La Valenciana

Queridos amigos tengo una guitarra construida por la fabrica "La Valenciana", en la etiqueta no se puede leer la fecha, pero creo podria ser de principios del siglo XX, aunque necesita restaurar, es preciosa y como dato curioso es el de que esta sin barnizar.

saludos
Antonio Mir
 
Al señor LoPresti:
Sabe usted que mi Villafan tiene la etiqueta cubierta de shellac a modo de que no se la pudieran robar?.
Tristemente, hay muchos que cometen fraude usando las etiquetas de fabricantes famosos para vender guitarras malas como si fueran buenas, esto no es solo en Mexico, he visto casos en que resucitan al fabricante con guitarras que poco tienen que ver con la obra original, en Japon tomo proporciones epidemicas. No creo que sea prudente mencionar nombres pero si hay que tener los ojos bien abiertos cuando invertimos en una guitarra. Digo inversion y no compra por placer....
 
Hola, el amigo gato tiene toda la razon, cerca de donde vivo hay una tienda de instrumentos musicales donde venden guitarras de palo escrito muy mal acabadas porcierto, con una copia de la etiqueta original la Valenciana.

Abdiel, actualmente las guitarras Manuel Rodriguez, las venden en casa Veerkamp en la ciudad de Mexico, la que tu mencionas cuesta $7500
pero "ojo" no son de madera maciza, si no laminadas, fijate en la veta del fondo por la boca de la guitarra y veras que no coincide con la veta exterior, e incluso puedes checar la pagina de la casa veerkamp ahi la anuncian haber si es igual. saludos.
 
Hola, el amigo gato tiene toda la razon, cerca de donde vivo hay una tienda de instrumentos musicales donde venden guitarras de palo escrito muy mal acabadas porcierto, con una copia de la etiqueta original la Valenciana.

Abdiel, actualmente las guitarras Manuel Rodriguez, las venden en casa Veerkamp en la ciudad de Mexico, la que tu mencionas cuesta $7500
pero "ojo" no son de madera maciza, si no laminadas, fijate en la veta del fondo por la boca de la guitarra y veras que no coincide con la veta exterior, e incluso puedes checar la pagina de la casa veerkamp ahi la anuncian haber si es igual. saludos.

Ke hay Karlo totalmente de acuerdo
Manuel Rodríguez C3 Cedar Top Classical Guitar Features:

Top: cedro canadiense sólido
Aros y fondo: Palosanto de la India laminado
Diapasón: Palosanto de la India
Puente: Sapele
Cuello: Sapele
Sintonizador: niquelado (Standard)
Del cabezal: Palosanto de la India

lo ke comentaba es que al ser de serie se me hace a mi gusto mejor opcion que valenciana en costo y sonido... pero gustos hay de todos y del precio la verdad se me hace muy cara en casa Veerkamp ahi les dejo las fotos
 
aki las completo en el otro post no se pegaron

saludos !!!
 

Archivos adjuntos

  • 16022010004.jpg
    16022010004.jpg
    139,8 KB · Visitas: 68
  • 16022010005.jpg
    16022010005.jpg
    138,1 KB · Visitas: 61
  • 16022010006.jpg
    16022010006.jpg
    144,9 KB · Visitas: 67
  • 16022010009.jpg
    16022010009.jpg
    147,6 KB · Visitas: 58
  • 16022010003.jpg
    16022010003.jpg
    147,3 KB · Visitas: 113
  • 16022010.jpg
    16022010.jpg
    141,5 KB · Visitas: 68
Gracias por compartir las fotos. en mi opinión estas guitarras se ven bonitas pero lo que nos interesa que es el sonido al menos las que yo he escuchado suenan con un volumen muy bajo, y esto se debe a la forma en que se fabrican, en serie y casi totalmente automatizadas hay mucha diferencia en construir una guitarra en serie pero por personas a que las haga un robot.

las guitarras mas finas son: No1. las de autor.- las que son construidas por una sola persona de principio a fin incluyendo el barniz que debe ser goma laca a muñeca ,para que quede una capa fina y no opaque el sonido, el costo es elevado y son compradas generalmente por concertistas y estudiantes del conservatorio o escuela superior de música.

No.2. las que igual son hechas a mano pero en su elaboracion participa mas de una persona. como generalmente pasa en paracho que hay gente que se dedica exclusivamente por ejemplo a entrastar otro a pegar el puente otro a barnizar etc. claro que el cliente nunca lo sabe porque se la vendió un constructor con cierta fama.

No.3. las que son hechas a mano pero en serie en una fabrica.

No4. Y por ultimo las que son mecanizadas.

Aun que al fin de cuentas lo que vale es que a uno le guste el sonido y se sienta comodo con su guitarra o no?
 
