Bajo Puente

de que se trata el BAJO PUENTE que dicen que triplica el sonido...??
la pregunta todavia se queda sin respuesta.

El bajopuente, no es mas que una pieza de repuerzo que lleva la tapa armónica, precisamente bajo el puente en la zona interior.

dicen que da mas contundencia al sonido, sin embargo muchos guitarreros desisten de su inclusión dentro de sus guitarras.
en teoria, lo que hace es hacer mas rígida la zona donde el puente trasmitirá las vibraciones a la tapa, de modo que por el principio de "acion/reaccion" estas se difundirán mejor por toda ella.

Yo no sé que pensar. si hago paralelismo con la típica superficie del agua... si golepo en el centro de un estanque naceran ondas ¿qué ocurrirá si golpeo sobre una tabla que flota en esa superficie?

Pues saldrán ondas también, pero serán mas intensas, menos... pues ni idea.

Yo creo que ninguna solucion constructiva es universal, quizás el bajo puente sea necesario si utilizamos los grosores de aquellos guitarreros que lo incluyeron en sus diseños, pero empeñarnos en poner un "bajopuente" cuando el grosor de la tapa, la disposición del abanico y la distribución del mismo ya le otrorgan la rigidez suficiente, puede que produzca mermas en lugar de mejoras
tambien con respecto a eso que esta dicho con mucho sentido comun no me parece que de hecho se haya podido todavia demonstrar lo contrario. A ver como adelanta el tema. Que por si mismo sigue siendo muy largo y por suerte interesante. Saludos Giuseppe
 
Hola me gustaría saber " para que sirve realmente el bajopuente "
pues de ver tanto texto no encuentro la respuesta. Bueno que sigan así pero que no mareen tanto la perdiz y se valla al grano.

Querido amigo arceyabeto,

Hay muchos constructores que utilizan el bajopuente, quizá ellos puedan contestar a tu pregunta. Yo no soy constructor y lo que he intentado es contestar a Atiliofff que preguntó ¿qué es el bajopuente?:

Alguien me puede explicar de que se trata el BAJO PUENTE que dicen que triplica el sonido...??
 
de que se trata el BAJO PUENTE que dicen que triplica el sonido...??
la pregunta todavia se queda sin respuesta.

Amigo Giuseppe P. Urso,

¿Qué pregunta? ¿de qué se trata el bajopuente? Creo que eso ya estaba contestado en el foro y yo he vuelto a contestarlo en mi primer mensaje.

No sé si alguien espera que se afirme o se rebata aquí de nuevo si el bajopuente triplica el sonido de la guitarra. Eso se debatió en su día:

1) Aquí AlejandroMC dice que las guitarras con bajopuente pueden triplicar en decibelios a las que no lo llevan: haz clic aquí.

2) Aquí AlejandroMC dice que la experiencia la han llevado a cabo luthiers que él conoce: haz clic aquí.

3) Aquí Fernando Alonso Jaén pone en duda que lo que se triplique sean los decibelios: haz clic aquí.

4) Aquí le contesta AlejandroMC: haz clic aquí.

5) Aquí la respuesta de Fernando Alonso Jaén: haz clic aquí.

6) Aquí AlejandroMC contesta rectificando lo que dijo en primer lugar: haz clic aquí.
 
Hola, arceyabeto,

Bienvenido al foro,

Personalmente agradezco la extensión de estas explicaciones.

Creo que ninguno de los presentes nos habríamos contentado con una frase que fuera directamente al grano, frase que puede aplicarse no solo al "bajopuente", si no a casi cualquier elemento de un instrumento musical.

Intento buscar esa frase y me parece que la única forma de ser breve, imparcial, objetivo... sería responder [a la pregunta de "¿para qué se hacen guitarras españolas con bajo puente?"]:

"Para intentar mejorar la guitarra"

Muy al grano, y quizá tan riguroso como extenderse en la manera en que se está haciendo en este hilo, pero poco informativo...

