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Tema: Método para facilitar socabado de la solera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Sta Cruz, Tenerife, España
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    43

    Método para facilitar socabado de la solera


    Hola amigos del foro.
    Después de haber leído libros y temas del foro sobre la fabricación de la solera, no estoy seguro de haberlo entendido completamente, así que me inventé un método (que esperaré hasta leer sus comentarios antes de implementarlo).

    Como no tengo un cepillo curvo pero si 2 buenas fresadoras, se me ocurrió que tomando el punto central del puente como centro, ir trazando surcos circulares cada 5 MM, donde cada surco tiene la profundidad correspondiente para ir formando una concavidad de 6000 mm de radio.

    Para calcular las profundidades de cada surco, me hice una hoja excel, donde introduzco el ancho del eje transversal que cruza el punto medio del puente y el radio de curvatura que deseo. La hoja me calcula la profundidad correcta para cada circulo de radio X, donde X sería la distancia del surco al punto medio del puente.

    Obviamente luego de tener los surcos, tendría que labrar un poco con formón y/o lija para ir suavizando la curva al radio deseado. Igualmente la broca que usaría, debería ser del menor diámetro posible.

    Les anexo hoja excel y dibujo de lo que pretendo.

    Saludos,

    Antonio
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  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Hola, thoschco.

    A mí me parece bien el planteamiento, lo que veo difícil es conseguir la exactitud en esas pequeñas profundidades del final. Si lo consigues, se podrá decir que tienes una solera con la concavidad "perfecta".

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2006
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    Gran Canaria
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    170

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Muy buena idea, aunque la unica pega que veo como dice el Maestro Rafael es conseguir la exactitud en las ranuras, aunque si sabes de alguien que disponga de un pantografo te lo hará perfecto.

    Saludos.
    Alberto
    En la parranda, el timple manda.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Sta Cruz, Tenerife, España
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    43

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Gracias por los comentarios.
    La precisión de las ranuras espero lograrla calibrando bien la profundidad de corte de la fresadora dremel, con una guía de profundidad y un vernier digital. Obviamente al final me saldrán un serie de escalones bajando desde el borde hacia el centro de la solera.
    Trataré de tomar fotos durante el proceso para ilustrarlo.

    Saludos,

    Antonio

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
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    Suiza
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    3.907

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Hola Antonio:

    Creo que no funcionará exactamente como te lo imaginas. No por falta de la precisión necesaria sino... ¿te has imaginado como quedaría la solera en la zona de la cintura? Si tu curvatura empieza de manera suave en la zona del zoque y de la culata, en la cintura (y en todo el borde de la plantilla que no sea zoque y culata) te quedaría una grada si no extiendes la concavidad pasando la plantilla.... No sé si me explico bien.

    Es curioso: justamente el la última edición de la revista "American Lutherie" (Nr. 99) está descrito el método y explicado la formula necesaria para hacer una forma cóncava con fresadora y lija.
    Pero no se trata de una solera, sino de una tabla con concavidad redonda (no en forma de "ocho" de la plantilla) que sirve para dos cosas:
    • domar la tapa y/o el fondo
    • pegando lija en la concavidad, se la pasa encima de los aros encerrados en su molde, así como se ve aquí (desde minuto 2:42)

    Saludos,
    Markus

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
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    Zürich, Suiza
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    172

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Antonio:

    Creo que no funcionará exactamente como te lo imaginas. No por falta de la precisión necesaria sino... ¿te has imaginado como quedaría la solera en la zona de la cintura? Si tu curvatura empieza de manera suave en la zona del zoque y de la culata, en la cintura (y en todo el borde de la plantilla que no sea zoque y culata) te quedaría una grada si no extiendes la concavidad pasando la plantilla.... No sé si me explico bien.

    Es curioso: justamente el la última edición de la revista "American Lutherie" (Nr. 99) está descrito el método y explicado la formula necesaria para hacer una forma cóncava con fresadora y lija.
    Pero no se trata de una solera, sino de una tabla con concavidad redonda (no en forma de "ocho" de la plantilla) que sirve para dos cosas:
    • domar la tapa y/o el fondo
    • pegando lija en la concavidad, se la pasa encima de los aros encerrados en su molde, así como se ve aquí (desde minuto 2:42)

    Saludos,
    Markus

    Hola Markus

    Si yo se a lo que refieres pero esto es otra cosa. Hay constructores que producen sus tapas con una curvatura que se extiende desde el zoque hasta la culata, pero pienso que esto no es typica en una guitarra española.