Para ampliar mas el tema de copias de otros fabricantes; pasare a contarles una anecdota que le ocurrio a mi padre a mediados de los setenta:
La guitarra que siempre toco fue la Rafael Villafan que fue hecha en 1947 y que ahora esta en mi poder, tenia una Telesforo Julve del año de 1921 con un tiro de cuerda de 670 mm! y por ende muy dura de tocar.Esa termino con mi hermano mayor. Busco quien las retocara del barniz y le recomendaron a un carnicero dizfrazado de luthier alla por la zona norte de la ciudad de Mexico(para ser exacto en la colonia San Felipe de Jesus), para resumir, el tipejo se las robo y se cambio de direccion, mi padre tardo un año en localizarlo y recuperar sus guitarras, pero la etiqueta de la Julve habia desaparecido de su guitarra!
Ahora, mi hermano posee una Julve sin etiqueta y como voy a auntetificarla sin su sello de garantia? Ya los Julve murieron aunque por ahi salen copias de sus instrumentos.(milagro! siguen haciendo guitarras desde el otro mundo)Es por eso que les recomiendo que cuando compren guitarras de renombre se aseguren de comprar directamente del fabricante o que en su defecto, se aseguren que sean casas de musica de renombre y con buena reputacion.
 
Seamos magnanimos con tipejos asi y dejemoslo en anonimo, salve decir que esta personita se hacia pasar como discipulo de Vicente Solis Garcia y que por eso mi padre se creyo el cuento....
Si de algo sirve, digamos que el carnicero se apellida Gomez.
 
Hola compañeros soy nuevo en el foro y aprendiz de guitarra...
quisiera me hicieran el favor de orientarme con relacion a los materiales
de construccion de esta guitarra valenciana modelo 8 hecha en Valencia España para casa veerkamp del 2001...

gracias de antemano.




finala bril 003..jpg finala bril 017..jpgfinala bril 001..jpgguitarra 006..jpg
 
hola amigos:
por la parte de atras parece que es palo santo, que es lo mas posible, la parte de alante parece mas estandar , pero la verdad es que no tiene muy mala pinta de estar mal, de todas formas si te compras una manuel rodriguuez te aconsejo la caballero 11 es madera de bubinga pero pa lo que bale no esta nada mal y tiene buen sonido y es muy comoda , asin que................. en relacion calidad precio esta muy bien .
 
Parece que es de Pino abeto con cuerpo de palo santo, lo que habria que investigar mas a fondo es si es una guitarra con maderas solidas o chapadas, partiendo de ahi se podria hacer un evaluo mas acorde con su valor real y no por su fama, Con esto ultimo me refiero a que no por tener una etiqueta de tal o cual fabricante merezca el precio que las evaluan "los expertos", como dice el amigo Abdiel: hay constructores desconocidos que hacen fabulosas guitarras a una fraccion del precio de una de renombre.
 
hola que tal disculpa me podrias ayudar yo tngo una valenciana negra solo que la etiqueta no la tiene no se si pudieras ayudarme fotografiando la etiqueta de la uya para yo poder etiquetar la mia gracias
 
Amigos, disculpas por la tardanza, he tenido contratiempos y no he podido visitar el sitio en casi seis meses, como sea feliz año nuevo y comento que ha caido a mis manos una guitarra La Valenciana de principios de los sesenta o finales de los cincuentas, lo deduzco or la hechura, por la gomalaca a la antigua que tiene, y por ser de maderas totalmente solidas. Habia caido en el abandono por su dueño anterior y me la dejo en buen precio,tiene el cuello vencido y los trastes se salen y lastiman los dedos; me supongo por la falta de humedad el diapason se contrajo a lo largo de los años. No es un instrumento de concierto pero su hechura esta muy bien ejecutada, mas tarde pondre fotos cuando me salga de mi cueva prehistorica y aprenda a subir fotos en el internet, pero eso ya es otro lio,ah, y se me olvidaba, es de nogal negro con tapa de abeto o de algo similar, las vetas no estan muy bien definidas y como dije antes, no es una guitarra de concierto.
Ya como nota final, tiene el tiro de cuerda de64.3mm o sea que es modelo señorita con un ancho de caja de 8.5 cm.
 
Hola, a todos.

Son nuevo en el foro y me ha parecido muy bien el que exista un sitio como este con personas conocedoras y, sobretodo, apasionadas por las guitarras, como es mi caso.

Yo no soy profesional, sin embargo he tocado la guitarra desde los 14 años (Ahora tengo más de 40, jeje) y siempre me ha interesado avanzar en el estudio de las interminables posibilidades del instrumento. El caso es que recientemente me decidí a comprar una guitarra hecha a mano por un tuthier mexicano que, coincidiendo con las opiniones anteriores, los hay y muy buenos. En mi caso me decanté por el Sr. Juan Pimentel Hijo, yo vivo en el DF y por la comodidad de poder visitarle en su taller y las muy buenas referencias que me dieron acudí a él. Mi conocimiento en cuanto a construcción de guitarras se refiere no es muy elevado, aunque puedo distinguir una guitarra de mala calidad, sobre todo por el sonido, por eso me interesaba ir con algún luthier del que tuviera referencias buenas.

