Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 51

Tema: La Valenciana

La Valenciana

hola solo tengo una duda, en mi ciudad, aqui en mexico, me econtre con una guitarra que al parecer es española marca la valenciana. me preguntaba si me podrian decir algo de estas guitarras, ya que muchos de ustedes son españoles. la que venden aqui vale 5100 pesos, no se cuantos euros equivale, pero verdaderamente se ve mucho mejor que la que tengo, en cuanto a la madera y al sonido tmb, pero quisiera saber si en verdad vale todo eso.
    cualquier cosa que me pudieran decir lo agradecere
    Carlos Mar
    Tampico, Mexico
    Amo a mi guitarra

Anónimo Usuario No Registrado

Re: La Valenciana

sabes tengo 11 años de mi vida tocando este instrumento y esa marca es sino la mejor. muy poco le faltaria para serlo en este pais y sobre el precio vale lo que cueta el instrumento
    suerte si es que deseas comprarla y creeme vale la pena

Las guitarras "la valenciana" son obra de Don Geronimo Villafan el cual abrio su fabrica de guitarras en la ciudad de Mexico a principios de los cincuenta, a la larga, continuo en Paracho con otra fabrica llamada " La michoacana", tuvo mucho exito y creo que aun continuan haciendolas aunque ya el señor murio( no se cuando exactamente) le hicieron muchas guitarras a la afamada casa Veerkamp en el centro del D.F. y las cuales importaban guitarras valencianas Telesforo Julve al pais, al morir este, y esto son especulaciones mias el señor Villafan se apropio del diseño de las etiquetas de Julve, digo que solo del diseño y no de nada mas; si te das cuenta las etiquetas son en escencia las mismas...
    En cuanto a la calidad de las mismas eso es subjetivo a quien le preguntes, en mi experiencia hacen buenas guitarras y son muy aguantadoras al maltrato sin que por eso desmerezca su sonido.
    En especial me gustan las que hicieron en los sesentas con palo escrito y pino abeto.

interesantes los datos que das compañero, desconocia la historia de estas guitarras tan populares en Mexico, en su tiempo fueron mucho muy buenas me toco escuchar algunas no se de que año pero ya con algunas decadas, y excelentes, aun las vende casa Veerkamp aun que tristemente ya no son nada de lo que fueron.

Lo que dices en torno a su calidad en estos dias si es muy cierto, son ahora bastante mediocres y es que ya no la hacen en Mexico si no que las importan y en las etiquetas actuales lo dicen con orgullo al estampar: "Calidad de Importacion". Creo que las traen de China.
    Otro dato curioso es que las etiquetas originales son una copia de las etiquetas de Telesforo Julve que la casa Veerkamp importo hasta que Julve murio y sus operaciones cerraron. No creo que Geronimo Villafan tratara de engañar a nadie; solo se trato de afamarse con la reputacion de las ya miticas guitarras de Valencia(quizas de ahi se le ocurrio el nombre de "La valenciana"). El diseño es igual, pero las guitarras de Villafan nunca dicen que furon hechas en la madre patria, o que Julve tuviese algo que ver con su compañia.

y de donde sabes tu tanto? ... no importa pero felicidades. por cierto que tal tu pimentel?, estoy restaurando una pimentel de concierto(actual) no se porque pero los hijos nunca superan al padre. saludos.

Ciertamente lo que dices es muy cierto, los hijos rara vez superan al padre,Yo creo que por eso los aztecas se pasaban el trono entre primos y no de padre a hijo.
    Me apasiona la guitarra y todo lo que le concierne, de ahi que me interese desde muy chico por su historia y en particular la guitarra mexicana, que en mi humilde opinion tiene una muy mala reputacion sin que se la merezca.
    Vivo entre los norteamericanos y me duele el ver que cuando menciono constructores mexicanos, inmediatamente mencionan a las guitarras que se consiguen en la frontera y que son de muy mala calidad , de fabrica, sin ningun tipo de control de calidad y con muy mala hechura y por ende, muy baratas.
    La cosa cambia en cuanto saco mi Pimentel, o mi Rafael Villafan, de magnifica mano de obra y con un sonido soberbio.
    Sin quererlo, me he convertido en un portavoz de los constructores mexicanos y ojala que los americanos se den cuenta de que en Mexico se estan produciendo guitarras de la mas alta calidad.
    En cuanto a las guitarras "Valenciana"; sabias que terminaron comprando a la otra fabrica( Tres Pinos) por el exito que obtuvieron.

