Entrevista a Eusebio Rioja en ABC

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos/as del foro,
os hago partícipes de la entrevista que el pasado 15 de Agosto hicieron a nuestro amigo y colaborador del foro Eusebio Rioja en el periódico ABC. En ella descubrimos su vivo interés por la música flamenca y en contreto nos adentramos en el flamenco de málaga, ciudad natal del entrevistado y punto importante en la historia de este género musical.

Con el título, que ya es tema para una buena charla en el foro, "El flamenco mal hecho siempre perjudica" os recomiendo su lectura.

Para acceder al texto hacer clic en la imagen adjunta.

Y ya que Eusebio se va a pasar por aquí...

...que siga la entrevista!!!

Un abrazo:

Oscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • periodico.jpg
    periodico.jpg
    270,9 KB · Visitas: 36
Buena idea, Oscar, la de seguir aqui, en éste foro la entrevista; y ya que soy un fiel seguidor-devorador, de todo lo que publica el maestro Rioja, sobre la guitarra flamenca y el flamenco en general, me gustaría hacerle la siguiente pregunta:
Crees, que las nuevas tendencias del flamenco, como la fusión o ese "chill-flamenco", como por ejemplo,se autodenomina el grupo malagueño "Chambao", van a terminar causando una verdadera revolución en nuestro pais,dentro del actual panorama del flamenco?.
Hago ésta pregunta, porque últimamente, y con bastante fuerza, muchísmos guitarristas de otras tendencias musicales ( entre los cuales me incluyo), andamos llamando a las puertas del clasicismo y el flamenco por haberlo tenido larvado como asignatura pendiente durante muchos años, y la verdad: hay bastante confusión en general.

Respecto al panorama en general, y por lo que respecta aqui en Madriles, he de manifestar que el panorama flamenco es bastante esperanzador, ya que hace unos meses , se organizaron una serie de actuaciones en la sala Clamores, con figuras como E. de Melchor, etc, registrándose un lleno total, en prácticamente todas las actuaciones.

Un afectuoso saludo.
 
Tiene gracia este foro, es como el dicho ese de en el país de los ciegos el tuerto es el rey. No parais de darle coba al tio este, que si maestro, que si no se qué, creo que en realidad no lo conoceis mucho. Ni siquiera sois capaces de borrarle los mensajes que deja (cosa que sí que haceis a otras personas por lo que he visto) por muy insultantes (claro que él dice que son provocadores unas veces, que si bromas otras) que sean porque os creeis que es una especie de Dios o algo. Este tio es un "matao", un vividor desde el punto de vista de cualquiera que conoce el mundo de la guitarra. No os contaré aquí las cosas que muy bien sé de él porque tengo la suficiente dignidad como para no rebajarme a su estilo.

Yo por mi parte os digo que os quedeis con vuestro foro en el que hay gente que merece la pena (conocedores o no de la guitarra) pero no creo que muchos de los moderadores la merezcan. Hala, ya os podeis seguir adulando unos a otros!!

Ah!, por supuesto ya podeis empezar a borrar este mensaje para variar!

Adeu.
 
Yo por mi parte no voy a borrar ningún mensaje, pues por encima de todo creo en la libertad de expresión, y quiero creeer que en este foro hasta ahora la ha habido, lo que sí quiero decirte es que cuando alguien falta al respeto, pues alguien tendrá que defenderse digo yo, eso sí no insultando. Mira , yo no conozco personalmente a Eusebio, por supuesto que no sera Dios, ni maestro ni nada, pero aunque sólo sea por su curriculum y su edad, merece todo mi respeto, por cierto podrías ilustrarnos con tu curriculum, y con toda libertad ilustrarnos sobre la figura de Eusebio , y sobre todo cuentanos con tu peculiar valentía qué moderadores, en tu opinión no merecen la pena. Por cierto , si lees con atención la filosofía de esta web, verás que aquí nadie sabe más que nadie, más bien compartimos lo poco que sabemos.
 
Impresionante muestra de cobardía. Ni somos dioses ni nos lo creemos, todo lo contrario. Pero este pequeño grupo de impresentables moderadores rogaría que vuestra merced, que tan solícitamente lanza la piedra y esconde la mano al amparo del anonimato, se dignase a señalar con dedo acusador y a cara descubierta todas las maldades de Eusebio Rioja. No voy a ser yo quien lo defienda, pues ni le conozco ni creo ser la persona indicada. Además, él solito se basta para ello, por lo que yo sé. Dices que eres demasiado digno como para rebajarte a contar sus actitudes, pero de la indignidad de insultar y calummniar a cara tapada sin pruebas y sin argumentos no hablas.

