Duda con dos tapas de pino abeto alemán

alf72

New member
Hola, me acaba de llegar el último pedido que hice con una tapa de abeto alemán master y otra de segunda; el problema es que al abrirlo me encuentro con una tapa con la veta aceptablemente estrecha, sin espejuelo y muy blanda;la otra tapa con la veta un poco mas ancha , repleta de espejuelo y muy rígida; la intuición me dice que la master es esta última, pues además el sonido que produce al golpearla es mas cristalino que el de la otra y practicamente su superficie parece pulida ; mi duda es esta ¿ es posible que la master sea la que tiene la veta mas ancha, pero sin embargo llena de espejuelo y mas rígida?
Estoy hecho un lío; a ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias de antemano
 
Re: duda con dos tapas de abeto alemán

hola alf72

Los clasificaciónes que usan los distintos negociantes no dicen mucho, porque cada uno tiene su propio comprensión de que es lo que justifica uno ou otro grado de calidad en una tapa.

Yo ha visto tapas master que eran tan blando como gomma, y ha visto tapas de segunda o tercera calidad bien rigidas y de sufficiente calidad para construir una guitarra de primera.

Yo siempre recomiendo de no ordenar tapas de pino abete por internet. Tu si puedes tener suerte y lo que te llega es de buena calidad, pero simplemente no lo sabes hasta que te ha llegado. Por algunas malas experiencias que ha tenido en el pasado, me ha desidido de no ordenar tapas por internet jamás. Una buena tapa de pino abete tiene su precio y uno gasta rapidamente una pequeña fortuna en ellos y por lo tanto hay que tener guidado para no hacer malas inversiones. Hoy día hago el esfuerzo para viajar al lugar de venta para personalmente escojer las mejores tapas del almacén. Esto si me cuesta dinero y tiempo, pero de todos modos vale la pena.

Para responderte tu pregunta que lo que indica una buena tapa te puedo decir mi opinion solamente.

Quando voy a escojer tapas de pino abete, me importa lo siguiente:

Las vetas. Tendran que estar en posicion vertical de 90°. Cada deviación del ideal significa perdida de rigidez. En muchos casos apparecen rayos medulares en una tapa cortada de forma radial. Mientras mas apparecen más perfecto el corte radial, pero no todo el pino abete tiene estos rayos medulares en la misma intesidad, y solo el faltar de ellos no indica peor calidad.

Por dirección horizontal de la tapa hay que hacer seguro que la tapa esta libre de "runout" (salida de las vetas por el superficie de la tapa). Esto es un punto muy critico y hay muchos negociantes que venden tapas que no son libre de "runout" incluso las calidades más caras. Razon por esto es, que no lo cortan las tapas de billetes hendidos. Por lo tanto la dirección del corte no es paralelo con la de las vetas.

La rigidez de la tapa en su dirrección transversal. Esto se comprueba doblando la tapa con los dedos a ver que resistencia al doblar brinden.

El tono que produce la tapa cuando se toca con los dedos. Un sonido alta y cristallino indica alta rigidez y buenas caracterisicas sonoras.

Todo lo demas, es cosmetica. Vetas super estrechas y super rectas no me significan tanto. Al contrario, ha experimentado que las mejores tapas no tienen vetas super estrechas y tengo algunos que tienen las vetas no tan recto pero un sonido super bueno.

Saludos

DonArmando
 
Muchas gracias Don Armando; intuía que podía ser así pues el sonido de la tapa con veta mas ancha pero mas rígida era mucho mas musical que el de la otra que es muy opaco.
 
Atrás
Arriba