¿Quién fue el mejor guitarrista flamenco?

quien les gusta mas niño miguel o paco de lucia?


  • Votantes totales
    51
hola nako. yo creo que es muy fuerte decir que miguel no vale como persona porque no lo conoces ya que veo no sos de huelva. por otra parte creo que yo no le quiero quitar el peso como guitarrista o la fama que tiene paco de lucia, porque no soy nadie para hacer eso, simplemente me gusta la forma de tocar de de componer innovadora de miguel. : escúcha cuevas de las joyas de miguel o su farruca a mi padre, saludos:amigos:

Hola guitarron, ya he escuchado toda la discografía del Niño Miguel, es algo innegable que para aquel tiempo este guitarrista tenía una fuerza increíble pero como he tratado de decir, no tuvo la misma fuerza a la hora de saber llevar el éxito y seguir creciendo como artista, en cuanto tuvo el bolsillo lleno de dinero se lo gastó en lo que más le gustaba, que no fue precisamente en viajes, managers, músicos, etc.
Está claro que cada uno somos, nosotros mismos y nuestras circunstancias, y quizá el niño Miguel no tuvo la suerte de contar con una figura como el señor Antonio Sanchez..
 
PACO ES Y SERA EL MEJOR DE LA HISTORIA, TANTO COMO INTERPRETE, QUE COMO COMPOSITOR, PIENSO QUE NO VALDRÌA LA PENA NI MENSIONAR LA DIFERENCIA, TALVEZ A NIÑO MIGUEL SE LO PUDIERA COMPARAR CON OTROS GRANDES DE LA GUITARRA FLAMENCA, PERO NI PENSARLO CON PACO, CON RESPETO:adios:
 
Amigo Santiago, permíteme que te remita a las normas del foro, en cuanto a la forma de escribir tu mensaje. Espero que haya sido un error involuntario, pero el escribir todo con mayúsculas no es lo correcto. Un saludo.-
 
Está bien, Santiago. Yo, como dije a algunos usuarios de arriba, respeto sus opiniones. De hecho este hilo lo abrí para aprender la diferencia entre estos dos grandes de la guitarra por el hecho de que yo no soy de España y no conozco mucho de ellos dos aunque algo sé sobre Niño Miguel salu2:amigos:.
 
Hola a todos, después de indagar un poco acerca de la vida del Niño Miguel, quisiera corregir ciertas cosas de mis comentarios anteriores, y sobre todo pedir disculpas por haber hecho alguna que otra sentencia que no estaba suficientemente justificada.
Realmente este guitarrista era muy grande, y seguramente (desdiciéndome a mí mismo) como persona sí que valía para haber estado en lo más alto. Sucede que hay circunstancias en la vida de las que uno no se puede escapar, y a este gran artista le tocó estar encarcelado en un cuerpo que no le dejó ni le deja volar.
Recomiendo a todo el mundo informarse acerca de su vida, y analizar pormenorizadamente el toque de este gran maestro, sobre todo su manera de gestionar la fuerza y de transmitirla a la caja de resonancia de una guitarra. Hoy en día no se ven guitarristas así, con un toque tan gitano, tan puro, tan limpio y a su vez tan potente.
Respecto a las comparaciones con Paco de Lucía, probablemente lo más relevante sea el sonido gitano, y sobre todo ese pulgar que casi hacía reventar las guitarras.
No diré quién creo que fue el mejor de los dos porque me sigue pareciendo irrelevante, uno era gitano y otro era payo, los dos eran genios y las mejores guitarras de aquellos años. Desgraciadamente el destino quiso privarnos de la evolución del toque gitano de Don Miguel, algo que muy probablemente sea una pérdida irreparable.

Saludos y disculpas de nuevo por mi atrevimiento en post anteriores.
 
A la respuesta del post, es imposible hacer la comparacion, Puesto que son completamente distintos.

Ami Niño Miguel me encanta y pondría mi voto hacia el, pero su carrera no se a desarrollado de la misma forma ...

PAco es muy publico, y todo lo que hace se conoce. Solo el que a escuchado tocar a el niño Miguel en directo sabe lo que es ese hombre. Porque Niño Miguel por lo que sea es muy intimista, y como aquel que dice, su genio lo han podido disfrutar poca gente y no se ha desarrollado hacia el exterior y menos aun de forma publica.