    Aunque tambien existen variaciones entre los constructores españoles, la muestra de thoschko me parece un buen ejemplo para una guitarra española.

    Yo considero la solera como un util de gran importancia. De la calidad de una solera depende mucho, y hay que considerar muchas cosas. Una de estas cosas es la inclinación del mastil relacionado a la curvatura de la tapa. Si estas dos cosas no son en equilibrio no va a salir una guitarra como la majoría lo desearía.

    Yo ha construido mi solera con madera contraplacada de 20mm grosor. Este material tiene la ventaja que no se torsiona y además produce orillas visibles durante la construcción de la forma cóncava. Estas orillas permiten el control sobre la regularidad de la concavidad através de medir la distancia de una orilla a la proxima.

    Yo ha hecho soleras con un cuchillo de ebanista en lo qual hice una curvatura convexa.

    http://www.madinter.com/b2c/index.ph...f=474-125-0.80

    Mas facil es producir la concavidad de la solera con un torno de madera.

    Esto permite hacer una concavidad super symetrica, pero hay que saber algo de tornería. Como esto es mi professión no tengo problemas con esto.

    http://www.drechselzentrum.de/Picsize1/x_Dsc_4622.jpg

    Saludos

    DonArmando

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Sta Cruz, Tenerife, España
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    43

    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Antonio:

    Creo que no funcionará exactamente como te lo imaginas. No por falta de la precisión necesaria sino... ¿te has imaginado como quedaría la solera en la zona de la cintura? Si tu curvatura empieza de manera suave en la zona del zoque y de la culata, en la cintura (y en todo el borde de la plantilla que no sea zoque y culata) te quedaría una grada si no extiendes la concavidad pasando la plantilla.... No sé si me explico bien.

    Es curioso: justamente el la última edición de la revista "American Lutherie" (Nr. 99) está descrito el método y explicado la formula necesaria para hacer una forma cóncava con fresadora y lija.
    Pero no se trata de una solera, sino de una tabla con concavidad redonda (no en forma de "ocho" de la plantilla) que sirve para dos cosas:
    • domar la tapa y/o el fondo
    • pegando lija en la concavidad, se la pasa encima de los aros encerrados en su molde, así como se ve aquí (desde minuto 2:42)

    Saludos,
    Markus
    Hola Markus, está genial el "pequeño" taco de lijar que se muestra en el video.

    No entiendo realmente lo que me quieres decir. Si ves el dibujo en el archivo PDF, verás que no toco la zona del zoque. Las curvas las hago desde la culata hasta la barra armónica inferior, dejando plana la zona del lóbulo superior.

    Si, es cierto que me quedaran gradas (Escalones) entre surco y surco, pero tengo pensado suavizarlas (Eliminarlas) usando lija entre escalón y escalón convirtiéndolos en una sola pendiente (curvada, no recta) de radio 6000 mm.

    En todo caso - como bien lo has demostrado en varias oportunidades en el foro - se que tienes una visión poco usual para detectar detalles que se nos escapan a la mayoría, por lo que estimo y respeto mucho tus comentarios.

    Por favor, aclárame.

    Saludos,

    Antonio

  8. #8
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    Feb 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Hola Armando: claro, lo a que me refiero y que enseña John Hall en su vídeo es el método "americano". Es lo que se puede hacer con el método de hacer la concavidad con fresadora. La concavidad de la solera no es la superficie exacta de una esfera, por eso me parece que conviene hacerlo a mano, o quizás de hacer el taco de lija con la fresadora, según el método que propone Antonio. Como tu dices, la madera contrachapada brinda un control visual fantástico, se queda como un mapa topográfico

    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    [...] Si ves el dibujo en el archivo PDF, verás que no toco la zona del zoque. [...]
    Perdón, me equivoqué al escribir: quería decir "hacia el zoque".

    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    [...] Si, es cierto que me quedaran gradas (Escalones) entre surco y surco, [...]
    No, no me refiero a estas gradas, sino el "paso" grande que te quedará al borde de la plantilla.

    Pongo dos dibujos para explicar mejor:



    La línea circular (azul) representa el nivel "0" de la solera, donde ésta es plana. Todos los círculos negros significan concavidad: más hacia el centro, más hondo.
    Fíjaos en las secciónes verdes A-A y B-B. ¿Como quedarán los bordes de la plantilla?

