¿Cuerdas de acero a una clásica con alma?

srkas

New member
Hola, antes de nada presentarme y agradecer los posibles comentarios.

Tengo una guitarra clasica camps, con alma en el mastil, hace tiempo que se me pasaba pr la cabeza meterle cuerdas de guitarra acústica simplemente para probar el sonido. El caso es que nunca me decidí porque sé que las cuerdas metálicas ejercen mucha mas presión y me daba miedo deformar el mastil, sin enbargo me di cuenta de que la maypría de la gente que decía que no se debía de poner este tipo de cuerdas era porque las guitarras clásicas no disponían de alma y se pueden llegar a romper. En mi caso, como la camps tiene varilla por el mastil se supone que aguataría mejor la presión.

Querría saber cuantos de vosotros os arriesgarías a probar a meterle cuerdas metálicas

Gracias y saludos
 
Yo no me arriesgaría; aunque el mástil aguante el exceso de tensión probablemente despegaría el puente. Podría ponerse un cordal enganchado al tacón, paro aún así habría demasiada presión sobre la tapa.
Un saludo.
 
no había pensado en eso. Es cierto
Muchas gracias, lo mejor será ahorrar y comprarse una como es debido, sin experimentar
 
¿Acaso el puente de las acústicas se pega de forma diferente a las clásicas?

A tu guitarra no le pasará nada, en principio, pues lo problemático de verdad es la deformación del mástil pero parece solucionado con el alma. (Es algo que he experimentado).

Otra cuestión es si la tapa no se hundirá con el tiempo. Las guitarras acústicas suelen llevar un varetaje en foma de X que hace muy resistente a la tapa y evita que esta se hunda, si el varetaje de tu guitarra es robusto seguramente aguantará sin problemas, si no lo es..... será un misterio que solo desvelarás si se las pones.

Saludos.
 
Hola,

:shock: NI SE TE OCURRA :shock:

Las cuerdas de acero tienen una tensión muchísmo más grande que las de nylon, y tu guitarra no fue diseñada ni construida para ello. Si le montas tales cuerdas acabarás por estropearla.

La guitarra es como una estructura metálica o un edificio. Imagínense el típico que dice, pongámosle otra capa más de asfalto de 15 cm al puente de Brookling. Al primer atasco se colapsaría y se caería todo.

Respecto a ponerle un cordal, la tensión en el puente es más o menos la misma ya que las cuerdas al final pasan por los agujeros y suben a la selleta, por lo que la tensión de empuje sobre el puente es la misma.

El método de pegado del puente aunque sea el mismo (aunque no lo es) no influye en que se despegue. Normalmente las guitarras acústicas no llevan las cuerdas ancladas al puente sino que se anclan en un refuerzo interior de la tapa, mantenidas por unos pivotes de plástico, hueso, madera, latón, etc. Así que no existe mucha fuerza para despegar el puente sino toda la tapa.

En el mercado existen guitarras con cuerdas de acero y con el espaciado entre cuerdas de una guitarra clásica: Takamine tiene varios modelos.

Un saludo,

Oliver
 
...aún así habría demasiada presión sobre la tapa...

...Otra cuestión es si la tapa no se hundirá con el tiempo...si el varetaje de tu guitarra es robusto seguramente aguantará sin problemas...

...Respecto a ponerle un cordal, la tensión en el puente es más o menos la misma ya que las cuerdas al final pasan por los agujeros y suben a la selleta, por lo que la tensión de empuje sobre el puente es la misma...

Pido disculpas por resucitar este hilo después de dos años...

Si la tapa está reforzada con un número suficiente de varetas..., ¿podría soportar la presión de las cuerdas de acero sin peligro de hundirse? (=y utilizando un cordal para evitar que el puente se despegue...)

Por otro lado..., ¿cuál puede ser la fuerza ejercida por las cuerdas de acero? (=expresada en kgs...)

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
¡Muchísimas gracias, amigo Silvestre! ;)

A ver si logro hacer el cálculo de alguna manera...

Sigo pensando que con un cordal, una tapa convenientemente reforzada (=¿cantidad de varetas?), y un puente ad hoc, podría encordarse una española con cuerdas de acero. De lo contrario..., ¿para qué iban a fabricarse y venderse cuerdas de acero y cordales, tal y como vemos en diversos catálogos?

Por otro lado, laúdes y bandurrias utilizan cuerdas de acero desde hace décadas..., ¿no es cierto?

¡Recibe un cordial abrazo! ;)

cbaixo
 
Cbaixo, a mi también me tienta... pero no me arriesgaria.
Verifica este plano de una acustica Gibson para que tengas una idea del varetaje que se realiza, y como difiere del de una española tradicional.
Has click en Gibson_l-00_fr
 
Hubo algún momento en la historia en que en Alemania se fabricaban guitarras con forma de española, incluyendo el puente y que tenían un cordal (o contrapuente) y se usaban con cuerdas de acero. Pero eso es como cuando se le ponía una funda de tela de tigre a un 127 y una pegatina que decía TURBO; eso ni siquiera es tunning.

Hace mucho tiempo, todas las guitarras eran de cuerdas de tripa, y en algún momento se empezó a usar cuerdas de acero porque sonaban más alto y eran más fáciles de fabricar y por lo tanto más baratas. Eso hizo que se modificara el baretaje de las guitarras, y es ahí donde la marca Martin define sus baretas en forma de X y el tan buscado sonido dreadnough. Esto lo he leído de varias fuentes y se puede dar por cierto.

