Flamenco, SI? NO?

Oscar López dijo:
Hola a todos,
sólamente escribo unas líneas respecto a esto:



Ya ha sido publicado el artículo hace dos días aquí



Respecto al documento que comentas, si no hay problemas editoriales lo publicamos. Por favor, consulta si tu como autor puedes "cederlo" a esta web.

Saludos:

Oscar López ;)

Pues, mira Óscar, ¡cómo eres!: una vez más, ¡¡¡ME HAS PUESTO A TRABAJAR!!! El amigo Manolo Lineros (Eds. Tartessos) es un buen comerciante. Por lo tanto, no es fácil conseguirle una cesión de derechos. Eso exige TRABAJO. Pero trabajaré, trabajaré..., aunque no te grantizo una solución halagüeña.

Un abrazo:

Eusebio.
 
Pues mira, os voy a dar una primicia. Norberto Torres y yo acabamos de entregar a Ediciones Giralda, el original de un "sesudo" estudio que hemos hecho sobe El Niño Ricardo. Aparecerá pronto en formato libro.

Tened en cuenta que este 2004 se cumplen cien años del nacimiento de "Ricardo".

Ahí damos muchas respuestas a vuestras inquietudes. Estaos "al loro".

Eusebio.
 
Saludos, soy de Puerto Rico y tengo 26 años. Buscando ayuda y consejos para tocar flamenco, descubrí este foro. Me interesó el tema muchísimo y quiero dar mi opinión.

Soy un guitarrista en pleno desarrollo. Como decimos en PR, no soy un concertista, pero me defiendo. Toco guitarra eléctrica y clásica. Pero de la noche a la mañana comencé a sentir pasión por el Flamenco. Una vez comencé a practicar tuve mucho conflicto en cuanto a la postura y posición de las manos. Luego de unos meses comencé a tener mucho más fluidez. He ido creando mi propio estilo. Siento que como guitarrista he crecido mucho en estos meses, incluyendo en la guitarra eléctrica. He desarrollado mucha más fuerza en ambas manos para tocar varios estilos. Y puedo tocar sin problemas aunque cambie la postura. Antes no podía.

Ahora, en mi caso en particular ha sido de gran beneficio para mi. Será tal vez por el hecho de no haberme adoptado a un estilo? Tal vez para nosotros los principiantes no sea esto un problema, pero para los que llevan años con un estilo de música si?

Para mi no veo en que manera el flamenco pueda "manchar" la manera de tocar otros estilos o vice-versa. Un ejemplo, cuando toco clásica y flamenco mi dedo pulgar de la mano izquierda no se asoma detrás del cuello de la guitarra mientras toco. Cuando toco la eléctrica hasta es necesario o inevitable. Otro ejemplo, mientras toco clásica mis dedos de la mano derecha nunca se apoyan sobre las cuerdas, pero en el flamenco si. Ya me sale hasta natural, no lo tengo que pensar. Sólo me adapto a lo que voy a tocar. No se...

Que me dicen ustedes? que son los expertos...
"Anyways" me gustó su página!
 
Amigo Francisco , yo creo que poco más se puede aportar después de todo lo que se ha dicho en este hilo. Habrás llegado a la conclusión razonable de que el flamenco y el clásico no deben ser estilos excluyentes necesariamente. A todo se le puede sacar su provecho , si uno es consciente en todo momento de lo que está tocando y cual se la técnica más apropiada para cada tema. Curiosamente dos grandes figuras como Segovia (en el clásico) y Paco de Lucía (en el flamenco) coincidían en que la técnica no era más que un simple instrumento para poder expresar lo que nuestra alma siente. Con esto te lo digo todo.
Gracias por visitarnos y cordiales saludos.
 
Entiendo. Tienes mucha razón.

Espero que disculpen mi poco conocimiento.

Bueno, estaré leyendo los demás "threads" a ver que puedo aprender de los expertos.

