Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: Reparación guitarra Melchor Rodríguez

Reparación guitarra Melchor Rodríguez

Hola a todos:
    He recibido un encargo para reparar esta guitarra. Tienes muchos detallas pero los más preocupantes son varias rajas en la tapa y una rotura de fondo a la altura de la culata.

Habría que despegar el fondo para reparar adecuadamente la tapa, pero ¿alguien sugiere otra alternativa?

Se agradecerían todo tipo de sugerencias.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Re: Reparación guitarra Melchor Rodríguez

Por cierto:
    La raja de la tapa que se ve junto al diapasón, llega hasta el traste 12 por ambos lados del diapasón (aunque en la foto no se aprecie).

Saludos

Hola Jaime.

Habría que ver si la grieta une sin mucha presión, encolar, procurando que no quede desnivel, y seguidamente reforzar por dentro con maderitas, a modo de costura, yo lo hago con los espejos, aunque me cuesta horrores. Claro que despegando el fondo podrías trabajar mucho más cómodo. Es otra opción.

Suerte en esa restauración, y si quieres nos vas informando.

Un saludo.

Gracias Cirulo por tu respuesta. Lo primnero que se me ocurrió fue algo parecido pero planificando el trabajo, resulta que la raja de la tapa llega casi hasta la culata y para encolar piezas ahí dentro necesito un sargento muy largo, que no tengo. Tendré que construírmelo.

Es cierto que despegando el fondo sería más cómodo, pero temo dañar el barniz. En fin, que lo sigo estudiando y en cuanto me ponga manos a la obra, colocaré algunas fotos.

Saludos.

Hola Jaime.

No sé que piezas quieres poner, las que yo pongo en las grietas, los únicos sargentos que empleo son mis manos, y algún alargue, con la forma precisa, pegando uno a uno.

Ya nos contarás como te va esa restauración.

Un saludo.

He decidido despegar el fondo, pues:
    - No llego con la mano hasta la culata (donde empieza una de las grietas)
    - No me fío mucho de hacer presión con las manos. Prefiero que las piezas queden encoladas con suficiente presión y en su lugar preciso.

Desde dentro se ve mejor la gravedad de las roturas, especialmente las rajas que hay justo debajo del diapasón.

Los refuerzos que se ven en las fotos aun no están pegados, solo las he presentado en su sitio para estudiar la mejor forma de encolarlos.

Podré una tiras de rezuerzo de abeto alemán, con la beta en sentido perpendicular a las de la tapa. También unos peones de cedro entre la tapa y el zoque.
    Imágenes Adjuntas

Por cierto ¡qué decepción!

si os fjais en la etiqueta pone "1ª B Concierto". Pues os digo que ni es primera, ni es de concierto.

A saber:
    - Caja armónica de ciprés de 2ª/3ª
    - Tapa de abeto de 3ª
    - Mástil de sapelly
    - Refuerzo interior de la junta del fondo de contrachapado.
    - Peones de haya (o madera similar), excesivamente espaciados.
    - Roseta de papel impreso

Esta guitarra no necesita una reparación, necesita un "plan renove".

Venga esas opiniones. Saludos

Hola Jaime.

Desde luego que una vez quitado el fondo se ve todo mejor.

Tengo que decir que efectivamente había notado una construcción sencilla, yo no lo quería decir pero ya que tú lo dices. Hombre el refuerzo podían haberlo puesto al menos de madera maciza,; contrachapado en una guitarra que en su etiqueta pone de concierto como que no. ¿Una roseta de papel? Imagino que será una guitarra, económica.

Lo importante es que el sonido sea bueno. Aunque claro esos materiales desdicen un poco.

Este tipo de grietas en la tapa suele ser frecuente. Me refiero las que estan debajo del diapason, ya que el ébano si está encolado en su totalidad a la tapa encoge más que el pino abeto al paso del tiempo, y si está en climas secos. De esto creo que se ha tratado en algún hilo que ahora no recuerdo.

En mi primera y unica guitarra hasta ahora, el diapason solo lo encolé a la tapa por el centro, ya te diré con el tiempo si me pasa el mismo problema.

Como despegaste el fondo? Te costó mucho despegarlo?

Por lo demás lo veo bíen, supongo que esos peones que pusiste reforzarán esa zona.

Un saludo

jeje... como para no notarlo. Yo siempre agradezco las opiniones cuando son sinceras (positivas o negativas) así que no te preocupes.