Yo puedo decir que la guitarra Villafan que compre en 1965 en Nueva York, parece tener las calidades que el Gato, arriba, ha mencionado. Es ligera; casi vuele entre mis brazos; es de buen sonido, fuerte, rico. El precio fue bastante. La lleve a Espana donde yo era estudiante de un famoso de flamenco. Me gustaria saber mas de las guitarras hechas por ese Sr. Villafan.

Quisiera poder proporcionarle mas informacion al respecto, mas sin embargo no se que mas pudiese agregar a lo que ya he dicho de antemano. Es lastimoso que en Mexico nadie se de a la tarea de recopilar la historia de los lauderos nacionales como Herminio Salinas, Vicente Solis Garcia, El mismo Villafan O la dinastia Amezcua(Geronimo, Rafael y otros) y que decir del mismo Juan Pimentel Ramirez...
    Ahora que la fabricacion mexicana de guitarras a tomado un nuevo giro para bien , es hora pagar nuestros respetos a los que allanaron el camino para los nuevos fabricantes, y porque no? si en España celebran a Torres y a Santos Hernandez, porque no en Mexico celebramos a los grandes de la luteria mexicana?

Pues, acerca de la guitarra Villafan, la sra. Eva Zavaletas ha puesto en su sitio web buen imagen de un instrumento fabricado por Villafan <<circa 1950>> en http://www.zavaletas-guitarras.com/f...50Villafan.htm

tengo una gutarra la valenciana desde hace aprox 30 anos y esta en muy buenas condiciones la etiqueta central ya no la tiene pero tiene una donde viene la serie y el modelo serie 77-80622 y modelo 110 este esta escrito con pluma....podran decirme algo de esta guitarra????

Gracias

Saludos

Mientras hablamos de guitarras fabricadas, yo me doy cuenta de que la etiqueta en el instrumento que tengo hecho por Rafael Villafan es diferente de etiqueta de papel; mas bien se ve como tinta de color oscuro imprimido en el cipres mismo, es decir, en la madera, y esta estampado en dos lugares juntos, ambos plenamente visible pero ya estos 50 anos despues de fabricarse, muy dificil a leer claramente.
    Úlima edición por JohnLopresti fecha: 26-01-2010 a las 05:43 PM Razón: cambio letrado

hola a todos , yo compre una valenciana modelo 116 de 1986, con la clasica etiqueta de guitarra fabricada para casa veerkamp, y como bien dicen la valenciana adquirio la tres pinos, selva negra, ya que mi guitarra tiene el sello de los tres pinos en el interior de la caja, y la etiqueta de valenciana, ademas tengo una tres pinos selva negra que es practicamente identica, solo que de palo de rosa en los aros y tapa posterior, el brazo de 5 maderas en ambos y el mismo adorno de la boca en la cabeza, un sonido muy muy bueno, uso un "acoustic transducer" dean markley para amplificarla, ya que no quise hacerles hoyos para amplificarlas, aqui les envio fotos de ambas, y la verdad por el precoio son excelentes y muy aguantadoras, saludos a todos
    Imágenes Adjuntas

Amigo omar tu guitarra tres pinos es de palo escrito se ve claramente.

gracias amigo karlo, la verdad no lo sabia, ya que la guitarra la compro nueva mi papa, no yo, en 1985, con ella aprendi, es mi primer guitarra y la verdad no sabia a ciencia cierta, te agradecere si me dices los pro y contras de que sea de paloi escrito, soy ignorante en el tema de las maderas, asi como las cualidades de sonido dependiendo de ellas, espero me ayudes para poder conocer un poco mas de las guitarras, tambien pork la mayoria de las guitarras no tienen el trabajo de las maderas en el mastil y son de una sola madera, saludos y mil gracias.

