Puntos desde donde se mide el tiro.

Antonio Alvarez

New member
-He buscado en la sección de temas tratados con anterioridad del foro esta información sin encontrarla de la manera en que aquí la planteo.

-Hago la pregunta porque he leído varias opiniones de gente experimentada que 1 a 3 cms en en largo del tiro, e incluso pocos milímetros, hacen una diferencia, a veces notable en la dureza, facilidad de ejecución, volúmen y timbre del instrumento.

-He leído que algunos compañeros de foro están de acuerdo con que pocos milímetros en el tiro hacen una diferencia desde leve hasta muy notoria y otros que les parece que poco o nada afecta esa pequeña diferencia en longitud.

-Basándome en las muchas y variadas opiniones que aseveran la importancia y diferencia que hacen esos milímetros entre tiros largos y cortos, me di cuenta que la gente mas informada y experimentada que conoce de ese asunto, menciona cuando alguien pregunta de dónde a dónde se deben medir los tiros, que los mismos se deben medir de la siguiente manera: "De la cejuela a la selleta del puente" .

-Pero me he dado cuenta que no dicen si las mediciones se hacen de los bordes externos de las cejuela y selleta; de los bordes internos de ambas o de centro a centro de las mismas.

-Tampoco me ha tocado ver información acerca de qué puntos se hacen las mediciones cuando tenemos una selleta compensada y notablemente inclinada en diagonal, como la que muestro en las fotos que anexo.

-Apoyándome en lo que varios foristas aseguran en pro o en contra de la importancia de esos pocos milímetros de mas o de menos, creo que si en las cualidades sonoras y ergonómicas de la guitarra no hicieran diferencia apreciable esos pocos milímetros, no tendría caso preguntar esto que aqui pregunto.

-Sí, me doy cuenta que en un conjunto de selleta-cejuela rectas, no compensadas, la diferencia de medir del interior, exterior o centro de las mismas no es mayor a 1-2mm lo cual en teoría no debería hacer ninguna diferencia audible, aunque esa diferencia es notablemente mayor en conjuntos de selletas-cejuelas muy inclinadas (compensadas) y creo que tal vez ahí si puede ser mas notoria.

-Qué me pueden decir, amigos del foro, respecto a esta duda que ahora tengo?. :confused:
 

Archivos adjuntos

  • tiro1.jpg
    tiro1.jpg
    51,1 KB · Visitas: 59
  • tiro2.jpg
    tiro2.jpg
    50,3 KB · Visitas: 48
  • tiro3.jpg
    tiro3.jpg
    49,8 KB · Visitas: 49
  • medir-tiro.jpg
    medir-tiro.jpg
    63,1 KB · Visitas: 63
Re: Puntos de donde se mide el tiro.

Repecto de tiros largos y cortos,,,creo que tiene que ver mas con el tamaño de las manos del que va a tocarla, aunque como experiencia personal no te puedo decirte gran cosa, si que he leido sobre guitarras de tiro corto y largo sonando igual de bien....

Las medidas según entiendo son siempre interiores entre hueso del puente y el de la pala...., es el segmento de cuerda que vibra es el que al final da la nota en cuestión...

Sobre la compensación hay bastante escrito en el foro....

Espero haberte ayudado en algo,,,,saludos...
 
Re: Puntos de donde se mide el tiro.

-Vamos avanzándo un poco Pepón 76.....al menos ya se que se miden por la parte interna ambos huesos al medir el tiro.

-En el caso de las selletas compensadas, mi pregunta no es para qué se hacen; mi pregunta es: En los casos de tener selletas compensadas y puestas sobre el puente de manera notablemente diagonal, cuál es el punto de donde debemos hacer nuestras mediciones del largo del tiro hacia una cejuela recta, a escuadra con el diapasón ? :

A)-De centro a centro de huesos?; B) -Del borde de la selleta donde apoya la cuerda prima al borde del mismo lado donde apoya la cuerda en la cejuela?; C) -Del borde donde apoya la cuerda 6a en la selleta al borde del lado contario donde apoya la cuerda en la cejuela?

-He visto varias guitarras de diversas calidades con selletas compensadas en diagonal y con cejuelas también un poco torcidas, diagonales...aunque tengo la duda si esto se ha debido a un error de construcción, a causa de un diapasón mal cuadrado, recortado o alineado mientras se montaba (lo cual creo que es un defecto de fabricación en las de gama baja que he visto y me queda un poco la duda si es el caso en las de gama media y alta), o si están así debido a una compensación hecha con conocimiento de causa y esperándo un efecto determinado en el instrumento al colocar así la cejuela.

-Evidentemente es algo difícil de contestar por quienes me leen y conocen la materia sin ver los instrumentos a detalle para saber si fué por un error durante la construcción o si fué algo deliberado con la finalidad de hacer algún tipo de compensación por parte del constructor. :|

* Yo solo sé que no sé nada, y además, estoy confundido..... :confused:
 
Re: Puntos de donde se mide el tiro.

Se mide desde el interior como bien dice pepon. Si quieres saber el tiro de una guitarra mide la distancia desde el centro e interior de la cejuela al centro de la cresta del traste 12 y multiplica por 2. Ese es su tiro. La compensación de la selleta cada uno se la da de una manera. Y hay quien no se la da.

Saludos.
 
Re: Puntos de donde se mide el tiro.

Supongamos una de tiro,,,650mm,,pues tendrias que darle 650 en la prima y 650 en la sexta buscando que el puente esté centrado en la tapa armonica,,,yo lo hago con dos cuerdas desde la pala hasta la parte del culo de la guitarra al estilo de los plomos en la obra...

Ahora bien está el tema de la compesación por el angulo de quiebre al pisar las cuerdas según me pareció entender,,,en lugar de dar 650mm en ambas cuerdas dariamos 652 en la sexta y 651 en la prima,,,esa compensación puedes hacerla a la hora de pegar el puente o a la hora de construir el canal donde va insertada la cejuela del puente,,tu decides lo primero es mas simple y como "casi siempre" lo mas simple es lo mejor....
Espero que lo hayas entendido,,de todas maneras si echas un vistazillo hay muchos hilos que ahondan en el tema...
 
Re: Puntos de donde se mide el tiro.

-Gracias Jaime y Pepón, me ha quedado claro la manera correcta en que debe medirse el tiro. :smile:
 
Atrás
Arriba