Mi nº5 Guitarra barroca

Hola Miguel:
La pala mide exactamente 74 X 170 mm (así que tienes ojo clínico). Los orificios de las clavijas los trazé sobre unas líneas paralelas a la tira de palosanto, por lo tanto las clavijas 5 y 6 están más juntas que la 1 y 10, está hecho a propósito con la idea de que las cuerdas salgan lo más rectas posible de la cejuela. Ten en cuenta que en este tipo de instrumentos suelen anudarse las cuerdas en dos sentidos, de la 1ª a 5ª giran las clavijas en contra de las agujas del reloj y de la 6ª a 10ª en sentido de las agujas, así quedan las cuerdas simétricas en la pala (entiendo que esto es más por estética que por necesidad). En fin es cuestión de probar.
También creo importantísimo tener en cuenta el diámetro de las clavijas ya que a mayor grosor del cono más difícil será afinar (y veceversa), por lo tanto es conveniente que las clavijas sean del menor diámetro posible. Mis clavijas son de 6,5mm de diámetro en el collar.

Por cierto, sobre la barrita negra que se aprecia en esa foto, tienes razón, está cubierta con una sustancia que brilla. No sé quien será el constructor, pero ese detalle me parece una pequeña torpeza. Esa barrita, a mi entender, no debe verse; es un simpre refuerzo para evitar la posible rotura o hundimiento de la roseta en caso de que algo se apoye en ella por accidente. Y por tando debe pasar desapercibieda. Yo la pintaría solo con terminación mate.

Saludos y enhorabuena. Esperamos poder ver pronto el magnífico trabajo que seguro estás haciendo.
 
Hola Jaime:

Da gusto encontrar gente como tu, dispuesta a ayudar. Te estoy muy agradecido.

Creo que me he equivocado a la hora de elegir las clavijas, son enormes. He comprado el modelo ACPE de Madinter que tienen de diámetro de usillo de 7,2 mm a 8,8 mm y una longitud total de 80,50mm, cuando creo debería haber comprado el modelo ACPC, Longitud total: 70mm- Longitud del usillo: 46mm- Diámetro del usillo: de 7.4mm a 8.7mm, que se aproxima más a las medidas que pretendía y a las que tu me dices. Aunque el modelo de la palita de la clavija sea diferente.

Te pongo foto para que veas la diferencia:

IMG00157-20110224-1258.jpg

Por otro lado, estoy pensando comprar un escariador, pero no entiendo las características que ponen en Madinter. Por ejemplo: Mediano, Conicidad 1/25 Ø 7x15mm ¿¿¿????. ¿Este me vendría bien?.

Pongo foto de cómo me ha quedado la roseta. La barrita no se nota, la tinté con un rotulador, como dijiste. La unión de los extremos de la roseta exterior me ha quedado “pallá”. Espero poder corregirlo.

IMG00159-20110224-1259.jpg

Muchas gracias, Jaime

Saludos

 
A priori me gusta más la de la izquierda, pero no te preocupes, con un afilador puedes obtener el cono que desees para tus clavijas, qu deberá coincidir con el cono del escariador, claro.

A ver, si soy capaz de explicar esto matemáticamente. La conicidad es un valor que se obtiene restando el diametro mayor (D) menos el diámetro menor (d) dividido por la longitud del cono. Por ejemplo, suponiendo que el escariador tenga 200 mm de largo para los diámetros que has puesto (15 y 7), la fórmula sería (15-7):200=0.04 0,04 es lo mismo que 1/25 y si lo multiplicas por 100 obtienes un porcentaje, en este caso 4% que es como realmente se expresa la conicidad.

En base a eso solo tienes que comprar un escariador y un afilador de igual conicidad (los afiladores te van a permitir obtener clavijas de diferentes diámetros pero siempre con la misma conicidad. Luego adquirir las clavijas cuya conicidad sea la más aproximada para afilarlas y dejarlas a los diámetros que elijas.