Un saludo
 
Hola me gustaría saber " para que sirve realmente el bajopuente "
pues de ver tanto texto no encuentro la respuesta. Bueno que sigan así pero que no mareen tanto la perdiz y se valla al grano.
Un saludo.

Bienvenido a guitarra.artelinkado, arceyabeto, aunque para ser tu primera intervención considero que no has estado muy fino.

Aquí nadie está mareando ninguna perdiz, creo que ese comentario sobra.

Lee detenidamente y con atención y tendrás la respuesta a tu pregunta.
Y si no lo consigues, pregunta, pero de otra manera y sin criticar a quien está dando lo que tiene sin ningún interés.
 
la pregunta todavia se queda sin respuesta.
tambien con respecto a eso que esta dicho con mucho sentido comun no me parece que de hecho se haya podido todavia demonstrar lo contrario. A ver como adelanta el tema. Que por si mismo sigue siendo muy largo

Y la única manera de responderla quizá fuera destripar guitarras concretas que suenen mucho (y nos estaríamos dejando si suenan bien o no, porque la pregunta que hay que responder parece ser si el bajo puente triplica o no el sonido)... muchas guitarras... con y sin bajo puente... para poder quitarles y ponerles piezas y estudiarlas antes y después...

Aún así... en la información que aporta Julio están los datos para entender que además el bajo puente no es un parámetro de la construcción independiente de los grosores de la tapa, u otros, y que aún destripando centenares de guitarras con y sin bajo puente, puede que el "experimento" quede sesgado por la interferencia de otros factores...

Creo que en alguna parte del foro se ha hablado de modelización de guitarras por ordenador, como solución al problema de machacar guitarras... pero me parece a mí que, salvo que se abandonen las materias y los medios tradicionales para la construcción de guitarras, la pregunta, como muchas otras no tiene una respuesta de sí o no...

Y entonces quizá estuviésemos hablando de otros instrumentos, no ya de una guitarra...

Un saludo
 
Gracias por vuestra calurosa bienvenida.
No mas lejo de mi anterior post, fue criticar, espero me perdonen si así dio esa interpretación.

Lee detenidamente y con atención y tendrás la respuesta a tu pregunta.

Pues por mas que leo, no encuentro " Para que sirve el bajo puente ", espero tenga usted la amabilidad de esplicárnoslo.

Intento buscar esa frase y me parece que la única forma de ser breve, imparcial, objetivo... sería responder [a la pregunta de "¿para qué se hacen guitarras españolas con bajo puente?"]
NOTA DEL EDITOR: el color de la fuente en la cita es responsabilidad del usuario "arceyabeto"

También pienso yo como usted, pues evidentemente todo tiene un por que, no cree usted.

Querido amigo arceyabeto,

Hay muchos constructores que utilizan el bajopuente, quizá ellos puedan contestar a tu pregunta. Yo no soy constructor y lo que he intentado es contestar a Atiliofff que preguntó ¿qué es el bajopuente?:

Querido amigo Julio Gimeno.
El echo que usted no sea constructor, no le aparta de decir lo que realmente usted piensa, es mas creo, que es usted unas de las personas con mas sentido común en lo que en la guitarra aquí se trata, ante todo mi felicitación por tan grande aporte. Aunque no termine contando para que sirve el bajopuente, espero que el señor "Rafael Lopez Porras " nos ilustre con su aportación.
Gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:
Gracias por vuestra calurosa bienvenida.

Hola, arceyabeto,

Bienvenido al foro,


Siento no poder (ni querer) ofrecer nada más...

También pienso yo como usted, pues evidentemente todo tiene un por que, no cree usted

No sé si ponernos a tratar aquí de causalidad y de metafísica...

El "porqué" puede ser un conjunto de cosas muy extenso... algunas bajo el control del constructor, otras bajo el control del intérprete, otras bajo el control del oyente, y la mayoría sin controlar... además sus efectos están desigualmente compensados en la ecuación...

