Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Alhambra 7f, ¿cipres o palosanto?

Alhambra 7f, ¿cipres o palosanto?

Hola a todos los foreros,

bueno,aqui os planteo una pregunta que seguro que muchos de vosotros que entendeis mas que yo sabreis responderme

Comparando la Alhambra 7 Fc y la Alhambra 7Fp:

la 7fc tiene aros y fondo de cipres, y la 7fp tiene los aros y fondo de contrachapado de palosanto..
    he escuchao por ahi que el palosanto es mejor que el cipres, es cierto eso? y en caso de que lo fuera aun asi es mejor siendo contrachapado??..
    POr otro lado hay mucha diferencia de precio entre una y otra? cual me recomendais.??

y por otro lado la 10fc o fp son muchisimo mejores que las anteriores comaprandolo con la diferencia de precio que hay entre ellas?

Gracias de antemano colegas

Re: ¿cipres o palosanto???

La 7Fc es una buena opción para una guitarra flamenca de estudio. Para mi gusto claro está porque hay muchas opciones. Compararla con la 7Fp no es equitativo, en todo caso la tendrias que comparar con la 8Fp que seria mas razonable debido a que la 7Fc y la 8Fp son guitarras macizas las 2. Mientras que la 7Fp es contrachapada.
    Lo que ocurre que es como todo la 7Fp es mas barata y para aprender esta muy bien, pero si ya sabes mejor te gastas unos 200 € mas que valen las de maderas macizas 7Fc y 8Fp. La 10Fc esta muy bien pero ya se te va a mas de 1000€ creo. Es de lo mejor que hay pero en guitarras en serie. Por ese dinero yo probaria antes guitarras de constructores hechas a mano que las hay en gama baja que siempre estaran mejor que las fabricadas en serie, buscandolas y probandolas antes claro.
    En cuanto a elegir palo santo o ciprés depende para lo que vayas a utilizarla. Yo para flamenco me gusta el ciprés mas pero hablando de una manera muy genérica, luego cada guitarra es un mundo. Incluso en el precio a veces he probado alguna de 1000 € que me ha gustado mas que una de 3000€ osea que imaginate. Es todo cuestión de probarla antes y no ser de ideas fijas. LLevate a alguien que escuche como suena y valore varias guitarras y asi te será mas facil elegir una.
    Saludos

Re: Alhambra 7f, ¿cipres o palosanto?

Coincido con yeye_, es mejor que compares entre 7fc y 8fp, las dos macizas.
    En cuanto a si es mejor el ciprés o el palosanto depende del sonido que quieras sacar a la guitarra. Una madera no es mejor que otra, simplemente dan distinto sonido a la guitarra.
    El ciprés es una madera más ligera que da un sonido más chillón, es la madera que se ha utilizado habitualmente en la guitarra flamenca. Normalmente suele usarse más en acompañamiento al cante.
    El palosanto es más densa y más pesada, da un sonido más potente y los flamencos suelen utilizarla (algunos) más para solos de guitarra que para acompañar.
    En cuanto a temas más profesionales, el palosanto da más armónicos y suele dar mas problemas a los técnicos de sonido a la hora de hacer los ajustes o las ecualizaciones (de esto no entiendo mucho...)
    Conclusión: prueba las dos (u otras similares) y quédate con la que estés más cómodo.
    Espero que te sirva de ayuda!

muchas gracias a los dos por vuestras respuestas,toavia no me la voy a comprar pero estoy mirando y mirando por aqui, por alli... por todos laos porque no quiero confundirme enla eleccion, ya tengo una guitarra pero es clasica y es.. digamos que malisima y de aqui a medio año o asi me comprare una de calidad similar a las guitarras que estamos hablando.

Si levais razon en lo de comparar una maciza con una de contrachapado...es cierto jeje. Aunque tengo que comentar que la 8fp es anaranjada y no me termina de convencer en cuanto a estetica
    Añado un dato importante, he visto en la pagina de alhambra y en algun sitio mas, que la 10fp esta construida por un pequeño grupo de artesanos, mientras que la 7fc no.. eso significa que esta construida totalmente a mano??.. porque si es asi seria una guitarra muyy interesante.