Eso es siempre necesario hacerlo pues las clavijas compradas no son todas identicas como parecen. Si no, prueba en un trozo de madera, has un agujero e introduce distintas clavijas en el mismo, verás que unas penetran más que otras, por tanto las tendrás que calibrar de todos modos.

Espero haberme explicado, si no es así dímelo sin problema.
Saludos y ánimo
 
A priori me gusta más la de la izquierda, pero no te preocupes, con un afilador puedes obtener el cono que desees para tus clavijas, qu deberá coincidir con el cono del escariador, claro.

A ver, si soy capaz de explicar esto matemáticamente. La conicidad es un valor que se obtiene restando el diametro mayor (D) menos el diámetro menor (d) dividido por la longitud del cono. Por ejemplo, suponiendo que el escariador tenga 200 mm de largo para los diámetros que has puesto (15 y 7), la fórmula sería (15-7):200=0.04 0,04 es lo mismo que 1/25 y si lo multiplicas por 100 obtienes un porcentaje, en este caso 4% que es como realmente se expresa la conicidad.

En base a eso solo tienes que comprar un escariador y un afilador de igual conicidad (los afiladores te van a permitir obtener clavijas de diferentes diámetros pero siempre con la misma conicidad. Luego adquirir las clavijas cuya conicidad sea la más aproximada para afilarlas y dejarlas a los diámetros que elijas.

Eso es siempre necesario hacerlo pues las clavijas compradas no son todas identicas como parecen. Si no, prueba en un trozo de madera, has un agujero e introduce distintas clavijas en el mismo, verás que unas penetran más que otras, por tanto las tendrás que calibrar de todos modos.

Espero haberme explicado, si no es así dímelo sin problema.
Saludos y ánimo


Hola, Jaime,

Muchas gracias por tus aclaraciones de las dudas que tenía en relación a las clavijas y el escariador que necesitaba.
Te muestro como va mi trabajo de construcción de la guitarra barroca, que ahora son dos, pues empecé otra, con diferentes maderas y con el clavijero con la forma como el de tu guitarra. He tenido muchos problemas con los filetes de la primera, así que la segunda la llevo más adelantada. Ya casi está lijada totalmente y pendiente de pegar el puente, dar tapa poros, goma laca y poner las cuerdas.

IMG00167-20110519-1954.jpgIMG00170-20110519-1958.jpgIMG00169-20110519-1957.jpgIMG00168-20110519-1955.jpg


De nuevo, y creo que abusando de tu amabilidad, te pido ayuda. He leido que has usado clara de huevo como tapa poros, y eso voy a hacer, pero ¿como se aplica? ¿se diluye con algo? ¿cuántas manos son necesarias?. Luego tengo previsto dar goma laca. ¿El puente se pega antes o después de todo esto?

Hasta ahora he utilizado el sistema de montaje a la española, tal y como explica D. Rafael López en su web, con solera y Ls externas, pero me gustaría conocer el sistema de moldes internos que he visto en las fotos que has puesto de tu guitarra y tu vihuela de La Encarnación. No consigo ver como se acopla el mástil y la culata a los aros. Te agradecería me explicaras como se monta una guitarra o vihuela con este sistema y si tienes algún plano de estos moldes, si no te importa, me los enviaras.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Miguel Domínguez
 
Hola Miguel:

Perdona el retraso en responderte pero hasta ahora no había visto tu mensaje. No sé porqué el ordenador no me marcaba el hilo en negrita ???? (misterios de la informática).

La clara de huevo se aplica tal cual, o sea, se separa de la yema y con un poco de hilo de algodón se van aplicando cuantas capas consideres necesarias para tapar el poro. Una vez seca puede lijarse lijeramente y a continuación aplicar la terminación. Parece ser que lo original sería usar aceite secante, pero yo los instrumentos que he visto así se ensucian mucho con la grasa de los dedos y se termina poniendo de un color verdoso. Yo aplicaría goma laca sin necesidad de llegar a un brillo extremo.

Siguiendo el consejo de mis maestros esa terminación se aplica despues de encolar el puente.