Un saludo
 
NOTA DEL EDITOR: el color de la fuente en la cita es responsabilidad del usuario "arceyabeto"

Como editor del mensaje de arceyabeto, pido disculpas por esa nota que he insertado, pero sirva a todos para recomendar que si la discusión va a pasar a mayores, se citen bien las cosas...

yo dije:

Intento buscar esa frase y me parece que la única forma de ser breve, imparcial, objetivo... sería responder [a la pregunta de "¿para qué se hacen guitarras españolas con bajo puente?"]:

"Para intentar mejorar la guitarra"

Si se quitan los dos puntos y la frase que resalto en azul parece que exijo una respuesta breve cuando lo que intento decir es que no la hay... o yo soy tan torpe que no la veo...
 
Una vez más, se repite la actuación de los foreros de una forma exquisita y de arceyabeto que ha comprendido que no hay una respuesta segura y firme en lo referente a este tema e incluso en otros temas.
Julio nos transmite una buena parte de lo que hay referente al bajo-puente comenzando por el principio, nos explica ordenadamente toda la información que obtiene, basandose en datos y estudios contrastados, eso es mucho, cosa que los interesados en este y otros temas agradecemos(estoy seguro).
Con todo y con eso es muy posible que no llegue a explicarnos "para que sirve el bajopuente" pero al menos,se habrán aunado: pensamientos,esfuerzos,analisis,pruebas,conceptos,etc,etc para que cada uno se sirva a su antojo, en este misno hilo hay aportaciones magnificas de otros foreros y son de todo tipo para servirnos.
En mi caso continúo a la espera y si se llega a buén puerto tanto mejor, sino, a partir de aqui intentaré hacer mis propios trabajos y experimentos.
Saludos.
 
Amigo Giuseppe ...

Hola amigo Julio te agradezco mucho el interes que has puesto en ponerme todos los enlaces, ahora puede ser que se me quede tu pensamiento mas claro. Aun creo me falte conocer estos estudios de que habla Alejandro para entender mas. Sobre todo te agradezco tu manera de tratar las personas con muchisima educacion y siempre hablando con respecto al tema y con amor a la guitarra. Pido disculpas, a ti, si he escribido de manera bruta y si algo te ha molestado.

Estimado Silvestre no entiendo porque si he escrito algo sobre lo de reservar tempraneamente cosas para usuarios socios has contestado que hago filosofia y que la vida es otra cosa, y fijate que yo no te he contestado solo por respectar a Julio que deseaba (antes tu aportacion a mi post) seguir en el hilo sin otros off - topics. Tambien no entiendo porque ahora te pones bromeando (asi lo entiendo yo lo de destripar guitarras). Yo no me permito decir si tu haces filosofia o dices cosas concretas en tus aportaciones, tampoco me pongo bromeando con respecto a lo que dices. A lo contario hasta ahora para no afectar el hilo me habia quedado callado con respecto a eso.

Pido tambien el favor que no se citen mis espresiones cortandole partes ya que parece que yo haya dicho que este tema sea demasiado largo yo eso nunca lo he dicho. A lo contario queria espresar que faltaba todavia mucho hablar sobre eso a pesar de que se habia ya escrito mucho y que me encontraba todavia interesado al tema.

Pues seran malentendidos por mi mala manera de espresarme y entender el castellano. Si asi es pido otra vez disculpas y a todos.

Adios
 
Hola amigo Julio te agradezco mucho el interes que has puesto en ponerme todos los enlaces, ahora puede ser que se me quede tu pensamiento mas claro. Aun creo me falte conocer estos estudios de que habla Alejandro para entender mas. Sobre todo te agradezco tu manera de tratar las personas con muchisima educacion y siempre hablando con respecto al tema y con amor a la guitarra. Pido disculpas, a ti, si he escribido de manera bruta y si algo te ha molestado.

