¿Se debe enseñar primero la pulsación apoyando o sin apoyar (tirando)?

Ynma

New member
Hola a todos, tengo una pequeña gran duda :|

Desde hace tiempo, le estoy dando vuelta al tema de cómo enseñar a los alumnos del primer curso a pulsar con la mano derecha!!
No sé si lo más adecuado para el principio es, que aprendan a tocar "apoyando" o "sin apoyar", al aire...

Sabemos, que cd apoyamos, el dedo tiene más seguridad a la hora de pulsar, pero se pierde velocidad...

La verdad es que ahora mismo estoy hecha un verdadedo lío!! ya que unos me dicen que es mejor que aprendan apoyando y otros que no.
Vosotros que haceis, qué pensais???

Gracias!! Xao.
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Los alumnos deben conocer ambas pulsaciones:D

Yo empiezo con la pulsación apoyando, la primera vez que pulsan, con ejercicios en las cuerdas al aire, porque no pierden el contacto con las cuerdas y da más seguridad.

Pero deben saber pulsar de las dos formas, y conocer que existen desde el primer momento,:D
Saludos
Maribel
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

ok!!, pero... están todo el curso tocando apoyando o vas intercalando pulsaciones???

Es que me he encontrado alumnos de 2º y hasta de 3º (cd he entrado a dar clase en alguna escuela nueva), que lo tocan todo apoyando!!, eso es normal??. Yo pienso que no...!
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

No es bueno que usen una sola manera de pulsar, deben utilizar las dos, indistintamente.
Es muy importante que sepan utilizar las dos pulsaciones, al principio, no entenderán el por qué, pero tú les dirás pulsa esta melodía de una u otra forma, y ya dependiendo de la edad de los alumnos, pueden entender el por qué de la utilidad de una u otra manera de pulsar.
No sé si te he aclarado mucho tu duda...:roll:
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Ajá!!! Yo es q soy más partidaria de que no apoyen y que lo hagan sólo cd tengan que hacerlo, antes de que lo toquen todo apoyando, y no me va nada mál. Pero quería saber si mi técnica de ensañanza es mala...

Pero como dices tienes mucha razón. Si se alternan las dos pulsaciones sería lo más correcto y nunca habría problemas.
Además, los niños al principio no entienden el porqué del cambio.

Me has ayudado mucho, ahora lo tengo todo mucho más claro. Muchísimas gracias.
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

:D Gracias a ti Ynma por participar.

La pulsación apoyando tiene el inconveniente de que apaga las cuerdas, y la guitarra pierde sonoridad, pero para los alumnos que nunca han tocado nada, al principio, el no perder el contacto con las cuerdas, les da seguridad, además de que se desarrolla el tacto y la memoria digital de dónde está cada cuerda, que luego ayuda a cuando pulsas enganchando, a tocar la cuerda que quieres tocar sin fallar.

Saludos
Maribel
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

bien.

Pero eso no quiere decir que estén todo el curso tocando apoyando, no?
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

:D Exacto, yo empleo dos ejercicios desde el principio, uno para apoyar y otro para enganchar, que son diferentes para que no se líen.
Uso la pulsación apoyando durante las primeras clases, después las dos indistintamente.
Para que sepan utilizar ambas cuando sea conveniente.:D
Saludos
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Perfecto!!! Ya me ha quedado todo claro :D

Muchísimas gracias Maribel!!! Lo pondré en practica este mismo curso.

Saludos. ;)
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Si apoyan, les digo que eso no esta mal, pero que no es la técnica que en ese momento deben hacer. También, les comento que hay otros profesores que enseñan a apoyar primero, pero que yo lo hago así.

Queridos amigos,

Como en muchas otras cosas, la casuística es inmensa y, como en cualquier proceso de aprendizaje, cada estudiante es un mundo.

Tal vez se pudiese decir que, de una forma bastante general, comenzar con la pulsación 'sin apoyar/tirando' tiene el riesgo de que el estudiante pulse de dentro hacia afuera (me refiero al sentido del dedo, no al de la cuerda, lo que en ésta no sería ningun problema, claro) desplazando la cuerda en un sentido nada recomendable. Y, de la misma forma, que comenzar con la pulsación 'apoyando' podría, si el descontrol es importante o la atención del estudiante escasa, hacer difícil que la mano pernanezca a una altura adecuada y con un cierto grado de relajación.

Ejercicios consistentes en partir de una colocación de los cuatro dedos sobre cuatro cuerdas diferentes y consecutivas, y una pulsación 'tirando' con cada uno de los dedos (que ataca la cuerda, hundiéndola, y escapa para volver a colocarse sobre ella) mientras los otros tres permanecen colocados, suelen dar bastante resultado porque facilitan la fijación natural, y casi de manera intuitiva, de un movimiento que entra dentro de lo adecuado y que resulta muy difícil de controlar (especialmente a edades tempranas) si se tienen todos los dedos 'en libertad'.

¡Vaya! ¡Qué difícil resulta tratar de describir estas cosas por escrito! :roll:
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Este es un tema que me interesa bastante, lo cierto es que me he encontrado en la misma disyuntiva, y está claro que siempre habrá disparidad de opiniones. En mi caso soy mas partidario de empezar con la pulsación tirando antes que apoyando, y con el pulgar apoyado en la cuerda anterior de la que se esté pulsando en ese momento o apoyado sobre la cuarta cuerda (mejor que en la sexta). Tuve una época en la que estuve enseñando intercalando las dos pulsaciones tirando y apoyando, pero veía demasiados casos de alumnos que no sabían por donde tirar y les confundía bastante. Yo al menos soy partidario de utilizar la pulsación tirando desde un principio ya que con la pulsación apoyando veo manos demasiado rígidas y en todo caso, después de un tiempo que puede ser muy variable, hablar de la pulsación apoyando, pero desde luego no verlas muy seguidas desde el principio.
Lo cierto es que me comí mucho el coco con este tema en su momento, pero al final, tomé una elección..
 
Re: Enseñar en 1º q la mano drch. pulse apoyando o sin apoyar...???

Queridos amigos,

Hay una guitarrista, Natalia Díaz Fernández De Monge, que está intentando darle a la cuestión de si se debe empezar a tocar apoyando o tirando, un enfoque científico mediante la utilización de técnicas como la electromiografía (o EMG) de superficie.

Díaz Fernández ha escrito una tesis sobre el particular y también conozco uno de sus artículos, aunque no he podido leer completa ninguna de estas fuentes. La tesis se llama: Estudio sobre dos técnicas de pulsación en la guitarra clásica mediante registro EMG de superficie (Málaga: UMA, 2014) y podéis leer un resumen y descargar unas páginas aquí.

La misma autora, en colaboración con Juan Granda Vera, ha escrito el artículo: "Study of Two Stroke Techniques with Transverse Movement of the Right Hand on Classical Guitar Using Surface EMG", Arts BioMechanics, vol. 2, n. 1 (2013).
 
Atrás
Arriba