Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: Flamenco, SI? NO?

Hybrid View

Question Flamenco, SI? NO?

Hola amigos:

Mi pregunta es la siguiente:

Para los guitarristas clásicos es perjudicial de alguna manera tocar flamenco?
    Oigo muchas cosas, que se daña la técnica, q ensucia el sonido y un montón de cosas más, quisiera saber por supuesto qué es lo verdadero y lo falso en todo esto.
    Un saludo

Gusk20

Re: Flamenco, SI? NO?

Mi modesta opinión es que para guitarristas de alto nivel no es compatible combinar las dos técnicas, con toda seguridad afectaría negativamente la una a la otra. Este no es mi caso, pero cuando pasé de flamenca a clasica durante bastantes meses tenía la sensación de que se me dormía la mano derecha debido al poco ejercicio que hace. Ahora me pasa que al tocar flamenco se me cansa mucho la mano derecha y por supuesto he perdido potencia.

Para niveles intermedios puede ser incluso positivo, como mínimo divertido. Aprender estilos nuevos siempre es divertido, emocionante y constructivo.

Un saludo
    Rafa

Quiero decir que mi caso es prácticamente calcadito al de Raffa, si acaso al revés, teniendo en cuenta que mi paso fue del clásico al flamenco; y que sobre todo al principio notaba una torpeza increible en mano derecha sobre todo. Efectivamente en los que estamos en niveles intermedios nos resulta interesanate y enriquecedora la experiencia, ganas en potecia, velocidad y sobre todo en musicalidad aunque lo peor quizás sea el que inconscientemente se descuida un poco la calidad del sonido y en mi caso noto mucha diferencia por cuanto toco flamenco con una guitarra sencillita, es decir no profesional( se pasa de guitarra de 1.000.000 a guitarra de 150.000). Y luego está el tema tan frecuente de oir:" te suena aflamencao", " o no suena flamenco de verdad, suena a clásico", vamos que no dejas contento a nadie excepto a tu alma.
    Saludos.

Escucha a Pepe Romero, que fue alumno de "El Niño Ricardo", en su segunda infancia, y "te darás cuén". "¿Te das cuén?" ¡¡¡Ésa es la múica española para guitarra!!! Cuando toques la "Gran Jota" de Tárrega, como él la toca... hablamos. ¿Vále?

Un abrazo:

Eusebio.

Hola Eusebio:

Pepe Romero es uno de mis ídolos, claro que lo he escuchado tocar la Gran Jota y la Sonata de Turina que es bestial (de buena), pero sin embargo el disco de integral de Bach no me gusta mucho, pero sea lo que sea Pepe para mí es un gran maestro.

Sigo leyendo opiniones.

Gracias a los que han escrito,

Saludos

Gusk20

Bromas aparte, creo que existe un buen repertorio de técnicas usadas en la guitarra flamenca que son muy aprovechables por la clásica. No todas, claro. Pero ciertamente, es difícil lograr la simbiosis idónea, lo que no exime su conocimento. Allá luego cada uno con lo que aproveche, pero le resultará muy enriquecedor conocerlas.

Sobre las técnicas de la guitarra flamenca, publiqué un capítulo en "Historia del Flamenco, vol. VI" (Eds. Tartessos). A lo mejor os puede ayudar.

Y volviendo a Pepe Romero, declaró en la prensa hace tiempo que "no se puede tocar bien a Bach, sin saber tocar por Bulerías". ¡Ahí es nada!

Abrazos a todos.

Yo también incluiría en la pregunta si a los guitarristas flamencos les perjudica tocar clásico. En ambos casos mi opinión es que no perjudica para nada, sino todo lo contrario, siempre y cuando se sea consciente de lo que se hace, se haga con metodología y se adopte como una ampliación de conocimientos y de técnica.

Aprender técnicas y toques flamencos no significa abandonar lo que ya se sabe y viceversa.

John Williams, por ejemplo, venía con frecuencia a España a aprender con su amigo Paco Peña rasgueos y técnicas flamencas porque decía que en las interpretaciones de muchos autores españoles era muy importante "añadir" el alma flamenca a la obra y que para que sonara española había que meter sutilezas "flamencas".

Los flamencos han adoptado muchas técnicas clásicas a lo largo del tiempo, hay muchas muestras de la influencia de lo trémolos de Tárrega y otros en el flamenco, tambien arpegios, escalas...

También hay rásgueos, melismas y pasajes en obras clásicas que parecen venir del flamenco.

Dificilmente el amante de la guitarra puede abstraerse de incorporar en su obra tendencias musicales de un lado u otro y muchas veces se complementan y se enriquecen mutuamente.

Que un clásico aprenda a hacer un alzapúa, un trémolo de 4 notas o un rasgueo concreto no me parece que le perjudique, siempre que sea consciente de lo que hace y como lo hace.

Algunas obras de Albeniz, Falla, etc pueden sonar más "españolas" simplemente con llevar un poco hacia atrás, hacia el puente, la mano derecha y tocar con un poco de más fuerza.

Algunas obras flamencas, sobre todo en los toques libres, en obras de guitarra flamenca de concierto, muchos guitarristas buscan la limpieza, la sonoridad, la elegancia del toque clásico.

El guitarrista consolidado no se cambia al otro género tan facílmente, sabe que son muchos años de esfuerzo lo que dejaría atrás, aunque a mi parecer, con cuidado y esmero puede estar preparado técnicamente para hacer piezas de distinto género si es conocedor de las diferentes técnicas y las práctica y no necesariamente entorpece lo que ya tiene aprendido, en todo caso es sumar formas de tocar, y sobre todo en la mano derecha, pues en la izquierda apenas hay cambios significativos.

Saludos

Gran Adino

Efectivamente, estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto por todos vosotros.
    De hecho, por mediación de mi maestro Ismael Barambio, hace años supe que Narciso Yepes empezó en su infancia y primera adolescencia su formación de guitarrista en el flamenco. De ahí viene el perfecto rasgueo, por ejemplo, que él llevaba a cabo. Si escucháis la "Farruca" de Muñoz Molleda que Narciso Yepes grabó, podréis observar un perfecto rasgueo "en tijera" que el maestro realiza en esta obra. No obstante, yo opino que como siempre, hay flamencos de calidad a los que hay que estudiar, y que en ocasiones se nos pretende vender como flamenco tendencias musicales que poco tienen que ver con este estilo. En este foro podemos leer a personas con un amplio conocimiento del tema, y yo lanzaría otra pregunta:

¿cual es la referencia, lo básico que todo guitarrista aunque sea clásico debe conocer y dominar del género?.
    Pregunto por autores, técnicas concretas, estilos del flamenco, mi pregunta está relacionada con una posible"alfabetización flamenca" en guitarristas clásicos. Evidentemente, cualquiera me dirá que cuanto más mejor, pero yo me refiero a algo básico, en resumen y pr realizar una pregunata más prosaica, la parte del flamenco que vosotros incluiríais en el programa del conservatorio de clásico para nuestros alumnos. Ahí queda la pregunta.

Un afectuoso saludo para todos-

Hola amigos.

Pues no creo que "perjudicial" sea la palabra más adecuada. Creo que un guitarista completo debe tener al menos conocimiento de clásico y flamenco (igual que pasa con el baile), conocer las técnicas, etc...

A mi me parece que hay cierto repertorio clásico que queda mejor interpretado por un guitarrista flamenco que por uno clásico, por ejemplo las sonatas de Albéniz que grabó Juan Manuel Cañizares, el concierto de Aranjuez o las piezas de Falla de Paco de Lucía , obras de Turina, etc... Creo que estas piezas adquieren el verdadero espíritu que inspiró a los compositores.

¿Que opinais sobre el tema?

Cita Originalmente escrito por Gerinel
    Hola amigos,
    a mi me parece que hay cierto repertorio clásico que queda mejor interpretado por un guitarrista flamenco que por uno clásico, por ejemplo las sonatas de Albéniz que grabó Juan Manuel Cañizares, el concierto de Aranjuez o las piezas de Falla de Paco de Lucía , obras de Turina, etc... Creo que estas piezas adquieren el verdadero espíritu que inspiró a los compositores.

Creo que Rodrigo no pretendió que su concierto sonase "aflamencado". ¿es eso cierto?

Estoy de acuerdo en esto contigo, Joaquim. Efectivamente, el primer movimiento del Aranjuez está inspirado en una seguidilla -parece ser-, cuyo origen es manchego. El segundo tiene una inspiración propia, aunque en ocasiones utilice recursos que pudieran atribuírse a la guitarra flamenca, y el tercero se origina en una danza galante, relacionada más con el estilo versallesco de los jardines de Aranjuez que con lo popular o flamenco. En cuanto a Falla, sí que tiene una fuerte influencia flamenca, pero creo que de ahí a decir que las versiones de Paco de Lucía son las más indicadas, creo que hay un trecho. En cuanto a Albéniz, si Gerardo Núñez ha grabado alguna sonata -si es de Isaac Albéniz de quien hablamos- lo desconozco.
    Hay otra cosa, Por mi escasa experiencia en al flamenco, he observado que muchas veces los flamencos dicen de los guitarristas clásicos que tocamos "muy payo" cuando intentamos acercarnos a su estilo. Exactamente lo mismo ocurre cuando un flamenco intenta tocar clásico. El Aranjuez de Paco de Lucía es una exhibición de la facilidad con la que un gran guitarrista como él puede resolver las dificultades del concierto. Lo hace guitarrísticamente muy bien ¡ya me gustaría a mí tocarlo con la mitad de la facilidad con que lo hace él!, pero eso no es clásico, creo que ni siquiera es Rodrigo. Es flamenco, Paco de Lucía, y al que le guste bien, pero no es una interpretación clásica del concierto, o yo al menos así lo veo.

Un saludo a todos.

Efectivamente, puestos a interpretar, me inclino más a pensar en una visión "Torrobiana" antes que aflamencada.

Yo creo, que el clásico, y el flamenco y el jazz son tres estilos muy importantes por sí sólos,muy evolucionados, y que todo músico independientemente de a qué se expecialice debería coger ciertas cosas de cada estilo (sobre todo guitarristas). Sería como una base, de la que luego especializarse.

Aunque creo, que todo músico debería tener una base clásica, por ser la más especializada y mas antigua. Por ejemplo, un guitarrista que se quiere especializar en jazz, en mi opinión, debería tener conocimientos clásicos de armonía, articulación y fraseo, cosa que se pierde en la música eléctrica muchas veces. Lo mismo pienso de un flamenco. Incluso más, porque la técnica de mano derecha en jazz, suele ser con púa, pero en el flamenco es con dedos. Del mismo modo, uno especializado en clásico, debe conocer técnicas tanto de jazz, como flamencas que se han desarrollado sólo en estos estilos y no en el clásico. Al igual que la frescura y el alma de estas músicas. Y sobre todo creo que todo músico debe saber improvisar, ya que eso no es una cosa de ahora, ya en el barroco mismo, conocían tan bien la armonía y el bajo continuo que podían improvisarse una pieza en el momento, o ayudarse para terminar una pieza si no se acordaban del final.

A parte de eso, creo que hay que tener gran criterio, para utilizar cada cosa en su sitio, a no ser que se quiera hacer una fusión, una "Versión" de una obra clásica, flamenca, jazz al estilo de jazz, flamenco o clásico. El ejemplo del concierto de aranjuez vale, Paco de Lucía hizo una "versión" flamenca, que me encanta y es muy respetable, pero eso no es lo que quería el compositor.
    Lo de la mano derecha que decís de pasar del flamenco al clásico y viceversa, es normal, en flamenco se busca mucho efectismo, y potencia,es una música muy rítmica, se quiere que suene ¡¡PLAC!! al tocar la cuerda, y se toca muchas mas veces apoyando, por lo tanto se utiliza mas fuerza y la mano se fortalece. Sin embargo, en clásico es distinto (si exceptuamos muchas obras contemporáneas),se busca el sonido mas bello, mas delicado y más elegante posibles. Y el mínimo esfuerzo en la mano, se relaja mucho la mano, por lo tanto pierde musculatura.

Así que lo dicho, veo absolutmante necesario aprender otros estilos, tanto a nivel básico como a nivel alto, (me refiero a conocerlos, ya que hay veces que no se pueden interpretar por motivos de uña por ejemplo, que es distinta en clásico y en flamenco).

Saludos, y que siga el tema

Luis.(Hola Rodolfo, jeje)
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

www.myspace.com/luisregidor

I Jimenez Usuario No Registrado

Hola a Todos.
    Alguien me puede explicar qué es el trémolo a doble cuerda?

Gracias.

Anónimo Usuario No Registrado

Quiero decir a los que apereceis en foto que pa tocar flamenco lo primero es cambiar de posicion la mano derecha y meter las manos con fuerza aunque claro está que se pierde limpieza (pero eso es tambien sonido flamenco a veces).
    Con esto quiero decir que no perjudica si tienes claro y sabes separar las dos formas de tocar, pero esto creo que es bastante complicado.

Hola,

tenia que decir algo, yo soy guitarrista clasico, empesé con el curso Oscar herrero, dija lo que se dija, les puedo contar que mi aguilidad en la mano derecha a mejorado muchisimo. Noto la mejoria en El tremolo "Recuerdos de la alhambra", siento como la mano tiene mas soltura. Creo que ponerse reglas no es muy saludable, el decir que el flameco "podria" afectar al guitarrista clasico, es algo parecido a lo que se decia de Paco de Lucia cuando toco "Concierto De Aranjuez"...y en mi opinion toco en concierto muy bien, con un aire propio....

Creo que explorar la guitarra es algo natural en un guitarrista desde al Boza nova asta el flamenco. Personalmente yo empese acompañando cantantes y despues pase a la guitarra clasica ahora toco Jazz en acustica puesto que me gusta improvisar.

saludos de un chileno radicado en Suecia.

Alvaro

Que pena que se acabara este hilo. Es tan interesante.
    (snif)

pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco

Cita Originalmente escrito por jmorge1 Ver mensaje
    pero los guitarristas modernos tocan flamenco?? si ahora todo parece clasico (que no es que este mal pero no es flamenco) asi los ultimos discos de muchos grandes (gerardo nuñez,moraito,manolo sanlucar ,serranito)y mi vecino del 5º que toca flamenco-reggaeton "y se queda tan pancho" no suena a flamenco ,o yo no se lo que es el flamenco ,que razon tiene manuel morao (maestro del toque de jerez) que ahora para no oir flamenco compra todos los discos que salen y ponen flamenco
    La verdad es que se está perdiendo la raíz...El otro día leía en una entrevista que decia que en el "flamenco de ahora" ya no quedaba bien el rasgueo.¿Pero es que se puede concebir la guitarra flamenca sin rasgueos?

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)