Niño Miguel, sin problemas de salud, con otra vida y con mas ayuda ... pues otra cosa hubiera sido seguramente.

También todos sabemos que en aquella epoca ... o ibas a favor de Paco o estabas en contra de Paco ... y fijate tu ... le ayudan a publicar sus 2 primeros discos y cuando se ve lo que vale ¿ni dios le preocupa que paso con ese genio? ¿había miedo de que hiciera sombra?

Para el que dijo que Niño Miguel no era buen acompañante al cante .......... pues lo poco que he escuchado y lo que dicen los que estuvieron en muchas fiesta que el tocaba ........... UN GENIO acompañando .......


LA gente conoce poco la carrera de Niño Miguel, y a sido menos comercial y publica , epro los que le escuchaban tocar cuando era niño , joven y adolescente , etc etc ... FLIPABAN.

pensaruna cosa quien fue el primero en poner guitarras moras bajo saxo flautas guitarras elctricas diferentes percusiones teclados al flamenco fue paco no entonces eso cambia muchas cosas fue el quien cambio todo hasta la manera de cojer la guitarra es que es increible los otros fueron biendo y haciendo eso no quiere decir que no toquen de escandalo:amigos:

Creo que en esto hay una grandisima confusión .............. PAco es el mas conocido que hizo muchas cosas ...

No el primero en muchos de los casos, en otros si fue el primero y en otros caso fue el al que se le ocurrió, pero en muchos otros no ........... Sino que fue el que lo popularizo o lo cogio y se lo hizo suyo , etc etc ...

Por ejemplo ............ yo tengo un disco de guitarra, que sale un tema tocado por Paco de Lucia "Solerares populares" en esas soleares no hay NI UNA sola falseta de Paco de Lucia, todas son falsetas tradicionales, que se tocaban desde ni dios sabe cuando ......

Ahora como te toques esas soleares ... ya te ves a la SGAE pidiendo los derechos para Paco de Lucia ... que es el que tiene registrada esa obra ... y nadie va a reclamar dichas falsetas ... porque son populares ........

En fin, que como pasa en muchas cosas, el importante es el que lo hizo conocido y se le atribuye el merito , porque son los que las popularizan... y aveces no es el primero.
 
fue mejor niño miguel en su tiempo que paco de lucia ahora?
a mi me gusta mas niño miguel y a ustedes?:adios::amigos: espero y que respondan

niño miguel y paco son de la misma epoca creo y no se pueden comparar un hombre que apenas se conoce que tiene uno o dos discos con toda una vida de pacoconocido internacionalmente que a tocado con todo el mundo con toda clases de musica esa que no hay comparacion
 
hablamos de ser el mejor?o no.? por que para ser el mejor del mundo, yo creo que hay que ser publico y salir por la tele y grabar muchos discos digo yo,¿ no nadie ats?miguel era un fenómeno que hubiese podido ser el mejor quizás si hubiese sacado muchos temas mas, es suponer el otro lo a sido y no le cabe duda a nadie que a paco de lucia lo conoce todo el mundo.el primer disco flamenco de la historia en poner bajos guitarras eléctricas moras saxofón y demas fueron los de paco de lucia en eso tiene razón guitarra 72 castillo de arena de camaron y paco solo quiero caminar de paco y todos los demás.niño miguel empezó pero sus recaídas y problemas no pudimos saber a donde hubiese llegado
 
hablamos de ser el mejor?o no.? por que para ser el mejor del mundo, yo creo que hay que ser publico y salir por la tele y grabar muchos discos digo yo,¿ no nadie ats?miguel era un fenómeno que hubiese podido ser el mejor quizás si hubiese sacado muchos temas mas, es suponer el otro lo a sido y no le cabe duda a nadie que a paco de lucia lo conoce todo el mundo.el primer disco flamenco de la historia en poner bajos guitarras eléctricas moras saxofón y demas fueron los de paco de lucia en eso tiene razón guitarra 72 castillo de arena de camaron y paco solo quiero caminar de paco y todos los demás.niño miguel empezó pero sus recaídas y problemas no pudimos saber a donde hubiese llegado

¿Estas seguro de que el primer disco en poner bajos , y otros instrumentos al flamenco fue Paco y fue idea de Paco? ¿conoces a Gualberto, etc? ¿O Lole y MAnuel? que su primer álbum se produjo en 1975 y se llamó "Nuevo día". Con ciertas influencias hippy realizando experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores.