    En el segundo dibujo se nota como se verán las secciones A-A y B-B. Por supuesto he dibujado el radio muy exagerado. Los puntos marcados con círculos azules indican por donde pasa el círculo azul del otro dibujo ("nivel 0"):



    Espero que ahora se entienda mejor lo que quería expresar
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  9. #9
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    Oct 2005
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Hola thoschko,yo tengo otra duda,segun veo en el pdf tu comenzaras los zurcos a 25 mm del filo de la plantilla,¿tiene algun motivo? ¿no crees que a la hora de montar te podria dar alguna problema? ¿ no deverias enpezar desde el mismo filo de la plantilla?
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  10. #10
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    Aug 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Fernando, Markus. Precisamente esa es una de las dudas que plantee al principio.
    Antes de comenzar mi guitarra, he tratado de leer sobre cada aspecto de construcción de la misma y la verdad es que estoy sumamente confundido y no termino de imaginar espacialmente si la forma de la tapa es una semiesfera o un semicilindro.

    Por ejemplo:
    1.- Don Rafael recomienda en sus crónicas, llegar hasta el borde mismo de la plantilla. Igual lo he visto en el blog de Markus.
    2.- En el libro "La Guitarra Española, Caracteristicas y Construccion - Jose Villar Rodriguez" habla de 2 curvaturas para la tapa, 3000 mm en la barra armónica inferior y 6500 mm en la barra superior y en las barretas del abanico.
    3.- Roy Courtnall, en su libro "Making master guitars" pag 164, 165 y fig 11-5, dice textualmente "Leave a small area around the periphery unshaped, so that the ribs will have a flat surface with wich to make contact. If the shaping is started righ at the periphery of the guitar, the lining on the ribs will have to be sanded to the correct angle before the ribs will be seated vertically on the soundboard"

    Fig 11-5 dice "DOMING STARTS 25 mm IN FROM EDGE. By leaving a flat edge around the periphery of the guitar outline, the ribs will be simpler to fit"

    Lo cual en mi libre traducción sería "Deje un area pequeña alrededor de la periferia sin debastar, para que los aros tengan una superficie plana sobre la cual hacer contacto. Si el desbaste comienza justo en la periferia de la guitarra, los bordes de los aros tendran que ser lijados para corregir el angulo, antes de poderlos asentar verticalmente sobre la tapa. El domo comienza a 25 mm desde el borde. Dejando un borde plano alrededor de la periferia de la plantilla, los aros serán más faciles de ajustar".

    En otras palabras, tengo 3 teorias. La que apliqué al dibujo es la de Courtnall.

    Acepto sugerencias.

    Antonio

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    [...] En otras palabras, tengo 3 teorias. La que apliqué al dibujo es la de Courtnall.
    [...]
    Me acuerdo que ya debatimos este asunto. Por fin, ahora también he encontrado la respectiva discusión que había ilustrado con (como siempre) dibujos exagerados

    En el mensaje posterior Rafael López comentaba que esa pequeña diferencia del ángulo realmente no importa. Dando me también cuenta de que luego se abre el canal para la "filetería", que finalmente hace la unión firme y precisa entre aros y tapa (por supuesto también entre aros y fondo), me parece obvio que esa pequeña discrepancia entre los ángulos de los peones y el ángulo entre tapa y aros no importa.

    A pesar de que el libro de Courtnall, para mí era un camino bastante directo para enterarme no solamente de todos los pasos necesarios para hacer una guitarra sino también de conocer los diseños de varios modelos de guitarreros de gran renombre y fama, tengo que decir que este libro tiene varios "puntos débiles" más (mirad por ej. aquí).

    Con otras palabras: estás bien Antonio, ¡por estudiar más de solamente una o dos fuentes de información!

    P.D. Los dibujos anteriormente prometidos ya están allí.

  12. #12
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    Nov 2005
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    La concavidad de la solera no es la superficie exacta de una esfera, ...
    Efectivamente. Lo de considerar un radio de 6000 para la tapa es aproximativo, para saber el rango de medidas en las que nos movemos. El propio diseño del aro, que es recto en el costado que se une a la tapa, nos está diciendo que el lóbulo inferior de la tapa no puede ser la sección de una esfera.


