Tapa en laúd renacentista

weiss

New member
Hola a todos.
Quería plantear una pregunta a los expertos del foro (que hay muchos y muy expertos)
En laúdes, tanto renacentistas como barrocos, la tapa posee la caracteristica de que no es totalmente plana, sino que es concava; me explico: desde el puente a cerca del puente la tapa en lugar de abombarse hacia fuera con un radio de 6000 como una guitarra, tiene una curvatura hacia el interior del cuerpo del instrumento. Esa curvatura aparece en todos los planos que poseo, en mis instrumentos y un luthier que conozco me la ha confirmado.
En una clásica se socaba la solera para que al pegar el baretaje la tapa adopte esa forma abombada, pero en el caso del laúd no se puede hacer eso, a no ser que se talle la solera abombandola o sea, haciendola convexa en lugar de concava. Aclaro que la profundidad máxima es de 2mm respecto el resto de la tapa.

Esa curvatura Tiene una justificación, y es a causa de la tecnica de la figueta, en la que para la pulsación se debe apoyar el dedo meñique en la tapa sobre el que se pivota; asimismo la acción del instrumento debe ser baja.

Bueno, lanzo la pregunta y a ver que ideas se os ocurren.

Gracias de antemano y un saludo a todos.
 
Esa curvatura Tiene una justificación, y es a causa de la tecnica de la figueta, en la que para la pulsación se debe apoyar el dedo meñique en la tapa sobre el que se pivota; asimismo la acción del instrumento debe ser baja.

Hola, Weiss,

Bienvenido al foro,

Dato curioso este que nos comentas... yo lo desconocía por completo (como tantas otras cosas, supongo... y espero)...

A ver si alguien puede ayudarte con lo de la solera, si es que con solera se trabaja en la fabricación de laudes...

Me resultaría curioso también que no habiera además otras razones para ese abombamiento contrario al de algunas guitarras españolas... bueno... esperemos opiniones de constructores...

Felicidades por tu nombre de usuario...

Un saludo
 
Hola Weiss:

La razón es bien sencilla. Simplemente se necesita "hueco" para tocar cerca de la boca sin que los dedos rocen la tapa (ni el rosetón, que en estos instrumentos es muy delicado). La razón es esa y te lo digo con total seguridad.

Este verano he construído una guitarra barroca bajo la supervisión del maestro violero Carlos González, mientras otros compañeros construyeron laudes renacenistas, respetando el método de construcción de la época.

Quizás la confusión te surge porque estás imaginando que se construyen con el sistema español actual, y eso no es así. No se usa solera.

El laud renacentista se construye con tapa plana (en principio), pero a los aros, bueno a los "bordes de la caja" (que también son rectos) se les hace un rebaje de unos 3mm a la altura del rosetón. Sobre esos aros se coloca la tapa, que adopta, como podrás imaginar, la curvatura de los aros.

Voy a abrir un hilo nuevo donde pondré el proceso de construcción de mi guitarra barroca, que salvando las diferencias, se construyen de forma similar.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P1010424.jpg
    P1010424.jpg
    149,4 KB · Visitas: 25
Quizás la confusión te surge porque estás imaginando que se construyen con el sistema español actual, y eso no es así. No se usa solera.

Bueno... no quería ser muy categórico, hablando de oídas, pero a eso me refería:

A ver si alguien puede ayudarte con lo de la solera, si es que con solera se trabaja en la fabricación de laudes...

Gracias, Jaime... creo que puede decirse que acerté una de dos, porque con ésta parece ser que mis sospechas eran infundadas:

Me resultaría curioso también que no habiera además otras razones para ese abombamiento contrario

La razón es bien sencilla. Simplemente se necesita "hueco" para tocar cerca de la boca sin que los dedos rocen la tapa (ni el rosetón, que en estos instrumentos es muy delicado). La razón es esa y te lo digo con total seguridad.

Leyendo tu respuesta me surge la duda de si ese rebaje en los bordes de las duelas que se unen a la tapa se hacía en los instrumentos de la época o si es una innovación de la construcción actual de laudes...

Un saludo
 
[...]
Leyendo tu respuesta [de Jaime Alés Villalonga] me surge la duda de si ese rebaje en los bordes de las duelas que se unen a la tapa se hacía en los instrumentos de la época o si es una innovación de la construcción actual de laudes...
No, según Robert Lundberg esta carácterística es típica para los laudes históricos.
 
Hola, gracias en responder tan rápido..