Por cierto, conozco a unos cuantos de los moderadores, cosa que no sé si tú puedes decir y desde luego que pondría la mano en el fuego por todos y cada uno de ellos. ¿Cuales son o somos los que merecemos y no merecemos que nos perdones nuestra misera vida por la gracia de tu magnificencia?

La libertad de expresión termina donde empieza el insulto. Es mi opinión.
 
Yo por mi parte os digo que os quedeis con vuestro foro en el que hay gente que merece la pena (conocedores o no de la guitarra) pero no creo que muchos de los moderadores la merezcan. Hala, ya os podeis seguir adulando unos a otros!!

Obviamente, no comparto tu opinón y si realmente es eso lo que piensas, no se que haces perdiendo tu tiempo por aquí.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones este es un foro moderado. Eso quiere decir que independientemente de que te guste o no tu mensaje puede ser borrado o editado si va en contra de las normas del foro. Eusebio sólo es un usuario más que ha expresado su opinión de entre los 776 que a día de hoy se han registrado. Muy mal no lo debemos estar haciendo pues cada día somos más

Se que hay mucha gente que nos sigue día a día. Ellos saben que SI moderamos los foros, que SI borramos mensajes inadecuados (incluido Eusebio) y que hay mucha gente que se pega un curro impresionante compartiendo aquí, incluso contigo, su pasión por la guitarra. ¡Y SOBRE TODO LOS MODERADORES! Yo creo que todos y cada uno de ellos merecen la pena tanto de forma personal como en su "trabajo" en la web, y no permitiré ninguna ofensa más en este sentido. Ninguna.

Para terminar aviso. A partir de ahora, todo lo que se diga en este hilo que no esté relacionado con el tema con que se inició es susceptible de ser borrado.

Saludos: Oscar López :|
 
Mmmmm.... ¿resentimiento? ¿Alguna baja pasión? No hay para tanto. Francamente,las escaramuzas o las cosas que le haya hecho o dicho a usted Eusebio me importan relativamente poco. Lo que sé y lo que en realidad importa es que este hobre ha trabajado mucho y sigue ahí con, por, y para nuestro instrumento. Al menos, a esa parte del hombre que conozco, no más, le debo, o le debemos todos un poco de gratitud por su labor. Como dijo el gran Voltaire:

"En medio de todas mis pasiones siempre he detestado el vicio de la ingratitud, y si le debiera un favor al diablo hablaría bien de sus cuernos"

Respecto a los moderadores no sé, a lo mejor se podría hacer mejor, pero no nos quite méritos por favor que aquí hay mucho trabajo y nadie cobra nada aunque con esto ya se sabe..... a veces no se reconoce del todo

Schopenhauer dijo algo al respecto:

"Los méritos intelectuales están sometidos a la desventura de que tienen que esperar a que alaben lo bueno quienes por sí mismos no producen más que cosas malas;incluso ya es una desgracia que tengan que recibir sus coronas de manos de la capacidad de juzgar humnana, de la que los más tienen tanta como los castrados capacidad de engendrar"

Saludos
 
Por alusión directa, por parte del contertulio Anonimo:

Caballero: lo único que prentedí con denominar "maestro", al sr. Rioja, es dar a entender que para un servidor, cualquier persona fisica, que destine su vida o parte de su vida a cuaquier labor intelectual, ya sea el glosar la historia de la guitarra flamenca o simplemente interpretar una determinada pieza clásica, supone una enseñanza para el espectador, ya sea oyente o lector; pues señor mio, creame que leyendo y escuchando, se adquiere toda clase de cultura, por si usted no lo sabia. La maestria es un grado de sabiduría sobre una materia, cuando los demás la desconocen y por lógica prudencia, escuchan..leen...y aprenden.

No tengo el placer de conocer personalmente al sr. Rioja, pero, con todos los defectos que usted le quiera achacar, queda patente su sinceridad, ya que en sus articulos inserta su fotografia y firma con su nombre, cosa que usted no se ha dignado a hacer..usted sabrá porqué.

Un cordial saludo.
 
