Postura correcta con guitarra clásica y eléctrica

Aceituna

New member
Saludos a todos.
Me ocurre lo siguiente.
He estado recibiendo clases de guitarra clásica. Por supuesto orientado por un profesor que me ha ido trabajando la postura ortodoxa. La verdad, en ella me he sentido ciertamente cómodo.
Pasadas unas semanas, comencé a recibir clases de jazz, y para la guitarra electrica (de caja, es casi más grande que una clásica), seguí adoptando la postura clásica.
Habia dedicado bastantes horas y progresivamente me fué apareciendo un dolor en el dedo índice hasta que fué molesto y después de leer sobre tendinitis en guitarristas en Internet, decidí visitar unos médicos especializados en lesiones de músicos.
Después de dos visitas, y habiendo llevado una de las visitas las dos guitarras para ver que postura adoptaba, me dijeron que el problema era postural, pues la postura clásica desequilibra el cuerpo.
Yo tengo una molestia en el hombro desde hace años, provocada por procesos de tensión acumulada.
Según ellos, el problema del dedo tenía su origen en el hombro.
Dejé unos dias de tocar, y la molestia en el dedo remitió.
Pero comencé a tocar de nuevo, y sin utilizar el "reposapiés", y sólo un día después ya volvía a tener la molestia.
Esta vez tocaba con un soporte hecho con una sábana enrrollada que me colocaba sobre la pierna izquierda. Este sistema lo utilizaba mi profesor algunas veces y al comentarle lo de los médicos me lo habia propuesto para ver que pasaba. La verdad no me sentía cómodo con él, pues estaba tenso intentando mantener el equilibrio de este apoyo.
Visto esto, volví a consultar y comencé a utilizar la postura de apoyar la guitarra en la pierna derecha, digamos al modo que suele utilizarse con la guitarra acústica.
Con él he estado unas dos semanas. El dedo ha seguido igual pero ahora tengo unos dolores en la espalda insoportables. Solo me está aliviando de ambas cosas, dos sesiones de un fisioterapeuta que me recomendaron y que me deja nuevo, pero cuando pasan un par de días estoy otra vez igual.
No se que hacer.
Bueno la verdad es que al menos, con la postura clásica es con la que menos mal me he sentido. Aunque en esta postura, la guitarra eléctrica me resulta un poco más incómoda que la clásica.
Disculpad lo largo del comentario, pero me gustaria conocer vuestras opiniones, a ver si saco algo en claro que pueda servir a otras personas que están en mi mismo caso.
Gracias.
 
Hola

Pienso que para la postura deberías comprar el Ergoplay, es uno de los sistemas más eficazes para los dolores de espalda y en suma para tener uma postura correcta. En la tienda de Madrid Ars-antiqua (www.ars-antiqva.com/) puedes comprarlo, como eres de Valencia, puedes pedir que te lo envien. Tienes dos modelos: el "Tappert" y el "Troster". Puedes ir a la página del producto para más información (www.ergoplay.de/) pero si no eres muy alto te servirá el primer modelo. Hay otros productos, pero siendo este uno de los más regulables permite probar varias alturas hasta que encuentres la más cómoda para ti.
Es muy importante para la salud guitarrística (en tu caso los diversos dolores que estás sentiendo) que no te olvides de hacer un pequeño descanso cada 30 minutos de estudio y durante eses 30 minutos, deja de tocar cada 2 o 3 minutos durante unos segundos. Durante el estudio levántate con regularidad y estírate. A veces no nos damos cuenta (por nuestra fuerte intención de mejorar) y tocamos varios minutos seguidos sin parar, esto a la larga cansa las articulaciones. Piensa en llevar un estudio pausado, calmo y con muchos pequeños descansos. Si mejoras la posición y sigues los principios que te he descrito (si tus molestias no han ido a más, claro) pienso que desapareceran los dolores.

Un saludo,

Ricardo
 
Muchas gracias Ricardo.
La verdad, desde ayer he estado buscando toda la información posible y la verdad me ha sorprendido la de cosas interesantes que hay.
Anoche estuve a punto de encargar este soporte:
http://www.melbay.com/samples.asp?p...&head1=&head2=&sub=&sub1=&Author=&mode=&next=
Pero tiene dos inconvenientes, hay que pedirlo fuera de España y no es regulable en altura. Auenque me gustó de él que es bastante versátil para poderse poner sobre la pierna derecha.
Estoy aprendiendo a tocar también con una guitarra eléctrica de caja (Washburn J3) y creo que me va a ir bien la postura que propone Sor. Bueno, de todo esto no sabia absolutamente nada hasta ayer, pero estuve toda la tarde y noche con el tema y absorbiendo sobre todo un excelente hilo que hay en el foro sobre el tema.
También valoré este: http://www.neckup.com/Merchant2/merchant.mvc
Tiene también muy buena pinta pero no es conocido por aqui y no hay referencias en los foros. Cosa importante en productos que no puedes probar directamente. Este parece también bastante útil y versátil. Pero como decía, no he encontardo tiendas europeas ni españolas que lo tengan.
También me parece una solución muy buena el soporte que fabrica soporte que fabrica Pere Fernández de Igualada, del que habla Marcos Villanueva en el hilo: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=78021
El Lunes voy a intentar conseguirlo. Pero no estoy seguro de que supere al Ergoplay.
Por otra parte estoy pensando en comprar los dos modelos de Ergoplay y utilizarlos depende en que momentos.
Mi duda es: ¿Se puede ir cambiando el Ergoplay de una guitarra a otra? Tengo varias y esto sería para mí muy útil.
¿La mala postura puede influir también en dolores en los dedos de la mano izquierda?
¿Sabe alguién de alguna tienda en Valencia que tenga los modelos de Ergoplay?
Bueno, gracias de nuevo.
 
