Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 40 de 40

Tema: Flamenco, SI? NO?

Re: Flamenco, SI? NO?

Hola,

tenia que decir algo, yo soy guitarrista clasico, empesé con el curso Oscar herrero, dija lo que se dija, les puedo contar que mi aguilidad en la mano derecha a mejorado muchisimo. Noto la mejoria en El tremolo "Recuerdos de la alhambra", siento como la mano tiene mas soltura. Creo que ponerse reglas no es muy saludable, el decir que el flameco "podria" afectar al guitarrista clasico, es algo parecido a lo que se decia de Paco de Lucia cuando toco "Concierto De Aranjuez"...y en mi opinion toco en concierto muy bien, con un aire propio....

Creo que explorar la guitarra es algo natural en un guitarrista desde al Boza nova asta el flamenco. Personalmente yo empese acompañando cantantes y despues pase a la guitarra clasica ahora toco Jazz en acustica puesto que me gusta improvisar.

saludos de un chileno radicado en Suecia.

Alvaro

Que pena que se acabara este hilo. Es tan interesante.
    (snif)

pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco

Cita Originalmente escrito por jmorge1 Ver mensaje
    pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco
    La verdad es que se está perdiendo la raíz...El otro día leía en una entrevista que decia que en el "flamenco de ahora" ya no quedaba bien el rasgueo.¿Pero es que se puede concebir la guitarra flamenca sin rasgueos?

En mi opinión siempre es enriquecedor tocar aunque sea de pasada todos los estilos. Incluso en algunos solos de heavy metal se encuentran recursos realmente interesantes. Pero en cualquier caso, y como ya han apuntado al principio, creo que si hablamos de guitarra de alto nivel, es casi imposible ser excelente en clásico y en flamenco. Aunque el instrumento es casi idéntico, el objetivo y el sentimiento de los dos instrumentos es completamente diferente.

En la guitarra clásica se persigue una perfección y pureza en el sonido que para nada es tan importante en el flamenco. Se pueden escuchar numerosas grabaciones de estudio de Paco de Lucía o Vicente Amigo en las que se escuchan ligeros errores en el toque (ceceos, cuerdas mal pulsadas, etc.), pero no son en absoluto importantes, porque en este estilo lo fundamental es transmitir, nadie se va a fijar si en un rasgueo alguna nota cecea un poco. Estos ceceos se producen muchas veces por el hecho de tocar con las cuerdas mas cerca del mástil y por tocar con mayor potencia. Si eres experto en este tipo de toque, es difícil en mi opinión que consigas la pureza y suavidad de Barrueco, y por el contrario, si tocas como John Williams me parece casi imposible que puedas ejecutar un alzapúa flamenco con el resultado esperado

Como seguidores y consumidores de flamenco, decidiremos entre todos que serán aportaciones aceptadas y bienvenidas del clásico y que será distorsión del flamenco, eso si, se aceptan todas, repito todas las propuestas.

Cita Originalmente escrito por Taranto´s Ver mensaje
    Como seguidores y consumidores de flamenco, decidiremos entre todos que serán aportaciones aceptadas y bienvenidas del clásico y que será distorsión del flamenco, eso si, se aceptan todas, repito todas las propuestas.
    Yo no entiendo lo que quieres decir

Taranto, disculpame, pero yo tampoco entiendo lo que has querido decir

Entiendo el flamenco como Cultura que se enriquece día a día con aportaciones de otras culturas o estilos musicales (Clasico, Jazz, Soul...) esas aportaciones han sido más o menos acertadas y por ende aceptadas, si se desvirtua en exceso esa música sonará a esa otra cultura o estilo, vale todo, pero como consumidores de Flamenco lo aceptaremos o no (compraremos y escucharemos Flamenco influenciado, o no...)

En el Clasico valga como ejemplo una interpretación de un músico clásico con una partitura de Paco de Lucía (Por ejemplo Ziryab) a mi me suena a rayos, realmente no me gusta, fin de la historia, no lo quiero. si somos muchos no pasará de ahí.

Probemos ahora un pasaje (dos compases) clasicos, de los que le oí el otro día a Manuel Franco en la Solea, nunca lo había oido y quedo francamente elegante, lo buscaré, lo compraré, consumiré y copiare y si lo hacen muchos como yo prevalecerá en el tiempo. No comentaré las aportaciones de Paco de Lucia de culturas foraneas al Flamenco, de una genialidad exquisita para con su cultura flamenca, aunque en su día tuvo sus detractores, ahora a ver quien se atreve a ponerle un "pero".

Las aportaciones se aceptarán por democracia, si gustan se integrarán si no no progresarán o se formará cultura paralela de estilo propio (Flamenco-Jazz), que no es Flamenco.

Solo lamentar mi falta de tiempo y torpeza en la expresión. Espero que ahora haya quedado más claro, si no es así, buscaré ratitos... gracias anticipadas por vuestra comprensión.

Un saludo.

Por lo que yo se ,el clasico es clasico precisamente por eso ,si no seria contemporaneo.
    el flamenco es flamenco por forma de toque ,compas ,"defectos" de interpretacion y por que es lo que transmite y expresa ,¿¿que es lo que no es flamenco?? cd ruido de Jose merce ,eso no es flamenco pero no porque yo lo diga si no porque no se ajusta a los patrones ritmicos ,cadencias y base de lo que es el flamenco, que a alguien le guste ,perfecto por mi paisano ,pero que te guste no quiere decir que se puede incluir en el flamenco ,el problema es el dichoso marketing ,cualquiera que haga un disco de lo que sea y le ponga flamenco ,garantiza un 30% mas de ventas seguro ,hay tienes grupos como fondo flamenco que es fondo flamenco pero muy al fonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnndo

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)