Diferencia de altura al diapasón de la 1ª y 6ª cuerda

frangal

New member
Hola amigos despues de bastante tiempo he vuelto a retomar la actividad, mi pregunta es la siguiente: ¿que altura debe tener la 1ª cuerda en el traste 12 y que altura la 6ª?, y ¿que altura deben tener las cuerdas sobre la boca? todo esto claro para una guitarra flamenca......
 
Re: Diferencia de altura al diapason de la 1ª y 6ª cuerda

Hola amigos despues de bastante tiempo he vuelto a retomar la actividad, mi pregunta es la siguiente: ¿que altura debe tener la 1ª cuerda en el traste 12 y que altura la 6ª?, y ¿que altura deben tener las cuerdas sobre la boca? todo esto claro para una guitarra flamenca......

Una buena acción es de 2,5 y 3,5 mm respectivamente aunque algunos aumentan esos valores, sobre todo si la guitarra flamenca no es para acompañamiento al cante.
La distancia a la boca depende del grueso del diapasón, la altura de la selleta... Los flamencos decían que un cigarro debe quedar aprisionado entre las cuerdas y la tapa a la altura del puente.
Un saludo
 
Re: Diferencia de altura al diapason de la 1ª y 6ª cuerda

Gracias Arturo por tu respuesta.
Entiendo entoces que esto se consigue haciendo el hueso de la selleta y cejuela con un desnivel de 1mm.......no?
 
Re: Diferencia de altura al diapason de la 1ª y 6ª cuerda

Gracias Arturo por tu respuesta.
Entiendo entoces que esto se consigue haciendo el hueso de la selleta y cejuela con un desnivel de 1mm.......no?

Hay varias formas y un método mixto.
Una de ellas es rebajando el diapasón en la zona de los graves en forma de rampa pero en un plano perfecto de manera que en el trate doce quede con un milímetro menos en los graves que en los agudos.
Otra consiste en elevar la selleta 2 mm en en la 6ª cuerda con respecto a la primera manteniendo el diapasón uniforme. Estos dos milímetros supondría un milimetro en el traste doce.
Y el método mixto consistiría en las dos cosas, un poco de rebaje en el diapasón y una poca elevación en la selleta. En cualquier caso la cejuela o no se toca o se eleva mínimamente a nivel de décimas.
Un saludo.
 
Hola amigos despues de bastante tiempo he vuelto a retomar la actividad, mi pregunta es la siguiente: ¿qué altura debe tener la 1ª cuerda en el traste 12 y que altura la 6ª?, y ¿qué altura deben tener las cuerdas sobre la boca? todo esto, claro, para una guitarra flamenca......
¡Vaya, amigo frangal, qué alegría verte de nuevo por aquí! ¿Vas a terminar la guitarra que empezamos en Cádiz o es ya la segunda?

Estoy en todo de acuerdo con la respuesta que te ha dado Arturo.
 
Re: Diferencia de altura al diapason de la 1ª y 6ª cuerda

Hola la altura de 2,5 y 3,5 es de la 1ra y la 6ta respectivamente en las guitarras flamencas, en las clasicas tambien es conveniente esta altura o una mayor es mejor?
 
Supongo esta altura de 2.5-3.5 respectivamente hara que tengas una guitarra que a la accion de presion tengas una comodidad de maravilla:D....pero a esta altura no es ya muy probable que la guitarra trastea?....y por consecuencia se tendria un sonido sucio!
en las clasica sugieren alturas de 3.5 - 4.5 y aun mas altura, por un lado buscando mas potencia al haber mas tension y que no trastee para nada la guitarra...pero claro se encontrara mas incomodidad a la hora del accionar de las cuerdas...seguro siempre el luthier buscara compensar estos detalles! Ahora la pregunta como lo hacen?...supongo dependera tambien de las caractaristicas propias de las guitarras! porque imaginate no mas poniendole a una guitara una altura de cuerdas mas de 3.5 - 4.5 a una guitara Ramirez de las antiguas que tenian 664cm de tiro......:shock:
Un saludo!
Peter Anthony.
 
hola amigos, sè que este tema lo discutieron hace 3 años, tengo una duda...... cuàl era la distancia entre la cuerda y la tapa armonica a nivel del puente en los planos de santos hernandez?????
 
Atrás
Arriba