Pánico escénico...

IvanP

New member
Hola, desde siempre sufro un gran pánico escénico, en marzo tengo una actuación delante de 300 personas con mi grupo y tendremos que tocar 2 canciones de las cuales hago yo los solos, y si todo va bien habrá una bis con otra canción con 1 solo mucho mas dificil, bueno... pero el pánico escénico me supera, necesito algo para calmarlo, para sentirme como en casa, como si nadie me mirara, necesito que alguien me ayude, que me diga metodos de relajación o como lo haceis vosotros... no se, puede ayudar fumar un porro antes de la actuación? O lo puede empeorar?

Dios mio, de verdad, yo no soy un genio de la guitarra pero voy haciendo y tocando cosillas de vez con mi grupo, pero es que delante de gente me pongo muy nervioso en ciertas ocasiones, necesito ayuda..........

Gracias
 
Hola, Iván,

Yo la única ayuda que conozco es tocar, y tocar... y tocar, y tocar lo que tengo que tocar delante de la gente... intentar reproducir la situación... o pasar por situaciones cada vez más "alterantes" acercándome a la exigencia de esa situación que me pone nervioso... yo suelo tocarle el repertorio de los conciertos a todo bicho viviente...

Intento empezar con tiempo (creo que un mes está bien para mí), tocarlo a la hora que tendré que tocar el día del concierto... si no lo hiciera ya, empezar a dormir bien, a comer bien, para asegurarme que esa semana voy a estar descansado...

el número de oyentes no sé si es determinante... está claro que 300 personas ponen más nervioso que 5... pero creo que es la intención que tú le pongas a la gente... esas 300 personas pueden haber ido a disfrutar de un grupo y de sus teloneros... y las otras 5 pueden ser el tribunal de unas oposiciones...

Hace unos 4 meses toqué con un grupo en la fiesta de un instituto... habría entre niños y padres y burros y equipos de baloncesto, gente cocinando y yo qué sé qué más, unas 500 personas, mínimo... y el concierto fue una chufa, por el sonido, que no probamos, porque nos tocaban la mesa de mezclas mientras tocabamos, bueno...

El caso es que a nadie le pareció tan soso como a los que tocábamos...

Muchas veces no nos dejamos, con nuestros nervios, entender lo que está pasando y por qué ha ido la gente allí...

Volviendo a lo de tocar, si me permites un exceso de paternalismo y ser un poquitín categórico... toca... tienes casi 5 meses... tiempo suficiente para hacer todo lo que puedas... cuando sé que he estado haciendo todo lo que debía los fallos (que los habrá) son cosa del momento...

Si no tocas sin fallos en casa, no tocarás sin fallos en ninguna parte... eso no hay droga que lo arregle... es estadística...

Insisto, toca en la cocina, toca en el baño, de día, de noche, con hambre, con sueño, descansado... y obsérvate...

Ah, y toca despacio...

Salud

PD: busca en los índices, que seguro que ya se ha hablado de esto, y si no, usa el buscador en la barra de herramientas del foro...
 
Hola, Iván. Poco que añadir a lo dicho por Silvestre. Lo de los nervios es como la juventud: se cura con el tiempo.

Bromas a parte, si te sirve de algo te contaré un poco mi experiencia. Yo empecé con la guitarra a los catorce años, más o menos. Unos años más tarde, los amigos formamos un grupo de los entonces llamados Folk. Éramos dos guitarras, pero el que sacaba tocas las canciones era yo. Lo que en principio empezó como un entretenimiento privado, culminó, ya con dieciocho cumplidos por parte de todos, con el reto de sacar la Cantata Santa María de Iquique, compuesta por Luis Advis para el grupo chileno Quilapayún, y hacer una actuación (te estoy hablando de finales de los 70, ojo al dato).
Yo soy muy nervioso por naturaleza, y en aquellos tiempos y tan joven, aún más, de manera que te puedes imaginar cómo estaba el día de la actuación. Para colmo de mis males, el local (un cine muy grande) estaba de gente hasta en los pasillos!!! Yo creía que me daba algo, no podía casi ni respirar, cardiaco perdido, vamos. La verdad es que todos estábamos más o menos igual, pero ya sabes, cada uno se siente lo suyo. Incluso hubo un instante que no salí por piernas de milagro. Entonces se aparta el telón que cubre la pantalla de proyección, subimos al escenario, empezamos a tocar, yo sólo miro al diapasón de mi guitarra y... ¡joder, macho! ¡las manos me empiezan a dejar de temblar! ¡puedo respirar!
Yo no sé por qué, pero siempre pasa lo mismo: en cuanto empiezas a tocar, el pánico se desvanece poco a poco.

