¿Qué características tiene una guitarra de primera?

Talleralexis

New member
Me gustaría saber si es un mero elogio subjetivo, como decir "una mujer de bandera", o si esas guitarras deben cumplir determinados requisitos.

Gracias, un saludo.
 
Enga me apunto a contestar el primeo...

Por lo que yo creo (es mi opinión..) las guitarras de primera como todas las guitarras se definen por dos características: la calidad de las maderas y la artesanía de su producción.

Por lo general los luthieres suelen trabajar con dos tipos de maderas: las de primera y las de segunda. Hay quienes por no desprecar las maderas "de segunda" les llaman maderas de primera y de primera especial, que se caracterizan por la calidad propiamente dicha de la madera y por el tiempo que llevan secandose (las buenas llevan mas de 20 años de secado).
Ojo hablo siempre de guitarras hechas con maderas macizas. Lógicamente te puedes gastar 50 euros en una guitarra que no será ni de primera, ni de segunda, ni de tercera...

Lo que quiero decir (que me estoy haciendo un lio) es que la denominación "guitarra de primera" puede ser muy relativa pero creo que la principal característica es la calidad de la madera, te puedes encontrar con:
- Maderas de primera y construcción puramente artesanal
- Maderas de primera y construcción semiartesanal.

Ayuda!!! vaya follón que estoy escribiendo.

RESUMEN: Guitarra de primera = Maderas de primera.
 
Las guitarras seran de primera o mejor dicho de calidad, dependiendo de lo que pidamos del instrumento en si, volvemos a lo de siempre la calificacion subjetiva de oido y vista de un instrumento depende de quien la mire y toque, pues a no todos nos puede gustar dicho instrumento ya este realizado supuestamente por el mejor artesano, pero como principio constructivo es verdad que comenzara por la eleccion de maderas bien curadas paralelismo de tapa en su caso y cristalizacion de resina optima y total, al igual que en sus aros y fondo, a partir de esos elemento depende mucho de las manos que las trabaje si todo es como tiene que ser podemos decir que dicho instrumento podra ser de calidad, sobre las caracteristicas tecnicas, el timbre es algo que sera impregando por la casa que construye, el volumen, de como las notas arrastren armonicos, de omogeneidad entre bordones y primas, de independencia de notas, de respuesta inmediata al ser tocadas, de un incremento de la nota y su volumen al ser tocada antes de ir apagandose como es logico, en fin aparte de todo esto habra a quien no le guste pues su forma de toque no le venga adecuado no el conjunto de dichas cualidades sino por la digitacion del interprete, vi a mas de un concertista no sacar nada de sonido a una magnifica guitarra por no saber donde poner exactamente la mano derecha, las guitarras no tienen que adaptarse al concertista el guitarrista a descubrir como tocarla como atacar, y saber adaptarse tanto la mano derecha e izquierda a dicho instrumento en mi opinion cuando se cambia de instrumento tenemos que tener un periodo de adaptacion e ir descubriendo como tocarlo, habra guitarras que digan mucho tocando cerca del puente mientras que otras se apagan y suenan a lata mientras que tocando ese mismo instrumento entre la boca y puente descubriremos matices precisos, espero se entienda mi recapacitacion en este tema. Un saludo
 
Atrás
Arriba