La Valenciana

Carlos_Mar

New member
hola solo tengo una duda, en mi ciudad, aqui en mexico, me econtre con una guitarra que al parecer es española marca la valenciana. me preguntaba si me podrian decir algo de estas guitarras, ya que muchos de ustedes son españoles. la que venden aqui vale 5100 pesos, no se cuantos euros equivale, pero verdaderamente se ve mucho mejor que la que tengo, en cuanto a la madera y al sonido tmb, pero quisiera saber si en verdad vale todo eso.
cualquier cosa que me pudieran decir lo agradecere
Carlos Mar
Tampico, Mexico
 
sabes tengo 11 años de mi vida tocando este instrumento y esa marca es sino la mejor. muy poco le faltaria para serlo en este pais y sobre el precio vale lo que cueta el instrumento
suerte si es que deseas comprarla y creeme vale la pena
 
Las guitarras "la valenciana" son obra de Don Geronimo Villafan el cual abrio su fabrica de guitarras en la ciudad de Mexico a principios de los cincuenta, a la larga, continuo en Paracho con otra fabrica llamada " La michoacana", tuvo mucho exito y creo que aun continuan haciendolas aunque ya el señor murio( no se cuando exactamente) le hicieron muchas guitarras a la afamada casa Veerkamp en el centro del D.F. y las cuales importaban guitarras valencianas Telesforo Julve al pais, al morir este, y esto son especulaciones mias el señor Villafan se apropio del diseño de las etiquetas de Julve, digo que solo del diseño y no de nada mas; si te das cuenta las etiquetas son en escencia las mismas...
En cuanto a la calidad de las mismas eso es subjetivo a quien le preguntes, en mi experiencia hacen buenas guitarras y son muy aguantadoras al maltrato sin que por eso desmerezca su sonido.
En especial me gustan las que hicieron en los sesentas con palo escrito y pino abeto.
 
interesantes los datos que das compañero, desconocia la historia de estas guitarras tan populares en Mexico, en su tiempo fueron mucho muy buenas me toco escuchar algunas no se de que año pero ya con algunas decadas, y excelentes, aun las vende casa Veerkamp aun que tristemente ya no son nada de lo que fueron.
 
Lo que dices en torno a su calidad en estos dias si es muy cierto, son ahora bastante mediocres y es que ya no la hacen en Mexico si no que las importan y en las etiquetas actuales lo dicen con orgullo al estampar: "Calidad de Importacion". Creo que las traen de China.
Otro dato curioso es que las etiquetas originales son una copia de las etiquetas de Telesforo Julve que la casa Veerkamp importo hasta que Julve murio y sus operaciones cerraron. No creo que Geronimo Villafan tratara de engañar a nadie; solo se trato de afamarse con la reputacion de las ya miticas guitarras de Valencia(quizas de ahi se le ocurrio el nombre de "La valenciana"). El diseño es igual, pero las guitarras de Villafan nunca dicen que furon hechas en la madre patria, o que Julve tuviese algo que ver con su compañia.
 
y de donde sabes tu tanto? ... no importa pero felicidades. por cierto que tal tu pimentel?, estoy restaurando una pimentel de concierto(actual) no se porque pero los hijos nunca superan al padre. saludos.
 
Ciertamente lo que dices es muy cierto, los hijos rara vez superan al padre,Yo creo que por eso los aztecas se pasaban el trono entre primos y no de padre a hijo.
Me apasiona la guitarra y todo lo que le concierne, de ahi que me interese desde muy chico por su historia y en particular la guitarra mexicana, que en mi humilde opinion tiene una muy mala reputacion sin que se la merezca.
Vivo entre los norteamericanos y me duele el ver que cuando menciono constructores mexicanos, inmediatamente mencionan a las guitarras que se consiguen en la frontera y que son de muy mala calidad , de fabrica, sin ningun tipo de control de calidad y con muy mala hechura y por ende, muy baratas.
La cosa cambia en cuanto saco mi Pimentel, o mi Rafael Villafan, de magnifica mano de obra y con un sonido soberbio.
Sin quererlo, me he convertido en un portavoz de los constructores mexicanos y ojala que los americanos se den cuenta de que en Mexico se estan produciendo guitarras de la mas alta calidad.
En cuanto a las guitarras "Valenciana"; sabias que terminaron comprando a la otra fabrica( Tres Pinos) por el exito que obtuvieron.
 