Todo en esta vida es criticable, y este foro no es una excepción. Unos moderan y otros colaboramos simplemente escribiendo, todos con más o con menos acierto.
Y a mí, Eusebio Rioja, me cae bien, aunque lo conozco sólo de aquí, cosa a la que él pondrá remedio, ya que tenemos proyectado beber vino y echarle palabras al mismo.
A mí, que se critique a la gente, me parece bien. A mí no me "camela" todo lo que se modera aquí, igual que a los moderadores fácilmente no les guste todo lo que yo escribo, pero considero que hasta ahora no hemos tenido razones suficientes como para decirnos cuatro cosas, o sea que tan descontentos no estaremos los unos de los otros. Pero si se critica constructiva o destructivamente, hay que dar la carita, porque tienes que concederle al otro el derecho de partírtela -moral o físicamente hablando-.
Cuando tenga de decir de alguno al que los demás admiren que es un bicharraco -los hay, lo que pasa es que aún no se ha dado la coyuntura-, prometo hacerlo con nombre y apellidos. Quien ha escrito ese mensaje refiriéndose a Eusebio, carece de ese valor -en otras cosas puede ser "el Cid"-, de lo cual deduzco que también en este caso carece de razones, al menos suficientes.
Personalmente, Eusebio, ahora tengo más interés aún en apurar unos "chatos" contigo. ¡debes de ser un figura!. Salir entrevistado en ABC, polemizar con vehemencia y precisión y ser reconocido por gente que se apasiona por la guitarra, a más de uno le tiene que joder, y este anónimo es uno de ellos, por lo que se ve.

Esto es como lo de los "chatos", algo personal. Eusebio, se te espera, ¡aparece!
 
Última edición:
Bueno, yo no soy partidario de borrar el mensaje de "anónimo". Creo que lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones que, por cierto, son bastantante claras. Perder más tiempo con esto sería darle más importancia de la que merece.

Un saludo a todos; también a tí, "anónimo". Ah, seguro que hay en la red lugares para "broncas" más adecuados; éste, no.
 
Perdón, un saludo especialmente para Eusebio, a quien no conozco personalmente y enhorabuena por la entrevista :amigos:
 
No suelo escribir en foros pero he seguido con atención algunos temas y las "perlas" del señor Rioja y mi opinión es que no se le debe dar nigún calificativo despreciativo, aunque él los suela usar a veces, y es normal que no todo el mundo tenga el rigor y la capacidad de análisis de gente otros (Julio Gimeno, Angelo Gilardino,...), pero una cosa parece evidente a cualquiera que esté medianamente formado, y es que este señor no es serio. Si la guitarra depende de personajes de este estilo, mal vamos y si sus opiniones son influyentes en este foro, habrá que seleccionar las lecturas, de eso no hay duda. No comparto el calificativo de "matao" ya que existen sinónimos más elegantes. Tampoco comparto las insinuaciones que se hacen al "anónimo 1" de "cobardía". Yo podría ser un "anónimo 2", y cualquiera de los registrados (o no...?). En fin, no os aburro con mis reflexiones. Este foro tiene cosas muy interesantes de eso no hay duda, pero desde luego es lícito opinar que las opiniones del señor Rioja son lamentables en el fondo y en la forma, y que resultan impresentables y sin interés para la mayoría. Yo le conozco y he "sufrido" sus atevidos comentarios sobre temas que desconoce por completo , así que mejor dejar las cosas educadamente.
Un saludo para todos
 
Vamos a ver, "anónimo 2", tú mismo lo has dicho, pero es evidente que nadie en este foro se puede molestar por que sus comentarios generan discrepancia; En un foro todas las opiniones son igual de respetables y no hay ningún problema en que se muestren opiniones contarias a las expuestas, solo faltaría. ¿Que alguien no está de acuerdo con lo que ha dicho cualquier forero, moderador o el mismo "máster" ;) ?Pues hala, ahí le quiero ver con toda la artillería (es un suponer, ¿eh?) :pcdm2: para convenecrnos a todos de que es él quie tiene razón.

Lo que sucede es que el invitado "anónimo" no ha rebatido ninguna de las opiniones de Eusebio Rioja, como (dado que parece no estar nada de acuerdo con él) debería haber hecho para tener una mínima credibilidad. Al contrario, se ha dedicado a descalificar sin más a diestro y siniestro:


""Tiene gracia este foro, es como el dicho ese de en el país de los ciegos el tuerto es el rey. No parais de darle coba al tio este, que si maestro, que si no se qué, creo que en realidad no lo conoceis mucho. Ni siquiera sois capaces de borrarle los mensajes que deja (cosa que sí que haceis a otras personas por lo que he visto) por muy insultantes (claro que él dice que son provocadores unas veces, que si bromas otras) que sean porque os creeis que es una especie de Dios o algo. Este tio es un "matao", un vividor desde el punto de vista de cualquiera que conoce el mundo de la guitarra. No os contaré aquí las cosas que muy bien sé de él porque tengo la suficiente dignidad como para no rebajarme a su estilo.

pssst, "anónimo 1", lo de la cobardía es po esto último, no tanto por registrarte o no.

Yo por mi parte os digo que os quedeis con vuestro foro en el que hay gente que merece la pena (conocedores o no de la guitarra) pero no creo que muchos de los moderadores la merezcan. Hala, ya os podeis seguir adulando unos a otros!!

Ah!, por supuesto ya podeis empezar a borrar este mensaje para variar!