Saludosa todos y animaros a opinar sobre el tema!!

No le de tanta importancia a lo que digan de como están construidas si a mano o en serie. Nada es del todo cierto. Ni estaran hechas totalmente a mano ni a maquina digamoslo así. Es una mezcla, habrá cosas que la haga una máquina y habrá otras que se hagan a mano. Pero eso pasa tambien con Valeriano Bernal o con Hnos Sanchis, Conde y con todos los grandes constructores artesanos, no con alhambra solo. Porque desde que utilizamos una sierra electrica o un taladro por ejemplo para hacer los agujeros del clavijero ya no es a mano no?.
    Creo que un buen aficionado conocedor de la guitarrería me dijo una vez que entró en el taller de Gerundino Fernández, un constructor de los mejores ya desaparecido desgraciadamente y que solo tenia un enchufe en el taller y tenia conectado la radio solo. Eso si que es a mano jejejejej.
    Yo por eso no le doy tanta importacia a si rebajo una tapa armonica con un taco de lija o con una regruesadora electrica, o si corta la madera un serrucho o una sierra electrica. Debe de valorarse el resultado final. Por eso si la alhambra 10Fc la ha hecho un pequeño grupo de artesanos como ud dice a mi no me dice nada. Yo lo que valoro es si al compararla con el modelo inferior ganamos calidad de sonido timbre etc. Normalmente suele ser que sí efectivamente que ganemos en calidad de sonido o en potencia o en que se yo matices que hagan mejor a una 10Fc que una 7Fc, pero eso no es matemático ni mucho menos. Es mas yo le diria que habría 7Fc incluso que le gustarían mas que una 10Fc. Por eso yo la mia la elegí entre varias incluidas 10F y 8Fp etc. Es como todo por ponerte un ejemplo algo tosco, si tu compras un kg de naranjas o de melocotones de 2 precios distintos siempre seguro que salen algunos mejores que otros. Pues bien seguramente uno mas vistoso del precio mas barato a lo mejor gana en presencia con el que salió mas feo de los caros. Y otra cosita a lo mejor el mas pequeño y feo no veas como esta de dulce y el mas grande no sabe a nada. Te pongo este ejemplo por no ponerte con las mujeres que me tachan de machista luego. Espero no liarte.
    Saludos

jajajja yeye te has explicao a la perfeccion . Un 10 a vuestras respuestas.

Tambien lo consultare con mi profesor aver que pinion tiene el que conoce a varios luthiers aqui en malaga..haber como me habla de sus guitarras y eso y a que precio estan, es lo que me gustaria la verdad.. una guitarra en su mayoria artesanal y con el cariño que se merece la guitarra ser construida pero por ahi veo precios.. que me dejan sin posibilidades a adquirir una...

Haber si alguien mas que tenga una alhambra puede "meterle zambomba" al asunto jejejej

Saludos artistas

Cita Originalmente escrito por javito Ver mensaje
    Añado un dato importante, he visto en la pagina de alhambra y en algun sitio mas, que la 10fp esta construida por un pequeño grupo de artesanos, mientras que la 7fc no.. eso significa que esta construida totalmente a mano??.. porque si es asi seria una guitarra muyy interesante.

Saludosa todos y animaros a opinar sobre el tema!!
    Buenos,

Compre una 7p cwe hace unas semanas y antes , yo tambien lei lo del grupo de artesanos. A mi me imagino que signfica que este grupo tiene la mas experiencia en fabricar guitarras. Y lo demas de los empleados no han llegado al mismo nivel.

Creo que cada artesano tiene experienca en construir una guitarra de empezar hasta terminar , todos desde la tapa hasta mastil.

Es una buena guitarra. Las 2 cosas mas importante son, macizo en vez de contachapado y que sea a~ejo (?) la madera.

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)