Me he dado cuenta de que este nick de WEISS es un usuario que creé hace bastante tiempo; en realidad tengo otro usuario llamado CAAG que es con el que posteo desde hace dos años o así... Lo que me ha pasado es que llevo muchos meses sin postear y no me acordaba de la contraseña; al pedir que se me mandase a mi correo especifiqué un correo asociado a WEISS y no a CAAG.. y he posteado sin datme cuenta de este detalle.

Con esto aclarado, comento que también me he construido una guitarra barroca, pero con el maestro Rafael Lopez Porras hace dos veranos. Ambos hemos posteado sobre la construcción.


Mi barroca no tiene dicha curvatura, además de que esa característica no aparece en ningún plano que poseo ni se aprecia en ningún instrumento que he podido observar in-situ (me pasé literalmente lo menos dos horas mirando en detalle las Sellas del Metropolitan de NY en mi viaje de bodas, con lo que mi mujer casi me mata por lo que se aburría esperandome..). En un laúd si que es perceptible..
Desde luego todos los dias se aprende algo nuevo (como que los planos nunca son detallados); muchas gracias por la información.

Me interesa especialmente tu tutorial sobre la guitarra barroca; yo estoy pendiente de colgar las fotos de la que construí con rafael y que ya está sonando (y muy bien por cierto), aunque llevo bastantes meses sin tiempo a causa del trabajo y suelo meterme en internet solo eventualmente para leer en este foro y algún otro de música.

¿que planos usaste para la construcción?

Saludos y gracias por contestar
 
Por cierto que este detalle creo que no aparece en el curso de Van Edwards de laúd barroco. Tendré que mirar, porque no estoy muy seguro.

En guitarras barrocas no me queda muy claro que deba ser así en los instrumentos originales; la figueta se usa en barrocas actualmente por deformación profesional ya que muchos interpretes usan esa técnica (propia del laúd renacentista) en sus barrocas; en realidad en barrocas, por tener pocos ordenes y por la interpretación mezclada "punteando" y "rasgueando" no le veo sentido a la figueta (extrangera se entiende). Además al tocar con fascimiles, en la especificación de digitaciones en las tablaturas se descarta la figueta.

La verdad es que no sé si es una caracteristica organológica moderna o no en barrocas, pero es bueno saber que se construyen en la actualidad así y sería mas interesante aún saber como.

Desde luego si lo hace así Carlos González debe haber una razón de peso.

Saludos a todos.
 
Me gustaría aclarar que lo que comento es lo que aprendí en el curso. Eso es solo una fuente, supongo que en esto, como en todo, habrá diversas posturas y probablemente cada constructor de la época tuviera sus propios métodos.

Silvestre y Weiss:
Coincido con charangoabsburg, tengo entendido que se trata de una caracerísticas de los instrumentos de la época. Así me lo transmitió el maestro.

Weiss:
Ya he colgado algunas fotos en un nuevo hilo, aunque faltan las últimas, que pondré el lunes o el martes. Por cierto estaría bien que abrieras tú otro y así podamos comparar ambas guitarras, seguro que aprenderemos cosas nuevas los dos.
La plantilla que usé debe corresponder a algún modelo tipicamente español, al menos así se lo pedi a mi maestro, y así me lo confirmó. Hablamos de varios modelos y peculiaridades de cada uno pero no recuerdo el nombre concreto del autor de esta plantilla.

Me consta que en la actualidad se hacen muchos instrumentos antiguos con métodos modernos, incluso algunos intérpretes lo solicitan, por aquello de la acústica de los teatros, así que debe ser fácil encontrar de todo.

Saludos.
 
Hola, Carlos. Me alegra verte de nuevo por aquí .

Como tú sabes, desconocía esa característica organológica de los laúdes y las guitarras barrocas. Gracias por la información.

Me alegra que esa guitarra que hiciste aquí en Cádiz esté sonando bien (aunque no tenga curvatura).
 
[...]
Me he dado cuenta de que este nick de WEISS es un usuario que creé hace bastante tiempo; en realidad tengo otro usuario llamado CAAG que es con el que posteo desde hace dos años o así... Lo que me ha pasado es que llevo muchos meses sin postear y no me acordaba de la contraseña; al pedir que se me mandase a mi correo especifiqué un correo asociado a WEISS y no a CAAG.. y he posteado sin datme cuenta de este detalle.
Gracias por avisar.
thumbup-anim.gif

Nosotros los moderadores te podríamos dar otra contraseña para "caag" para que luego te la cambiarías a la que quieras. O te quedas con "weiss" y se cerrará tu otra cuenta de usuario "caag". Así se quedará todo en orden ;) (Las normas del foro no permiten que una persona lleve más de un solo nombre de usuario).