    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    y no termino de imaginar espacialmente si la forma de la tapa es una semiesfera o un semicilindro.
    Cilíndrica no puede ser porque hay curvatura en el sentido del eje longitudinal desde la boca hasta la culata; y, naturalmente, es curva en sentido transversal, de aro a aro, teniendo el máximo en el sitio que corresponde a la mitad de la selleta del puente. Creo que sería enormemente complicado querer definir esta curva matemáticamente. Y, además, tampoco creo que sirva para mucho.


    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    1.- Don Rafael recomienda en sus crónicas, llegar hasta el borde mismo de la plantilla. Igual lo he visto en el blog de Markus.
    2.- En el libro "La Guitarra Española, Caracteristicas y Construccion - Jose Villar Rodriguez" habla de 2 curvaturas para la tapa, 3000 mm en la barra armónica inferior y 6500 mm en la barra superior y en las barretas del abanico.
    3.- Roy Courtnall, en su libro "Making master guitars" pag 164, 165 y fig 11-5, dice textualmente "Leave..."



    Las dudas que plantea Antonio revelan la diversidad de diseños que hay, unos dicen una cosa, otros dicen otra... ¿qué hacer?

    Naturalmente, yo no os voy a decir lo que tenéis que hacer, solamente puedo deciros lo que yo hice y lo que hago, y eso ya es de sobra conocido por estos lares.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Hola a todos.

    Efectivamente, la curva es aproximada, porque si la quisiéramos hacer perfecta, las barretas armónicas deberían tener curvaturas distintas, y al final es un poco rollo para que luego la madera haga lo que le convenga...

    Mi primera solera la hice con una tabla plana sobre la que fuí pegando láminas de madera de 0,5 mm que llevaban cortadas con un cutter las curvas de nivel igual que las topográficas que nombraba Markus. Así no tienes que formar el cirio con la fresadora, las guías radiales, etc.
    Además, le das a las curvas la forma que quieras, no redonda, sino que penetraba hasta el inicio del diapasón, como una pera. Y, por supuesto, el borde me quedaba totalmente a nivel.
    Hace un tiempo conseguí en un mercadillo que hacen aquí un cepillo curvo para hacer barcos, y me hice otra solera sólo por usarlo. La de las láminas se me abombó un poco por el abandono...

    Un saludo.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Creo que sería enormemente complicado querer definir esta curva matemáticamente. Y, además, tampoco creo que sirva para mucho.
    Rafael, en realidad estoy de acuerdo con UD. Considero que la construcción de la guitarra, tiene más de arte personal del guitarrero, que el lineamiento de formulas matemáticas. Lo que uso, es un "artificio" para tratar de plasmar sobre un dibujo una forma espacial que no comprendía.


    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Las dudas que plantea Antonio revelan la diversidad de diseños que hay, unos dicen una cosa, otros dicen otra... ¿qué hacer?....Naturalmente, yo no os voy a decir lo que tenéis que hacer, solamente puedo deciros lo que yo hice y lo que hago, y eso ya es de sobra conocido por estos lares.
    Estimado Rafael. Ud (Aunque no le guste que lo llamen maestro) se ha convertido en una referencia para los neófitos como yo y también para muchos expertos que participan en este foro.

    Markus, a ver, según entiendo ahora, el socavado sería entonces como el dibujo.

    Rebajo hasta el borde y no importa la imperfección de la unión ya que esta desaparecerá al hacer la cuna para alojar el bordillo o filete.

    Si es así, solo me queda una duda para D/ Rafael:
    En su crónica sobre el montaje, Ud. une los aros a la tapa usando peones.
    ¿Le da Ud alguna curvatura a los peones para compensar el ángulo de la unión o los corta rectos?

    Aprovecho para dar muchisimas gracias a todos por su participación.

    Saludos,

    Antonio
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  15. #15
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    Feb 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    [...] Markus, a ver, según entiendo ahora, el socavado sería entonces como el dibujo.

    Rebajo hasta el borde y no importa la imperfección de la unión ya que esta
    desaparecerá al hacer la cuna para alojar el bordillo o filete. [...]
    No, estamos hablando de dos imperfecciones: ésta del ángulo entre tapa y aro que es orto si la concavidad de la solera llega hasta el borde o no
    La otra imperfección es este efecto del desnivel en el borde:



    Esto resolvería haciendo la concavidad esférica (con la fresadora) solamente de manera que quede completamente dentro de la plantilla (= los círculos concéntricos):



    ... completando la concavidad luego a mano con un taco de lija curvado (área rosada), lo que puede ser hasta el borde.
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  16. #16
    Fecha de Ingreso
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    ¿no sería factible tomar el ancho para el cáculo de las profundidades y despues en lugar de hacer círculos concentricos hacer plantillas con forma de "pera" concentricas, a modo de curvas de nivel de un terreno?