Saludos para todos y que la pasen bien!!!
 
hola me llamo juan, soy de Peru y tambien soy guitarrista, mi pregunta es la siguiente:

sobre el tema de Isaac Albeniz de la Suite española "ASTURIAS" quisiera saber a que genero pertenece en cuanto a la forma si es flamenco y si lo es a que genero pertenece y talvez algun comentario, esto lo necesito por que estoy tocando este tema y quisiera saber mas de este para asi interpretarlo como debe de ser; y ademas para nutrir mis conocimientos en cultura musical.

por favor responderme lo mas antes posible a:
android93@hotmail.com

gracias
 
Hola Android:

La pieza de Albeniz "Asturias" que comentas no es flamenco, aunque algunos tocaores han incorporado de ésta algún pequeño fragmento a sus toques por "granainas" o "medias granainas" .

Hubo y hay quien comenta que
Albeniz incluyó un pasaje
de la "media granaina" en su famosa Leyenda
"Asturias", pero es rebatible teniendo en cuenta que Albeniz la compuso en 1886 y
Chacón aún no había oido el fandango de La Peza
(Granada) a Frasquito Yerbabuena, que nació 1889, antes de
inspirarse en la "granaina y media" que recreó y fué muy
posteriormente. Practicamente aún no existía la "granaina" como tal cuando Albeniz compuso la suite Española aunque nadie niega la influencia de la música popular andaluza en sus obras .
Por tanto tal vez ocurrió al revés y algún guitarrista flamenco avispado fué quién la incluyó en su
repertorio.

Saludos desde Granada

Gran Adino
 
Totalmente de acuerdo con el amigo Gran-adino, con toda seguridad los guitarristas flamencos incorporaron este pasaje de "leyenda" de Albéniz, etre otras cosas porque encaja en el compas de la granaina y la media, igualmente en el tono de Mi menor, y además añadiría que dicho pasaje basado en la ténica de mano derecha p-i , encaja muy bien en lo que sería una falseta muy característica del flamenco como es la "horquilla" simple de dos notas, dándole fuerza y consistencia al pulgar, como véis una técnica bastante rudimentaria y muy habitual en los primeros guitarristas flamencos de la época, estoy pensando por ejemplo en el maestro Patiño.
 
Hola a Todos.
Alguien me puede explicar qué es el trémolo a doble cuerda?

Gracias.
 
Quiero decir a los que apereceis en foto que pa tocar flamenco lo primero es cambiar de posicion la mano derecha y meter las manos con fuerza aunque claro está que se pierde limpieza (pero eso es tambien sonido flamenco a veces).
Con esto quiero decir que no perjudica si tienes claro y sabes separar las dos formas de tocar, pero esto creo que es bastante complicado.
 
Hola,

tenia que decir algo, yo soy guitarrista clasico, empesé con el curso Oscar herrero, dija lo que se dija, les puedo contar que mi aguilidad en la mano derecha a mejorado muchisimo. Noto la mejoria en El tremolo "Recuerdos de la alhambra", siento como la mano tiene mas soltura. Creo que ponerse reglas no es muy saludable, el decir que el flameco "podria" afectar al guitarrista clasico, es algo parecido a lo que se decia de Paco de Lucia cuando toco "Concierto De Aranjuez"...y en mi opinion toco en concierto muy bien, con un aire propio....

Creo que explorar la guitarra es algo natural en un guitarrista desde al Boza nova asta el flamenco. Personalmente yo empese acompañando cantantes y despues pase a la guitarra clasica ahora toco Jazz en acustica puesto que me gusta improvisar.

saludos de un chileno radicado en Suecia.

Alvaro
 
pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco
 
pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco

La verdad es que se está perdiendo la raíz...El otro día leía en una entrevista que decia que en el "flamenco de ahora" ya no quedaba bien el rasgueo.¿Pero es que se puede concebir la guitarra flamenca sin rasgueos?
 
En mi opinión siempre es enriquecedor tocar aunque sea de pasada todos los estilos. Incluso en algunos solos de heavy metal se encuentran recursos realmente interesantes. Pero en cualquier caso, y como ya han apuntado al principio, creo que si hablamos de guitarra de alto nivel, es casi imposible ser excelente en clásico y en flamenco. Aunque el instrumento es casi idéntico, el objetivo y el sentimiento de los dos instrumentos es completamente diferente.

