¿Quién fue el mejor guitarrista flamenco?

quien les gusta mas niño miguel o paco de lucia?


  • Votantes totales
    51
Paco menendez, yo no tengo que reconocer nada .........

¿tu quieres decir que los 2 primeros discos, tuvieron mas éxito que los 2 de Niño miguel?

Los Chiquitos de Algeciras (1963)
Dos guitarras flamencas en stereo (1964)
12 Exitos para dos guitarras Flamencas(1965)


Si PAco de Lucia, hubiera dejado ahí su carrera como guitarrista, aun no habría grabado ni siquiera un disco con canciones compuestas por el ........... fíjate tu ..

Por lo tanto ... me reitero ... Para haber grabado tan solo 2 discos ... y una carrera realmente corta ... Niño Miguel a conseguido que muchos lo consideremos si no el mejor, de los mejores ............

Ante todo buenos dias!! , y que bien me hace empezar el dia hablando de flamenco del bueno.

En mi primer post creo que no me exprese con la claridad que buscaba. Realmente no entiendo con que vara miden los que opinan que N.Miguel es (fue) "mejor" que paco de lucia. Respeto todas las opinones y cada uno es libre de disfrutar del flamenco a su manera, y es una alegria que asi sea, ya que la diversidad de opiniones es lo que hace al flamenco tan rico. No solo opinamos con palabras (Nosotros si, ya que solo podemos opinar con palabras, pero los musicos opinan con sus dedos, y la opinion de Miguel y la de Paco en cuanto a como expresar el flamenco es lo que nos reune en este hilo).

Respecto de la comparacion de los dos primeros dicos me resulta mas grandioso aun PACO si cabe. Expongo:

N. Miguel: Nacio en 1952, y grabo su primer disco en 1975 con 24 o 25 años. El segundo disco lo graba al seguiente año, a los 25 o 26. Creo que no hace falta decir quien era PACO a los 26 años verdad? A esa edad paco ya estaba repasando su propio repertorio para entrar al estudio y grabar ALMORAIMA, ni mas ni menos.

Tambien, a esa edad, Paco estaba cambiandole las cuerdas a la guitarra para grabar En Vivo Desde el teatro real, el cual es para mi el mejor disco de flamenco, ya que tocar eso en vivo es solo cosa de paco.

Resumiendo, comparando el tema de los dos primeros discos de cada uno debo decir que Miguel grabo dos discos hasta los 26 años, y paco la siguiente lista (Recordemos que paco nacio un 21 de Diciembre, con lo cual hay que restarle un año a las grabaciones) -de 1947-.

Mi conclusion es que si PACO hubiera dejado de tocar a los 26 años como sugeria nadie_ats, hubiera sido casi tan grande como lo es ahora. Hoy en dia seguimos estudiando sus composiciones mas antiguas como verdaderas piezas maestras que son. No digo que Miguel no sea exelente fuente de inspiracion y grandioso como material de estudio, pero el no grabo fuente y caudal, entre dos aguas, etc, ni un cuarto de la lista arriba mencionada.

Puestos a comparar, esto es lo que sucede cuando nos enfrentamos con Paco. Yo por eso prefiero decir que toco la guitarra muchisimo mejor que Obama y seguro que soy el mejor guitarrista de mi casa :)

Un saludo, Y ojala que tengamos a Paco mucho tiempo mas. Solo comparable con J.S Bach en mi opinion como aqui lo expreso: https://guitarra.artepulsado.com/fo...RES-musicos-de-la-historia&highlight=historia

Sants
 
Yo creo sin duda es paco de lucia en estos tiempos en los pasados en los que estan por llegar quiza como todo el mundo opina el niño miguel tambien es muy muy bueno pero hace tiempo llebo escuchando al niño de puras y verdaderamente es tambien bastante increible.por sialguien lo quiere escuchar en youtube niño de pura arreando una buleria de impresionante velocidad compas etc.......... Sin palabras un saludo a todos
 
1º Mi contestación es sobre un comentario en concreto, donde yo digo que si Paco hubiera grabado solo 2 discos (como miguel) no hubiera conseguido la misma fama que Niño Miguel solo habiendo grabando 2 discos.
nadie_ats dijo:
Para mi lo que a conseguido niño Miguel, con 2 discos grabados, y su trayectoria .... es incluso mas difícil que lo que han conseguido muchos. ¿tu crees que si Paco de Lucia solo hubiera grabado sus 2 primeros discos y poca cosita mas hoy en dia tendría la fama de Niño Miguel?

A lo cual Paco MEnendez, me responde que sus 2 primeros discos PAco de Lucia tuvo mas fama que Niño Miguel:

Paco MEnendez dijo:
Paco con sus primeros dos discos tuvo mas fama que Niño Miguel, reconocelo ya,

De ahí es mi contestación. Porque PAco Menendez, ha hecho una afirmación tonta ....

