Almohadilla para pierna izquierda

joaco

New member
Buenas a todos,

Les comento que he comenzado a leer el libro de Abel Carlevaro "Escuela de la guitarra. Exposicion de la teoria instrumental", libro que me han recomendado mucho, y que me ha gustado por su minuciosidad, claridad y fundamentación de todos los conceptos alli elaborados.

En fin, en ese libro se recomienda usar una almohadilla en la pierna izquierda para adecuar la curvatura de la guitarra con la curvatura de la pierna (debido a la posición sesgada de la guitarra que propone Carlevaro). Me gustaría saber si tiene esa almohadilla tiene un nombre específico, y si se consigue en cualquier casa de musica o debo pedirla,etc.

Gracias de antemano
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola en este link tienes información sobre la almohadilla ergonómica: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm
En internet, a través de tiendas extranjeras es fácil conseguirla, por ejemplo en www.lacg.net/catalog/index.php. (Te puede salir más barato en tiendas de Estados Unidos por el cambio del Dolar al Euro)
En España pregunta por teléfono a tiendas como casa Luthier de Barcelona o Ars-antiqua en Madrid.
Te aconsejo que mires también el soporte Ergoplay ya que permite regular la altura que quieres poner la guitarra.

Un saludo,

Ricardo
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Muchas gracias por sus consejos, pero yo vivo en Argentina, por lo que se me hace dificil conseguir esas cosas importadas, tanto el euro como el dolar son bastante mas caros que el peso argentino. Igualmente, nose si alguno habrá leido ese libro que yo comento, pero ahi Carlevaro recomienda una almohadilla, y eso es lo que ando buscando.

Ya que estoy, de paso pregunto para ver si alguno ha probado la postura de Carlevaro, para que me cuente un poco su experiencia, si le gusto o no, etc.


Gracias!
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola Joaco
Yo estudie en los 70 con Abel Carlevaro y la almohadilla que menciona en su libro no es como la que venden en Europa, diseñada por ingenieros suecos en forma ergonómica.
La que utilizaba el Mtro.Carlevaro era bastante delgada y ayudaba a no subir demasiado la pierna izquierda sobre el banquito, que de hecho siempre lo utilizaba.
Personalmente yo utilice mientras estudiaba una bastante alta, de unos 12 cm. muy parecida a esta que comercializan y actualmente estoy trabajando en un desarrollo que podría interesarte. Tambien podría mostrarte una como la de Carlevaro.
Yo vivo en Buenos Aires y tal vez podríamos comunicarnos sobre este particular.
Si ya solucionaste tu problema me gustaría que me lo comentes de todos modos.
Saludos y suerte.
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola Joaco y Valentin:
Debo aclarar que Carlevaro no utilizaba esa almohadilla para subir poco la pierna izquierda en el banquito (él siempre utilizaba uno plano, de 18 cm. de altura), sino con dos motivos bien precisos, uno de los cuales ya mencionó Joaco:

-ajustar la diferencia de curvaturas entre el muslo y el aro de la guitarra, dada la colocación sesgada de ésta, tal como la proponía Carlevaro;

-evitar cualquier deslizamiento de la guitarra que la desplazara de su correcta posición (por eso la hechura de la almoadilla debe contemplar que el material esponjoso -espuma de poliuretano, "polyfom", etc.- quede en contacto con la madera). Al mismo tiempo, la tela de su estructura debe facilitar el "agarre" con la tela del pantalón.

En cuanto al pedido de Joaco de que alguien comentase su experiencia personal con el modo de sentarse propuesto por Carlevaro, digo simplemente que hace treinta y cinco años que me siento de ese modo, jamás he tenido dolores posturales, la guitarra no se me mueve en absoluto, y -lo más importante- mis dos brazos tienen siempre el pleno y libre uso de todas sus potencialidades.

Todas estas cosas son válidas, por supuesto, si las piernas y los pies se colocan como aconsejaba Carlevaro, y hacen lo que tienen que hacer. Todo eso está presente en el libro que Joaco está leyendo, y -algo más aclarado y aprovechando la experiencia desarrollada después de la publicación del libro- en un breve "Diccionario" que la editorial Barry ha publicado hace poco, ¡casi quince años después de que Carlevaro lo escribiera!

Saludos cordiales
Alfredo Escande
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Alfredo

Muchas gracias por tu aclaración. Sería posible insertar un grafico para explicitar mejor el tema?

Y en otro orden de cosas, aunque hace mas de 30 años que no te veo, te mando un abrazo desde Buenos Aires.

Valentin
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola Valentín.
Muchas gracias por tu saludo, que retribuyo. No tengo a mano fotografías de la almohadilla, pero trataré de obtener alguna y subirla. En la página 14 de "Escuela de la Guitarra" hay una, no lo suficientemente nítida (dicho sea de paso está sobre mi pierna, porque el día en que fueron tomadas las fotos para el libro -allá por marzo de 1978- Carlevaro llevaba un pantalón oscuro y el mío era claro).
Un abrazo
Alfredo
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola Alfredo:

No recuerdo exactamente el detalle de las fotografías pero sí recuerdo cuando estaban preparando el “famoso y esperado 5to.Libro” con el Mtro.
Yo andaba por Montevideo en ese entonces.
Si recuerdo la almohadilla que él utilizaba y como había sido hecha, aunque como lo dije, yo me hice hacer una de unos 12 cm. de altura y la perdí en algún viaje. También como era el banquito que utilizaba. Yo modifique el mío para que fuese plano, es decir paralelo al piso, como el de él, y aun lo utilizo.
Me alegra mucho tu intervención ya que tú eres quien vivió día a día el desarrollo de la Escuela de la Guitarra. También soy consciente de lo mucho que se fantasea sobre la técnica del Mtro.
Te mando un abrazo y espero que te encuentres bien.
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola otra vez, Valentín.
Me alegra que recuerdes con gusto aquellos días en Montevideo.
A los efectos de que los demás lectores puedan hacerse una idea, debo aclarar que la almohadilla propuesta por Carlevaro (y que yo utilizo desde 1974) tiene una altura de unos tres centímetros. No más que eso. El cuerpo de la almohadilla, visto desde arriba, forma un rectángulo de 20x12, y está pegado sobre una tela de tal manera que a ambos lados de la almohadilla sobren unas aletas de unos quince centímetros (que al colgar a ambos lados de la pierna evitan que aquella pueda caerse). Insisto -porque es importante- que el objetivo de la almohadilla no es el de "subir" la guitarra sino el de perfeccionar el ajuste entre el muslo y el aro de la guitarra, atendiendo a la colocación sesgada de ésta (unos quince grados o poco más respecto del plano del pecho).
Un abrazo también para ti.
Alfredo
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Muchisimas gracias a ambos Valentin y Alfredo (he leído varios artículos tuyos alfredo) por aclarar mis dudas. Debo decir que todavía no he podido tocar cien por ciento con la posición de Carlevaro porque no he encontrado algo que me satisfaga; traté con una goma espuma por un tiempo pero no era muy cómoda.

Espero que con esta descripción mas detallada de la almohadilla que dijo Alfredo pueda hacerme una almohadilla adecuada.

Muchisimas gracias!

Joaco
 
Re: Almohadilla para pierna izuierda

Hola Joaco,
Ha sido un placer. Cualquier otra duda que tengas, puedes consultarme sin problemas, ya sea a través del foro o directamente a mi correo.
Un abrazo
Alfredo
 
Atrás
Arriba