Estimado Silvestre no entiendo porque si he escrito algo sobre lo de reservar tempraneamente cosas para usuarios socios has contestado que hago filosofia y que la vida es otra cosa, y fijate que yo no te he contestado solo por respectar a Julio que deseaba (antes tu aportacion a mi post) seguir en el hilo sin otros off - topics. Tambien no entiendo porque ahora te pones bromeando (asi lo entiendo yo lo de destripar guitarras). Yo no me permito decir si tu haces filosofia o dices cosas concretas en tus aportaciones, tampoco me pongo bromeando con respecto a lo que dices. A lo contario hasta ahora para no afectar el hilo me habia quedado callado con respecto a eso.

Pido tambien el favor que no se citen mis espresiones cortandole partes ya que parece que yo haya dicho que este tema sea demasiado largo yo eso nunca lo he dicho. A lo contario queria espresar que faltaba todavia mucho hablar sobre eso a pesar de que se habia ya escrito mucho y que me encontraba todavia interesado al tema.

Pues seran malentendidos por mi mala manera de espresarme y entender el castellano. Si asi es pido otra vez disculpas y a todos.

Adios

Hola, Giuseppe,

Siento que mi labor de moderación te resulte una "salida del tiesto" (off-topic) en un tema tan interesante...

En todo momento he intentado que la conversación fuera distendida y sin violencias, a pesar de la carga teórica...

Desgraciadamente para todos (y en casos como éste me incluyo), ésta es mi labor...

Un saludo

PD: a los usuarios que lean mis anteriores mensajes [no voy a editarlos], pido el favor de que sustituyan, en la imagen que de mi discurso se hagan, "destripar" por "abrir" guitarras, si así les resulta menos jocoso...
 
Hola amigo Julio te agradezco mucho el interes que has puesto en ponerme todos los enlaces, ahora puede ser que se me quede tu pensamiento mas claro. Aun creo me falte conocer estos estudios de que habla Alejandro para entender mas. Sobre todo te agradezco tu manera de tratar las personas con muchisima educacion y siempre hablando con respecto al tema y con amor a la guitarra. Pido disculpas, a ti, si he escribido de manera bruta y si algo te ha molestado.

Amigo Giuseppe P. Urso,

No tienes que disculparte conmigo de nada, no me ha molestado nada de lo que has dicho en tu mensaje.

Yo también tengo curiosidad por saber si alguien ha estudiado el bajopuente de manera científica. Ya ves que le pregunté a AlejandroMC si conocía algún texto sobre el tema y me contestó:

Sobre bajopuentes, realmente no he visto ni espero ver estudiado el tema como tal. A mí me gustaría estudiar el bajopuente con modelos computacionales para ver simplemente cómo funciona y cómo responde el instrumento sin bajopuente, para una configuración de refuerzos armónicos parecidos. Pero como digo, todavía no he visto nada sobre esto.

El mensaje completo esta aquí.

Luego, más adelante Alejandro MC hace un comentario que parece indicar que algo se ha publicado sobre este tema:

Sobre lo de los decibelios y triplicar, ciertamente, tampoco ahí invento nada.
Un luthier bastante consolidado, como es Ángel Benito aguado, así me lo comentó. Y no es la primera vez que he escuchado algo así. Lo que sí habría que ver es exactamente cómo midieron esos decibelios y los detalles y sobre todo, dónde lo publicaron (porque requeriría una fuerte revisión). Realmente, a falta de más datos, sinceramente, "pongo la mano en el fuego" por Ángel Benito - si él lo dice, lo ha visto en alguna parte, eso seguro-, pero habría que ver los detalles (que como bien analizas, son susceptibles a interpretaciones).


El mensaje completo está aquí.

Hay también un documento en Internet, que si no me equivoco ha escrito un usuario del foro, en el que se habla (en un apartado con el título "Evolución de los instrumentos") del incremento de volumen que se obtendría con el bajopuente de Hauser:

Otro ejemplo es el bajopuente de las guitarras, introducido según parece por Hermann Hauser, lutier con cuyas guitarras tocó muchos años Andrés Segovia. Esta pieza le puede llegar a hacer dar el doble de potencia sonora en graves a una guitarra. Su funcionamiento acústico se puede resumir en que dicha pieza disminuye la elasticidad de las tapas en un punto dónde se presenta un máximo de un modo de vibración no deseado -antimodo- que reduce energía en la vibración de la tapa de una guitarra.