En la guitarra clásica se persigue una perfección y pureza en el sonido que para nada es tan importante en el flamenco. Se pueden escuchar numerosas grabaciones de estudio de Paco de Lucía o Vicente Amigo en las que se escuchan ligeros errores en el toque (ceceos, cuerdas mal pulsadas, etc.), pero no son en absoluto importantes, porque en este estilo lo fundamental es transmitir, nadie se va a fijar si en un rasgueo alguna nota cecea un poco. Estos ceceos se producen muchas veces por el hecho de tocar con las cuerdas mas cerca del mástil y por tocar con mayor potencia. Si eres experto en este tipo de toque, es difícil en mi opinión que consigas la pureza y suavidad de Barrueco, y por el contrario, si tocas como John Williams me parece casi imposible que puedas ejecutar un alzapúa flamenco con el resultado esperado
 
Como seguidores y consumidores de flamenco, decidiremos entre todos que serán aportaciones aceptadas y bienvenidas del clásico y que será distorsión del flamenco, eso si, se aceptan todas, repito todas las propuestas.
 
Como seguidores y consumidores de flamenco, decidiremos entre todos que serán aportaciones aceptadas y bienvenidas del clásico y que será distorsión del flamenco, eso si, se aceptan todas, repito todas las propuestas.
Yo no entiendo lo que quieres decir
 
Entiendo el flamenco como Cultura que se enriquece día a día con aportaciones de otras culturas o estilos musicales (Clasico, Jazz, Soul...) esas aportaciones han sido más o menos acertadas y por ende aceptadas, si se desvirtua en exceso esa música sonará a esa otra cultura o estilo, vale todo, pero como consumidores de Flamenco lo aceptaremos o no (compraremos y escucharemos Flamenco influenciado, o no...)

En el Clasico valga como ejemplo una interpretación de un músico clásico con una partitura de Paco de Lucía (Por ejemplo Ziryab) a mi me suena a rayos, realmente no me gusta, fin de la historia, no lo quiero. si somos muchos no pasará de ahí.

Probemos ahora un pasaje (dos compases) clasicos, de los que le oí el otro día a Manuel Franco en la Solea, nunca lo había oido y quedo francamente elegante, lo buscaré, lo compraré, consumiré y copiare y si lo hacen muchos como yo prevalecerá en el tiempo. No comentaré las aportaciones de Paco de Lucia de culturas foraneas al Flamenco, de una genialidad exquisita para con su cultura flamenca, aunque en su día tuvo sus detractores, ahora a ver quien se atreve a ponerle un "pero".

Las aportaciones se aceptarán por democracia, si gustan se integrarán si no no progresarán o se formará cultura paralela de estilo propio (Flamenco-Jazz), que no es Flamenco.

Solo lamentar mi falta de tiempo y torpeza en la expresión. Espero que ahora haya quedado más claro, si no es así, buscaré ratitos... gracias anticipadas por vuestra comprensión.

Un saludo.
 
Por lo que yo se ,el clasico es clasico precisamente por eso ,si no seria contemporaneo.
el flamenco es flamenco por forma de toque ,compas ,"defectos" de interpretacion y por que es lo que transmite y expresa ,¿¿que es lo que no es flamenco?? cd ruido de Jose merce ,eso no es flamenco pero no porque yo lo diga si no porque no se ajusta a los patrones ritmicos ,cadencias y base de lo que es el flamenco, que a alguien le guste ,perfecto por mi paisano ,pero que te guste no quiere decir que se puede incluir en el flamenco ,el problema es el dichoso marketing ,cualquiera que haga un disco de lo que sea y le ponga flamenco ,garantiza un 30% mas de ventas seguro ,hay tienes grupos como fondo flamenco que es fondo flamenco pero muy al fonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnndo
 
Atrás
Arriba