Como todo en la vida, le puedes montar unas cuerdas de acero a una guitarra española, y para que no se despegue el puente, le pones un cordal (que disminuye la tensión pero no la elimina a no ser que no pases las cuerdas por los agujeros) y si quieres más refuerzo métele dos tornillos al puente para que no se te despegue (no es coña pero hay muchas guitarras de cuerdas de acero de los 60 y 70 que los llevan); pero en definitiva seguramente acabarás con un cacharro de guitarra.
 
...Verifica este plano de una acustica Gibson para que tengas una idea del varetaje que se realiza, y como difiere del de una española tradicional.
Has click en Gibson_l-00_fr

¡Gracias, cachitosm! ;)

Cierto. Pero a mí me interesa el asunto del porqué el uso de cuerdas de acero en guitarras españolas, algo que se puede deducir de la presencia de este tipo de cuerdas -y en ciertos casos también cordales- en diversos catálogos de entre los años 30 y los años 70...

...Hubo algún momento en la historia en que en Alemania se fabricaban guitarras con forma de española, incluyendo el puente y que tenían un cordal (o contrapuente) y se usaban con cuerdas de acero...

Correcto. Yo tengo una: una Framus Wander de finales de los 50...

...Hace mucho tiempo, todas las guitarras eran de cuerdas de tripa, y en algún momento se empezó a usar cuerdas de acero porque sonaban más alto y eran más fáciles de fabricar y por lo tanto más baratas...

Exacto. Y en el catálogo de Ricardo Sanchís que he mencionado en este mensaje aparecen ambos tipos: tripa y acero...

...y si quieres más refuerzo métele dos tornillos al puente para que no se te despegue...no es coña pero hay muchas guitarras de cuerdas de acero de los 60 y 70 que los llevan...

Pues este dato es muy interesante. ¿Te refieres a guitarras españolas?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Última edición:
En este enlace, que tan amablemente nos proporcionó el amigo Silvestre, se dan algo más de 80 kgs como tensión para una guitarra encordada con cuerdas de acero. Esto -si no me equivoco- viene a ser aprox. el doble de lo que se estipula para una guitarra española con cuerdas de nylon..., ¿correcto?

cbaixo
 
Hola que tal, creo haber leído que Agustín Barrios tocaba con cuerdas de metal y que
Andrés Segovia hacia algún comentario despectivo al respecto.


Un saludo
 
En este enlace, que tan amablemente nos proporcionó el amigo Silvestre, se dan algo más de 80 kgs como tensión para una guitarra encordada con cuerdas de acero. Esto -si no me equivoco- viene a ser aprox. el doble de lo que se estipula para una guitarra española con cuerdas de nylon..., ¿correcto?

cbaixo
Quizás en una guitarra con un tiro de 640 y con una afinación uno o dos tonos mas abajo en todas las cuerdas... aún así no se si me animo xD
 
Amigo Xosé,

Parece que te refieres a la tensión total que, según el luthier Graham MacDonald, soportaría una guitarra encordada con un juego de cuerdas .013-.056... creo que éste sería un juego de cuerdas un poco gruesas, al menos en el ámbito donde yo me muevo (... toco con unas .011-.049 y hay quien piensa que eso ya es mucha tensión)

Así que quizá tendrías que elegir otros cálculos... y sobre todo contrastar con los datos de los fabricantes

Por ejemplo, pongo un enlace a la información que aparece en un paquete de D'Addario EXL115 Blues/Jazz Rock .011 - .049

y a la de unas 013 - 056 del mismo fabricante: http://store.daddario.com/category/145835/EJ22_Jazz_Medium_13-56

otro enlace: http://www.daddario.com/DAstringtensionguide.Page

y para acabar, hace tiempo me dió la impresión de que el usuario Uleti, entre otros, estaban muy puestos en esto de las tensiones y [las diferencias entre] los datos calculados y ofrecidos por fabricantes...

así que tiene que haber información por aquí suelta en el Foro
 
Querido Silvestre,

¡Gracias una vez más por tu ayuda! ;)

Cierto: esa referencia que yo daba es "ligeramente" desmesurada.

En realidad, tan sólo necesito una "media" aproximada de la tensión que pueden ejercer las cuerdas de acero sobre el puente, en comparación con las cuerdas de nylon (=que creo que es de aprox. 40 kgs...)

¡Gracias de nuevo y un abrazo! ;)

cbaixo
 
En realidad, tan sólo necesito una "media" aproximada de la tensión que pueden ejercer las cuerdas de acero sobre el puente, en comparación con las cuerdas de nylon (=que creo que es de aprox. 40 kgs...)

Con los datos del fabricante y el criterio del luthier Graham MacDonald, este juego ejercería una tensión total de 45,5 kg...

.010 - .046 me parece más corriente en la actualidad que ese .013 - .056

Creo que D'Addario calcula las tensiones para un tiro de 648 mm, pero las tensiones no parecen ya tan distintas de esos 40 kg que nos comentabas...

Es por hacer de abogado del diablo, pero creo que toda investigación necesita de esa fuerza que intenta desbaratar la dulce hipótesis...
 
En la biografía sobre Agustín Barrios que nos citaba su autor en este mensaje, figura un extracto de una interesante crítica que realizaba Juan Carlos Anido en el número 2 de la revista argentina La Guitarra, datada en 1927, y en la que rechaza la innovación propuesta por el guitarrista paraguayo consistente en sustituir las tres primeras cuerdas de tripa de la guitarra por "...alambre de acero...", que considera "...una grave falta contra la cultura artística y el buen gusto..." propia de "...los tocadores italianos y los tocadores de francachelas...".

cbaixo
 
Una duda: ¿hay datos sobre si alguna de las guitarras usadas por Barrios incluía cordal? Lo pregunto -lógicamente- por el asunto del uso de cuerdas de acero...

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba