Derechos de autor en una maqueta?

  • Iniciador del tema Andres(salamanca)
  • Fecha de inicio
A

Andres(salamanca)

Guest
Hola:
Estoy realizando una maqueta de guitarra clásica,¿tengo que pedir permiso a los autores para grabar?¿La puedo llevar a una radio?¿Se puede registrar una maqueta en la propiedad intelectual?


Un poco de información porfavor.............................


No me contesta nadie,ni en la SGAE pues no soy socio.


Gracias se agradece cualquier información.
 
No se si te servirá de ayuda mis comentarios, pues no estoy demasiado "ducho" en estas cuestiones, pero te comento algunas conclusiones que saqué despues de pasar hace un tiempo por algo parecido.

Yo no tuve problemas de importancia, aunque reconozco que tenía claro que iba a reproducir (copiar CDs) y aunque fué en una tirada pequeña quizás eso me facilitó las cosas con estos señores

La SGAE es una empresa que gestiona los derechos de autor una vez que las obras de los creadores están en el mercado o van a estarlo y generan o pueden generar dinero. No obtante creo que es su deber informar y asesorar al músico que va a grabar o interpretar obras de autores que tienen derechos aunque no estén aun en el mercado.

Una maqueta se entiende que es una grabación no definitiva, orientativa, mejorable, a veces casera y que aún no tiene entidad suficiente para entrar en el mercado de las ventas con la calidad que se espera, en todo caso puede servir como tarjeta de visita, como ayuda a la promoción o como referencia a lo que se espera en el futuro. Es por eso que la SGAE puede no aceptar el registro de la misma hasta que que la maqueta no sea una copia definitiva de el futuro CD que postertiormente salga al mercado, ya que ellos trabajan en función de los posibles beneficios que obtienen los autores, intérpretes, productores, vendedores, ellos mismos, etc y siempre desde una perspectiva económica.

En mi caso, cuando hice un "master", lo llevé a la SGAE y lo registré, no me pusieron pegas y me trataron muy bien a nivel de información y solamente me pidieron añadir las partituras de las obras que grabé o bien las modificaciones de las mismas si eran versiones, luego bajo el pago de 15 Euros y despues de rellenar un formulario me hice socio de dicha sociedad, ya que aunque no se sea el creador de la obra existen otros derechos asociados a los de autor como pueden ser los de interpretación.

Tambien es ilegal reproducir copias para la venta sin el conocimiento de la propia sociedad, pues ésta espera que la maqueta sea el principio del disco que luego se comercializará, incluso las empresas copiadoras de CDs (salvo las clandestinas e ilegales) no dejarán que hagas copias sin que la sociedad certifique el número de copias que tu quieres que salgan a la venta.

Si la obra es tuya es suficiente con registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual, que es gratuiito y queda inscrita con todas las garantías legales, no se necesita para ello de la SGAE, pero si no es tuya, osea, tiene autor, logicamente no puedes registrarla. Dar fé de que tu eres el intérprete de esas obras es cometido de la SGAE y no del RPI.

Si las obras tienen mas de 70 años despues de muertos los autores, éstas pasan a dominio público y no se pagan los derechos de autor, lo cual no quiere decir que SGAE no intervenga y por eso la obra no deba registrarse en esta entidad.

LLevar a la radio esas obras no implica ninguna dificultad, ya que es la propia radio la que paga los derechos de emisión de esa obra a la SGAE, aunque logicamante debería de estar previamente registrada, pero si en la SGAE no te "han hecho caso" creo que es responsabilidad de ellos.

Para grabar no tienes que pedir permiso, solo hay que pedirlo para vender lo grabado o reproducirlo publicamente, ahí tambien interviene la SGAE que te asesora en los permisos incluidos los de autores de otros paises de dificil localización.


Mientras no haya un ánimo de lucro o un beneficio económico manifiesto por tu parte, creo que no debes temer nada, puedes grabar, ir a la radio e interpretar las obras que quieras y ese es en definitiva mi consejo. Si ves posibilidades de beneficiarte, tambien lo verá la SGAE y entonces te dará facilidades.

Salud y suerte

Gran Adino
 
Atrás
Arriba