Hace dos años volvimos a hacer la Cantata, para celebrar que ya hacía casi treinta de aquella primera vez. Ahora lo preparamos mejor, con partituras y más instrumentos que sólo dos guitarras. Durante todo el año que estuvimos preparándola, a mi mente venía una y otra vez lo mal que lo pasé la primera actuación; aunque ya hace tanto tiempo, era como si hubiera sido ayer, y tenía el convencimiento de que me iba a poner tan malo como entonces (creo que en Psicología se llama la profecía autocumplida), pero hice lo que dice Silvestre: tocar, tocar... tocar hasta saberme de memoria todo lo que tenía que hacer, sin ninguna partitura con el nombre de los acordes (yo, de leer música, sé lo justo) delante, o con las posiciones dibujadas, como necesitaron los otros dos guitarras. De hecho, en la actuación, el único que no tenía atril era yo, sólo la guitarra y el charango.
No te voy a decir que no estaba nervioso, todos lo estábamos, y los momentos previos son mortales, pero tú puedes hacer que esa profecía autocumplida lo sea en el sentido inverso: en lugar de interiorizar la situación con todo el cuerpo temblándote, toca en tu casa, ensaya con tu grupo... pero siempre vive el momento pensando que el día de la actuación vas a estar tan relajado como cuando estás con tu grupo porque os lo sabéis de coña. Y si la de marzo es la primera vez que vais a tocar en público, deberíais buscaros otras actuaciones antes de ésa, aunque sea gratis, os ayudará mucho, os dará “tablas”, que, aunque parezca mentira, es tan más importante o más que saberse las canciones.

Espero no haber aburrido con mis batallitas.

Un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas, pero además de tocar y ser el solista tocaré a lo ACDC, es decir, tirarme por el suelo tocando al final de una canción, empezar a hacer "duck walk" a lo Angus Young, y cosas de ese estilo, por eso necesito tener pánico escénico 0... no hay ningún método, aunque sea "artificial" para calmar los nervios, no se alguna bebida o algo, que se yo... es que necesito estar al 100%

A los ensayos a veces nos viene a ver gente, pero hablo de 5 o 6 personas... deberiamos ir llenando ese espacio con mas gente? Así iría cogiendo confianza con el público... es decir, de vencer el miedo escénico...

Gracias
 
Coño, ¿vas a tocar a lo isidisi y tienes pánico escénico? De lo único que te tienes que preocupar es de hacer el cabra lo mejor que sepas :mrgreen:

Si es la primera actuación que vais a hacer en vuestra vida "artística", me reitero en lo que te he dicho antes: buscaos otros bolos antes de marzo, cuanto más bruto sea el público, mejor que mejor, así ya llegáis a marzo "sobaítos".

Las personas que van a veros ensayar, ¿qué son? Familiares y/o amigos, ¿no? Eso no vale. Tienes que ponerte delante de gente que no te conozca de nada, pero hay que empezar ya, tío, el miedo se va así, a base de actuaciones.

Mira, mis amigos y yo, después de lo de la Cantata de los dieciocho años, a los treinta montamos un orfeón con más gente, para cantar a capella, pero nada de obras fáciles, jodidas jodidas de verdad. En la actuación de presentación, yo tenía tantas pulsaciones que ni los ciclistas cuando acaban de subir el Tourmalet. Al cabo de tres o cuatro meses de ir cantando por ahí allá donde nos llamaban, estaba tan tranquilo que hasta me llevaba merienda para zampármela en el intermedio :victoria:

Ala, a cascala :torti:
 
Última edición:
A los ensayos a veces nos viene a ver gente, pero hablo de 5 o 6 personas... deberiamos ir llenando ese espacio con mas gente? Así iría cogiendo confianza con el público... es decir, de vencer el miedo escénico...