Por favor contéstame por mensaje privado, por no cargar este tema con asuntos administrativos. ;)
(Solamente he reaccionado en público para que quede claro también por los demás usuarios que no se permiten "identidades múltiples" ).

Saludos,
Markus
 
Hola de nuevo,

Jaime, muchisimas gracias por colgar las fotos de tu construcción. Prometo colgar las de mi guitarra en cuanto pueda. El problema es que por trabajo viajo mucho y tengo poco tiempo para postear.. ni para construir; por eso de momento estoy acumulando maderas para cuando pueda comenzar el siguiente instrumento.

El modelo que has construido se parece bastante al de Crane que usé para construir la mia.
Entre las maderas que me he comprado en los últimos meses para dejarlas curar, he comprado algún juego de Nogal; ¿como de docil es para la doma de los aros?

Efectivamente es una caracteristica organologica en laúdes; en lo que no me queda muy claro es en barrocas.. e incluso vihuelas.
Hay que tener en cuenta que la guitarra es de origen español, como la vihuela. Curiosamente en españa se usaba la figueta española, con el dedo pulgar por fuera, y que permitiría incluso no apoyar el dedo. En barrocas me tendré que fijar en cuadros de la época para ver como se tocaba porque es un instrumento que nunca había tocado antes de ponerme de manera autodidacta con la mia.

Mi guitarra tiene un tiro de 665mm, es de arce flameado, con diapasón de ébano, tapa de Engelmann y frenteclavijero y bigotes de Caoba cubana.
En su momento comenté en un hilo que quería cambiar la posición del puente porque el tiro era demasiado corto; al final era un error en el plano de Crane, que indicaba 620 de tiro.

Me encantaría poder asistir a un curso con Carlos González, al que conocí hace bastantes años en un curso de musica antigua, al que fué para exponer sus instrumentos; lo malo es la carencia absoluta de tiempo que tengo desde hace dos años por causas laborales.



Me suena haber leido en el foro que tu también estuvistes en Cadiz en un curso con el maestro Rafael Lopez Porras, un figura como constructor y como persona.

Saludos
 
Hola de nuevo Rafael, no había leido tu correo porque estaba escribiendo el mio en el que te cito. Un abrazo, espero que te vaya todo muy bien.
Si que suena estupendamente la guitarra, y lo de la curvatura no es algo que eche de menos; también hay que tener en cuenta que con ese plano tan poco detallado lo dificil era que la guitarra no sonase a pandereta.. menos mal que gracias a tu curso, tus consejos y buen hacer la guitarra se convirtió en una realidad..

Si que he estado desaparecido durante mucho tiempo ,y por lo menos hasta diciembre voy a estar fuera del mundo con tanto viaje que me pego.

En cuanto pueda (y sin que suene a promesa vacía) voy a colgar un monográfico de la construcción, que debería haber colgado hace mucho.

Una preguntita Jaime: no veo en las fotos molde alguno; ¿has usado molde interno o externo? Yo usé molde externo, como construye Rafael. Intuyo que tu has usado molde interno, ya que por lo que recuerdo de los instrumentos de Carlos, tapa y fondo van por fuera de los aros, y en muchos casos no les pone ni siquiera fileteado.

Saludos a todos,
 
Hola de nuevo; estoy posteando de golpe más de lo que he hecho en los dos últimos años, jejej..

Posteo de nuevo porque ya me ha picado la curiosidad y me he puesto a ojear partituras de guitarra barroca. Definitivamente descartaría la figueta, porque he encontrado una partitura en la que aparece una indicación de digitación con cuatro puntitos (esto si no me equivoco significaría usar el meñique); por tanto sin figueta no tendría sentido la convexidad de la tapa.

Saludos,
 
Crane, al que solo conozco por su web tiene muchas plantillas, es posible que se parezca a alguna.

Si te soy sincero, no he tocado nunca una guitarra barroca. Solo la mía. En el curso me comentaron que la técnica es diferente a la guitarra actual, se toca sin uñas, con las llemas, en fin.... cada cosa tiene lo suyo.

A mí me interesó el curso para ampliar lo que aprendí en Cádiz con el maestro Rafael.

Carlos ahora imparte cursos en Almería, donde vive. Consulta su web.
http://www.luthier.org/

Saludos.
 
Otra cosilla:

Si te fijas bien, en varias fotos se ve el molde. Es interior.

Si te parece comento lo relativo a mi guitarra en el otro hilo, más que nada para que la información quede condensada en un solo "lugar" y pueda ser de mayor utilidad para el resto de foreros, así no está tan dispersa.

Saludos
 
Atrás
Arriba