En mi opinión el inconveniente que apuntas del soporte que has visto en Melbay es realmente importante, ya que es imposible que se adapte a todas las personas. Si lo compras puede ser que tengas suerte y que sea perfecto para ti. Es segundo soporte de que hablas me parece que tiene el mismo problema de la regulación y por otro lado parece que tiene que sujetarse en el aro de la guitarra, con lo cuál el imposible de utilizarlo en las guitarras clásicas. Si puedes, me parece bien que compres los dos modelos de Ergoplay (que quede claro que yo no soy representante de Ergoplay ni soy comerciante), ya que puedes comprobar cúal de los dos se adpata mejor a ti. Cuánto a tus preguntas: Puedes perfectamente cambiar el Ergoplay de una guitarra a otra ya que se pega con un sistema muy sencillo de ventosas. Pienso que es posible que la mala postura influya en la mano izquierda porque muchas veces tenemos la parte del mástil de la guitarra muy bajo lo que nos hace doblar demasiado la muñeca y los tendones quedan "agarrotados".
En términos generales, el problema de la posición del guitarrista es que para dejar la guitarra alta lo suficiente, subimos mucho el tradicional taburete y la espalda se reciente. Con el Ergoplay o similares, subimos la guitarra cuanto queremos sin problemas para la columna. A tu última pregunta no te la puedo contestar ya que no vivo en Valencia.

Un saludo,

Ricardo


Muchas gracias Ricardo.
La verdad, desde ayer he estado buscando toda la información posible y la verdad me ha sorprendido la de cosas interesantes que hay.
Anoche estuve a punto de encargar este soporte:
http://www.melbay.com/samples.asp?p...&head1=&head2=&sub=&sub1=&Author=&mode=&next=
Pero tiene dos inconvenientes, hay que pedirlo fuera de España y no es regulable en altura. Auenque me gustó de él que es bastante versátil para poderse poner sobre la pierna derecha.
Estoy aprendiendo a tocar también con una guitarra eléctrica de caja (Washburn J3) y creo que me va a ir bien la postura que propone Sor. Bueno, de todo esto no sabia absolutamente nada hasta ayer, pero estuve toda la tarde y noche con el tema y absorbiendo sobre todo un excelente hilo que hay en el foro sobre el tema.
También valoré este: http://www.neckup.com/Merchant2/merchant.mvc
Tiene también muy buena pinta pero no es conocido por aqui y no hay referencias en los foros. Cosa importante en productos que no puedes probar directamente. Este parece también bastante útil y versátil. Pero como decía, no he encontardo tiendas europeas ni españolas que lo tengan.
También me parece una solución muy buena el soporte que fabrica soporte que fabrica Pere Fernández de Igualada, del que habla Marcos Villanueva en el hilo: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=78021
El Lunes voy a intentar conseguirlo. Pero no estoy seguro de que supere al Ergoplay.
Por otra parte estoy pensando en comprar los dos modelos de Ergoplay y utilizarlos depende en que momentos.
Mi duda es: ¿Se puede ir cambiando el Ergoplay de una guitarra a otra? Tengo varias y esto sería para mí muy útil.
¿La mala postura puede influir también en dolores en los dedos de la mano izquierda?
¿Sabe alguién de alguna tienda en Valencia que tenga los modelos de Ergoplay?
Bueno, gracias de nuevo.
 
Gracias de nuevo, Ricardo.
Mi única duda sobre los Ergoplay es si permiten colocar la guitarra en la pierna derecha y cómo habría que colocarlos en este caso.
¿Permitiria el modelo Troster colocar el aro grande en la pierna derecha y el Troster sobre la izquierda?
Me refiero según la postura que propone Sor, no la que propone Tárrega.
 
Creo que si. Ahora lo he probado y si regulas el Tapper en la posición baja puedes colocar la guitarra sobre la pierna derecha. El Troster está hecho para colocar la guitarra sobre la izquierda pero nunca lo he probado y me han dicho que fue concebido para personas muy altas porque permite elevar también el aro grande de la guitarra.
 
El Troster no lo tienen porque he estado allí ayer. Pero si lo pides, probablemente te lo consiguen.
 
