Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 58 de 58

Tema: La última bandurria

Re: La última bandurria

Mis más sinceras felicitaciones Arturo, esta elegante y sobria, lo que mas me gusta personalmente de este hilo tuyo, es que decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos, compartiendo nuestras gratas experiencias sin recibir nada a cambio, con nada me refiero a nada tangible ya me entendéis, saludos.

Cita Originalmente escrito por antonio montes Ver mensaje
    Mis más sinceras felicitaciones Arturo, esta elegante y sobria, lo que mas me gusta personalmente de este hilo tuyo, es que decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos, compartiendo nuestras gratas experiencias sin recibir nada a cambio, con nada me refiero a nada tangible ya me entendéis, saludos.
    Gracias Antonio eres muy amable y tus palabras me sirven de acicate para continuar con la linea marcada, que no es otra que la de compartir. Nada hay mas gratificante que compartir con los demás tus pequeños trucos, tus experiencias y también tus fracasos para que no tropiecen en la misma piedra. Parte de nuestra experiencia está cimentada sobre fracasos ajenos y este foro es una ventana abierta a un de los mas nobles valores del individuo como es la generosidad.
    Un cordial saludo

Arturo, buenas tardes. Yo voy a comenzar con una bandurria, copiando la que utilizo en el conservatorio, es estilo "calvete" y con algún traste más que la que expones. Las dudas que tengo sin resolver son el grosor de la tapa y el fondo, no se si es uniforme o no. También como he planteado en el foro, el diapasón, en la que uso el grosor va en aumento de los agudos a los graves. Tampoco se donde conseguir trastes finos.
    Bueno esto solo es empezar. Las maderas ya las tengo de madinter. Ya te iré contando.

Cita Originalmente escrito por eplana Ver mensaje
    Arturo, buenas tardes. Yo voy a comenzar con una bandurria, copiando la que utilizo en el conservatorio, es estilo "calvete" y con algún traste más que la que expones. Las dudas que tengo sin resolver son el grosor de la tapa y el fondo, no se si es uniforme o no. También como he planteado en el foro, el diapasón, en la que uso el grosor va en aumento de los agudos a los graves. Tampoco se donde conseguir trastes finos.
    Bueno esto solo es empezar. Las maderas ya las tengo de madinter. Ya te iré contando.
    Hola compañero, calvete son las bandurrias que he idi haciendo desde el 2010 y que puedes encontrar en mi página o en este mismo foro.
    El grueso de la tapa armónica, como en las guitarras, va a depender de la calidad de la madera que utilices y oscilará entre 2,2 y 2,8 mm, contínua o rebajando en los apoyos. Tanto aros como tapa posterior se suelen dejar a 2 mm. uniformes. El grueso del diapasón va a depender de la acción que busques y sobre todo de la flecha que te haya salido en la bóveda de la tapa en la zona del puente. No tiene mas misterio.
    Trastes de 1,5 mm los compro en Madinter. No creo que los encuentres en las casas de instrumentos musicales.
    Un saludo

Perdona Arturo, no comprendo la de la flecha de la tapa. La bóveda debe ser el abombamiento, no sé si se busca deliberadamente, como en las guitarras y en ese caso me gustaría saber el radio para una bandurria -creo que en las guitarras es 600 mm-.
    También tengo la duda al montar el mango con la caja los grados de desviación con la horizontal.
    Gracias, ¿Como se accede a tu página?

creo que en las guitarras es 600 mm-.
    si te refieres a milimetros son 6.000

Gracias Jorge, efectivamente 6 metros de radio en las guitarras.
    Y las Bandurrias y Laudes?
    He visto muchos planos o ligeramente abombados, pero creo que no a propósito, pero no estoy seguro.