Yo puedo decir que la guitarra Villafan que compre en 1965 en Nueva York, parece tener las calidades que el Gato, arriba, ha mencionado. Es ligera; casi vuele entre mis brazos; es de buen sonido, fuerte, rico. El precio fue bastante. La lleve a Espana donde yo era estudiante de un famoso de flamenco. Me gustaria saber mas de las guitarras hechas por ese Sr. Villafan.
 
Quisiera poder proporcionarle mas informacion al respecto, mas sin embargo no se que mas pudiese agregar a lo que ya he dicho de antemano. Es lastimoso que en Mexico nadie se de a la tarea de recopilar la historia de los lauderos nacionales como Herminio Salinas, Vicente Solis Garcia, El mismo Villafan O la dinastia Amezcua(Geronimo, Rafael y otros) y que decir del mismo Juan Pimentel Ramirez...
Ahora que la fabricacion mexicana de guitarras a tomado un nuevo giro para bien , es hora pagar nuestros respetos a los que allanaron el camino para los nuevos fabricantes, y porque no? si en España celebran a Torres y a Santos Hernandez, porque no en Mexico celebramos a los grandes de la luteria mexicana?
 
tengo una gutarra la valenciana desde hace aprox 30 anos y esta en muy buenas condiciones la etiqueta central ya no la tiene pero tiene una donde viene la serie y el modelo serie 77-80622 y modelo 110 este esta escrito con pluma....podran decirme algo de esta guitarra????

Gracias

Saludos
 
Mientras hablamos de guitarras fabricadas, yo me doy cuenta de que la etiqueta en el instrumento que tengo hecho por Rafael Villafan es diferente de etiqueta de papel; mas bien se ve como tinta de color oscuro imprimido en el cipres mismo, es decir, en la madera, y esta estampado en dos lugares juntos, ambos plenamente visible pero ya estos 50 anos despues de fabricarse, muy dificil a leer claramente.
 
Última edición:
hola a todos , yo compre una valenciana modelo 116 de 1986, con la clasica etiqueta de guitarra fabricada para casa veerkamp, y como bien dicen la valenciana adquirio la tres pinos, selva negra, ya que mi guitarra tiene el sello de los tres pinos en el interior de la caja, y la etiqueta de valenciana, ademas tengo una tres pinos selva negra que es practicamente identica, solo que de palo de rosa en los aros y tapa posterior, el brazo de 5 maderas en ambos y el mismo adorno de la boca en la cabeza, un sonido muy muy bueno, uso un "acoustic transducer" dean markley para amplificarla, ya que no quise hacerles hoyos para amplificarlas, aqui les envio fotos de ambas, y la verdad por el precoio son excelentes y muy aguantadoras, saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 44.jpg
    44.jpg
    135,5 KB · Visitas: 172
  • 1333.jpg
    1333.jpg
    109,3 KB · Visitas: 153
  • valenciana con sello tres pinos.jpg
    valenciana con sello tres pinos.jpg
    119,3 KB · Visitas: 187
  • valenciana tres pinos.jpg
    valenciana tres pinos.jpg
    77,6 KB · Visitas: 172
gracias amigo karlo, la verdad no lo sabia, ya que la guitarra la compro nueva mi papa, no yo, en 1985, con ella aprendi, es mi primer guitarra y la verdad no sabia a ciencia cierta, te agradecere si me dices los pro y contras de que sea de paloi escrito, soy ignorante en el tema de las maderas, asi como las cualidades de sonido dependiendo de ellas, espero me ayudes para poder conocer un poco mas de las guitarras, tambien pork la mayoria de las guitarras no tienen el trabajo de las maderas en el mastil y son de una sola madera, saludos y mil gracias.
 
