Mi nº5 Guitarra barroca

Hola a todos:

Os muestro mi guitarra nº5. Es una guitarra barroca que empecé este verano bajo la supervisión del maestro violero Carlos González y que he terminado hace poco.

Tengo fotos de casi todo el proceso de construcción. Me faltan fotos de la guitarra terminada, que pondré en un par de días, en cuanto encuentre pilas para la cámara.

Maderas:
- Mástil, aros y fondo de nogal.
- Diapasón de ébano
- Tapa de abeto
- Puente de peral
- Trastes de tripa

Espero que os guste. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    56,8 KB · Visitas: 164
  • 02.jpg
    02.jpg
    49,9 KB · Visitas: 149
  • 03.jpg
    03.jpg
    45,1 KB · Visitas: 143
  • 04.jpg
    04.jpg
    55,1 KB · Visitas: 127
  • 05.jpg
    05.jpg
    44,2 KB · Visitas: 130
  • 06.jpg
    06.jpg
    67,3 KB · Visitas: 182
  • 07.jpg
    07.jpg
    57,7 KB · Visitas: 148
Más fotos del proceso de construcción
 

Archivos adjuntos

  • 20.jpg
    20.jpg
    63,3 KB · Visitas: 192
  • 19.jpg
    19.jpg
    52 KB · Visitas: 173
  • 18.jpg
    18.jpg
    47,4 KB · Visitas: 154
  • 17.jpg
    17.jpg
    67,3 KB · Visitas: 216
  • 21.jpg
    21.jpg
    49,7 KB · Visitas: 168
  • 22.jpg
    22.jpg
    48 KB · Visitas: 173
Ahí va la roseta. Está hecha con pergamino. Es una especie de cuero muy fino.
 

Archivos adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    50,1 KB · Visitas: 170
  • 10.jpg
    10.jpg
    55,1 KB · Visitas: 172
  • 09.jpg
    09.jpg
    43,7 KB · Visitas: 176
  • 08.jpg
    08.jpg
    53,1 KB · Visitas: 208
  • 16.jpg
    16.jpg
    45,1 KB · Visitas: 212
  • 15.jpg
    15.jpg
    44,6 KB · Visitas: 183
  • 14.jpg
    14.jpg
    46,4 KB · Visitas: 177
  • 12.jpg
    12.jpg
    74,3 KB · Visitas: 196
El puente de peral lleva una chapa de ebano y adornos en arce.
 

Archivos adjuntos

  • 23.jpg
    23.jpg
    37,1 KB · Visitas: 132
  • 24.jpg
    24.jpg
    52,5 KB · Visitas: 145
  • 25.jpg
    25.jpg
    42 KB · Visitas: 191
Ahí va algunas fotos más.
 

Archivos adjuntos

  • 29.jpg
    29.jpg
    49,7 KB · Visitas: 140
  • 28.jpg
    28.jpg
    61,4 KB · Visitas: 166
  • 27.jpg
    27.jpg
    52,7 KB · Visitas: 180
  • 26.jpg
    26.jpg
    55,3 KB · Visitas: 156
  • 33.jpg
    33.jpg
    45,7 KB · Visitas: 154
  • 32.jpg
    32.jpg
    61,7 KB · Visitas: 143
  • 31.jpg
    31.jpg
    43,6 KB · Visitas: 159
  • 30.jpg
    30.jpg
    48,6 KB · Visitas: 145
Así me traje la guitarra a casa. Ah! ahí estoy con el maestro Carlos.

Por cierto, el guitarrista japonés Hirokazu Yoshida, tuvo el detalle de sacarme unas fotos sin darme cuenta, mientras el famoso laudista argentino Eduardo Egüez probaba mi guitarra (aun sin trastes y sin barnizar).

Eso fué en la despedida del XII festival de musica antigua de Gijón. Echamos un buen rato charlando sobre el laud y la guitarra en general, sobre sus sonido y las maderas... en fin, que fue un placer.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 34.jpg
    34.jpg
    61 KB · Visitas: 186
  • 35.jpg
    35.jpg
    48,9 KB · Visitas: 188
  • 37.jpg
    37.jpg
    24,4 KB · Visitas: 166
  • 36.jpg
    36.jpg
    38,8 KB · Visitas: 169
Última edición:
Hola de nuevo.
Por lo que veo en las fotos es verdad que el molde es interior..

Me he fijado también que la unión en flecha es de las de pega, como ocurre habitualmente en guitarras de época españolas.. lo que hace suponer que Carlos decidió usar una de ellas como referencia.

