Digitación del acorde de Do Mayor - Información para novato.

manolito74

New member
¡Hola a todos!

Estoy empezando con esto de la guitarra, con una guitarra clásica, una "Admira Juanita" para más señas.

Estoy yendo a clases un día a la semana pero me gustaría me recomendaráis algún libro para aprender en plan autodidacta: que empiece desde cero, que sea claro, preciso y que consiga el fin perseguido: "Aprender Guitarra y/o Defenderse con la Guitarra". ¿Alguna sugerencia?.

También decir que estoy buscando este libro: "Método y canciones para guitarra" de Juan Hidalgo Montoya, Editorial Moderna.

He estado buscando y al parecer aunque de dicho libro se han sacado varias ediciones, hasta la 9ª que yo sepa, y según hasta donde yo sé dicha editorial cerró y no hay manera de conseguir dicho libro. Al tratarse de material ya descatalogado, ¿alguien me lo puede pasar en ".pdf"?.

Gracias y Saludos. ;-)


pd. Aprovecho el "post" para hacer otra consulta respecto al acorde "Do Mayor".

Yo siempre lo he visto en todos los sitios de la siguiente forma:

- Dedo 1 en la 5ª cuerda del 1er traste.
- Dedo 2 en la 3ª cuerda del 2º traste.
- Dedo 3 en la 2ª cuerda del 3er traste.

Pero mi "profe" me lo ha dado de la siguiente forma:

- Dedo 1 en la 2ª cuerda del 1er traste.
- Dedo 2 en la 4ª cuerda del 2º traste.
- Dedo 3 en la 6ª cuerda del 3er traste.
- Dedo 4 en la 5ª cuerda del 3er traste.

¿Está bien el acorde "Do Mayor" que me ha dado mi profesor?. ¿Por qué usa ese en vez de usar el que "usa todo el mundo..."?.

Respecto el acorde que me ha dado mi profesor, ¿hay alguna explicación para usar en el tercer traste el dedo 4 en la 5ª cuerda y el dedo 3 en la 6ª EN VEZ DE USAR el dedo 4 en la 6ª cuerda y el dedo 3 en la 5ª cuerda...?

(Espero haberme explicado y que se me entienda...)
 
Re: Información para novato.

Yo siempre lo he visto en todos los sitios de la siguiente forma:

- Dedo 1 en la 5ª cuerda del 1er traste.
- Dedo 2 en la 3ª cuerda del 2º traste.
- Dedo 3 en la 2ª cuerda del 3er traste.

Pero mi "profe" me lo ha dado de la siguiente forma:

- Dedo 1 en la 2ª cuerda del 1er traste.
- Dedo 2 en la 4ª cuerda del 2º traste.
- Dedo 3 en la 6ª cuerda del 3er traste.
- Dedo 4 en la 5ª cuerda del 3er traste.

¿Está bien el acorde "Do Mayor" que me ha dado mi profesor?. ¿Por qué usa ese en vez de usar el que "usa todo el mundo..."?.

Hola, Manolito74,

Bienvenido al foro,

Me parece que tu profesor te ha dicho cómo tocar Do Mayor en segunda inversión, cosa que yo no tomaría como la forma común de tocar Do Mayor...

Si en lugar de sus instrucciones tomas éstas, que se parecen bastante:

- 1ª cuerda al aire
- Dedo 1 en la 2ª cuerda del traste I.
- 3ª cuerda al aire
- Dedo 2 en la 4ª cuerda del traste II.
- Dedo 3 en la 5ª cuerda del traste III.
- (no tocar la sexta)

tendrás el típico acorde en estado fundamental y en posición "abierta", es decir con cuerdas al aire...

De todos modos creo apreciar cierta confusión con tu manera de denominar las cuerdas... de ahí la gran diferencia entre lo que tú has visto, que es lo que en realidad te estoy recomendando y que se parece a lo que te dice tu profesor, y lo que dices que has visto: estas llamando sexta a la primera cuerda...

No sé si has visto a tu profesor poner el acorde que te dice que pongas, pero si lo observas, verás que es muy similar a lo que tu has visto siempre...

Es un problema de terminología a la hora de interpretar las instrucciones de tu profesor...

Recuerda que la primera cuerda es la más fina y de ahí a la más grave se van numerando consecutivamente (segunda, tercera... de agudo a grave...)

Un saludo...
 
Re: Información para novato.

Hola de nuevo:

Esta sería la nota "DO Mayor", tal y como mi profe me la dió:


=======
| | | | | |
| | | | 1 |
| | | | | |
----------
| | | | | |
| | 2 | | |
| | | | | |
----------
| | | | | |
3 4 | | | |
| | | | | |
----------

A mí me suena muy "rara"... por eso preguntaba. No obstante, suponiendo que estuviera bien, ¿por qué coloca los dedos en el orden "3-4" y no "4-3"?.

Tomando ese gráfico como referencia, ¿el dedo 1 estaría en la segunda cuerda, no?.

Gracias y Saludetes. ;-)
 
Re: Información para novato.

A mí me suena muy "rara"... por eso preguntaba. No obstante, suponiendo que estuviera bien, ¿por qué coloca los dedos en el orden "3-4" y no "4-3"?.

En cuanto a los dedos sólo te puedo decir que lo pruebes y verás como es más cómodo "3-4" y no "4-3"... o eso, o aburrirnos con un largo intento de explicación

Tomando ese gráfico como referencia, ¿el dedo 1 estaría en la segunda cuerda, no?.

Efectivamente

Esta sería la nota "DO Mayor", tal y como mi profe me la dió

Supongo que tu profesor te daría la posición del acorde de Do M, más que la nota Do Mayor... la nota es Do, y sobre ella se construye un acorde, que en este caso es Do M...

y supongo que él pone la quinta en el bajo para tocar acompañamientos en los que se alternan la tónica y la quinta... ese "sistema" de alternar bajos no es extraño en el blues y supongo que tampoco en otras músicas de tradición popular...

A primera vista me parece que Gary Davis está tocando aquí esa nota que tu profesor te digita con dedo 3 en la sexta con el pulgar izquierdo... y estaría haciendo Do M...
 

Archivos adjuntos

  • Esquema guitarra Do M.bmp
    24,3 KB · Visitas: 9
  • Funciones notas Do M.bmp
    29 KB · Visitas: 8
Hola de nuevo:

Gracias por vuestras respuestas. ;-)

Hoy he tenido de nuevo clase y ni corto ni perezoso le he preguntado a mi "profe" el porqué de la peculiaridad de ese acorde "Do Mayor". Efectivamente como alguien del foro me indicaba, sólamente tiene como fin usarlo a modo de acompañamiento. ;-)

Respecto a "Libros-manuales en plan autodidacta", ¿qué me recomendáis?.

Gracias y saludetes. ;-8
 
Hola Manolito74, soy nueva aca pero igual me gustaria recomendarte un libro,
es: Las Primeras Lecciones de Julio Sagreras.
Yo estudio con ese, es muy bueno.
(son 6 libros)
Saludos.
;)
 
Atrás
Arriba