César Sánchez Alonso: Instrumentos españoles de calidad a la manera de Vicente Carillo (v. e 2.1). p. 33. On-line en: http://www.bioss36.net/docs/docs.html

Si César Sánchez Alonso es el usuario del foro que yo pienso, entonces tiene acceso a artículos sobre acústica (ha recomendado alguno en el foro) y puede que el texto anterior lo base en alguno de ellos.

Me extrañaría mucho que Michael Kasha no hubiese escrito sobre el bajopuente (esta vez tipo barra transversal) que se utiliza en la guitarra que él diseñó. Lo que pasa es que los escritos de Kasha parece que son complicados de conseguir (mirad aquí, ¿alguien se anima a escribirle a Gila Eban?). Yo estoy leyendo éste que escribió Michael Kasha junto a Nicolas Kasha:

"Applied Mechanics and the Modern String Instrument -- Classical Guitar", Journal of Guitar Acoustics #6, Sept. 1982.

Por desgracia, lo que cuenta sobre el bajopuente, que él llama "Tranverse Fulcrum Bar (TT)", es muy escaso.
 
¡¡¡Me encanta este tema y todos los relacionados con acústica!!! (por algo soy de ciencias, jej), en consecuencia... Gracias Julio.

A mí me surgen varias ideas al respecto de lo que aquí se comenta.
Desde el principio he pensado que la colocación del abanico, su posición y medidas, no es tan relevante como la masa y la rigidez que aportan a la tapa.

Con lo que aquí se comenta sobre el bajopuente encuentro similitudes.

También me resulta curioso, que esos experimentos que hay ahora con el nomex y la madera de balsa se relacionan con la rigidez y la masa.

En fin, a mí lo que me pide el cuerpo es estudiar la elasticidad física de la tapa. Me imagino un útil que pueda medir la fuerza necesaria para hundirla; como si calculara la fuerza de un muelle. (Nunca olvidaré el gesto de mi maestro hundiendo ligeramente la tapa de su guitarra flamenca con el pulgar, para enseñarme que esta era flexible).

Saludos
 
También pienso yo como usted, pues evidentemente todo tiene un por que, no cree usted

[...]

El "porqué" puede ser un conjunto de cosas muy extenso... algunas bajo el control del constructor, otras bajo el control del intérprete, otras bajo el control del oyente, y la mayoría sin controlar... además sus efectos están desigualmente compensados en la ecuación...

Amigo Silvestre,

Estoy de acuerdo con tus palabras sobre los diferentes "porqué" del bajopuente. En este sentido, L. A. Carbone dice refiriéndose al bajopuente de Hauser que "tiene múltiples funciones" y que la más importante es la de "pretensionar la tapa para el encolado de las varetas y a continuación del puente". Esto último me recuerda a lo que cuenta José Ramírez III y que os cité en un mensaje anterior (aquí). Carbone no nos explica las otras funciones. Esta es la referencia de su artículo:

CARBONE, Lucio Antonio: "Hauser: le ragioni di un mito", il Fronimo, n. 93. Milán: Suvini Zerboni, 1995: 45.