Las fotos que has colgado me ha despejado varias dudas, como por ejemplo confirmar que efectivamente se lija la guitarra completa sobre una mesa para ajustar tapa diapasón y demás.. esa idea la había tenido yo, pero no estaba seguro (ten en cuenta que yo he construido con molde exterior y tapa entre los aros y ese lijado es innecesario).

De todas maneras como generalmente ocurre, por cada duda solventada, surgen cinco dudas nuevas a investigar; ya te iré preguntando..
 
Querido Jaime.

Es una alegría para mí ver como tu empeño por mejorar sigue adelante.

Excelente el trabajo que has hecho con ese gran maestro que es Carlos González.

Gracias por compartir las fotos con nosotros. Me han resultado especialmente interesantes las de la "rosa" de pergamino; es un trabajo que quiero emprender de aquí a no mucho tiempo y tus fotos me van a venir de perlas.
 
Querido maestro:

Gracias por tus palabras. Es un placer compartir esas fotos, pues la difusión del conocimiento sobre la guitarra es algo que aprendí en este foro.

El trabajo de la rosa es muy intresante. No es difícil pero muy laborioso y entretenido. Me gustaría aclarar que la foto en la que aparecen las dos partes unidas con pinzas de madera fue un primer intento de encolado, un poco atrevido por mi parte, y totalmente infructuoso. Hubo que despegarlas y volverlas a pegar con araldite haciendo presión a modo de prensa.

Saludos
 
Hola,
Tengo un fichero que me hice con el patrón para esa roseta para cortarla. tengo que buscarla y ya la pondré por aquí.
También tengo la dirección web de la mayor fabrica de pergaminos que distribuye a toda europa, y que es española. Los precios son bastante mas económicos que en otras webs, aunque eso si, hay que comprar la piel entera:
http://www.artepergamino.com/

En muchas guitarras, la roseta es de madera de peral con pergamino. Las que suelen ser de pergamino solamente son las que llaman de tarta de bodas.
Para echar un ojo a muchos modelos se puede echar un vistazo a la web de Elena del Corvino.

Por cierto, me he dado cuenta que no te había comentado nada de lo bonita que te ha quedado la guitarra: felicidades!!.

saludos,
 
Al final he podido sacar las fotos, así que ahí van.

Por cierto, gracias por tus palabras Weiss y por el enlace de artepergamino. La web de Elena ya la conocía y es una maravilla.

Ya que lo comentas me vendría genial si me mandas el patrón de la roseta. La verdad es que no hice copia de la mía y no la tengo, tampoco tengo planos ni dibujos de la guitarra, los olvidé en Gijón junto con los trastes de tripa, que tuve que comprar de nuevo con posterioridad (¡¡¡soy un despistado!!!).

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 38.jpg
    38.jpg
    41,8 KB · Visitas: 159
  • 41.jpg
    41.jpg
    59,6 KB · Visitas: 169
  • 40.jpg
    40.jpg
    76 KB · Visitas: 145
  • 39.jpg
    39.jpg
    42,9 KB · Visitas: 174
Muchas gracias Arturo por tus palabras. Alientan para seguir adelante trabajando y compartiendo.

Poco a poco se va mejorando pero se hace lo que se puede. Hay muchos detalles, sobre todo de terminación que podrían mejorarse.

Saludos.
 
Muchas gracias Arturo por tus palabras. Alientan para seguir adelante trabajando y compartiendo.

Poco a poco se va mejorando pero se hace lo que se puede. Hay muchos detalles, sobre todo de terminación que podrían mejorarse.

Saludos.

En la posibilidad de mejorar está el encanto, Jaime. Si los trabajos los hiciésemos perfectos a renglón seguido vendría el aburrimiento.Hay temas que se nos escapan porque están mas allá de la percepción puramente visual y otros que está en nuestras manos y buen hacer irles mejorando hasta conseguir si no la plena satisfacción, que no debería llegar nunca, sí una calidad que nos haga sentir en proceso permanente de superación.A tus trabajos les verás tú las imperfecciones. Yo no, te lo prometo, yo sólo se las veo a los míos.:amigos:
 
Hola Jaime,

Felicidades por tu nueva guitarra,hiciste un buen trabajo.
Por cierto, ¿Que tiro usaste?.

Un saludo.
 
Hola Arturo:
Creo que tienes mucha razón, solemos ser muy críticos con nosotros mismos y eso precisamente es lo que nos ayuda a superarnos.

Hola Xeláxtico:
Gracias compañero. Usé un tiro de 650 mm.

Saludos
 
tengo una duda con el puente: veo que hay realizas el nudo por el frente (por el lado de la roseta) y la cuerda termina dando la vuelta libremente, por que este modo de atar la cuerda? la cuerda apoya en toda la superficie de ebano o solo en una parte?

Felicitaciones, un trabajo muy refinado!!!
 
Atrás
Arriba