Reparación guitarra Melchor Rodríguez

Hola a todos:
He recibido un encargo para reparar esta guitarra. Tienes muchos detallas pero los más preocupantes son varias rajas en la tapa y una rotura de fondo a la altura de la culata.

Habría que despegar el fondo para reparar adecuadamente la tapa, pero ¿alguien sugiere otra alternativa?

Se agradecerían todo tipo de sugerencias.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • etiqueta.jpg
    etiqueta.jpg
    107,3 KB · Visitas: 145
  • fonfo.jpg
    fonfo.jpg
    43,6 KB · Visitas: 99
  • tapaarmonica1b.jpg
    tapaarmonica1b.jpg
    157,5 KB · Visitas: 83
  • tapaarmonica3.jpg
    tapaarmonica3.jpg
    58 KB · Visitas: 104
Por cierto:
La raja de la tapa que se ve junto al diapasón, llega hasta el traste 12 por ambos lados del diapasón (aunque en la foto no se aprecie).

Saludos
 
Hola Jaime.

Habría que ver si la grieta une sin mucha presión, encolar, procurando que no quede desnivel, y seguidamente reforzar por dentro con maderitas, a modo de costura, yo lo hago con los espejos, aunque me cuesta horrores. Claro que despegando el fondo podrías trabajar mucho más cómodo. Es otra opción.

Suerte en esa restauración, y si quieres nos vas informando.


Un saludo.
 
Gracias Cirulo por tu respuesta. Lo primnero que se me ocurrió fue algo parecido pero planificando el trabajo, resulta que la raja de la tapa llega casi hasta la culata y para encolar piezas ahí dentro necesito un sargento muy largo, que no tengo. Tendré que construírmelo.

Es cierto que despegando el fondo sería más cómodo, pero temo dañar el barniz. En fin, que lo sigo estudiando y en cuanto me ponga manos a la obra, colocaré algunas fotos.

Saludos.
 
Hola Jaime.

No sé que piezas quieres poner, las que yo pongo en las grietas, los únicos sargentos que empleo son mis manos, y algún alargue, con la forma precisa, pegando uno a uno.

Ya nos contarás como te va esa restauración.

Un saludo.
 
He decidido despegar el fondo, pues:
- No llego con la mano hasta la culata (donde empieza una de las grietas)
- No me fío mucho de hacer presión con las manos. Prefiero que las piezas queden encoladas con suficiente presión y en su lugar preciso.

Desde dentro se ve mejor la gravedad de las roturas, especialmente las rajas que hay justo debajo del diapasón.

Los refuerzos que se ven en las fotos aun no están pegados, solo las he presentado en su sitio para estudiar la mejor forma de encolarlos.

Podré una tiras de rezuerzo de abeto alemán, con la beta en sentido perpendicular a las de la tapa. También unos peones de cedro entre la tapa y el zoque.
 

Archivos adjuntos

  • abierta.jpg
    abierta.jpg
    85,4 KB · Visitas: 103
  • abierta2.jpg
    abierta2.jpg
    49,6 KB · Visitas: 71
  • abierta3.jpg
    abierta3.jpg
    52,5 KB · Visitas: 74
  • abierta4.jpg
    abierta4.jpg
    57,6 KB · Visitas: 75
  • abierta6.jpg
    abierta6.jpg
    54,1 KB · Visitas: 82
  • abierta5.jpg
    abierta5.jpg
    51,9 KB · Visitas: 74
Por cierto ¡qué decepción!

si os fjais en la etiqueta pone "1ª B Concierto". Pues os digo que ni es primera, ni es de concierto.

A saber:
- Caja armónica de ciprés de 2ª/3ª
- Tapa de abeto de 3ª
- Mástil de sapelly
- Refuerzo interior de la junta del fondo de contrachapado.
- Peones de haya (o madera similar), excesivamente espaciados.
- Roseta de papel impreso

Esta guitarra no necesita una reparación, necesita un "plan renove".

Venga esas opiniones. Saludos
 
Hola Jaime.

Desde luego que una vez quitado el fondo se ve todo mejor.

Tengo que decir que efectivamente había notado una construcción sencilla, yo no lo quería decir pero ya que tú lo dices. Hombre el refuerzo podían haberlo puesto al menos de madera maciza,; contrachapado en una guitarra que en su etiqueta pone de concierto como que no. ¿Una roseta de papel? Imagino que será una guitarra, económica.

Lo importante es que el sonido sea bueno. Aunque claro esos materiales desdicen un poco.


Este tipo de grietas en la tapa suele ser frecuente. Me refiero las que estan debajo del diapason, ya que el ébano si está encolado en su totalidad a la tapa encoge más que el pino abeto al paso del tiempo, y si está en climas secos. De esto creo que se ha tratado en algún hilo que ahora no recuerdo.