Yo creo que probablemente el bajopuente tipo Hauser (una chapa de madera, no la barra transversal de Bouchet, Friederich, Kasha y otros) se utilizó en un primer momento para reforzar una zona de la tapa que tenía agujeros para dejar pasar las cuerdas en las guitarras que usaban el puente con botones.

crackedplate02.jpg

Bajopuente de refuerzo en una guitarra acústica actual
de puente con botones
© Frank Ford 2006; Photos by FF

Esa podría ser la función de la chapa de madera que vemos en guitarras francesas del XIX de Nicolas Grobert o Guillaume Martin. Carbone nos dice que cuando Hauser comenzó a utilizar el bajopuente, éste ya era conocido en centroeuropa. La verdad es que yo lo he visto en guitarras de C. F. Martin (no confundir con Guillaume), que como sabéis aprendió el oficio en Viena con Stauffer. En el libro de Philip F. Gura, C. F. Martin and His Guitars, 1796-1873 (The University of North Carolina Press, 2003), podemos ver una guitarra Martin & Coupa (lámina 2-30), de la década de 1840, con un bajopuente que no tiene agujeros, por lo que parece que en esa guitarra ya no se utilizaba con esa función de refuerzo en puentes con botones. A lo mejor se pretendía proteger la tapa de rajaduras paralelas a la veta en la zona de los extremos derecho e izquierdo del puente, un problema para el que David C. Hurd recomienda el bajopuente, si bien Hurd los menciona con relación al ukulele (véase, David C. Hurd: Left-Brain Lutherie, Hilo, 2004:132-133).

En todo caso, ya sabéis que en este hilo estamos hablando del bajopuente desde un punto de vista de su función acústica.
 
Última edición:
Queridos amigos,

Y llegamos ahora al bajopuente que han utlizado Robert Bouchet (1898-1986), Daniel Friederich (1932) o Richard Schneider (1936-1997), este último en sus guitarras modelo "Kasha".

r-schneider.jpg

Richard Schneider (1936-1997)
de la web Guild of American Luthiers

Este bajopuente se inspiraría en las barras transversales que se utilizaron como refuerzo del lóbulo inferior de la tapa en guitarras francesas, italianas, etc. Precisamente en 1920, Hermann Hauser (1882-1952) patentaría una tapa armónica con una barra así (de aro a aro), si bien en la de Hauser había una protuberancia a la altura de la primera cuerda, además de tener dos ranuras para dejar pasar dos varetas longitudinales. Esto lo vemos en este libro (un clásico de la materia):

JAHNEL, Franz: Manual of Guitar Technology. Westport: The Bold Strummer, 2000. Este edición es una traducción inglesa del original en alemán publicado en 1963.

Sin embargo, ese tipo de tapa de Hauser no prosperó y tras su contacto con las guitarras de Llobet (una Torres) y de Segovia (una Manuel Ramírez), Hauser adoptó un sistema basado en el estilo español de construcción, aunque con su bajopuente que podríamos considerar un compromiso entre 1) el bajopuente primitivo que protegía la tapa, 2) la barra de refuerzo que Hauser tomó como modelo para su patente de 1920 y 3) el sistema de varetaje español.

El guitarrero francés Daniel Friederich, también considera el bajopuente utilizado por él y que se basa en el de Robert Bouchet, como una mezcla de los estilos francés y español de reforzar la tapa. Nos lo cuenta en esta entrevista:

CRISWICK, Mary: "Daniel Friederich", Guitar International, vol. 13, n. 9. Dorset, 1985: 17-21.

Friederich nos dice que Bouchet se inspiró en las guitarras de Lacôte. Pero antes de empezar a utilizar ese tipo de bajopuente en la década de 1960, Bouchet llevaba más de diez años construyendo guitarras basadas en el estilo español, así que lo usó en combinación con un sistema de varetaje de abanico. Nos lo explica Romanillos en su biografía sobre Torres.

sak_001.jpg

Varetaje de una guitarra de George Sakellariou con el sistema de Bouchet​

Para Friederich, con el bajopuente de Bouchet se obtendría el mismo resultado que con el de Hauser.

Sigo luego.
 
