Curvatura del puente

Paternero

Miguel Pantoja Macho
Hola a todos, tengo una duda ahora que estoy terminando mi segunda guitarra. La verdad que esta está saliendo de lujo...estoy cuidando todos los detalles al máximo!...y creo...tengo la intuición de que también va a sonar muy bien. Pero no todo el monte es oregano...tengo dos dudillas...
La primera me ha surgido tras un despiste al construir el puente, y es que le he dado forma, le he puesto los peoncillos y lo he lacado y todo, y probando los agujeros en la tapa me he dado cuenta que no le dí la curvatura en la base en su momento!!! (soy un despitado)...y esta es mi duda...¿sigo adelante sin darle la curvatura? las alas del puente tienen 3 mm... ¿se puede deformar la tapa o despegar a largo plazo si fuerzo las alas hasta que pegue con esta?...¿creeis que debo cortar los peoncillos, lijar y dar la curvatura y volver a poner los peones?
La segunda pregunta es...¿hasta que grado de precisión en la colocación de los trastes pueden aparecer los trasteos? Es que yo coloca la regla con los trastes puestos y la regla asienta perfectamente en los primeros 12 trastes pero luego en los demás se levantan algo menos de 0,5 mm, pues las chapas de sicomoro no caben entre el traste y la regla...¿debo seguir lijando el diapasón hasta conseguir el asiento perfecto?...puedo hacerlo pues no he pegado los trastes....
UUUUUFF!!!...espero no agobiaros con tantas letras y espero vuestras respuestas!.....mmmmmuuuuuuuuuchas gracias de antemanoooooo!.....cuando termine la guitarra prometo meter todo el proceso para presentarla!...que está quedando preciosaa!!...(se nota quien es el padre no?)....jejeje.....saludos!
 
Mira, yo en un puente prefabricado de madinter, ya barnizado y todo, al ser plano le tuve que ir dando curvatura rebajandolo poco a poco en el centro.
Si las orejas són de tres mm, en principio no passa nada, ya que mi puente era parecido, tenia unos tres mm también, o sea que podrias rebajarlo un poco hasta que case perfectamente con la curvatura de la tapa, coincidiendo claro està con la curvatura de una plantilla 6000.

Aún así escuchemos por si acaso a ver que dicen los compañeros.
 
Última edición:
Hola Paternero, yo te aconsejaria que ajustaras el puente a la curvatura exata de la tapa, de otro modo crearas tensiones indeseables, lo de los peoncillos o guias de montaje es de facil solucion, lo lijas todo junto y luego taladras en el mismo sitio y los pones nuevos.

En el diapason te recomiendo que dejes todos los trastes en el mismo plano, si hay diferentes alturas tendras ploblemas de roce.

Saludos.
 
Hola atodos:
Paternero:
Para mi 3mm en las alas antes de pegar esta mas bien por el lado delgado.
Si ademas no tiene la curvatura, te aconsejo que lo descartes y hagas uno nuevo.
Sobre los trastes
1º el diapason debe estar lo mas plano posible (+/- 1 o 2 decimas de mm de tolerancia), si lo que buscas es un diapason plano. Si quieres dar alguna curvatura (yo la desaconsejo) el momento es antes de los trastes.
2º los trastes deben "calzar" perfectamente sobre el diapason.
No importa cuanto cuidado hayas puesto en lo anterior, deberas rectificar los trastes y volver a dar forma a las coronas de los mismos.
para esto hay limas especiales (tanto para rectificar como para las coronas).
De esta manera coseguiras una accion optima.
Cualquier irregularidad en el nivel de los trastes (tanto si es plano como con una curvatura uniforme) hara que tengas que subir la accion para una misma intensidad de toque.
Saludos
 
Hola a todos, tengo una duda ahora que estoy terminando mi segunda guitarra. La verdad que esta está saliendo de lujo...estoy cuidando todos los detalles al máximo!...y creo...tengo la intuición de que también va a sonar muy bien. Pero no todo el monte es oregano...tengo dos dudillas...
La primera me ha surgido tras un despiste al construir el puente, y es que le he dado forma, le he puesto los peoncillos y lo he lacado y todo, y probando los agujeros en la tapa me he dado cuenta que no le dí la curvatura en la base en su momento!!! (soy un despitado)...y esta es mi duda...¿sigo adelante sin darle la curvatura? las alas del puente tienen 3 mm... ¿se puede deformar la tapa o despegar a largo plazo si fuerzo las alas hasta que pegue con esta?...¿creeis que debo cortar los peoncillos, lijar y dar la curvatura y volver a poner los peones?
La segunda pregunta es...¿hasta que grado de precisión en la colocación de los trastes pueden aparecer los trasteos? Es que yo coloca la regla con los trastes puestos y la regla asienta perfectamente en los primeros 12 trastes pero luego en los demás se levantan algo menos de 0,5 mm, pues las chapas de sicomoro no caben entre el traste y la regla...¿debo seguir lijando el diapasón hasta conseguir el asiento perfecto?...puedo hacerlo pues no he pegado los trastes....
UUUUUFF!!!...espero no agobiaros con tantas letras y espero vuestras respuestas!.....mmmmmuuuuuuuuuchas gracias de antemanoooooo!.....cuando termine la guitarra prometo meter todo el proceso para presentarla!...que está quedando preciosaa!!...(se nota quien es el padre no?)....jejeje.....saludos!

Hola Paternero, ese problema no creo que sea problema.
Por peoncillos del puente supongo que te referirás a esos dos palillitos que se colocan en sendas perforaciones para fijarlo a la tapa sin que se desplace. si las perforaciones de 2 mm.Ø están hechas no se van a perder con el lijado necesario.Tampoco esas alas de 3 mm. van a sufrir merma en el lijado puesto que donde hay que comer madera es en el centro del puente hacia las alas.Ponle una lija a la plantilla invertida de la tapa de 6000 mm.(menos peligroso que poner la lija sobre la propia tapa). Marca con un rotulador la zona a lijar del puente y paralo por la lija de la plantilla tantas veces como sea necesario hasta llegar a las marcas del rotulador en los extremos, y ni una décima mas.Ya tendrás ese puente que encaja perfectamente en la tapa.
En cuanto al diapasón nunca te arrepentirás del trabajo que le dedique ahora para dejarlo totalmente plano.Después es un verdadero engorro y no siempre tiene solución.
Un saludo
 
Gracias a todos!....me temía la respuesta en ambas!...jeje!...creo que mi problema está en la impaciencia...en la primera me pasó lo mismo, aunque en esta ya mucho menos...la veo ya formada y lo que quiero es encordarla!...jejeje!...nada...hoy me cargo los peoncillos y le doy el poquito de curvatura que necesita...es menos de 1 mm en el centro...y los trastes....hay los trastes!....jejeje!...pues a lijar el diapasón se ha dicho!...gracias a todos!...cuando termine la guitarra la enseño!...saludos!
 
Atrás
Arriba