En mi primera y unica guitarra hasta ahora, el diapason solo lo encolé a la tapa por el centro, ya te diré con el tiempo si me pasa el mismo problema.


Como despegaste el fondo? Te costó mucho despegarlo?

Por lo demás lo veo bíen, supongo que esos peones que pusiste reforzarán esa zona.

Un saludo
 
jeje... como para no notarlo. Yo siempre agradezco las opiniones cuando son sinceras (positivas o negativas) así que no te preocupes.

En realidad no he despegado el fondo exactamente, lo he cortado con un gramil de corte muy fino justo en el límite de la cenefa. Solo he desencolado con muuuuucha paciencia la zona de la culata y la zona del zoque. Tengo la impresión que estas colas modernas no se despegan tan fácilmente con calor y agua... (espero que a este respecto nos pueda orientar alguien con más experiencia).

Lo que comentas de la merma del diapasón lo leí hace tiempo en el libro de Ramirez "En torno a la guitarra" y efectivamente esa podría ser la causa, aunque no descarto que haya sufrido algún golpe brusco, porque la barra armónica superior estaba depegada de la tapa.
 
Ahí van algunas fotos más.
El encolado de las piezas lo he hecho haciendo presión con unos tirantes de madera. El interior ha quedado listo. Nada más coger la guitarra se aprecia el resultado. Es infinitamente más sólida, pues tras quitarle el fondo parecía que se iba a romper solo con tocarla por culpa de las grietas.
También he preparado el hueso de la cejuela (aunque aun es pronto).

Bueno ahora viene la parte que más me preocupa, recolocar el fondo. Me preocupa por la cuestión del barniz. El fondo lo corté precisamente para no dañar el barniz con el calor. El corte es perfectamente limpio. Ahora lo importante es colocar las partes para que coincidan exactamente solo haya retocar/barnizar la unión para evitar los "escalones".

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • k.JPG
    k.JPG
    64,3 KB · Visitas: 53
  • m.JPG
    m.JPG
    58,5 KB · Visitas: 47
  • b.jpg
    b.jpg
    56 KB · Visitas: 45
  • f.JPG
    f.JPG
    49,6 KB · Visitas: 46
  • hh.jpg
    hh.jpg
    49 KB · Visitas: 49
  • j.JPG
    j.JPG
    47,9 KB · Visitas: 54
Buenas noches.


Bravo Jaime, buen trabajo. Tomo nota del corte del fondo, yo nunca he hecho así, aunque hay que ser muy preciso con el gramil. Está bién porque de esa manera solo hay que barnizar el corte.

Bueno espero ver todo el resultado.

Un saludo
 
Gracias Cirulo. Vamos a ver si todo esto funciona.

Ahí pongo algunas fotos del corte, que ha quedado bastante limpio, aunque en algunas zonas he repasado con un mini cepillo para igualar las superficies y que encajen lo mejor posible.

El problemilla está en el zoque, me costó mucho despegarlo y por una parte se rompió y aunque al presentarlas encajan, no termino de fiarme.

También estoy preparando las pequeñas prensas que usaré para hacer presión (en cuanto las termine pongo las fotos).

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • abierta1.jpg
    abierta1.jpg
    55,7 KB · Visitas: 83
  • corte1.jpg
    corte1.jpg
    44 KB · Visitas: 69
  • corte.jpg
    corte.jpg
    50 KB · Visitas: 82
Estos son los gatos que he preparado para cuando vuelva a poner el fondo en su sitio.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • gato1.jpg
    gato1.jpg
    54,3 KB · Visitas: 37
  • gato2.jpg
    gato2.jpg
    51,2 KB · Visitas: 37
  • gato3.jpg
    gato3.jpg
    50,6 KB · Visitas: 29
  • gato4.jpg
    gato4.jpg
    58,8 KB · Visitas: 35
  • gato5.jpg
    gato5.jpg
    70,2 KB · Visitas: 46
Jaime eres un fenómeno, estoy convencido que esa restauración te va a quedar de cine.

Espero estar informado.



Un saludo
 
Gracias Cirulo por tus palabras, te aseguro que me dan fuerzas para seguir, porque menudo berengenal es eso de quitar el fondo, veremos a ver si resulta como espero. Me he arrepentido ya varias veces, pero luego pienso que la reparación ha quedado muy sólida y gracias a ella voy a resucitar este cadaver (porque eso es lo que era, una "caja de gambas" tirada en un rincón).

