Reparación guitarra Melchor Rodríguez

Pues yo diría que es poliuretano.
¿Que cómo lo sé? pues en realidad no lo sé, solo lo supongo.

Lo que he hecho es aplicar un poco de disolvente de poliuretano en una de las zonas reparadas a ver qué pasa y efectivamente se pone pegajosa. Por tanto he dado por supuesto que es poliuretano, pero realmente no si este disolvente afectaría también a otros barnices como los nitrocelulósicos. Lo que es seguro es que no es gomalaca, pues el alcohol no le hace absolutamente nada.

Después de un buen lijado en las zonas de unión, he aplicado dos manos de tapaporos de poliuretano de dos componentes (base + catalizador) que endurece muy bien y da una base finísima. A continuación he aplicado una mano de la laca para la terminación. Luego al lijar (pues la estoy aplicando a pincel) me la he "comido" en algunas partes y debo aplicar una segunda capa, luego lija y luego pulimento.

Esta parte es muy tediosa, y me siento un poco inseguro a veces, pues no tengo experiencia en con el barniz y paso de pistola de momento, por eso me lo tomo con calma, hay días que ni la miro, espero el momento de cogerlo con ganas.

Fotos próximamente.

Saludos
 
Hola Jaime.

Precisamente ahora yo también estoy de pruebas con los barnices.

El barniz nitrocelulosico me han aconsejado disolverlo con disolvente universal, no sé si habra alguno específico para nitrocelulosico.

En partes pequeñas como es tu caso, he probado a hacerlo con pistola, concretamente un aerógrafo, tapando el resto con cinta claro está, después he lijado con agua, y por último pulir y abrillantar. Este proceso se refiere a barniz de poliuretano con catalizador.

En guitarras de despiece, para probar el tipo de barniz, pongo disolvente o lijo una pequeña parte con lija fina, si es poliuretano sale ese polvillo blanco característico. Yo no sé otra forma de averiguarlo.

Un saludo
 
Pues yo diría que es poliuretano.
¿Que cómo lo sé? pues en realidad no lo sé, solo lo supongo.
[...]
Frank Ford describe una simple prueba (con acetona) de eso en su página frets.com

Traduzco (explico) las leyendas de las fotos:
Primero va mojando (o mejor dicho humedeciendo) un bastoncillo de algodón con acetona:
[primera foto]

Luego está tocando ligeramente la superficie del barniz (en un lugar donde es facil de volver a sacar brillo), si nota una marca como ésta:
[segunda foto]

Luego le pasa el dedo sobre la marca por estar seguro que la acetona ha corroído el barniz:
[tercera foto]

¿Puede ver esa zona "microscopicamente corroída" en la punta de la flecha? Es un ínice seguro que el barniz es de nitrocelulosa, que es facilmente soluble en la acetona. Si no queda ninuna marca lo prueba otra vez con más acetona, solamente por estar seguro.

La acetona no deja nunguna huella en muchos (si no en la gran mayoría) de los barnices catalizados [como lo es el poliuretano], así como en esta guitarra Taylor:
[cuarta foto (gif animado)]

Si el bastoncillo de algodón con acetona deja como un ligero "velo" o "vapor" el barniz puede ser de goma laca. (Un "velo" se notaría como el velo obvio en el gif animado. En este caso, en realidad es un artefacto de la fotografía.)
 
Marcus, muchas gracias. Es muy interesante saber que la acetona afecta a la laca nitro y no al poliuretano, no lo sabía.

Entiendo que el alcohol no afecta a la laca nitro, por tanto el procedimiento siguiente ¿podría ser fiable?:

1º probar con alcohol, y descartar las goma laca.
2º probar con acetona y descarttar la laca nitro.
3º confirmar con disolvente de poliuretano.

Saludos y gracias.
 
Hola Jaime:

Sí, así lo entiendo. Pero...
...ten en cuenta que aparentemente, Frank Ford tampoco no está seguro si probablemente la acetona podría afectar ciertos barnices catalizados:
[...] La acetona no deja ninguna huella en muchos (si no en la gran mayoría) de los barnices catalizados [...]
Solamente dice que con este método siempre todo le ha salido bien a el...
De todos modos, yo pienso que:
si la acetona afectaría al barniz, y éste, en contrario a las experiencias personales de Frank Ford sería de poliuretano... por supuesto intentarías a reparar el área afectado con laca nitroselulósica, ¿verdad? Entonces, si lo puedes hacer con éxito, sería porqué
  1. de verdad se trata de un barniz original de nitrocelulosa
  2. o se trata de otro barniz que acepta ser barnizado encima con barniz de nitrocelulosa.
Si pero el barniz (nuevo, tuyo) no "pega", creo que tampoco no sería gran problema de sacarlo e intentare con barniz de poliuretano. Creo que la prueba con "disolvente universal" que ha propuesto cirulo también debería funcionar bien.

