Calibrado de una tapa Smallman

ergo

New member
Que tal, quiero agradecer a todos aquellos que escriben en este foro y especialmente al Maestro Rafael López Porras por ser tan abierto con la información que otros guardan como secreto de estado. Gracias a esto tuve la oportunidad terminar mi primera guitarra "clásica de concierto". La cual mostré a un respetado maestro y concertista de la escuela superior de música de la Universidad de Guadalajara en México para que me diera su punto de vista, ya que yo soy novato en ambas cosas (la guitarra y la guitarrería). Creo que su opinión fue positiva ya que en general le agrado mi guitarra. Después de tocarla y algunas preguntas técnicas como ¿que tipo de maderas y construcción utilice? Que si la escala, que si el puente. Etc. etc. Le comente que el próximo año construiría mi segunda guitarra pero ya con madera de calidad master en la tapa y palosanto de Brasil en los aros y fondo en vez de palosanto de la India.
Quid pro quo, el me mostró la suya es decir la de su propiedad la cual es una Gabriel Hernández de un afamado constructor de Paracho Michoacán el cual esta utilizando la técnica Australiana Smallman y que por supuesto es de una increíble belleza estética y un sonido el cual no había escuchado jamás (comparado con una Mathias Damman propiedad de Andrea Vettoretti y una Torres de Philip Rosheger las cuales escuche en uno de sus conciertos. (De cualquier forma también aclaro soy un novato en conciertos).
Para finalizar, el Maestro me sugirió que hiciera mi segunda guitarra de construcción contemporánea es decir sistema Smallman y madera de Granadillo para aros y fondo ya que ésta tiene propiedades acústicas y densidad muy parecidas al palosanto de Brasil y la cual no esta sobrexplotada.
En fin que ya conseguí la fibra de carbón, pegamento epoxico y madera balsa, estoy por comprar la medra en Paracho el próximo mes pero surgió la primera de mis dudas por lo cual apelo a todos ustedes por ayuda.
Ya que en alguna información de este foro hablan de tapas armónicas de Smallman de .06 Mm. De espesor.
Quisiera saber el calibre o espesor exacto de una tapa Smallman?
Gracias de antemano.
 
Re: calibre de una tapa Smallman

Por cierto una Imagen de mi guitarra
album.php
 
Que tal, quiero agradecer a todos aquellos que escriben en este foro y especialmente al Maestro Rafael López Porras por ser tan abierto con la información que otros guardan como secreto de estado. Gracias a esto tuve la oportunidad terminar mi primera guitarra "clásica de concierto".

Muchas gracias por tus palabras, Ernesto. Al fin y al cabo lo único que hacemos es poner en práctica la filosofía de esta web, compartir.

Tu guitarra ha quedado realmente bonita, enhorabuena.

La que me ha sorprendido es la guitarra gigante. Parece que está hecha con gran fidelidad, como para ser tocada ¡por un gigante!, y, sin embargo, después resulta que es un monumento para adorno de la calle ¡Genial!

¿Está en Guadalajara?
 
Hola Rafael, hay un monumento al Camarón que hizo el escultor Bichero y la guitarra original puesta de pie en el suelo mide unos 2,10 metros de altura. Me dijeron que el monumento está en San Fernando.
No puedo ver la foto anterior que mencionas para saber si la guitarra del gigante es mayor :guitarris

Un saludo.
 
Muchas gracias por tus palabras, Ernesto. Al fin y al cabo lo único que hacemos es poner en práctica la filosofía de esta web, compartir.

Tu guitarra ha quedado realmente bonita, enhorabuena.

La que me ha sorprendido es la guitarra gigante. Parece que está hecha con gran fidelidad, como para ser tocada ¡por un gigante!, y, sin embargo, después resulta que es un monumento para adorno de la calle ¡Genial!

¿Está en Guadalajara?

Gracias de nuevo Maestro Rafael, te comento que la guitarra que haz visto en esa imagen mide al rededor de tres metros de longitud esta hecha fielmente a una guitarra estándar con maderas macizas, y el autor es el Sr. Francisco Mendoza comerciante de maderas y luthier el cual conocí en mi viaje a este pueblo maravilloso en donde la actividad económica y artística de la lutheria es una de las mas importantes de la región. Esta pieza artística fue construida exprofeso para la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho como estandarte principal ya desde hace dos años. y sí de hecho suena ya que tiene cuerdas creo que de piano. Quiero decir que el Sr. Mendoza es una excelente persona ya que cuando fui a visitarlo para comprar la madera de mi primera guitarra fue mi guía en lo respectivo dándome un trato profesional que muy pocas veces se ve en el comercio por estas latitudes.
Hago una aclaración la guitarra que ésta en la calle principal de Paracho es un monumento hecho de bronce según esto para “celebrar el día en que Paracho lo declararon capital mundial de las guitarra” y perdón por la imagen ya que no es muy clara.

Saludos
Posdata si alguien sabe el calibre de la Smallman se los ruego me ayude.
 
Maestro Rafael, Paracho es una poblacion del estado de Michoacán, que colinda con Jalisco, muy bonito el lugar por cierto

Ergo, tienes exactamente los mismo clavijeros que yo le puse a mi guitarra, y son muuuy buenos, felicidades, y tambien porque no le pones a la nueva guitarra, "palo escrito" o "ziricote", aqui en el foro tenemos un compañero que muestra unas maderas verdaderamente "bellas", el 1o de diciembre estaré nuevamente por México y espero comprar algunos juegos de maderas para traerlas al ecuador, sin mas, nuevamente felicidades por tan hermosa guitarra

MiguelSan

Pd. se me olvido poner el link de nuestro compañero, en su pagina hay unas fotos que muestran las bellezas de maderas que tiene

http://maderasmichoacanas.com/
 
... la guitarra que ésta en la calle principal de Paracho es un monumento hecho de bronce según esto para “celebrar el día en que Paracho lo declararon capital mundial de las guitarra”...
Posdata si alguien sabe el calibre de la Smallman se los ruego me ayude.

Gracias por el dato, ergo.
Sobre la Smallman, no tengo ni idea.

Maestro Rafael, Paracho es una poblacion del estado de Michoacán, que colinda con Jalisco, muy bonito el lugar por cierto
Gracias, Miguel. Tengo dos buenos amigos en Paracho, Abel García y Fructuoso Zapala.
 
Atrás
Arriba