¡Hola Iván!
Creo que te han dado unos consejos muy buenos:
1. Tener mucha seguridad en ti mismo, de que te lo sabes muy bien, y no fallas, eso ya de por sí te va a quitar un 50% de los nervios.
2. Un 25% más añadido a ese 50%, te lo daría, el tener la seguridad de que no vas a fallar delante de los demás. ¿Cómo conseguirlo?, pues ir tocando delante de personas, no importa el número, cuando estás arriba, te da igual que haya 100, que 25, que 700...o que 2.000.
Un factor importante es tocar delante de personas, cambiando el escenario, eso también afecta al miedo escénico, no es lo mismo tocar en un escenario que conoces que en uno que pisas por primera vez.
Yo seguiría el consejo de hacer un rodaje, aunque sea gratis, en otros lugares, eso es lo que hace muchísima gente.
A mí me han pedido dar conciertos en el salón de actos de la Escuela donde yo trabajo, músicos que tienen que dar un concierto en otro sitio.
Eso es lo que más os va ayudar, después de estudiar y prepararse.
3. El otro 25% yo creo que es hasta bueno, el tener un poquillo de nervios que se pasan en unos minutos sobre el escenario.
Si aún así crees que te da mucha ansiedad o lo pasas muy mal, no debes tomar nada por tu cuenta, en todo caso deberías acudir a tu médico, y le explicas tu problema, y él te dirá lo mejor que puedes hacer.

Un saludo, y ya nos contarás cómo te ha ido.
Maribel
 
No estan mal los consejos que han dado, el problema es que es un proceso largo y sacrificado.

La ayuda que deberia buscar alguien que tiene pánico escénico es similar a la que buscan los tímidos o los que tienen fobia social, la solución pasa por lo psicológico.
 
Hola a todos: De nuevo aparece en este estupendo foro, algo referente al miedo (o pánico...) escénico y las actuaciones en público en general. Hace poco un pianista amigo mío me comentó que él acudió al médico porque (al igual que yo y que muchas personas) se ponía muy nervioso ( le temblaban las manos, sudor, el corazón a mil por hora,etc). El médico le rectó unas pastillas llamadas "somiel" creo recordar y le dijo que se tomase la mitad de una. Según me ha comentado,el se toma un cuarto y le va estupendamente (ya no le tiemblan las manos y no suda tanto, y solo tiene los nervios normales digamos) El caso es que yo,a pesar de ser contrario a cualquier tipo de medicación que puede evitarse a través de otros medios naturales y psicológicos en este caso, estoy planteándome acudir al médico a ver que me comenta, porque hasta hora tomaba alguna tila o valeriana y la verdad, creo que no me hacía efecto... ¿ Qué os parece?


Un saludo a todos. Gracias
 
Muchas gracias julio: Si me refería a ese medicamento y ya he estado leyendo todo lo referente a él, es que el foro (por suerte) tiene tantos temas que no me había dado cuenta de este...jj. Un saludo¡Gracias¡
 
yo te doy dos soluciones.una es sencilla la otra requiere mucho trabajo.

la primera es;justo antes de empezar a tocar te zampas un par de cubatas(estoy hablando muy en serio..y no importa si eres bebedor habitual ó no!)pero como dijo un filósofo no me acuerdo bien.EL SER HUMANO NACIÓ CON UNA COPA DE MENOS.
la segunda es la complicada,porque requiere un proceso de reestructuración cognitiva;o sea seguramente seas una persona muy insegura ó con algún complejo,y de alguna manera eso pasa factura en público.
si quieres probar con la segunda te dejo mi correo: nachomartin79@gmail.com
 
Lo siento, Nacho, pero he de decir que tu consejo me parece pésimo.

Y por otra parte, especular (por no decir afirmar) con que esta persona tenga o no inseguridades o sufra de algún complejo sin conocerla de nada me parece cuanto menos, atrevido.

Saludos.
 
pues me parece franca tu opinión,pero e de decirte que el miedo,la fobia,el pánico,la timidez,la inseguridad,la ansiedad,y un largo etc.tienen un denominador común;tu mente si cambias tu forma de pensar cambias tu vida.
EL QUE PUEDE CAMBIAR SUS PENSAMIENTOS PUEDE CAMBIAR SU DESTINO(WINSTON CHURCHILL)
de todos modos yo solo intento ayudar nada más.
un saludo
 
Atrás
Arriba