Me gustaría ver fotos del proceso de montaje, porque el método español actual no lo he usado en este tipo de guitarras.

El molde interior tiene unos huecos para rellenar precisamene con el mástil y la culata.

Los planos de la Vihuela están publicados en el número de 10 de la resvista hispánica lyra que edita la Sociedad de la Vihuela
http://www.sociedaddelavihuela.com/publicaciones/hispanica-lyra/hispanica-lyra-octubre-2009/

y sobre planos de barroca puedes echar un vistazo aqui
http://www.crane.gr.jp/MakingGuitarZero/e_index.html

Saludos
 
Buenas. Enhorabuena por lo buenos trabajos que se ven en este hilo. Yo quería despejar una duda, que es la de saber el diámetro "normal" para los trastes de la guitarra barroca y la distancia común entre cuerdas del mismo órden.
Un saludo
 
Hola Miguel:

Perdona el retraso en responderte pero hasta ahora no había visto tu mensaje. No sé porqué el ordenador no me marcaba el hilo en negrita ???? (misterios de la informática).

La clara de huevo se aplica tal cual, o sea, se separa de la yema y con un poco de hilo de algodón se van aplicando cuantas capas consideres necesarias para tapar el poro. Una vez seca puede lijarse lijeramente y a continuación aplicar la terminación. Parece ser que lo original sería usar aceite secante, pero yo los instrumentos que he visto así se ensucian mucho con la grasa de los dedos y se termina poniendo de un color verdoso. Yo aplicaría goma laca sin necesidad de llegar a un brillo extremo.

Siguiendo el consejo de mis maestros esa terminación se aplica despues de encolar el puente.

Me gustaría ver fotos del proceso de montaje, porque el método español actual no lo he usado en este tipo de guitarras.

El molde interior tiene unos huecos para rellenar precisamene con el mástil y la culata.

Los planos de la Vihuela están publicados en el número de 10 de la resvista hispánica lyra que edita la Sociedad de la Vihuela
http://www.sociedaddelavihuela.com/publicaciones/hispanica-lyra/hispanica-lyra-octubre-2009/

y sobre planos de barroca puedes echar un vistazo aqui
http://www.crane.gr.jp/MakingGuitarZero/e_index.html

Saludos




Hola, Jaime:



Perdona la tardanza en contestarte, últimamente no he tenidomucho tiempo.

Pongo fotos de mis guitarras barrocas acabadas. Una con tapade pino abeto y fondo y aros de ciprés y la otra de tapa de cedro y fondo yaros de palosanto india.





IMG00205-20110828-1825.jpgIMG00206-20110828-1826.jpgIMG00208-20110828-1827.jpgIMG00210-20110828-1828.jpg





Las he construido siguiendo, básicamente, el proceso quese explica en la web de D. Rafael López e hijo (a la tradición española).También he contado con la ayuda importantísima de mi amigo Gonzalo que llegaráa ser un extraordinario guitarrero. Y, por supuesto, con tus valiosos consejos.



El proceso de montaje está perfectamente explicado en la webdel maestro D. Rafael que he dicho anteriormente, pero, al tratarse deguitarras barrocas, he encontradoalgunas diferencias que voy a intentar explicar a continuación:



La tapa se coloca boca abajo en la solera y los aros van por fuera de ella. Lasguitarras barrocas suelen tener, al menos las que yo he hecho, una prolongaciónde la tapa que entra en el mástil, por lo que para poder introducir los aros enla cajeta (ranura) del tacón, esta prolongación debe ser estrechada. Es decir,si el ancho del mástil en la parte inferior tiene 60 mm, esta prolongación dela tapa debe tener aprox. 50 mm, dejando 5 mm a cada lado para que los aros ,al entrar en la cajeta, no encuentre obstáculo. Posteriormente se remata con eladorno de ébano en forma de flecha que prolonga el diapasón hasta la tapa...(creo que tú todo esto ya lo sabes)



IMG00134-20110202-1927.jpg IMG00130-20110130-2220.jpgIMG00204-20110828-1824.jpg




Creo , a mi modesto entender, que con este método de montajeno es posible que la prolongación de la tapa hasta el interior del mástilmantenga el mismo ancho que éste (60 mm), como he visto en otras guitarrasbarrocas, que supongo estarán construidas con moldes interiores, apoyando latapa sobre los aros.