    Quizás no tantas como para hacerlas cada 5 mm pero hacer esos rebajes que te sirvan de guías y luego igualar con lija.

    Un saludo.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    No, estamos hablando de dos imperfecciones: ésta del ángulo entre tapa y aro que es orto si la concavidad de la solera llega hasta el borde o no
    La otra imperfección es este efecto del desnivel en el borde:
    Markus, si te fijas en el Dibujo No 3, verás que esta vez voy hasta el borde de la plantilla, con lo cual incluyo, no solo la parte rosada de tu dibujo, también incluyo toda la barreta armónica inferior. Eje C-C'.

    Lo que no hago es el acabado en forma de pera

    Si asumimos que a la barreta armónica inferior, le damos la forma curva en el asiento, antes de pegarla y ademas acabamos la concavidad en forma de pera, obtienes lo indicado en el dibujo 4. A mi modo de ver, esta solución crearía tensiones por desnivel entre la tapa y la barra.

    En cambio, si llevo la concavidad hasta la linea inferior de la boca como se indica en el Dibujo 3, obtendría un ajuste "perfecto" entre tapa y barra armónica inferior. En el dibujo 5, he tratado de evidenciar las diferencias entre la concavidad terminada en pera (Dibujo 4) y la terminada recta por debajo de la boca (Dibujo 5)

    Estas de acuerdo?

    Saludos,

    Antonio
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  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    Markus, si te fijas en el Dibujo No 3, verás que esta vez voy hasta el borde de la plantilla, con lo cual incluyo, no solo la parte rosada de tu dibujo, también incluyo toda la barreta armónica inferior. Eje C-C'.

    Lo que no hago es el acabado en forma de pera
    [...]
    Creo que lo mejor sería si haces la prueba, para que veas todo en su forma tridimensional.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
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    Badajoz
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Creo que es mucho trabajo para algo que no tiene que ser tan circular...

  20. #20
    Fecha de Ingreso
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Yo tengo exactamente la misma duda que se està planteando: al no ser la silueta de la tapa un cìrculo, para socavar con forma de "casquete esfèrico" habrìa que darle al filo del aro una forma no en lìnea recta, cosa que no es asì.-Sigo leyendo que esto està buenìsimo ya que estoy precisamente en el momento previo al trabajo de socavado de la solera.-

    Por ejemplo:
    1.- Don Rafael recomienda en sus crónicas, llegar hasta el borde mismo de la plantilla. Igual lo he visto en el blog de Markus.
    2.- En el libro "La Guitarra Española, Caracteristicas y Construccion - Jose Villar Rodriguez" habla de 2 curvaturas para la tapa, 3000 mm en la barra armónica inferior y 6500 mm en la barra superior y en las barretas del abanico.
    3.- Roy Courtnall, en su libro "Making master guitars" pag 164, 165 y fig 11-5, dice textualmente "Leave a small area around the periphery unshaped, so that the ribs will have a flat surface with wich to make contact. If the shaping is started righ at the periphery of the guitar, the lining on the ribs will have to be sanded to the correct angle before the ribs will be seated vertically on the soundboard"

    Fig 11-5 dice "DOMING STARTS 25 mm IN FROM EDGE. By leaving a flat edge around the periphery of the guitar outline, the ribs will be simpler to fit"

    Lo cual en mi libre traducción sería "Deje un area pequeña alrededor de la periferia sin debastar, para que los aros tengan una superficie plana sobre la cual hacer contacto. Si el desbaste comienza justo en la periferia de la guitarra, los bordes de los aros tendran que ser lijados para corregir el angulo, antes de poderlos asentar verticalmente sobre la tapa. El domo comienza a 25 mm desde el borde. Dejando un borde plano alrededor de la periferia de la plantilla, los aros serán más faciles de ajustar".

    En otras palabras, tengo 3 teorias. La que apliqué al dibujo es la de Courtnall.

    Acepto sugerencias.

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    Cita Originalmente escrito por francisco lopez chirico Ver mensaje
    [...]
    3.- Roy Courtnall, en su libro "Making master guitars" pag 164, 165 y fig 11-5, dice textualmente "Leave a small area around the periphery unshaped, so that the ribs will have a flat surface with wich to make contact. If the shaping is started righ at the periphery of the guitar, the lining on the ribs will have to be sanded to the correct angle before the ribs will be seated vertically on the soundboard"

    [...]