Una vez hechos los acuerdos necesarios, comenzó la construcción de mi guitarra. Es un alivio ver el entusiasmo con el que este señor se sienta con uno a determinar los adornos, las formas, las plantillas, en fin, me dejaba muy tranquilo el ver la emoción del Sr. Pimentel de estar planeando la construcción de algo único y a gusto de su cliente. Yo antes sólo había tocado en una Valenciana (Rota en un accidente) y una Ephipone electroacústica, aunque a ultimas fechas y debido a que me dió por meterme al bar de un amigo a cantar y tocar decidí comprarme una Godin de Nylon que me gusta mucho como suena.

Finalmente en Febrero del 2011 el Sr. Juan Pimentel me entregó mi guitarra....¡¡Es simplemente maravillosa!! Es increible la diferencia que representa tocar un instrumento así, peso muy poco pero el sonido es de gran calidad, el terminado es también impecable, las maderas son: Palo de rosa en aron y fondo, tapa armónica de Cedro canadiense, brazo de caoba y diapasón de ebano, puente de palo de rosa, la pala tiene el terminado en Ebano y el clavijero tiene las clavijas en ébano, los filetes están con ébano también. Pronto les pondré fotos para que la vean mi intención era simplemente dejar constancia de que, efectivamente, puede uno conseguir un gran instrumente con loss tuthiers mexicanos.

Saludo a todos
 
DCFC0427.jpgDCFC0428.jpgHola a todos! Vi el título de este hilo y se me ocurrió intervenir pues yo tengo una "La Valenciana" modelo 113 comprada en 1976 y hecha ese año. Unos meses después de que la compré por descuido se me cayó y se rajó el fondo. Un guitarrero de por Inguarán en México DF me la compuso y realmente quedó que no se nota del todo. Unos 8 años más tarde los trates se fueron desgastando (los originales eran medio rojos parecían de cobre) así que la mandé a reponérselos aquí en Puebla con un guitarrero que ya murió. El año pasado y debido a los fuertes fríos (parece) se empezó a despegar la tapa por la parte cercana al puente. Consulté en el foro de construcción aquí y siguiendo los consejos dados ahí pude hacer el arreglo no sólo ahí sino también en varias grietas que han aparecido en la tapa. Les incluyo unas fotos para que se den una idea de cómo está en estos momentos. El sonido me ha gustado mucho y su peso es increíble, pesa 1460 gramos.DCFC0426.jpg Saludos.
 
Buenas tardes a todos reciban un saludo desde Cd. Obregón Sonora México, soy un aficionado a la guitarra acústica y compré una "La Valenciana" que le llevaron a reparar un viejo laudero de la Cd. y nunca volvieron por ella se ve que está un poco maltratada, se le alcanza a ver el num. serie mas no el modelo, acudo a ustedes que conocen del tema para que si es posible me orienten sobre la madera conque está construida, el año de fabricación (a un lado de la etiqueta trae el serie 115183) etc. adjunto fotos.Muchas gracias de antemano.



la valenciana2 005.jpgla valenciana2 004.jpgla valenciana2 006.jpgla valenciana 005.jpgla valenciana 006.jpgla valenciana 020.jpg
la valenciana2 001.jpgla valenciana2 009.jpg
 
Hola Marsel! Veo que es parecida a mi "La Valenciana" en cuanto a la etiqueta interna. La mía también tiene el rectángulo de la derecha y se le nota el número de serie y el modelo. Tu guitarra puede ser modelo 112. ¿La roseta es de incrustaciones de madera? Por otro lado, ve en el fondo por arriba de la etiqueta donde dice la valenciana y en el zoque puede que se note un sello de color verde con un logo de tres pinos. La mía así lo tiene. Saludos
 
Saludos Marcel, hace unos años conoci tu ciudad y me gusto mucho tu gente. Tu guitarra parece ser de cuerpo de caoba o de nogal americano, la tapa creo por lo que se ve en las fotos es de abeto, no se si la hayan entintado pero a ojo de"buen cubero" se mira como abeto. Espero que esto sea de alguna ayuda.
Saludos.
 
gracias Elias, gato por su pronta respuesta me sirven mucho sus comentarios para conocer a cerca de mi guitarra.Comentas Elias sobre la roseta, disculpa mi ignorancia no se si te refieras al adorno que tiene en la boca del instrumento? si es así no tiene incrustaciones de madera se ve que es una calcamonia (asi se escribe creo).
Por otro lado gato efectivamente la mayoria de gente por acá somos (me cuento tambien je,je) muy hospitalarios cuando andes por estos lados reportate para echar la platicada.Saludos.
 
Atrás
Arriba