En realidad no he despegado el fondo exactamente, lo he cortado con un gramil de corte muy fino justo en el límite de la cenefa. Solo he desencolado con muuuuucha paciencia la zona de la culata y la zona del zoque. Tengo la impresión que estas colas modernas no se despegan tan fácilmente con calor y agua... (espero que a este respecto nos pueda orientar alguien con más experiencia).

Lo que comentas de la merma del diapasón lo leí hace tiempo en el libro de Ramirez "En torno a la guitarra" y efectivamente esa podría ser la causa, aunque no descarto que haya sufrido algún golpe brusco, porque la barra armónica superior estaba depegada de la tapa.

Ahí van algunas fotos más.
    El encolado de las piezas lo he hecho haciendo presión con unos tirantes de madera. El interior ha quedado listo. Nada más coger la guitarra se aprecia el resultado. Es infinitamente más sólida, pues tras quitarle el fondo parecía que se iba a romper solo con tocarla por culpa de las grietas.
    También he preparado el hueso de la cejuela (aunque aun es pronto).

Bueno ahora viene la parte que más me preocupa, recolocar el fondo. Me preocupa por la cuestión del barniz. El fondo lo corté precisamente para no dañar el barniz con el calor. El corte es perfectamente limpio. Ahora lo importante es colocar las partes para que coincidan exactamente solo haya retocar/barnizar la unión para evitar los "escalones".

Saludos
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg k.JPG (64,3 KB, 49 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg m.JPG (58,5 KB, 42 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg b.jpg (56,0 KB, 41 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg f.JPG (49,6 KB, 42 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg hh.jpg (49,0 KB, 44 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg j.JPG (47,9 KB, 51 visitas)

Buenas noches.

Bravo Jaime, buen trabajo. Tomo nota del corte del fondo, yo nunca he hecho así, aunque hay que ser muy preciso con el gramil. Está bién porque de esa manera solo hay que barnizar el corte.

Bueno espero ver todo el resultado.

Un saludo

Gracias Cirulo. Vamos a ver si todo esto funciona.

Ahí pongo algunas fotos del corte, que ha quedado bastante limpio, aunque en algunas zonas he repasado con un mini cepillo para igualar las superficies y que encajen lo mejor posible.

El problemilla está en el zoque, me costó mucho despegarlo y por una parte se rompió y aunque al presentarlas encajan, no termino de fiarme.

También estoy preparando las pequeñas prensas que usaré para hacer presión (en cuanto las termine pongo las fotos).

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Estos son los gatos que he preparado para cuando vuelva a poner el fondo en su sitio.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Jaime eres un fenómeno, estoy convencido que esa restauración te va a quedar de cine.

Espero estar informado.

Un saludo

Gracias Cirulo por tus palabras, te aseguro que me dan fuerzas para seguir, porque menudo berengenal es eso de quitar el fondo, veremos a ver si resulta como espero. Me he arrepentido ya varias veces, pero luego pienso que la reparación ha quedado muy sólida y gracias a ella voy a resucitar este cadaver (porque eso es lo que era, una "caja de gambas" tirada en un rincón).

Ahí van esas fotos del zoque, que quedó muy mal y lo he tenido que sanear y encolarle un suplemento para reponer la parte que falta. Lógicamente también ha habido que sanear en la zona del fondo que hace contacto con el zoque, terminando a cuchilla para que las dos superficies encolen bien sin restos de polvo. (Por cierto, siempre aspiro las partes a encolar).

Hace un ratillo que he sacado estas fotos y mañana retiraré los gatos, a ver qué me encuentro.

En fin, volveré al tajo mañana. Saludos
    Imágenes Adjuntas

Hola Jaime.

Como ya te he dicho eso está quedando FETEN.

En estas restauraciones, sobre la marcha tienes que ir improvisando y resolviendo, como tu caso de esa pieza, está pero que muy bién.

Es curioso, antes lo pensaba, pero ahora estoy convencido que una buena restauración, es casi más dificil que hacer una guitarra nueva. Precisamente yo me decidí a hacer mi primera guitarra, después de haber reparado como unas doce guitarras, unas mal y otras peor.

Ya me dirás como barnizas esas partes.

Un saludo.

Ya he retirado los gatos del fondo. No ha quedado mal. Esperaba encontrarlo peor, y después de todo no hay descuadres ni escalones excesivos. Quedan algunos restos de cola que habrá que retirar antes de preparar la zona para terminarla.

He preparado tambien el trocito de madera que faltaba en la cenefa, a la altura de la culata y le he metido mano al mástil.