    En otras palabras, tengo 3 teorias. La que apliqué al dibujo es la de Courtnall.
    Courtnall explica dos variantes (la que he negreado en la cita textual es lo que ha practicado y enseñado Rafael).

    La variante que aparentemente le pareció mejor a Courtnall (esta de dejar los bordes de la tapa sin curvatura) tiene el inconveniente de que la tapa prensada en la solera tiene la curvatura que se parece a una curva gaussiana que, una vez sacado de la solera cambiará su forma. En teoría este cambio se manifiesta en una curvatura total más pronunciada, es decir el centro de la tapa (el puente) queda "más alto" de lo que uno ha pensado, diseñado o calculado - antes de descontar la pérdida de curvatura, una pérdida que tiene cualquier laminado que se ha quitado del molde (en este caso, el "laminado" consiste en tapa y varetas de abanico). En el mejor caso esos dos cambios serían exactamente iguales y la altura del domado de la tapa quedaría exáctamenmte la misma como la profundidad de la solera. Por un lado, el efecto final depende de la rigidez de la tapa, y por otro lado del ancho de la franja horizontal donde van los peones. Si esta franja es demasiado ancha puede ocurrir que al final quedan muy altas las cuerdas (a un amigo se las han quedado a unos casi 6mm sobre el traste 12, sin poder bajar más la selleta - la culpa tenía ese borde horizontal demasiado ancho).

    (Todavía) no tengo el libro de Jose Villar Rodriguez, pero me imagino (no me queda muy clara tu descripción) que el autor sugiere un domado más pronunciado en la zona del puente, y menos pronunciado hacia la boca. Es lo que uno automáticamente hace con un ahuecado en "forma de pera", no circular.

    En fin, yo pienso que cualquier de los métodos que has mencionado es válido.

  22. #22
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera

    CALCULOS EN BOVEDA TAPA ARMONICA.xls Estimados: Yo estoy haciendo una experiencia que recièn comienzo.- Hice un pequeño programita en Excel para calcular la profundidad máxima Pm de la solera en función del Radio de curvatura y de la distancia del lòbulo mayor- a la altura del puente.-Además hice otro para calcular, luego de tener la Pm profundidad máxima, para una distancia cualquiera desde el centro de los círculos: mitad del puente sobre selleta, calcular la profundidad en ese punto.- Si puedo y me sale la maniobra se los adjunto.- Pienso que la idea de Thoschko no es mala.- Yo la voy a implementar haciendo unos círculos separados unos dos centìmetros uno del otro, les calculo la profundidad- en el caso mío le puse un Pm de 5mm- y previa prueba en otra madera contrachapada- uso la fresadora para hacer el canal- la mía es de 6 mm la broca-Luego, entre canal y canal rebajo con formón con mucho cuidado de no pasarme,para que ese "aro" tenga la caída que corresponde.- Finalmente remato con el taco con lija.- Les voy a ir contando la experiencia.-
    Va archivo adjunto.- Saludos Francisco
    Úlima edición por francisco lopez chirico fecha: 25-11-2012 a las 12:18 PM

  23. #23
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    Re: Método para facilitar socabado de la solera


    PUESTA EN PRACTICA DEL PROCEDIMIENTO:Estimado Thoscko: Acabo de probar tu idea en la pràctica, hice una bòveda experimental en un tabloncito de contrachapado.- Lo que no hice fuè los canales tan cerca uno de otro.....no precisa, los marquè con el gramil de corte cada 2 cms aproximadamente, luego con el formón desvasté las "franjas" que quedaron entre un canal y otro, hacièndolo desde el centro de la franja, hacia los bordes de cada canal, de modo que en el centro de cada franja me quedò como una pequeña "cumbre".- Esto para asegurar que no me pasaba con el formòn sacando por debajo de los niveles de cada canal.-
    El resto lo hace el "taco curvo" que les aconsejo una idea que me diò un hermano: contra la curva del taco peguen una cinta "velcro" con su lomo contra la madera- con cemento de contacto común.-luego en la otra cinta que se pega a esa le adhieren una cinta de lija: lomo con lomo- ¿comprendido?.-de este modo tienen posibilidad de "despegar" las cintas de lija y colocar otra simplemente usando el velcro que se adhiere al que está en la madera .-

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