Sr Omar:
    Creo que su guitarra "la Valenciana" tiene el cuerpo de caoba hondureña y de la tapa no me aventuro a decir nada porque la entintaron y en las fotos no se alcanza a distinguir bien, me supongo que es un tipo de abeto, yo tengo una "tres Pinos" con el mismo tipo de cuello pero con maderas diferentes (arce y abeto) me ha salido muy buena, como sea; felicitaciones por sus niñas y cuidelas!!

El palo escrito es conocido en otras latitudes como palo de rosa Mexicano aqui en Mexico es economico pero en otros paises es bastante caro, en dureza es igual que rosa de la india, su color hay variedad de tonos depende de lo seco de la madera y lo viejo del arbol, entre mas seca esta la madera mas obscura y mas dura es.

La tapa de la Valenciana es de cedro Canadiense, el trabajo en el brazo(mástil) se ve muy bonito en dos maderas, y la función no solo es que se vea bonito sino dar fuerza al mástil es lo que se conoce como Alma, y de hecho hace muy bien su función porque las valencianas que he visto siguen bien derechitas.en las guitarras que no se ve el alma es porque la llevan en la parte interior y superior del mastil pegada al diapason saludos.

Que tal a todos...
    bueno pues yo tube 2 guitarras 3 pinos la llamada selva negra y tenia un sonido decente otra de caobilla menos sonora ke la selva negra" estas compradas por el 1988 cuando la fabrica estaba en michoacan
    ahora me parece esta en taiwan o algo asi las he visto en tiendas y relamente a reserva de sus comentarios en la actualidad ya no hay nada que decir de tres pinos ni de la valenciana....
    en cuanto a lo que comentas Gato "Es lastimoso que en Mexico nadie se de a la tarea de recopilar la historia de los lauderos nacionales"
    soy de una idea similar pero hay un tema por aki donde podemos encontrar al gunos de los mas conocidos guitarreros mexicanos de cerca de 400 o mas ke hay en el pais..
    http://guitarra.artepulsado.com/foro...ad.php?t=13303

saludos... ke esten bien!!!!

hola, primeramente mil gracias a los amigos gato y karlo por darme un poco de luz en este tema, ya que la verdad no sabia nada acerca de mis guitarras, amigo abdiel, efectivamente me toco ver hace dias aqui en chih, guitarras tres pinos con la etiqueta muy similar a la mia ( la etiqueta negra con los pinos), pero hechas creo en china o taiwan como comentabas, de muy baja calidad, nada que ver, pero tambien me toco ver en el df, en el centro historico unas guitarras tres pinos con costos desde los 6 mil hasta los 20, de excelente calidad y la etiqueta original, ya se que esto puede sonar raro pero tratare de tener el nombre de la tienda y direccion (no es en casa veerkamp) creo que es en la calle bolivia, y si puedo fotos, ya que voy la semana que entra, asi que no entiendo si son algun "stock" que se quedo rezagado, o pork aun estas un venta superando en precio a otras reconocidas, en lo que respecta a las mias, suenan excelente, pero me imagino que influye el hecho de ser tocadas tanto tiempo, y la edad de las maderas, aunque a ciencia cierta yo solo especulo en esto, saludos