Sr Omar:
Creo que su guitarra "la Valenciana" tiene el cuerpo de caoba hondureña y de la tapa no me aventuro a decir nada porque la entintaron y en las fotos no se alcanza a distinguir bien, me supongo que es un tipo de abeto, yo tengo una "tres Pinos" con el mismo tipo de cuello pero con maderas diferentes (arce y abeto) me ha salido muy buena, como sea; felicitaciones por sus niñas y cuidelas!!
 
El palo escrito es conocido en otras latitudes como palo de rosa Mexicano aqui en Mexico es economico pero en otros paises es bastante caro, en dureza es igual que rosa de la india, su color hay variedad de tonos depende de lo seco de la madera y lo viejo del arbol, entre mas seca esta la madera mas obscura y mas dura es.

La tapa de la Valenciana es de cedro Canadiense, el trabajo en el brazo(mástil) se ve muy bonito en dos maderas, y la función no solo es que se vea bonito sino dar fuerza al mástil es lo que se conoce como Alma, y de hecho hace muy bien su función porque las valencianas que he visto siguen bien derechitas.en las guitarras que no se ve el alma es porque la llevan en la parte interior y superior del mastil pegada al diapason saludos.
 
Que tal a todos...
bueno pues yo tube 2 guitarras 3 pinos la llamada selva negra y tenia un sonido decente otra de caobilla menos sonora ke la selva negra" estas compradas por el 1988 cuando la fabrica estaba en michoacan
ahora me parece esta en taiwan o algo asi las he visto en tiendas y relamente a reserva de sus comentarios en la actualidad ya no hay nada que decir de tres pinos ni de la valenciana....
en cuanto a lo que comentas Gato "Es lastimoso que en Mexico nadie se de a la tarea de recopilar la historia de los lauderos nacionales"
soy de una idea similar pero hay un tema por aki donde podemos encontrar al gunos de los mas conocidos guitarreros mexicanos de cerca de 400 o mas ke hay en el pais..

saludos... ke esten bien!!!!
 
hola, primeramente mil gracias a los amigos gato y karlo por darme un poco de luz en este tema, ya que la verdad no sabia nada acerca de mis guitarras, amigo abdiel, efectivamente me toco ver hace dias aqui en chih, guitarras tres pinos con la etiqueta muy similar a la mia ( la etiqueta negra con los pinos), pero hechas creo en china o taiwan como comentabas, de muy baja calidad, nada que ver, pero tambien me toco ver en el df, en el centro historico unas guitarras tres pinos con costos desde los 6 mil hasta los 20, de excelente calidad y la etiqueta original, ya se que esto puede sonar raro pero tratare de tener el nombre de la tienda y direccion (no es en casa veerkamp) creo que es en la calle bolivia, y si puedo fotos, ya que voy la semana que entra, asi que no entiendo si son algun "stock" que se quedo rezagado, o pork aun estas un venta superando en precio a otras reconocidas, en lo que respecta a las mias, suenan excelente, pero me imagino que influye el hecho de ser tocadas tanto tiempo, y la edad de las maderas, aunque a ciencia cierta yo solo especulo en esto, saludos
 
hola abdiel, definitivamente estan por razones sentimentales, y tocando en bares la verdad el sonido de ibanez, yamaha, takamine y otras no me agrada, no transmiten nada, el de estas es mas calido y sonoro, generalmente uso ovation, custom legend y lx1777 entre otras, ya que solo toco musica comun y trova, no tengo la capacidad para la guitarra flamenca, aunk me encanta, tratare de dar una vuelta por paracho y visitar algunos talleres de los que mencionaba el buen antonio alvarez, con quien en alguna ocasion sostuve platicas muy constructivas y amenas, ya que el sabe demasiado y de hecho hace guitarras, o por lo menos estaba haciendo una en aquel entonces, buscare alguna guitarra de gama media-alta, de alguno de los reconocidos y excelentes lauderos, un saludo desde chihuahua y muchas gracias por tus aportes, de cualquier manera posteare lo de las guitarras tres pinos del DF solo para mera informacion y para satisfacer mi morbo, cuidate.
 
Atrás
Arriba