Queridos amigos,

En 1799 aparece en Madrid el Arte de tocar la guitarra española por música, compuesto y ordenado por D. Fernando Ferandiere, Profesor de Música en esta corte, uno de los tres impresos publicados ese año en España y para guitarra de seis órdenes. Ese mismo año, Ferandiere también publica (en edición manuscrita ya que la imprenta musical española en esos años era prácticamente inexistente) algunas otras obras para guitarra, entre ellas un interesantísimo tema con diez variaciones.

Titulado: thema: con diez Variaciones para Guit.a / música caracteristica y propia de este ynstrumento, no es sino todo un compendio de los artificios guitarrísticos (tanto técnicos como musicales) al uso en ese momento. Este tema con variaciones fue una de las obras que recuperé del olvido (véase mi librito sobre ese fondo) en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. La obra se publicó en edición moderna a cargo de Thomas Schmitt (Viena, Doblinger, 2000) con el título de "Thema mit 10 Variationen", y ha sido incluida también en una reciente antología (ICCMU, 2008 ) a cargo de Javier Suárez-Pajares, un importante trabajo que ya hemos presentado en el foro.

DP_2804.jpg

Gracias a una alerta de Google que me ha dado la pista, lo que hoy os invito a escuchar es la versión que hace Fernando Espí de la obra de su tocayo Ferandiere.

SEV_COR_web_14.jpg

Fernando, que es usuario de nuestro foro desde hace más de seis años (y al cual no le perdono que no me haya avisado de esta grabación en Youtube :mrgreen: ), ha hecho una cuidadísima versión de estas variaciones que me parece a mí que está bastante "en estilo".

¡Enhorabuena Fernando¡ Tanto por la interpretación como por dedicar interés y esfuerzo a esta parcela del repertorio guitarrístico.

Podemos escuchar (y ver) estas variaciones en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=LSbhgkLXIdo

Llamo vuestra atención especialmente sobre las variaciones "De arrastres y campanelas" y "Sin mano izquierda". Al loro con el Sr. Ferandiere nada menos que en 1799...
 
¡Enhorabuena Fernando¡ Tanto por la interpretación como por dedicar interés y esfuerzo a esta parcela del repertorio guitarrístico.

Podemos escuchar (y ver) estas variaciones en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=LSbhgkLXIdo

Gracias amigo Luis por traernos este enlace. Suscribo tu felicitación a Fernando Espí.

Se están dando importantes pasos en la recuperación de este repertorio -tú fuiste uno de los pioneros- y creo que ya estamos en disposición de afrontar el último paso: incorporar el aspecto organológico. ¿Cómo sonará esta música con guitarras de seis órdenes?
 
Con la venia:

...Thomas Schmitt (Viena, Doblinger, 2000) con el título de "Thema mit 10 Variationen"...

En el seminario sobre 'Música Instrumental en Espanha en el s. XVIII' recién celebrado en la Universidad de La Rioja el mes pasado -y organizado por el I+D del que formo parte- Thomas anunció alguna publicación de interés para el 2010 en Doblinger que está preparando. Os mantendré informad@s....

Saludos desde Oporto!! ;)

cbaixo
 
Estimado Luis:
gracias por rescatar este tema. Sí que se hizo el anuncio de las piezas en Youtube por mi colega de dúo Evaristo, pero parece pasó un poco desapercibido. Añado este enlace que corresponde al Fandango de Salvador Castro de Gistau http://www.youtube.com/watch?v=VFwTjB3Wfqk también de la época.

El año pasado hice tres conciertos en el Festival de Granada, dos a solo y otro a dúo con música del XIX y especialmente de la música alrededor de 1808(Guerra de Independencia). En estos recitales tocamos piezas (que tú me pasastes amablemente) de Laporta, Ferandiere, Gistau, Sor, Aguado y también de Cano, Huerta, Brocá, Parga, Arcas...

En fin que algunos seguimos empeñados en recuperar una parcela un poco olvidada y rechazada por muchos.

Por cierto, Thomas fue mi profe en La Rioja y me hizo saber de estas variaciones así como de otras músicas...esperaremos sus novedades.

Un saludo, Fernando
 
Atrás
Arriba