Una de tiro corto

Arturo Garés

Socio de la AGA
En esta ocasión me he decidido por un tiro de 640 mm. con una madera de 14 años de corte pero criminalmente trabajosa. Es una dalbergia de Brasil que se conoce vulgarmente como "musutaiba" pero que no he conseguido averiguar su nombre científico.
La presento en sociedad no porque piense que la nena tenga nada que la destaque de sus amigas que aparecen por estos foros, sino porque al ser rarita alguien pudiera reconocerla y darnos norte de ella. De la dificultad en dejarse manejar ya os lo he adelantado yo.Tal vez porque tiene 14 añitos y con esa edad ya se sabe.




Un sistema Torres tradicional en cuanto al abanico pero con bajo puente y refuerzo de embocadura circular.



El fondo con tonalidades rojizas le diferencia del palosanto de la India.




Segundo día de goma laca.



Tapa terminada y a la espera de pegar el puente.



Pegando el puente con unos gatos livianos y efectivos. Unos tacos de goma son una buena solución para no arañar el puente.



Los aros van tomando su brillo. Después le tocará a la tapa.



Guitarra terminada y encordada.
Puedo asegurar que un tiro de 640 en nada desmerece de un tiro normal o largo. Su sonido en profundo y no se si tendrá alguna influencia en que he subido la acción hasta dejarla en 4,5 mm., pues siempre las he comenzado como clásicas y las he terminado como flamencas con la acción a 2,5.



En esta ocasión me he decidido por las cenefas en palo violeta y en mi opinión encajan bien con el fondo rojizo.



La pala, en caoba cubana (poca me queda) con clavo central de ebano.


Y la pequeña moldura perimetral, que como me gusta pues se la pongo .
Un saludo a todos y como siempre se admiten sujerencias.
 
Enhorabuena Arturo:
Tiene muy buena pinta. Yo no entiendo mucho de madera pero ese fondo tiene toda la pinta de Palosanto de Rio (más que algunas que afirman serlo, de las que he visto por estos foros).
El detalle de la moldura de la pala me parece un acierto. Supongo que calibrarás muy bien el grosor de la pala para que el clavijero no "invada" la moldura.
Tengo una curiosidad. ¿Das algún tipo de tapaporos antes de la goma laca o usas piedra pomez?.

Un saludo
 
Enhorabuena Arturo:
Tiene muy buena pinta. Yo no entiendo mucho de madera pero ese fondo tiene toda la pinta de Palosanto de Rio (más que algunas que afirman serlo, de las que he visto por estos foros).
El detalle de la moldura de la pala me parece un acierto. Supongo que calibrarás muy bien el grosor de la pala para que el clavijero no "invada" la moldura.
Tengo una curiosidad. ¿Das algún tipo de tapaporos antes de la goma laca o usas piedra pomez?.

Un saludo

Hola Jaime, es cierto que parece Rio pero por el precio que me costó está totalmente descartado y no me extraña que ese tipo de madera algunos desaprensivos la estén comercializando como Nigra. Quien me la proporcionó es una persona seria y responsable.
Efectivamente, calibro la pala para que el clavijero no invada la moldura.
A la tapa armónica no doy tapaporos alguno y creo que ni lo necesita. Los aros y fondo piedra pómez y me cuesta la misma vida medio taparlos. He probado con todo, clara de huevo, laca nitro, cola de conejo muy aguada... y al final he vuelto a la piedra pómez. He de aclararte que los últimos instrumentos los he construido con maderas tremendamente porosas, como esta y el ziricote. En la próxima, que también será ziricote no le daré laca hasta que no haya acabado con lija de grano 80.000 por lo menos.Es curioso que por la cintura es por donde me da mas problemas al barnizado y pienso si tendrá alguna influencia en que es la zona donde ha tenido que soportar mas calor para su domado.Absorbe peor la laca y las sesiones en la zona se hacen interminables.
Un saludo
 
Hola Toni, te ha faltado decir : ... relojes de palo y andan.
Un saludo.
Sí, sí... de palo, ¡ja!