Omarxgen, posiblemente las tengan ahi como una artesania que fue fabricada aqui pero a reserva de su pensar yo realmente no pagaria por una de estas ni el valor actual de $2500, $3000 de hecho hace un tiempo que vendi la mia aparte de ke desperto mi interes por la guitarra flamenca y tengo una de serie ke igual como siempre habia escuchado guitarras de serie pense que sonaba bien hasta que escuche una de hecha a mano en una tienda X aqui en monterrey era palo de rosa y tapa de cedro $5000pesos , no lo creeras dejaba por mucho a todas las de serie que habia en la tienda y que costaban mas del doble apenas la termine de tocar y al lado habia otra de paloescrito tapa de cedro que no pasaba de $2000 pesos y al igual muy sonora las 2 eran del mismo taller claro esta ultima no tan bien acabada como la otra y por el precio ke me comentas no de la tres pinos creeme que con eso puedes obtener una muy buena guitarra artesanal.... saludos!!!!

hola abdiel, definitivamente estan por razones sentimentales, y tocando en bares la verdad el sonido de ibanez, yamaha, takamine y otras no me agrada, no transmiten nada, el de estas es mas calido y sonoro, generalmente uso ovation, custom legend y lx1777 entre otras, ya que solo toco musica comun y trova, no tengo la capacidad para la guitarra flamenca, aunk me encanta, tratare de dar una vuelta por paracho y visitar algunos talleres de los que mencionaba el buen antonio alvarez, con quien en alguna ocasion sostuve platicas muy constructivas y amenas, ya que el sabe demasiado y de hecho hace guitarras, o por lo menos estaba haciendo una en aquel entonces, buscare alguna guitarra de gama media-alta, de alguno de los reconocidos y excelentes lauderos, un saludo desde chihuahua y muchas gracias por tus aportes, de cualquier manera posteare lo de las guitarras tres pinos del DF solo para mera informacion y para satisfacer mi morbo, cuidate.

Queridos amigos tengo una guitarra construida por la fabrica "La Valenciana", en la etiqueta no se puede leer la fecha, pero creo podria ser de principios del siglo XX, aunque necesita restaurar, es preciosa y como dato curioso es el de que esta sin barnizar.

saludos
    Antonio Mir

Omarxgen
    de lo que mencionas a cerca de otra gama... hay una serie española conocida que anda por ahi + o - "Manuel Rodriguez" ... mi hermano compro una a principios del año pasado y se escucha bien le costo cerca de $4000 la madera es atractiva es palo de rosa... tratare de subir unas fotos en estos dias ... y definitivamente sube esas fotos de las tres pinos ....
    (yo cuando entraba de principio en estos foros era lo ke keria ver fotos para saber de ke hablaban jeje)
    saludos!!!!

Al señor LoPresti:
    Sabe usted que mi Villafan tiene la etiqueta cubierta de shellac a modo de que no se la pudieran robar?.
    Tristemente, hay muchos que cometen fraude usando las etiquetas de fabricantes famosos para vender guitarras malas como si fueran buenas, esto no es solo en Mexico, he visto casos en que resucitan al fabricante con guitarras que poco tienen que ver con la obra original, en Japon tomo proporciones epidemicas. No creo que sea prudente mencionar nombres pero si hay que tener los ojos bien abiertos cuando invertimos en una guitarra. Digo inversion y no compra por placer....

Hola, el amigo gato tiene toda la razon, cerca de donde vivo hay una tienda de instrumentos musicales donde venden guitarras de palo escrito muy mal acabadas porcierto, con una copia de la etiqueta original la Valenciana.

Abdiel, actualmente las guitarras Manuel Rodriguez, las venden en casa Veerkamp en la ciudad de Mexico, la que tu mencionas cuesta $7500
    pero "ojo" no son de madera maciza, si no laminadas, fijate en la veta del fondo por la boca de la guitarra y veras que no coincide con la veta exterior, e incluso puedes checar la pagina de la casa veerkamp ahi la anuncian haber si es igual. saludos.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Hola, el amigo gato tiene toda la razon, cerca de donde vivo hay una tienda de instrumentos musicales donde venden guitarras de palo escrito muy mal acabadas porcierto, con una copia de la etiqueta original la Valenciana.

