Mi nº5 Guitarra barroca

Calendamaia, gracias por tu comentario.
Estos adornos se hacen con muchos materiales. Hay rosetas solo de pergamino, otras con pergamino y madera de peral, otras labradas sobre la propia tapa de abeto (es el caso de algunos laudes, tiorbas, etc...), en fin que hay variedad.
El pergamino que yo he usado es duro, bueno, más que duro yo diría que es rígido (como si estuviera tieso), y se comporta de manera similar a las chapas finas de madera, con la ventaja de que no tiene veta, claro, y por lo tanto son muy resistentes (más de lo que parece).
En caso de que lo uses debes tener cuidado al encolar las partes, no uses cola, es nuy húmeda y podría deformar la roseta. Es mejor epoxi (araldite).
En fin, suerte y saludos.
 
Pues sólo puedo expresarte mi agradecimiento a tu respuesta, estoy empezando en esto, y ahora estoy picoteando en todo, intentando obtener unos conocimientos que no tengo, y me voy a iniciar haciendo un cuatro venezolano, para ir poniendo en práctica todo lo que leo y por que necesito dicho instrumento (el que tengo actualmente es malo y se cae a cachos). Lo del pergamino me ha parecido curiosísimo, y el trabajo que has hecho me ha dejado con la boca abierta. Quería intentarlo, poner una roseta para un ud que tengo, y que uso mucho....... seguro que no me sale tan bien como a tí, pero así voy aprendiendo y enredando un poco......

Muchas gracias de nuevo.
 
Guitarras... Cuatros, udes, púas que nos llevan a los Eagles en el avatar: Amigo Calendamaia, es un gusto tener gente tan omnívora por aquí

Ya sabes, yo soy de esos de "quien mucho abarca poco aprieta", aunque ahora lo que más toco es el bajo, en mi casa tengo guitarras (españolas, acústicas, eléctricas), laud español, ud, mandolina (eléctrica), bajos (4, 5, y 6 cuerdas, con trastes y sin trastes), contrabajo, cuatro, ukelele, ... etc... etc.... Es decir, un poco de mucho, y mucho de nada......
 
Jaime Excelente trabajo!!!

Aprovecho para salir de dudas. Estoy realizando una roseta y efectivamente tuve problemas para pegar las partes con una roseta anterior: la cola la deformo un poco y la alineación no fue la mejor.

Como haces para alinearla bien y que no se mueva al prensar?
Cualquier epoxi comercial funciona bien?

Adjunto las imágenes de la roseta actual: en una copia de una rosa en la pagina del maestro Makoto Tsuruta (CRANE)

piezas..jpgRosa..jpgparte 3..jpgparte 2..jpgparte 1..jpg
 
Hola rachemaninov, gracias por tus palabras. Para pegarlos sin que se muevan es tan sencillo como unirlas primero con cinta adhesiva. Yo he usado araldite. Por cierto, esa roseta es preciosa.
Saludos
 
ya quisiera yo poder tener tiempo taller y herramientas para poder hacer guitarras resumiendo me dan ganas de llorar
 
Hola, hacéis referencia a la web de Elena del Corvino.
He buscado pero no doy con ella.

Me dices la web.

Enhorabuena por tu trabajo extraordinario. Saludos
 
Hola weiss:

Soy principiante y estoy intentando construir una guitarra barroca y estoy muy perdido en el tema de la roseta. Gracias a este foro he sabido que se hacen normalmente de pergamino y madera de peral y he visitado la web que comentas para la compra de dichos pergaminos, pero veo que hay muchos tipos...¿¿¿cual es el que se usa para una roseta??? ¿Cuanto he de comprar para una roseta?
No se si existe algún libro o revista explicando la técnica de construcción, modelos, plantillas, etc. Jaime Alés me envió fotografías de algunos modelos, pero me parecen muy complicados para un novato como yo. También he intentado ir a la web de Elena del Corvino que comentáis, pero no doy con ella. ¿?
Te agradecería enormemente que, si no te es molestia, me dieras un poco de luz en todo esto, que me parece complicadísimo.¡¡¡Socorro!!!
Muchas Gracias
Miguel Domínguez
 
Hola Miguel, ¿cómo va eso? menuda pinta tiene. Me encantaría ver el resultado final.