Mira, de regalo por habernos obsequiado y hecho los dientes largos con esta guitarrica, voy a dejar un chiste:

Esto era un circo que monta un castin para contratar gente. Después de toda la mañana viendo a tipos que hacían de todo, y a cual mejor, llega un tío y le preguntan:
-¿Y usted qué sabe hacer?
-Pues yo imito a los pájaros -dice el susodicho.
-Pero hombre, ¡eso lo hace cualquiera! -le espeta el encargado del castin.
-Bueno, pues hasta luego...

Y el tío se fue volando :guitarris
 
Sí, sí... de palo, ¡ja!

Mira, de regalo por habernos obsequiado y hecho los dientes largos con esta guitarrica, voy a dejar un chiste:

Esto era un circo que monta un castin para contratar gente. Después de toda la mañana viendo a tipos que hacían de todo, y a cual mejor, llega un tío y le preguntan:
-¿Y usted qué sabe hacer?
-Pues yo imito a los pájaros -dice el susodicho.
-Pero hombre, ¡eso lo hace cualquiera! -le espeta el encargado del castin.
-Bueno, pues hasta luego...

Y el tío se fue volando :guitarris

Te juro que no lo sabía, je,je y puedo asegurarte que antes de aficionarme a la guitarrería lo mio era recopilar chistes.
 
Enhorabuena, Arturo, esa guitarra que nos enseñas presenta un aspecto magnífico.

Sobre la madera no puedo decirte nada, excepto que es muy bonita.

:victoria: :adios:
 
Me parece un trabajo esmeradísimo, pocas palas aguantan esos primeros planos :D Y la combinación de maderas es preciosa.

¡Vaya taller, amigo! ¿Es tuyo enterito y pleno? :shock::dios:
 
Muy bonita, Arturo. Y el taller me da una envidia... Yo tuve un taller amplio cuando estaba en el pueblo, y al venirme a Badajoz, estoy a un lado de la lavadora.

No sé qué madera puede ser pero hay tantas... Respecto a los poros, es trabajoso. A la última le estuve dando con una gomalaca a la que le añado pómez y las raspaduras de la cuchilla, super espesa, y con el dedo. Cuando pasan varios días (yo tengo poca prisa con las creaciones) la acuchillo otra vez y le quito casi todo, pero queda el poro tapado, y las siguientes capas, sólo aplano cuando van varias veces.

Enhorabuena. Un saludo.
 
Enhorabuena, Arturo, esa guitarra que nos enseñas presenta un aspecto magnífico.

Sobre la madera no puedo decirte nada, excepto que es muy bonita.

:victoria: :adios:

Gracias Rafael, como siempre tan amable y positivo.
En cuanto a la madera es curioso, dispongo de otro juego con el mismo tiempo de corte y aunque sigue manteniendo un fondo ligeramente rojizo en cuanto al aspecto general y veteado parece de otra familia. Ya me lo habían advertido, que esta dalbergia ,al igual que el ziricote, no hay dos juegos iguales y es esa característica la que mas me atrae cuando decido iniciar un nuevo proyecto. Con la India(solo he hecho dos de esa madera) me da la sensación de que nunca acabé la primera, aunque he de admitir que es la mas dócil y agradecida.
Un saludo.
 
Me parece un trabajo esmeradísimo, pocas palas aguantan esos primeros planos :D Y la combinación de maderas es preciosa.

¡Vaya taller, amigo! ¿Es tuyo enterito y pleno? :shock::dios:

Gracias amigo, pero a pesar de que al sonido no le he puesto ningún reparo, sino todo lo contrario, la guitarra pesa mas de lo debido y eso que los gruesos no los he pasado de 2 mm. en ningún caso.
Je, je, el taller si es mio enterito y pleno.Es el antiguo trastero en la casa del pueblo restaurada hace unos años.
Saludos.
 