Última edición:
hola amigos, estas ultimas palabras me han recordado a una tecnica que se usa en carpinteria que se llama contrapegamento y que puede ser lo que pretendian con el bajopuente. cuando se realiza un pegamento de dos superficies, la de mayor dureza suele tirar de la otro doblandose, esto lo habreis podido obserbar al pegar las planchas de laminas de colores a un liston de palo santo por ejemplo para hacer los perfiles.bueno pues si os fijais cuando aplicas la cola a una de estas laminas en una de sus caras, esta no tardará en doblarse hacia el lado donde se ha huntado la cola, pero si untas en los dos lados la plancha permanece recta, no sé si me explico. la cuestion es que cuando aplicas cola en una superficie tan fina como es la tapa y le pegas el puente que es de una madera tan dura, una lamina de madera pegada debajo(contrapuente) cotrarestará bastante la intencion de las aletas del puente de doblarse hacia arriba, o por lo menos reducirá bastante la tension en esa zona tan delicada. esta tecnica es la que se usa en los tableros de contrachapado y los hace tan estables. si no me he esplicado bien por favor decirmelo para intentarlo de nuevo.
 
Permitidme que me meta en la conversación.

Kamaranda lleva razón. La técnica se utiliza también en la construcción para fijar algo a un pared delgada que de por sí no aguantaría un peso superior, quedando aquella embutida o emparedada. En algún caso, según la superficie, basta con una barra (Buchet).
En este sentido, José Ramírez dice algo parecido, menos concreto sin embargo, en su libro 'En torno a la guitarra' negando influencia en el sonido.
En mis dos primeras guitarras, metí una barrita à la Buchet - el maestro Rafael me hizo dudar de la construcción que yo había hecho-, pero tras haber probados las guitarras. Noté una mejora en el timbre de ambas guitarras. Ahora pongo siempre bajopuenta à la Hauser.
El hilo es muy interesante, al margen de las conclusiones que podamos sacar de lo expuesto. Así que sigamos agradecidos a los que aportan algo.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Permitidme que me meta en la conversación.

Kamaranda lleva razón. La técnica se utiliza también en la construcción para fijar algo a un pared delgada que de por sí no aguantaría un peso superior, quedando aquella embutida o emparedada. En algún caso, según la superficie, basta con una barra (Buchet).
En este sentido, José Ramírez dice algo parecido, menos concreto sin embargo, en su libro 'En torno a la guitarra' negando influencia en el sonido.
En mis dos primeras guitarras, metí una barrita à la Buchet - el maestro Rafael me hizo dudar de la construcción que yo había hecho-, pero tras haber probados las guitarras. Noté una mejora en el timbre de ambas guitarras. Ahora pongo siempre bajopuenta à la Hauser.
El hilo es muy interesante, al margen de las conclusiones que podamos sacar de lo expuesto. Así que sigamos agradecidos a los que aportan algo.

Un cordial saludo,


Norberto


Hola Norberto, coincido completamente contigo y mis experiencias han sido semejantes.
Comencé poniéndolo para reforzar la tapa en esa zona, puesto que cada vez era mas atrevido con la cuchilla, y en mi caso no puedo asegurar que el timbre o el volumen haya sufrido un cambio importante pero lo que sí afirmo con toda seguridad es que no ha empeorado, por tanto y a mi parecer la elección es bien sencilla...
Estoy también contigo en que debemos ser agradecidos con todos los que aportan algo con la mejor de las intenciones y lejos de cualquier interés y me sabe muy mal cuando a esa generosidad alguien responde de forma inadecuada, por no utilizar otros términos.
Un saludo
 
Hola. Expongo mi opinión personal, tras pocas guitarras construidas, once en total.

Yo he utilizado bajo puentes tipo Hauser en dos ocasiones (y en las acusticas, donde es práctica habitual) Mi opinión es que no modifica el sonido de la guitarra apreciablemente.

En cambio, la barra transversal, (tipo Bouchet ) si que modifica el sonido, sobre todo cuando está debajo del puente. Siendo el timbre como más seco, y tal vez da la sensación de que suena más fuerte. Me parece muy adecuado para clásica, para arpegios, para todo donde no se toquen todas las cuerdas a la vez. No me gusta nada a la hora de tocar rasgueados, rumba etc, llegando a molestarme incluso, su sonido.

Saludos.
 
Atrás
Arriba