Restauracion guitarra Ramon Serra

Los calvijeros son unos fustero de lira. Hechos en Hospitalet de Llobregat. Esos clavijeros se empezaron a fabricar inicialmente en exclusiva para Ramirez. Fustero les llama clavijeros Ramirez. Posteriormente los vendieron a otros profesionales.
 
Hola Cirulo:
Veo que después del tiempo pasado desde que iniciaste este tema en un hilo anterior, aún no consta una identificación clara de las maderas de fondo y aros de esa guitarra. Para mí se trata de palosanto brasileño. Ahora bien, en Brasil se distinguen, entre otras, tres variedades principales del palosanto:
El Palosanto Río, que es el más clásico en lutería, el más usado en instrumentos musicales y el que mejor conocemos los aficionados al tema de las guitarras. Color oscuro y veteado longitudinal o curvo.
El Palosanto Bahia, algo más denso que el anterior y más oscuro, lo que hace que se distinga poco el veteado. Su trama es más uniforme y el poro más cerrado, pero en ocasiones presenta alburas como las que muestras en las tablas del fondo de esa guitarra.
Por último, el Palosanto Amazonas, de color más claro, con el veteado más patente y cuya madera es mucho más olorosa que las anteriores, razón ésta que lo hace muy apropiado para comercializarse también en pequeñas tiras que se queman en ceremonias rituales y en pequeños listones para elaborar kuripes para el rapé.
De estas tres variedades, para esa guitarra me quedo con la de Bahía.
Como último detalle que puede resultar orientativo, ya que Ramón Serra fue alumno de Simplicio, sólo me resta decir que numerosas guitarras de este último fueron construidas con esa misma variedad de Palosanto.
Saludos
 
Hola.

Pues sí, Jose Mª, ya me dijo un comercial de guitarras muy importante de Vacarises, el cual la observó, que andaba sobre el palo (o palosanto) de Rio.

Ahora tengo nostalgia de ella porque ya no la tengo, pero está en manos de quien le puede sacar lo que da de sí (clásico).

Un saludo
 
Atrás
Arriba