Porque mi comentario venia que para haber grabado solo 2 discos a conseguido tanto como otros con 20 discos. Yo no he ehcho ninguna comparacion de quien a conseguido mas o menos, con mas edad o con menos ........ Sino que para lo poco que ha dejado grabado y publicado , a conseguido muchísimo.

Ademas, para mi la cantidad y la fama, me es irrelevante, me importa mas la calidad. Es como bethoven ........... Decían lo mismo la gente de su época de bethoven .... así murió ... pobre y a la fosa común fue a parar ..... Mientras que otros músicos eran ricos y famosos.


Por otro lado repasa tus cuentas, asta donde yo se de matematicas 1975 - 1952 = 23 años. y del mismo modo en 1976 tendría 24 años.


Ademas muchos solo veis los discos ........... Niño Miguel desde muy pequeño tocaba en directo y actuaba.
 
1º Mi contestación es sobre un comentario en concreto, donde yo digo que si Paco hubiera grabado solo 2 discos (como miguel) no hubiera conseguido la misma fama que Niño Miguel solo habiendo grabando 2 discos.


A lo cual Paco MEnendez, me responde que sus 2 primeros discos PAco de Lucia tuvo mas fama que Niño Miguel:



De ahí es mi contestación. Porque PAco Menendez, ha hecho una afirmación tonta ....

Porque mi comentario venia que para haber grabado solo 2 discos a conseguido tanto como otros con 20 discos. Yo no he ehcho ninguna comparacion de quien a conseguido mas o menos, con mas edad o con menos ........ Sino que para lo poco que ha dejado grabado y publicado , a conseguido muchísimo.

Ademas, para mi la cantidad y la fama, me es irrelevante, me importa mas la calidad. Es como bethoven ........... Decían lo mismo la gente de su época de bethoven .... así murió ... pobre y a la fosa común fue a parar ..... Mientras que otros músicos eran ricos y famosos.


Por otro lado repasa tus cuentas, asta donde yo se de matematicas 1975 - 1952 = 23 años. y del mismo modo en 1976 tendría 24 años.


Ademas muchos solo veis los discos ........... Niño Miguel desde muy pequeño tocaba en directo y actuaba.

nadie_ats: Voy a exponer otra afirmación tonta ya que lo dices,solo el disco de Paco de Lucía "la fabulosa guitarra" de 1967 para mi equivale a todo lo que se ha grabado de flamenco desde sus orígenes hasta ahora, es la obra mas preciada que ha visto el mundo. Pues es mi opinión ya que tu solo pones la tuya y crees que está por encima de todas las nuestras. Y para que no me acusen de idolatría tampoco le considero un J.S.Bach pero algo como un Paganini tal vez ,que tampoco hay que exagerar tanto. Saludos.
 
Que tal Paco,

Ojala tengas razon en que Paco no sea un Bach, ya que si lo fuera tendriamos que esperar muchisimo hasta que venga otro. En mi opinion, la verdad es que no veo absolutamente ningun heredero de Paco en el sentido de fascinar a las masas y ser un mito, una leyenda viva, ser el referente de estudio y volver a transformar el flamenco.

A mi entender Vicente Amigo es el que mejor toca hoy en dia despues de paco -con casi 70 años madre mia-, pero tambien creo que Vicente solo toca la mitad (que paco).
Con lo cual concluyo que (a mi entender): tocando la mitad de lo que toca paco "en vivo a los 70 años!" es suficiente para ser el 2do mejor guitarrista flamenco.

Ojala tengamos Pronto noticias del heredero. Voy crear un hilo y nos vemos ahi.

Saludos!
sants
 
nadie_ats: Voy a exponer otra afirmación tonta ya que lo dices,solo el disco de Paco de Lucía "la fabulosa guitarra" de 1967 para mi equivale a todo lo que se ha grabado de flamenco desde sus orígenes hasta ahora, es la obra mas preciada que ha visto el mundo. Pues es mi opinión ya que tu solo pones la tuya y crees que está por encima de todas las nuestras. Y para que no me acusen de idolatría tampoco le considero un J.S.Bach pero algo como un Paganini tal vez ,que tampoco hay que exagerar tanto. Saludos.

Esta no es una afirmación tonta, la de antes si, la de antes es tonta porque hablaste de los 2-3 discos primeros de Paco de Lucia como si hubieran sido gran cosa en su época.

Ademas me hace gracia que me respondas como si yo hiciera de menos a Paco ............ cuando repito, Paco es lo que es, y es innegable.

Yo lo único que que le quito a Paco son los extras que la gente le pone, que mas bien son por desconocimiento o por como dije antes, muchas veces solos e conoce al famoso, o al que registra la patente .... aunque no sea ni el primero ni al que se le ocurriera .......... Afirmaciones que he leído en este hilo como si fueran ciencia infusa.
 