Muy bonita, Arturo. Y el taller me da una envidia... Yo tuve un taller amplio cuando estaba en el pueblo, y al venirme a Badajoz, estoy a un lado de la lavadora.

No sé qué madera puede ser pero hay tantas... Respecto a los poros, es trabajoso. A la última le estuve dando con una gomalaca a la que le añado pómez y las raspaduras de la cuchilla, super espesa, y con el dedo. Cuando pasan varios días (yo tengo poca prisa con las creaciones) la acuchillo otra vez y le quito casi todo, pero queda el poro tapado, y las siguientes capas, sólo aplano cuando van varias veces.

Enhorabuena. Un saludo.

Gracias Victor.
En la ciudad ya se sabe, teta y sopa no caben en la boca y si pretendes vivir en zona céntrica no es fácil disponer del espacio necesario para estas labores.Yo me organizo para traerme entre semana solo aquellas piezas que pueden manipularse en un espacio mínimo y sin la necesidad de maquinaria, como rosetas, varetas, etc.o cuando hay que dar los últimos repasos antes de iniciar el lacado.
Creo que no es mala solución la de dar el tapaporos como si fuese un mortero de cemento. En cuanto a las raspaduras de la cuchilla creo que es mejor disponer de polvo muy fino de cada una de las maderas que trabajamos. Yo acostumbro a guardar en botes clasificados las lijaduras del depósito de la orbital cuando utilizo las lijas mas finas. En la próxima utilizaré tu técnica pues tampoco yo funciono contra reloj.
Un saludo
 
Enhorabuena Arturo, es una guitarra preciosa,¿las cenefas son de palo santo?,te han quedado preciosas, La madera la has comprado.Para el tiro de 640mm,solo has acortado el diapason,(mango)o ha s estrechado el cuerpo.
adios
 
Preciosa guitarra, te felicito macho.....
La pala tambien es una caña, podrias explicar un poco, como haces la moldura?
 
Enhorabuena Arturo ;). Esos gatos para el puente son de Madinter no? ¿que tal son?, llevo tiempo con ellos en mente, pero los veo un poco raros :?
 
Enhorabuena Arturo, es una guitarra preciosa,¿las cenefas son de palo santo?,te han quedado preciosas, La madera la has comprado.Para el tiro de 640mm,solo has acortado el diapason,(mango)o ha s estrechado el cuerpo.
adios

Hola Juan José, las cenefas son de palo violeta. La madera la he comprado pero no está en el mercado pues se trata de restos que quedaron hace mucho tiempo y al no recibir nuevas provisiones la sacaron de catálogo.
Para el tiro de 640 mm. he mantenido el cuerpo con el brazo y diapasón mas cortos.
Saludos
 
Preciosa guitarra, te felicito macho.....
La pala tambien es una caña, podrias explicar un poco, como haces la moldura?

Hola pepón, la moldura la hago con una minifresadora de mesa PROXXON de las que se utilizan en modelismo, mi antiguo hobby que ahora le he buscado esta utilidad.Estas pequeñas máquinas son de una precisión pasmosa.
Un saludo
 
Enhorabuena Arturo ;). Esos gatos para el puente son de Madinter no? ¿que tal son?, llevo tiempo con ellos en mente, pero los veo un poco raros :?

Hola amigo, efectivamente, esos gatos son de Madinter y funcionan de maravilla además de ser baratos y de muy poco peso. Hay que buscarlos con el tamaño preciso pues pueden quedar cortos o no entrar por la boca por ser muy cerrados. Estos creo que eran de 170 mm aunque no te lo puedo asegurar porque compré también de otros tamaños. Yo antes pegaba el puente con el palio introduciendo unos puntales ajustables , pero era un verdadero engorro meter la mano para manipularlos.Esta es una buena solución.
Un saludo.
 
Gracias Arturo :roll:. Yo quería usar 4 de 170mm pero no sé si me cabrán los 4 en la boca :? Supongo que si no?;)

Gracias Lcm :adios:
 
Atrás
Arriba