Por otra parte, los resultados acústicos de las guitarras quehe hecho no son del todo malos, aunque si es verdad que en el caso de laguitarra de pino abeto, para mi gusto, le falta un poco de potencia. La decedro suena más y tiene un sonido más cálido. He leído por aquí que el sonidode las guitarras de pino abeto evoluciona con el tiempo, mientras que las decedro sonarán siempre igual ¿es cierto esto?.



Bueno, de nuevo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.



Jaime, como te dije, mi intención inicial era construirmeuna vihuela y como no tenía planos ni idea de cómo iba todo esto, decidí haceruna guitarra barroca para ir familiarizándome con las maderas y herramientas,basándome en una que compré hace tiempo (que era lo que tenía mas a mano).

Ahora ya tengo las medidas de la vihuela que un amigo me hadejado y voy a intentar construirla, aunque , de momento, no tengo ni idea delsistema de barras interiores.

Iré poniendo fotos a medida que vaya avanzando en elproceso.



Gracias


Saludos

Miguel
 
muy lindos instrumentos.
no me imagino como suenan. si puedes subir un audio seria muy interesante
saludos!
 
hola Jaime Alés Villalonga tengo una guitarra barroca pero se an empesado a reventar los trastes y nose como hacerle el nudo para ponerselos de nuevo soy de mexico gracias
 
Hola Roel, disculpa el retraso, ando muy liado últimamente.
Hay varios tipos de nudos, al menos dos tipos que yo sepa. El que yo uso es el más simple, un nudo simple apretado y un nudo simple suelto. Introduce el nudo apretado por dentro del suelto y a continuación aprieta este último. No sé si se entiende, es lo más sencillo y funciona bastante bien.
Yo tengo en cuenta dos detalles:
1.- apretar el traste en una posición algo retrasada en el mástil, para a continuación llevarlo a su posición final, así queda bien ajustado.
2.- quemar las puntas pàra que no se escapen.
Saludos
 
Hola Jaime,

Me interesa mucho el tema de los nudos pero nunca he tenido una guitarra barroca de tales características en mis manos.....etc. me surgen muchas preguntas:

1- Como logran mantener la posición los trastes cuanto se apoya la cuerda? no se mueven? se les hace alguna ranura guía en el diapasón para que no se desplacen?
2- De que material están hechos los trastes: tripa, nylon, otro polímero?
3- Me imagino que dan un timbre mas opaco a las cuerdas?

Ojala algún día nos puedas enseñar algunas fotos con el detalle del traste!

Muchas gracias.
 
Hola rachmaninov.

1- La posicion de los trastes se mantiene porque se anudan mas arriba de su posicion final, y se arrastran una vez hecho el nudo.
2- Los trastes estan hechos de tripa. Hay instrumentos (los de pakistan y china) que los ponen de nylon, pero no se mantienen bien en posicion y es un suplicio entonar. La tripa se agarra bien al mastil una vez hecho el nudo.
3- Un poco, pero sobre todo creo que incide en el sustain de la nota, dandole una caida bastante natural, y sobre todo no desgastando la cuerda tanto en el punto de apoyo, al no ser un material tan duro como el metal.
 
Hola, estoy metido con una nueva guitarra barroca; la anterior que construí tenía una tapa con un grosor de 2.5 mm y su sonoridad no me disgusta, pero ahora intento hacer algo parecido a la plantilla de la Stradivarius Rawlins aunque con un tiro de 270 para colocarle un traste 11 en el mástil; entre la información que he reunido aparece una que cita una tapa de 1.6 mm de grosor
¿ alguno ha probado una tapa tan fina ( casi parece el grosor de la tapa de un laúd)? ¿ os parece viable?
Saludos
 
Atrás
Arriba