¿tu quieres decir que Paco fue el que realizo el primer disco metiendo y ocurriendosele a el todo eso? O simplemente copio y como era el mas famoso es el que la gente se acuerda .................

Y ya si hablamos ya de grupos pop/rock metiendole flamenco ... como smash, veneno, triana, etc ...

Paco se podría decir que copio y llevo lo que estaba de moda a su campo, que veia que hacian sus amigos y amigos de Camaron y que le gustaba, como los hermanos amador , nada mas, y se lo llevaron para su terreno. PEro ni pionero, ni inventor ...




En dicho festival también actuaron Lole y Manuel ........ es curioso que un año después de salir la película en el 1976 "canet rock 1975" en el 1977 Paco se le ocurren todas esas cosas ..............
 
Técnicamente en primer lugar viene Paco de Lucía, luego Vicente Amigo, Paco Peña............ y luego el resto del mundo.
 
Técnicamente en primer lugar viene Paco de Lucía, luego Vicente Amigo, Paco Peña............ y luego el resto del mundo.

Ni que solo un buen guitarrista fuese técnica ............................. ¿Precisamente de los tres que mencionas destacarías como su principal cualidad la técnica? Porque para mi no es lo que destacaría de ellos precisamente.

Porque guitarristas que tienen técnica y ejecución perfectas hay bastantes ......... Pero si les miras lo importante para mi........ que tengan esa creatividad, la sensibilidad, ese duende, sentimiento .... que trasmitan ... ya comenzamos a contar menos.

Son muchos mas factores unidos a la sensibilidad, el sentimiento, la creatividad, la inspiración, que a los factores técnicos. Y Niño Miguel lo derrocha cuando toca ....... incluso en videos que lo ves que no esta en su mejor momento lo derrocha.

Hay un japones, el cual conocí de casualidad(me parece que es conocidillo), que el tío es una maquina, un metrónomo, técnica y ejecución perfecta. Pero su música es cuadrada, le falta algo, ademas solo toca copiado porque no tiene creatividad ninguna, capacidad de improvisación 0%.

Cuando lo vi tocar lo primero que pensé es "si cojo un metrónomo seguro que lo clava" pero no se, le faltaba algo.

Paco de Lucia, es lo que es y nadie se lo puede negar, con mi comentario de antes solo pretendía desmitificar ciertas cosas, que por la fama y por la mitificación algunos se la creen como fuera a pies juntillas. Y muchas veces los artistas triunfan también por su carisma que por ser buenisimos, y en eso Paco tiene esas cualidades para ser conocido.

Para mi lo que a conseguido niño Miguel, con 2 discos grabados, y su trayectoria .... es incluso mas difícil que lo que han conseguido muchos. ¿tu crees que si Paco de Lucia solo hubiera grabado sus 2 primeros discos y poca cosita mas hoy en dia tendría la fama de Niño Miguel?

P.D.: Ami hay un guitarrista que tiene canciones que me encantan la sensibilidad de la melodia que te trasporta como si estuvieras soñando, y poca gente lo menciona Niño de Pura.
 
Paco con sus primeros dos discos tuvo mas fama que Niño Miguel, reconocelo ya, no niego que Niño Miguel era un buen guitarrista y creativo, pero Paco no tiene límite si hablamos de creatividad y sensibilidad es que lo tiene todo. solo por su carisma no triunfa un guitarrista. Paco lo ha dado todo por la guitarra, ha tocado todos los palos no solo del flamenco sino todos los palos de la música hasta Rodrigo ,Falla y Albéniz. El mejor es el que mas ha marcado en la historia y conmocionó al mundo y penetró su música en los huesos de los que no tienen ni idea de música y les hizo interesarse por ella y como dice Manolo Sanlucar (Paco gusta a los que no saben y vuelve locos a los que saben) Saludos.
 
Última edición:
Paco menendez, yo no tengo que reconocer nada .........

¿tu quieres decir que los 2 primeros discos, tuvieron mas éxito que los 2 de Niño miguel?

Los Chiquitos de Algeciras (1963)
Dos guitarras flamencas en stereo (1964)
12 Exitos para dos guitarras Flamencas(1965)


Si PAco de Lucia, hubiera dejado ahí su carrera como guitarrista, aun no habría grabado ni siquiera un disco con canciones compuestas por el ........... fíjate tu ..