Lamento de no poder decir nada más acertado, pero no tengo ninguna experiencia con los barnices de poliuretano.
______________________________________________
Cosa (un poco) aparte.
Quisiera aprovechar de la oportunidad para plantear mis dudas y miedos acerca de ciertos barnices (sin querer crear ninguna polémica o provocar pánico):
el barniz nitrocelulósico (y otros barnices, creo que también éste poliuretánico no es un "santo" ), respectivamente sus disolventes son peligrosos. Eso no quiere decir que uno no podría manejarlos, pero estoy dudando un poco si (por lo general) estamos dispuestos de tomar las medidas de seguridad adecuadas. Mucho me llaman la atención varios guitarreros (no muy ancianos) que han fallecido en los aprox. 10 años pasados, quienes habían sufrido de cancer. Por favor, ¡protégense cuando están trabajando con esas sustancias! Los respectivos filtros respiratorios cuestan caro, pero vale la pena de usarlos y cambiarlos
frecuentemente. ¡No nos podemos permitir "el lujo" de perder excelentes guitarreros por tal descuido!
(Yo por mi parte, sin considerarme como guitarrero, mucho menos como "excelente guitarrero", simplemente (ya) no estoy trabajando con estas sustancias, ni siquiera en reparaciones)
 
Buenas noches.

Gracias Markus, lo de la acetona no lo sabía. Una cosa más en mi "perola".

Mañana ya estoy haciendo la prueba.

Dá gusto con estos compañeros.

Un saludo.
 
Ahí van las últimas imágenes. Una vez encolado el fondo, lijé suavemente la unión para igualar las partes. A continuación apliqué tapaporos de poliuretano. Tras su correspondiente lijado he aplicado la terminación y un pulido final.

En estas fotos se aprecia una leve variación del tono de la madera en las zonas lijadas. Esta variación desaparece al aplicar la terminación.
 

Archivos adjuntos

  • barniz1.jpg
    barniz1.jpg
    159,4 KB · Visitas: 46
  • union fondo.jpg
    union fondo.jpg
    40,8 KB · Visitas: 44
  • fondoo.jpg
    fondoo.jpg
    148,7 KB · Visitas: 47
Este el aspecto que presenta la unión del fondo una vez finalizada la reparación.
 

Archivos adjuntos

  • final3.jpg
    final3.jpg
    50,6 KB · Visitas: 46
  • final4.jpg
    final4.jpg
    40,6 KB · Visitas: 44
  • final5.jpg
    final5.jpg
    36 KB · Visitas: 44
En estas fotos podeis ver la diferencia entre las roturas que estaban a la vista al principio y el resultado tras la reparación.

Ahora solo falta colocar las cuerdas ponerse a tocar.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • final1.jpg
    final1.jpg
    39,9 KB · Visitas: 48
  • rotura.jpg
    rotura.jpg
    44,3 KB · Visitas: 42
  • tapaarmonica1b.jpg
    tapaarmonica1b.jpg
    157,5 KB · Visitas: 45
  • final2.jpg
    final2.jpg
    45,2 KB · Visitas: 43
Acabo de descubrir este tema ahora. Jaime, eres todo un fenómeno. Enhorabuena, te ha quedado perfecto, y gracias por las fotos y todas las explicaciones.
Carlos
 
¡Ha quedado muy bien! :D Sobre todo la zona de la rajadura de la tapa ha quedado perfecto :clap:

Te felicito, y también le felicito a tu cliente por haberte encargado este "caso". ;)
 
Hola a todos.

Bien Jaime, ya decía yo que te iba a quedar de fábula.

Por cierto en la tapa también pusiste poliuretano?.

Reitero lo dicho por charangohabsburg, te felicito, y también a tu cliente por encargarte este trabajillo.

Un saludo.
 
Gracias compañeros por esas palabras. Como digo siempre, todo se puede mejorar. La tapa ha quedado muy bien, sobre todo al tacto, pero según le den los brillos se aprecian las "olas" (como yo digo) en algunas partes. Supongo que eso debe ser porque he usado un pincel; seguramente alicando con pistola el resultado sea mejor. Pero ni tengo pistola ni quiero.

Coincido con Markus en lo que comentaba varios mensajes antes. Estos barnices son muy tóxicos, requieren una ventilación forzada o un local bien acondicionado o si no sales literalmente "colocado". De todas formas yo he usado muy poca cantidad.

Cirulo: todas las zonas que he barnizado llevan poliuretano, pues he tratado, en principio, de respetar el barniz anterior. Sin embargo en algunas partes, especialmente de las cenefas, con el lijado y pulido casi me quedo en la misma madera. La verdad es que volver a barnizar con pincel requería volver a lijar, etc... así que decidí dar en esas zonas un lijado muy fino (grano 1200) y aplicar goma laca con la muñequilla. Ha agarrado muy bien desde el principio, (y he supuesto que son "compatibles") así que la he aplicado sin miedo y me he evitado tener que volver a lijar. Espero que no de problemas más adelante, pues esto ha sido una especie de experimento.

En fin, ahí van más fotillos, ya con las cuerdas puestas.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • final7.jpg
    final7.jpg
    36,7 KB · Visitas: 21
  • final8.jpg
    final8.jpg
    34,9 KB · Visitas: 20
  • final10.jpg
    final10.jpg
    51,1 KB · Visitas: 19
  • final12.jpg
    final12.jpg
    45,1 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba