Pregunta sobre la sonata para guitarra y clavecín de Ponce

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Hola a todos.

¿Alguien de ustedes sabe si la parte para guitarra de la sonata para guitarra y clavecín de M. M. Ponce está incluída en el libro de Miguel Alcázar "Obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce, de acuerdo a los manuscritos originales"?.

También me gustaría saber cuáles son las grabaciones existentes de dicha obra.

Gracias de antemano.
 
No registrado dijo:
¿Alguien de ustedes sabe si la parte para guitarra de la sonata para guitarra y clavecín de M. M. Ponce está incluída en el libro de Miguel Alcázar "Obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce, de acuerdo a los manuscritos originales"?.

Querida/o amiga/o

No, no está incluida.

No registrado dijo:
También me gustaría saber cuáles son las grabaciones existentes de dicha obra.

Yo tengo dos CDs catalogados:

1) El dúo Olivier Bensa (guit.) y Richard Siegel (clave) en la colección "Guitare Plus", vol. 6 "Musiques pour Guitare et Clavecin" (Mandala, MAN 4817).

2) Adam Holzman (guit.) y Stephanie Martin (clave) en la "Manuel María Ponce Guitar Music, vol. 2" de Naxos (8.554199).
 
Queridos amigos,

Quiero aclarar la información que ofrecí en su momento. En el libro de Miguel Alcázar sí está incluido un preludio en Mi mayor del que Ponce haría una versión para guitarra y clave. No sé si es a esta obra, diferente de la Sonata para guitarra y clave, a la que se refiere el autor anónimo de la pregunta. En la versión para guitarra sola, Alcázar agrupa el preludio en Mi mayor junto con otras dos obras de Ponce y las llama: Prélude, Ballet y Courante.

La versión para guitarra sola del preludio en Mi mayor, la ha grabado Andrés Segovia y Adam Holzman, en el CD que reseño arriba, donde también está la versión para guitarra y clave (además de la Sonata para guitarra y clave). Conozco también, estas otras grabaciones del preludio en Mi Mayor:

1) Marc Regnier: MARC REGNIER PLAYS TRES CANCIONES POPULARES MEXICANAS (MHS 512242H).

2) Stefano Grondona (utilizando una guitarra Santos Hernández de 1918): LO CANT DELS AUCELLS (Stradivarius, STR 33589).

3) Christopher Parkening, quien ha grabado un arreglo para dos guitarras de la versión para guitarra y clave: THE ARTISTRY OF CHRISTOPHER PARKENING (EMI, CDC 7 54853 2 5).

En definitiva, hay una sonata de Ponce para guitarra y clave que no está en el libro de Miguel Alcázar. Hay un preludio en Mi mayor, para guitarra sola, que sí está en el libro. De este preludio hizo Ponce una versión para guitarra y clave. La parte de clave no está en el libro de Alcázar.
 
Lamento decirte que la sonata para guitarra y clave, no viene en el libro de Alcazar,y puedes encontrar la grabacion escribiendo Adam Holzman en el buscador de Amazon.com
 
El preludio en Mi mayor para guitarra y clave, completo tal cual lo escribió y dedicó aSegovia y a su mujer está editado em Ediciones musicales Yolotl y se puede encontrar en Casa Luthier, Barcelona. El preludio no es exactamente el mismo que la versión que se toca sola sino la adaptación para tocarlo junto al clave.
 
el preludio en mi mayor para guitarra sola (atribuído a Weiss, a causa de una broma de complicidad entre Segovia y Ponce) es una obra a la cual Ponce le añadió en 1932 una parte para clavecín (por cierto, un trabajo de composición de alto nivel que en su superficie se puede asociar con las diversas suites y partitas de J. S. Bach). Esta presentación para ambos instrumentos la dedicó Ponce a Segovia en su segundo matrimonio. Por otra parte, la Sonata para guitarra y clavecín (1926) es una obra de mayores dimensiones (3 movimientos) que no tiene absolutamente nada de relación con la primera obra mencionada. Se trata de una de las mejores obras de Ponce y su análisis y crítica musical aun esta pendiente. Musicólogos como Ricardo Miranda la han reseñado de manera general
 
Atrás
Arriba