Por lo tanto ... me reitero ... Para haber grabado tan solo 2 discos ... y una carrera realmente corta ... Niño Miguel a conseguido que muchos lo consideremos si no el mejor, de los mejores ............

Como ya he dicho antes "Paco de Lucia, es lo que es y nadie se lo puede negar", eso es impepinable. Paco aparte de lo mejor, tiene carisma y llega a la gente.
Eso por mucho que digas que no, hace mucho, ¿que el carisma no hace a nadie buen guitarrista? por supuesto que no, pero sin carisma y como decía tomatito, "y un poquito de suerte en la vida" no te haces famoso ......... Por muy bueno que seas.


Y como también he dicho antes, para mi la comparacion es imposible. Puesto que uno tuvo suerte y la salud le acompaño y al otro no .....








Ara unos meses:
 
La primera persona que oí nombrar muy elogiosamente a Niño Miguel fue al propio Paco.
Muchas gracias a los participantes en este hilo, por sus jugosos comentarios y aportaciones (fantásticos enlaces "nadie_ats").
Lo disfruto tanto, porque dentro de mí se produce este mismo debate, si tuviera que elegir a uno sólo, entre todos los que habéis nombrado.
De todos todos ellos, no me importaría tener de su arte, tan sólo una milésima de su dedo meñique. Es curioso, porque si estuvieramos hablando de cantaores grandes, si que tendría mis reservas, con alguno que otro.
No quiero dejar sin que se mecionen otros grandes como son Diego del Gastor, Parrilla de Jerez, Melchor de Marchena, Juan Habichuela y Paco Cepero ¿Quién tiene un sello propio tan flamenco como Diego?
Un abrazo a todos
 
Mi opinion, polemica y radical es:

Tecnicamente Paco lo supera. Se nota mucho en las actuaciones en vivo donde la tecnica es lo que nos traiciona a todos. Paco, con sus nervios y con sus limitaciones tecnicas (?) toca mucho mas que N. Miguel tecnicamente hablando. Pero mucho mas, el doble diria yo.

En cuanto a la composicion, N. Miguel es muy bueno y no tiene mucho que envidiarle a Paco. Aqui Paco esta solo unos cuantos escalones por delante de Miguel, pero no le saca dos o tres vidas de distancia como ocurre con la tecnica.

Hablando claro: Paco podria tocar en vivo las composiciones de N Miguel con menos errores tecnicos que el, Mientras que Miguel no podria hacer lo mismo con los temas de Paco.

Saludos
Sants
 
Hola a todos , yo tambien he votado por Paco, para mi no hay color, es mas creo que no se pueden comparar....

Saludos
 
Para mi lo que a conseguido niño Miguel, con 2 discos grabados, y su trayectoria .... es incluso mas difícil que lo que han conseguido muchos. ¿tu crees que si Paco de Lucia solo hubiera grabado sus 2 primeros discos y poca cosita mas hoy en dia tendría la fama de Niño Miguel?
QUOTE]

Con este comentario estoy totalmente de acuerdo. Si con 2 discos grabados estamos hablando de Miguel como el mejor, imaginemos que hubiera sido si graba mas.
Para mi lo mas grande que ha dao el Flamenco ha sido CAMARON, PACO y MIGUEL.
Mucha gente cree que el Niño Miguel no ha grabao mas porque no tenía mas música, sin saber que los 2 discos son 2 gotas de agua extraidas del océano que lleva dentro.
Tengo la suerte de haber escuchado muchas veces la guitarra del Niño Miguel en directo y como guitarra flamenca es inagotable, podéis preguntarle a Paco de Lucía, no hay limite de tiempo del palo que queráis. Improvisando, Enrique Morente en paz descanse coincide tambien en que Miguel es de lo máximo que ha dao el flamenco, por ahí esta grabado en un video. En fin son muchos artistas los que coinciden.
Para mi lo fundamental que hace diferente a Niño Miguel a los demas es esto que digo, lo limitado y lo ilimitado. Miguel es ilimitado. No vale repetir falseta eh? y de cosecha propia. Hay quien tiene un repertorio y de ahí no lo puedes sacar. Hay no, el 90% de los guitarristas, 20, 30, 200 falsetas de soleá?, otras tantas de bulerías, son limitadas. Ahora el Flamenco no tiene limites si es improvisado, y eso solo está al alcance de los grandes maestros aunque graben sólo 2 discos. O ninguno.
 
Atrás
Arriba