Al quitar los trastes se ha astillado un poco, pero nada que no se soluciones con un buen relleno de cianocrilato mezclado con el mismo polvo de ébano que ha salido al lijar y lijar la superficie hasta eliminar las huellas del uso.
    He tenido que profundizar un poquitín en las ranuras para poder colocar los nuevos trastes y las he repasado con una lima cuadrada para hacerles un chaflán y evitar más roturas en el futuro. Los nuevos trastes ya están colocados.

Solo queda rematar la unión del fondo con los aros. Habrá que lijar un poco y barnizar, para luego igualar las superficies. Aprobecharé para repasar todas las cenefas, pues el barniz tiene mucho desgaste por el uso.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Acabo de leer todos los mensajes de este post, y muy buena la restauración, y con todas esas imagenes creo que podemos aprender bastante algunos aficionadillos como yo, un saludo Jaime y otro para cirulo que es el único que te ha ido animando en tu labor.
    Diego Sánchez

Gracias Chismes, me alegro que te guste el trabajo realizado, aunque aun no está terminado. Ando un poco parado con el tema del barniz, pues requiere dar sus tiempos de espera y me está costando un poco unificar el brillo entre las zonas antiguas y las partes donde he tenido que lijar un poco. Tengo la esperanza de que la unión quede casi perfecta.
    En cuanto termine pondré las fotos que estoy haciendo.

Por cierto, no sólo Cirulo me ha animado en este trabajo, pues son muchos los amigos que hacen aportaciones, quizá no en este, pero sí en otros hilos, y que resultan de ayuda, incluso el propio contador de visitas. Cuando ves que la gente entra a ver y se interesa, aunque no opine, resulta motivador.

Saludos.

Hola que tal?

Como va esa terminación?

No recuerdo si lo mencionaste; ¿qué tipo de barniz lleva esa guitarra? y como lo terminarás ?

A mi a veces las reparaciones o restauraciones me crean un poco de ansiedad, pues hay que ir tan lento.

Seguro que te va a quedar bién, viendo como hiciste tu última guitarra .

Saludos a Chismes.

Hasta pronto

Pues yo diría que es poliuretano.
    ¿Que cómo lo sé? pues en realidad no lo sé, solo lo supongo.

Lo que he hecho es aplicar un poco de disolvente de poliuretano en una de las zonas reparadas a ver qué pasa y efectivamente se pone pegajosa. Por tanto he dado por supuesto que es poliuretano, pero realmente no si este disolvente afectaría también a otros barnices como los nitrocelulósicos. Lo que es seguro es que no es gomalaca, pues el alcohol no le hace absolutamente nada.

Después de un buen lijado en las zonas de unión, he aplicado dos manos de tapaporos de poliuretano de dos componentes (base + catalizador) que endurece muy bien y da una base finísima. A continuación he aplicado una mano de la laca para la terminación. Luego al lijar (pues la estoy aplicando a pincel) me la he "comido" en algunas partes y debo aplicar una segunda capa, luego lija y luego pulimento.

Esta parte es muy tediosa, y me siento un poco inseguro a veces, pues no tengo experiencia en con el barniz y paso de pistola de momento, por eso me lo tomo con calma, hay días que ni la miro, espero el momento de cogerlo con ganas.

Fotos próximamente.

Saludos

Hola Jaime.

Precisamente ahora yo también estoy de pruebas con los barnices.

El barniz nitrocelulosico me han aconsejado disolverlo con disolvente universal, no sé si habra alguno específico para nitrocelulosico.

En partes pequeñas como es tu caso, he probado a hacerlo con pistola, concretamente un aerógrafo, tapando el resto con cinta claro está, después he lijado con agua, y por último pulir y abrillantar. Este proceso se refiere a barniz de poliuretano con catalizador.

En guitarras de despiece, para probar el tipo de barniz, pongo disolvente o lijo una pequeña parte con lija fina, si es poliuretano sale ese polvillo blanco característico. Yo no sé otra forma de averiguarlo.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    Pues yo diría que es poliuretano.
    ¿Que cómo lo sé? pues en realidad no lo sé, solo lo supongo.
    [...]
    Frank Ford describe una simple prueba (con acetona) de eso en su página frets.com

Traduzco (explico) las leyendas de las fotos:
    Primero va mojando (o mejor dicho humedeciendo) un bastoncillo de algodón con acetona:
    [primera foto]

Luego está tocando ligeramente la superficie del barniz (en un lugar donde es facil de volver a sacar brillo), si nota una marca como ésta:
    [segunda foto]

Luego le pasa el dedo sobre la marca por estar seguro que la acetona ha corroído el barniz:
    [tercera foto]

¿Puede ver esa zona "microscopicamente corroída" en la punta de la flecha? Es un ínice seguro que el barniz es de nitrocelulosa, que es facilmente soluble en la acetona. Si no queda ninuna marca lo prueba otra vez con más acetona, solamente por estar seguro.