Abdiel, actualmente las guitarras Manuel Rodriguez, las venden en casa Veerkamp en la ciudad de Mexico, la que tu mencionas cuesta $7500
    pero "ojo" no son de madera maciza, si no laminadas, fijate en la veta del fondo por la boca de la guitarra y veras que no coincide con la veta exterior, e incluso puedes checar la pagina de la casa veerkamp ahi la anuncian haber si es igual. saludos.
    Ke hay Karlo totalmente de acuerdo
    Manuel Rodríguez C3 Cedar Top Classical Guitar Features:

Top: cedro canadiense sólido
    Aros y fondo: Palosanto de la India laminado
    Diapasón: Palosanto de la India
    Puente: Sapele
    Cuello: Sapele
    Sintonizador: niquelado (Standard)
    Del cabezal: Palosanto de la India

lo ke comentaba es que al ser de serie se me hace a mi gusto mejor opcion que valenciana en costo y sonido... pero gustos hay de todos y del precio la verdad se me hace muy cara en casa Veerkamp ahi les dejo las fotos

aki las completo en el otro post no se pegaron

saludos !!!
    Imágenes Adjuntas

Gracias por compartir las fotos. en mi opinión estas guitarras se ven bonitas pero lo que nos interesa que es el sonido al menos las que yo he escuchado suenan con un volumen muy bajo, y esto se debe a la forma en que se fabrican, en serie y casi totalmente automatizadas hay mucha diferencia en construir una guitarra en serie pero por personas a que las haga un robot.

las guitarras mas finas son: No1. las de autor.- las que son construidas por una sola persona de principio a fin incluyendo el barniz que debe ser goma laca a muñeca ,para que quede una capa fina y no opaque el sonido, el costo es elevado y son compradas generalmente por concertistas y estudiantes del conservatorio o escuela superior de música.

No.2. las que igual son hechas a mano pero en su elaboracion participa mas de una persona. como generalmente pasa en paracho que hay gente que se dedica exclusivamente por ejemplo a entrastar otro a pegar el puente otro a barnizar etc. claro que el cliente nunca lo sabe porque se la vendió un constructor con cierta fama.

No.3. las que son hechas a mano pero en serie en una fabrica.

No4. Y por ultimo las que son mecanizadas.

Aun que al fin de cuentas lo que vale es que a uno le guste el sonido y se sienta comodo con su guitarra o no?

Cita Originalmente escrito por Abdiel Ver mensaje
    Ke hay Karlo

lo ke comentaba
    Amigo Abdiel. Te ruego que respetes las normas básicas de la ortografía.
    Gracias

Para ampliar mas el tema de copias de otros fabricantes; pasare a contarles una anecdota que le ocurrio a mi padre a mediados de los setenta:
    La guitarra que siempre toco fue la Rafael Villafan que fue hecha en 1947 y que ahora esta en mi poder, tenia una Telesforo Julve del año de 1921 con un tiro de cuerda de 670 mm! y por ende muy dura de tocar.Esa termino con mi hermano mayor. Busco quien las retocara del barniz y le recomendaron a un carnicero dizfrazado de luthier alla por la zona norte de la ciudad de Mexico(para ser exacto en la colonia San Felipe de Jesus), para resumir, el tipejo se las robo y se cambio de direccion, mi padre tardo un año en localizarlo y recuperar sus guitarras, pero la etiqueta de la Julve habia desaparecido de su guitarra!
    Ahora, mi hermano posee una Julve sin etiqueta y como voy a auntetificarla sin su sello de garantia? Ya los Julve murieron aunque por ahi salen copias de sus instrumentos.(milagro! siguen haciendo guitarras desde el otro mundo)Es por eso que les recomiendo que cuando compren guitarras de renombre se aseguren de comprar directamente del fabricante o que en su defecto, se aseguren que sean casas de musica de renombre y con buena reputacion.

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)