Ni un argumento; resulta muy fácil escribir de forma anónima y descalificar.En fin, como ya dije, no conozco personalmente a Eusebio Rioja y puedo estar de acuerdo o no con él, pero limitémonos, por favor, a debatir, que esto es un foro. Hala, haya paz y saludos para anónimos y no anónimos :amigos:
 
Con todos mis respetos, me parece queridos contertulios, que no os habeis dado cuenta de que va la cosa con éste individuo "Anonimo"; pero yo ya me di cuenta enseguida, por experiencia en otros foros temáticos, durante bastante tiempo. Se trata de un "troll", de los muchos que pululan la red, osea; para los que no lo sepan, es como si estuvieseis estudiando con la guitarra delante de la ventana que dá a un jardin, y de repente entrase una mosca, que os empezara a molestar una y otra vez.

Para una información más detallada, hago ésta aportación:

antonio.escomposlinux.org/usenet/docs/trolls.html

Lo mejor, y más recomendable es no seguirle el rollo, y que el administrador borre sus posts.


Un cordial saludo!
 
¡Me habéis dejado de piedra!

Hace días, que por motivos "gripales", y por otros: profesionales, familiares, personales, etc.,...; no visito el foro. Y ahora: ¡¡¡me encuentro este "asún..."!!! (¡Ojo! os escribo desde la Calzada de la Trinidad, de Málaga: la que dió nombre a mi convecino y amigo: CHIQUITO DE LA CALZÁ. Estoy ahora a la verita de dónde él se crió y donde se hizo artista y amigo de mi padre y mío. Y digo yo: crear algo en su momento y a propósito, y crear algo socialmente repercutido: un "estilo social" digno y honesto, sin ofender a nadie, ni faltar el respeto a nadie: no es poco, ¿no? ¿Podemos "afearle" algo?. ¡Riámonos con "sus cosas"!. A lo mejor resulta que algunos de los chistes que cuenta, los ha aprendido de mí o de mi padre..., por ejemplo. ¡Si yo os contara...! ¡¡¡Y si mi padre viviera...!!!).

La verdad, es que no sé qué responder al innominado "anónimo". Por un lado, os agradezco vuestra actitud, a cuantos habéis salido "en mi defensa". ¡Que Dios os lo pague con una buena moza, si es que no la tenéis!

Y si no la tenéis: más de lo mismo. ¡Ea! Y que venga el dios Eros en mi asistencia: el dios del erotismo y del HUMOR. Del HUMOR BUENO. O bien, del BUEN HUMOR, por supuesto. Que del MAL HUMOR... ¡líbrenos Dios!: ¡Ea!

Pues no sé quién es el tal "anónimo", ni qué daño le he hecho. En el mundo de la guitarra -mundo absolutamente "ad latere" de mi mundo profesional, familira y personal- nunca he buscado enemigos, ni hacerle daño a nadie. En pocas palabras: NO ME RENTA UN DURO, NI UN AMIGO: QUIERO TENER AMIGOS: ES LO ÚNICO QUE GANO. Por lo tanto, siempre he perseguido ser HONESTO. Y para ser HONESTO, hay que serlo PARA LO BUENO Y PARA LO MALO. ¡Eso es lo que hay! ¡Ea!

Con esto quiero decir, querido "anónimo", que si alguna vez NO TE HAS PORTADO BIEN, habré sido DURO contigo. ¡Mucho me lo temo! Pero la dureza, te la habrás buscado tú: no yo. Yo no soy más que un mero espectador de lo que hacéis los artistas, y los escritores, y los "sesudos", y los... de la guitarra. Y yo hago lo que puedo, que -sensatamente hablando- creo que no es poco.

Y poco más te puedo decir. Sólo, que mires mi obra, y que si no te parece buena, que me digas dónde y cuándo me he equivocado. Por supuesto, que nadie está exento de errores: Yo, tampoco, ¡más quisiera yo!. Pero... ¿son tan descalificables mis errores? Piénsalo bien y consúltalo con la almohada. Con una almohada, bien y convenientemente compartida. Créeeme: así, es mejor. Te lo dice tu amigo, que no tu enemigo. ¡¡¡Hazme caso!!!

Si son tan descalificables mies errores, SOLUCIÓNALOS. Y soluciónalos ARGUMENTANDO y enviándome otra BUENA MOZA, que hoy "estoy faltito". Y mañana, hablamos... ¡Seguro que nos pndremos de acuerdo!

¿Se puede cercenar la vida personal, de la vida guitarrística? Aunque sólo sea por mero morbo musical, al. al, al, al, al,...

Piensa, piensa...

Un abrazo. Y hasta las tuyas:

Eusebio.
 
Atrás
Arriba