Ahí van esas fotos del zoque, que quedó muy mal y lo he tenido que sanear y encolarle un suplemento para reponer la parte que falta. Lógicamente también ha habido que sanear en la zona del fondo que hace contacto con el zoque, terminando a cuchilla para que las dos superficies encolen bien sin restos de polvo. (Por cierto, siempre aspiro las partes a encolar).

Hace un ratillo que he sacado estas fotos y mañana retiraré los gatos, a ver qué me encuentro.

En fin, volveré al tajo mañana. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • zoque3.jpg
    zoque3.jpg
    47,2 KB · Visitas: 48
  • zoque2.jpg
    zoque2.jpg
    53,1 KB · Visitas: 40
  • zoque1.jpg
    zoque1.jpg
    47 KB · Visitas: 40
  • zoque.jpg
    zoque.jpg
    48,9 KB · Visitas: 36
  • fondo pegado.jpg
    fondo pegado.jpg
    65,6 KB · Visitas: 59
Hola Jaime.

Como ya te he dicho eso está quedando FETEN.

En estas restauraciones, sobre la marcha tienes que ir improvisando y resolviendo, como tu caso de esa pieza, está pero que muy bién.

Es curioso, antes lo pensaba, pero ahora estoy convencido que una buena restauración, es casi más dificil que hacer una guitarra nueva. Precisamente yo me decidí a hacer mi primera guitarra, después de haber reparado como unas doce guitarras, unas mal y otras peor.

Ya me dirás como barnizas esas partes.


Un saludo.
 
Ya he retirado los gatos del fondo. No ha quedado mal. Esperaba encontrarlo peor, y después de todo no hay descuadres ni escalones excesivos. Quedan algunos restos de cola que habrá que retirar antes de preparar la zona para terminarla.

He preparado tambien el trocito de madera que faltaba en la cenefa, a la altura de la culata y le he metido mano al mástil.

Al quitar los trastes se ha astillado un poco, pero nada que no se soluciones con un buen relleno de cianocrilato mezclado con el mismo polvo de ébano que ha salido al lijar y lijar la superficie hasta eliminar las huellas del uso.
He tenido que profundizar un poquitín en las ranuras para poder colocar los nuevos trastes y las he repasado con una lima cuadrada para hacerles un chaflán y evitar más roturas en el futuro. Los nuevos trastes ya están colocados.

Solo queda rematar la unión del fondo con los aros. Habrá que lijar un poco y barnizar, para luego igualar las superficies. Aprobecharé para repasar todas las cenefas, pues el barniz tiene mucho desgaste por el uso.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • diapasón2.jpg
    diapasón2.jpg
    39,5 KB · Visitas: 49
  • rotura1.jpg
    rotura1.jpg
    46,1 KB · Visitas: 45
  • rotura.jpg
    rotura.jpg
    44,3 KB · Visitas: 42
  • union fondo.jpg
    union fondo.jpg
    40,8 KB · Visitas: 44
  • diapasón3.jpg
    diapasón3.jpg
    49,3 KB · Visitas: 43
  • diapason4.jpg
    diapason4.jpg
    60,6 KB · Visitas: 48
  • diapason5.jpg
    diapason5.jpg
    42,5 KB · Visitas: 53
  • diapason6.jpg
    diapason6.jpg
    44,1 KB · Visitas: 56
Acabo de leer todos los mensajes de este post, y muy buena la restauración, y con todas esas imagenes creo que podemos aprender bastante algunos aficionadillos como yo, un saludo Jaime y otro para cirulo que es el único que te ha ido animando en tu labor.
 
Gracias Chismes, me alegro que te guste el trabajo realizado, aunque aun no está terminado. Ando un poco parado con el tema del barniz, pues requiere dar sus tiempos de espera y me está costando un poco unificar el brillo entre las zonas antiguas y las partes donde he tenido que lijar un poco. Tengo la esperanza de que la unión quede casi perfecta.
En cuanto termine pondré las fotos que estoy haciendo.

Por cierto, no sólo Cirulo me ha animado en este trabajo, pues son muchos los amigos que hacen aportaciones, quizá no en este, pero sí en otros hilos, y que resultan de ayuda, incluso el propio contador de visitas. Cuando ves que la gente entra a ver y se interesa, aunque no opine, resulta motivador.

Saludos.
 
Hola que tal?

Como va esa terminación?

No recuerdo si lo mencionaste; ¿qué tipo de barniz lleva esa guitarra? y como lo terminarás ?

A mi a veces las reparaciones o restauraciones me crean un poco de ansiedad, pues hay que ir tan lento.

Seguro que te va a quedar bién, viendo como hiciste tu última guitarra .

Saludos a Chismes.

Hasta pronto
 
Atrás
Arriba