Está bien siempre aclarar las cosas y quitar los adornos que endiosan a un famoso sin quitarle sus méritos claro, como cuando dicen que todas las guitarras Conde son la hostia o que los andaluces solo saben echar la siesta. A lo mejor exageré un poco con los dos primeros discos de Paco aunque no dejan de ser grandes teniendo en cuenta la edad que tenía, pero decir que Niño Miguel es mejor también me parece exagerado. Un saludo.
 
¿ Mejor..? ¿...Peor..? Disculpad mi intromisión, pero pensé que hablábais de música. :roll:

.... Creo que les hacéis un flaco favor a estos dos grandes guitarristas, tratándolos en un foro como si fueran luchadores de feria.

Un cordial saludo
 
nadie-ats paco de lucia despues de sabicas fue es y sera el mejor guitarrista de flamenco del mundo y el puso en el flamenco en discos de flamenco no rock y jipis. sino discos de flamenco cantando bulerias gitanas o flamencas mui flamencas fue el primero en poner instrumentos.manzanita tambien era un mostru tocando y muchos, pero solo paco a sido el mejor
 
También todos sabemos que en aquella epoca ... o ibas a favor de Paco o estabas en contra de Paco ... y fijate tu ... le ayudan a publicar sus 2 primeros discos y cuando se ve lo que vale ¿ni dios le preocupa que paso con ese genio? ¿había miedo de que hiciera sombra?.

No se por que me suena a conspiración. A ver si aparece Steven Greer y ahonda en el debate (aun no se ha registrado como usuario)

Saludos
Sants
 
Sin dudarlo ni un instante. Paco es mejor.
Mejor dicho, es el mejor guitarrista que ha existido sobre la tierra.
Lamento que a muchos no les guste mi opinion, y muchos diran: "pero a cuantos guitarristas has escuchado, a todos? " Y yo les digo, No, no he escuchado a todos, pero a los que escuche no les alcanza ni para lustrarle los zapatos a paco, y como dije 50 mensajes mas arriba: todos los demas guitarristas deberian pedirle permiso a paco hasta para comprar cuerdas.

A veces me gusta ser radical. Sepan disculpar. No quiero ofender a nadie. Es solo mi opinion.

Un saludo
Sants
 
Sin dudarlo ni un instante. Paco es mejor.
Mejor dicho, es el mejor guitarrista que ha existido sobre la tierra.
Lamento que a muchos no les guste mi opinion, y muchos diran: "pero a cuantos guitarristas has escuchado, a todos? " Y yo les digo, No, no he escuchado a todos, pero a los que escuche no les alcanza ni para lustrarle los zapatos a paco, y como dije 50 mensajes mas arriba: todos los demas guitarristas deberian pedirle permiso a paco hasta para comprar cuerdas.

A veces me gusta ser radical. Sepan disculpar. No quiero ofender a nadie. Es solo mi opinion.

Un saludo

Sants

Pues suscribo lo que dices, en su totalidad.
 
Sin dudarlo ni un instante. Paco es mejor.
Mejor dicho, es el mejor guitarrista que ha existido sobre la tierra.
Lamento que a muchos no les guste mi opinion, y muchos diran: "pero a cuantos guitarristas has escuchado, a todos? " Y yo les digo, No, no he escuchado a todos, pero a los que escuche no les alcanza ni para lustrarle los zapatos a paco, y como dije 50 mensajes mas arriba: todos los demas guitarristas deberian pedirle permiso a paco hasta para comprar cuerdas.

A veces me gusta ser radical. Sepan disculpar. No quiero ofender a nadie. Es solo mi opinion.

Un saludo
Sants


También te apoyo jejeje, Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
El mejor en todos los sentidos incluso lo del timbre de todos los tiempos es y sera d.francisco sanhes gomez.
 
a lo que yo me referia era a la tecnica que tienen los dos en su mejor momento paralelamente hablando. no de la carrera de cada uno, porque la carrera es un factor de suerte que se tiene en la vida, paco tuvo la suerte de tener a su padre que lo ayudo mucho.hay muchos videos de miguel como para sacar conclusiones, asi tambien de paco.
 
Hola guitarron10,

Paralelamente hablando, y siendo muy pero muy generoso, en cierto punto se podria decir que Miguel ha tenido dias buenos y ha tocado con una tecnica que iguala a la de paco en velocidad, pero no la supera en mi opinon.

El tema es que eso no basta.
Paco no es el mejor de todos porque pica rapido. Nada de eso.


 
Paco es y será el mas grande de todos los tiempos, es muy dificil que haya otro Paco en la historia
Saludos
 
Atrás
Arriba