Ánimo, un saludo.


Hola, Jaime,

Ahora mismo estoy en este punto:

IMG00146-20110206-1343.jpg


El siguiente paso será pegar la roseta a la tapa y poner la barra que la atraviesa, pero me encuentro con la siguiente duda: He observado en otras guitarras barrocas que la barra que atraviesa la roseta está teñida de negro, creo que es para que no desluzca el dibujo al estar sobre fondo claro, pero no estoy muy seguro de que producto es. He comprado cera negra para emplastecer madera y he intentado ponerla derritiendola, pero no me queda extendida uniformemente, lo que me hace dudar si realmente es cera lo que se utiliza. ¿Podrías decirme que usaste tu?



Muchas gracias, como siempre, por tu ayuda.
 
wau, tiene un aspecto estupendo!!

Esa barrita o barritas (el número es a tu gusto) deben ser delgadas (para que no "estorben" la salida del sonido), no deben tocar la roseta (para evitar vibraciones inoportunas) y deben teñirse de negro (para que no se vean).

Yo las he teñido con un rotulador permanente, o puedes usar cualquier pintura para madera con terminación mate. No tiene ningún misterio.

Por otro lado, viendo esa foto me surge una duda. ¿La tapa es plana o curva? Te lo pregunto porque la guitarra barroca, al igual que la vihuela, no tienen el abombamiento que tiene hoy la guitarra, aunque tampoco es exactamente plana.
Bueno ya nos irás contando.

Un saludo
 
wau, tiene un aspecto estupendo!!

Esa barrita o barritas (el número es a tu gusto) deben ser delgadas (para que no "estorben" la salida del sonido), no deben tocar la roseta (para evitar vibraciones inoportunas) y deben teñirse de negro (para que no se vean).

Yo las he teñido con un rotulador permanente, o puedes usar cualquier pintura para madera con terminación mate. No tiene ningún misterio.

Por otro lado, viendo esa foto me surge una duda. ¿La tapa es plana o curva? Te lo pregunto porque la guitarra barroca, al igual que la vihuela, no tienen el abombamiento que tiene hoy la guitarra, aunque tampoco es exactamente plana.
Bueno ya nos irás contando.

Un saludo

Hola, Jaime,
Gracias por tu aclaración. Me alegra saber que la solución a mi duda es mucho más fácil y simple de cómo yo la estaba viendo, usaré rotulador o pintura y mantendré separada de la roseta una barra pequeña.


Esta es la roseta en la que me había fijado para usar cera:

IMG00148-20110207-0723.jpg IMG00149-20110207-0723.jpg

Si puedes ver (la foto no está nítida), la barra parece llevar una especie de cera de lacrado o algo así, y la roseta (la flor) está incrustada en ella. Podría ser precisamente para evitar las posibles vibraciones a la vez que sirve de sujeción de la roseta, de todas formas, como te digo, tu sistema me parece mejor.Sí, la tapa de esta guitarra es completamente plana, el fondo también. De nuevo, muchas gracias por tu ayuda, y perdona si hago preguntas tontas, pero es que estoy muy perdido en este tema.
Un saludo.
Miguel
 
Hola, Jaime,

Me parece muy bonita esa pala y voy a intentar hacerla, pero me parece muy estrecha, ¿cuanto mide?. Yo he calculado unos 70 mm en la parte más ancha y 170 mm de altura.
Parece que las dos líneas de clavijas están inclinadas hacia dentro conforme van subiendo, de manera que las dos de arriba están más cerca ¿esto es así o son completamente paralelas?

07.jpg40.jpg

De nuevo, muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Saludos
 
Atrás
Arriba