Parece que estemos chateando.
Es que estoy valorando en comprar en Thomann los dos Ergoplay y el Gitano y probar con los tres durante una temporada con las tres guitarras que tengo hasta ver lo que mejor me va a mi con las tres.
Pero tengo la duda de si no será mejor el modelo Guitar rest, con el que la guitarra descansa firmemente sobre la pierna izquierda. En esta linea, el modelo que fabrica Pere Fernández de Igualada me parece muy interesante, aunque he visitado la web de la empresa que parece que lo tiene, y me parece que cobran muy caros los gastos de envio. Me ha parecido ver que 45 euros (corrijo, sólo cobran 9 euros de gastos de envío a la península:amigos:) para toda la península.
Antes de encargar a Thomann, llamaré mañana a varias tiendas de aquí de Valencia para ver si me lo pueden conseguir y en cuanto tiempo.
Volviendo a los Ergoplay, estoy muy interesado en saber si se prestan para ser utilizados para la postura digamos "de Sor".
Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Creo que lo mejor es que los pudieras probar antes de comprar. Como eso es imposible compra alguno o algunos de ellos y los pruebas y ve como te sientes. Esto es una cuestión tan personal que sólo tu puedes encontrar la respuesta concreta a tus dudas. Experimenta mucho, cuando hayas encontrado el soporte idoneo y en suma tu posición, lo sabrás. Los dolores son las señales del cuerpo a algo que estamos haciendo mal, cuando te sientas bien y sin dolores, has encontrado tu posición.
 
Yo tengo precisamente esos dos y el primero es un modelo más reciente que permite regular las ventosas, por lo que se adapta más facilmente a los aros. Lo más probable es que no necesitas el adhesivo (que viene con el Ergoplay) ya que con el barniz de la guitarra es suficiente para que no se despegue. El adhesivo es muy fuerte y puede dañar ciertos barnizes, por lo menos en las guitarras clásicas.

Estoy en esa busqueda. Soy consciente de ello.
Tengo por otra parte un par de dudas:
¿Qué diferencia hay entre los siguientes modelos Tappert?
http://www.thomann.de/es/ergoplay_modell_johannes_tappert.htm
http://www.thomann.de/es/tappert_ergoplay.htm
Y por otra parte, ¿cómo se si me hace falta adhesivo para facilitar la adherencia? Del tipo de: http://www.thomann.de/es/gitano_schutzfolie.htm
Mis guitarras son una Raimundo 128, una Washburn J3 y una Ibanez AF75
 
Sin duda. Me encuentro mucho más cómodo con ese porque el Ergoplay se acopla mejor a la guitarra y da más seguridad.
 
Y ese, me comentabas que se puede colocar de forma cómoda en la pierna derecha, ¿verdad?
Me gustaria probar con posturas similares a estas: http://www.neckup.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=HM&Product_Code=NUGS2m
Con posturas cercanas a lo que propone Marcos Villanueva en este interesante artículo: http://marcosvillanueva.net/wp-content/laposiciondelaguitarra.pdf
La postura clásica me hace girar demasiado la cabeza.
Espero que con los tres acabe dando con una postura cómoda.
Me parece mentira, pero ayer a estas horas no sabia nada sobre estos aparatos.
Que cosas tiene Internet.
 
Hola. Después de ver todos los enlaces, creo que el Neckup es ideal para ambas piernas, y además, si os fijáis en las fotos que hay en blanco y negro, también es regulable en altura porque es como una correa que se estira y se acorta a gusto del consumidor. Supongo que la parte en contacto con la guitarra será rígida.

Cajoge, no sé por qué no se podría utilizar en las clásicas; tú dices que porque se tiene que poner en el aro, pero en la web hay fotos de una clásica y dos acústicas (yo prefiero denominarlas con cuerdas de acero).

También me gustaría saber si habéis probado las almohadillas ergonómicas de que habla Óscar en su artículo https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm

Saludos.
 
Hola. Después de ver todos los enlaces, creo que el Neckup es ideal para ambas piernas, y además, si os fijáis en las fotos que hay en blanco y negro, también es regulable en altura porque es como una correa que se estira y se acorta a gusto del consumidor. Supongo que la parte en contacto con la guitarra será rígida.

Cajoge, no sé por qué no se podría utilizar en las clásicas; tú dices que porque se tiene que poner en el aro, pero en la web hay fotos de una clásica y dos acústicas (yo prefiero denominarlas con cuerdas de acero).

También me gustaría saber si habéis probado las almohadillas ergonómicas de que habla Óscar en su artículo https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm

Saludos.

Perdona si estoy mal informado, pero la sensación que da por las fotos es que parece que hay que sujetar una correa al aro. Hay guitarras clásicas que permiten que se sujete una correa pero no es habitual. Habría que verlo de cerca y probarlo.

Cuanto a las almohadillas, también tengo una y el problema es que son menos estables y no puedes regular la altura, por lo que para mi la guitarra queda baja.
 
Atrás
Arriba