La acetona no deja nunguna huella en muchos (si no en la gran mayoría) de los barnices catalizados [como lo es el poliuretano], así como en esta guitarra Taylor:
    [cuarta foto (gif animado)]

Si el bastoncillo de algodón con acetona deja como un ligero "velo" o "vapor" el barniz puede ser de goma laca. (Un "velo" se notaría como el velo obvio en el gif animado. En este caso, en realidad es un artefacto de la fotografía.)
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Marcus, muchas gracias. Es muy interesante saber que la acetona afecta a la laca nitro y no al poliuretano, no lo sabía.

Entiendo que el alcohol no afecta a la laca nitro, por tanto el procedimiento siguiente ¿podría ser fiable?:

1º probar con alcohol, y descartar las goma laca.
    2º probar con acetona y descarttar la laca nitro.
    3º confirmar con disolvente de poliuretano.

Saludos y gracias.

Hola Jaime:

Sí, así lo entiendo. Pero...
    ...ten en cuenta que aparentemente, Frank Ford tampoco no está seguro si probablemente la acetona podría afectar ciertos barnices catalizados:
    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    [...] La acetona no deja ninguna huella en muchos (si no en la gran mayoría) de los barnices catalizados [...]
    Solamente dice que con este método siempre todo le ha salido bien a el...
    De todos modos, yo pienso que:
    si la acetona afectaría al barniz, y éste, en contrario a las experiencias personales de Frank Ford sería de poliuretano... por supuesto intentarías a reparar el área afectado con laca nitroselulósica, ¿verdad? Entonces, si lo puedes hacer con éxito, sería porqué
    1. de verdad se trata de un barniz original de nitrocelulosa
    2. o se trata de otro barniz que acepta ser barnizado encima con barniz de nitrocelulosa.
    Si pero el barniz (nuevo, tuyo) no "pega", creo que tampoco no sería gran problema de sacarlo e intentare con barniz de poliuretano. Creo que la prueba con "disolvente universal" que ha propuesto cirulo también debería funcionar bien.

Lamento de no poder decir nada más acertado, pero no tengo ninguna experiencia con los barnices de poliuretano.
    el barniz nitrocelulósico (y otros barnices, creo que también éste poliuretánico no es un "santo" ), respectivamente sus disolventes son peligrosos. Eso no quiere decir que uno no podría manejarlos, pero estoy dudando un poco si (por lo general) estamos dispuestos de tomar las medidas de seguridad adecuadas. Mucho me llaman la atención varios guitarreros (no muy ancianos) que han fallecido en los aprox. 10 años pasados, quienes habían sufrido de cancer. Por favor, ¡protégense cuando están trabajando con esas sustancias! Los respectivos filtros respiratorios cuestan caro, pero vale la pena de usarlos y cambiarlos
    frecuentemente. ¡No nos podemos permitir "el lujo" de perder excelentes guitarreros por tal descuido!
    (Yo por mi parte, sin considerarme como guitarrero, mucho menos como "excelente guitarrero", simplemente (ya) no estoy trabajando con estas sustancias, ni siquiera en reparaciones)
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Buenas noches.

Gracias Markus, lo de la acetona no lo sabía. Una cosa más en mi "perola".

Mañana ya estoy haciendo la prueba.

Dá gusto con estos compañeros.

Un saludo.

Ahí van las últimas imágenes. Una vez encolado el fondo, lijé suavemente la unión para igualar las partes. A continuación apliqué tapaporos de poliuretano. Tras su correspondiente lijado he aplicado la terminación y un pulido final.

En estas fotos se aprecia una leve variación del tono de la madera en las zonas lijadas. Esta variación desaparece al aplicar la terminación.
    Imágenes Adjuntas

Este el aspecto que presenta la unión del fondo una vez finalizada la reparación.
    Imágenes Adjuntas

En estas fotos podeis ver la diferencia entre las roturas que estaban a la vista al principio y el resultado tras la reparación.

Ahora solo falta colocar las cuerdas ponerse a tocar.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Acabo de descubrir este tema ahora. Jaime, eres todo un fenómeno. Enhorabuena, te ha quedado perfecto, y gracias por las fotos y todas las explicaciones.
    Carlos

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Etiquetas del tema

Bookmarks