Perdona Arturo, no comprendo la de la flecha de la tapa. La bóveda debe ser el abombamiento, no sé si se busca deliberadamente, como en las guitarras y en ese caso me gustaría saber el radio para una bandurria -creo que en las guitarras es 600 mm-.
    También tengo la duda al montar el mango con la caja los grados de desviación con la horizontal.
    Gracias, ¿Como se accede a tu página?
    Yo en las bandurrias suelo dar un radio 4000. Si lo das menor mayor será la resistencia de la tapa y puedes ajustar mas el grueso pero en cambio te requerirá para una acción adecuada un diapasón de mayor grueso, que es lo que tienen las bandurrias de Javier Rojo.
    A mi página accedes poniendo : guitarrasgares.com o simplemente pinchando abajo de mis mensajes-
    Un saludo

P.D :Si no te contesto en unos dias es debido a que estaré ingresado para una pequeña intervención.

En una foto de Rafael López aquí en el foro se ve un hundimiento en la solera de 3.5mm para esa curvatura 6000. Según mis cálculos ese hundimiento no debería pasar de los 2-2.2mm. Es decir, esa debería ser la flecha. ¿Cómo puede haber tanta variación? En algo estoy errando.

Cita Originalmente escrito por Rondallo Ver mensaje
    En una foto de Rafael López aquí en el foro se ve un hundimiento en la solera de 3.5mm para esa curvatura 6000. Según mis cálculos ese hundimiento no debería pasar de los 2-2.2mm. Es decir, esa debería ser la flecha. ¿Cómo puede haber tanta variación? En algo estoy errando.
    Para una cuerda de 34mm que es la distancia aproximada de los apoyos en el lóbulo inferior de una guitarra, y para un radio 6000, le flecha exacta es 2,7 mm. Ni 3,5 ni 2,2. Esa flecha exacta nunca se cumple con total exactitud en la práctica por diversos motivos y es por ello por lo que una vez cerrado el instrumento y antes de seguir adelante hemos de comprobar esa flecha real para ajustar la acción.

Arturo, un saludo desde Aragón, espero que todo haya ido bien y te estés restableciendo. Eso es lo más importante.
    Un abrazo.
    eplana.

Me había limitado a aplicar las fórmulas del compañero charangohabsbourg. Con más tiempo me explico.
    Fuerza Arturo y a recuperarse pronto.

Un saludo.

Arturo, un saludo desde Aragón, espero que todo haya ido bien y te estés restableciendo. Eso es lo más importante.
    Un abrazo.
    eplana.
    Gracias amigo. Todo fue bien y ya estoy en casa.
    Un saludo

Me había limitado a aplicar las fórmulas del compañero charangohabsbourg. Con más tiempo me explico.
    Fuerza Arturo y a recuperarse pronto.

Un saludo.

Es muy facil buscando la solución gráficamente cuando se dispone de un programa de dibujo asistido por ordenador como por ejemplo el Autocad. Basta con trazar un circulo de radio 6000 mm. y una cuerda de 340 mm. La flecha nos la mide el programa automáticamente.
    La recuperación amigo rondallo irá algo mas lenta, pero en líneas generales no tengo motivos para quejarme.
    Un saludo

Si ya estás en casa no es mala cosa.
    El asunto es que yo la cuerda la hacía más pequeña, porque tomaba la medida longitudinal en vez de transversal. Al ser más corta, la flecha es menor.

Un saludo.

Si ya estás en casa no es mala cosa.
    El asunto es que yo la cuerda la hacía más pequeña, porque tomaba la medida longitudinal en vez de transversal. Al ser más corta, la flecha es menor.

Un saludo.
    Ahí está, amigo mio, de ahí que en las bandurrias vayamos a una mayor curvatura(disminución del radio) para evitar que la tapa salga casi plana y nos veamos obligados a aumentar gruesos en exceso. La tendencia va, por los últimos instrumentos de calidad que caen en mis manos, a aumentar el grueso del diapasón como consecuencia de haber aumentado el abovedado. Los puentes permanecen inalterados.

hola Arturo, precioso instrumento.
    por cierto, las pinzas de mango rojo, son de las que venden en stewmac? y si no, cuántas de ese tamaño se ocupan para pegar los contraaros de una guitarra? 15 de cada lado o unas 20 de cada lado en total 40?
    saludos

Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje
    hola Arturo, precioso instrumento.
    por cierto, las pinzas de mango rojo, son de las que venden en stewmac? y si no, cuántas de ese tamaño se ocupan para pegar los contraaros de una guitarra? 15 de cada lado o unas 20 de cada lado en total 40?
    saludos
    Hola settebello,esas pinzas de mango rojo es lo mejor que he encontrado para esa función. Comencé comprándolas hace cuatro o cinco años a Comercial Pazos pero dejaron de comercializarlas. Después comprobé que las tenían algunos establecimientos chinos y de "todo a un euro" y es de donde me abastezco. Muy baratas y con unos buenos muelles. No he contado las que coloco pero supongo que serán mas de treinta por aro, pues al tenerlas de sobra las coloco cada centímetro.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Hola settebello,esas pinzas de mango rojo es lo mejor que he encontrado para esa función. Comencé comprándolas hace cuatro o cinco años a Comercial Pazos pero dejaron de comercializarlas. Después comprobé que las tenían algunos establecimientos chinos y de "todo a un euro" y es de donde me abastezco. Muy baratas y con unos buenos muelles. No he contado las que coloco pero supongo que serán mas de treinta por aro, pues al tenerlas de sobra las coloco cada centímetro.
    Un saludo
    hola Arturo, gracias, yo utilizo las pinzas para papeles, y funcionan bien, pero apenas ví en la página de stewmac, hace 2 meses que encontraron las pinzas perfectas para esta función, me imagino que son de esas que tienes y ellos y tomaron el molde y ya las venden como propias, pero si me gustaria encontrar de esas pinzas, buscaré en esas tiendas de un dolar o chinas aver si encuentro, gracias. saludos.

Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje
    hola Arturo, gracias, yo utilizo las pinzas para papeles, y funcionan bien, pero apenas ví en la página de stewmac, hace 2 meses que encontraron las pinzas perfectas para esta función, me imagino que son de esas que tienes y ellos y tomaron el molde y ya las venden como propias, pero si me gustaria encontrar de esas pinzas, buscaré en esas tiendas de un dolar o chinas aver si encuentro, gracias. saludos.
    Sí que las encontrarás y quiero recordar que no costaban a mas de 2 euros el paquete de 6 u 8 unidades.Las tengo de dos tipos, las primeras tenían el muelle mas fuerte.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Sí que las encontrarás y quiero recordar que no costaban a mas de 2 euros el paquete de 6 u 8 unidades.Las tengo de dos tipos, las primeras tenían el muelle mas fuerte.
    gracias, de hecho ya tengo 2 de ese tipo con las gomas azul ya que venía en el estuche de dremel que compré, pero estas vienen con el resorte muy fuerte, y la verdad las probé con apretando mi dedo y si aprietan mucho. asi que buscaré.
    saludos

Hola amigos,me pasa a mi sólo o a alguien más no le aparecen imágenes en heste hilo?...estoy babeando al leeerlo y no poder verlas jeje,saludos a todos,)

Yo no las veo tampoco.

Cita Originalmente escrito por Stratonacher Ver mensaje
    Hola amigos,me pasa a mi sólo o a alguien más no le aparecen imágenes en heste hilo?...estoy babeando al leeerlo y no poder verlas jeje,saludos a todos,)
    Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Yo no las veo tampoco.
    Nadie puede ver estas fotos, porque que han sido subidas a uno de esos "servicios" gratuitos que en cualquier momento se deshacen de todo que tiene cierta antigüedad, suspende cuentas que no han sido usadas por un tiempo o dejan de existir del todo. El caso más extremo de cual me acuerdo era un servicio (si no me equivoco era tinypic) que, pasado un tiempo ha asignado imágenes recientemente subidas a URLs de imágenes de unos años antes.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Ahhh...pufff,que fastidio ...entonces la unica manera sería que el señor Arturo Garés, autor del hilo,las repusiera ¿no?...Arturo, si estás entre nosotros manifiéstate por favor ,jejeje...es una gran lástima no poder ver ese instrumento que por lo que se lee quedó muy chula .

En la página web del propio Arturo seguro que está y la puedes ver.

En la página web del propio Arturo seguro que está y la puedes ver.
    Efectivamente, amigo Rondallo, en mi página esos instrumentos de hace años se pueden ver. Digo de hace años porque los últimos quince o veinte intrumentos que he construido no se ven ni en este foro ni tan siquiera en mi página, y es por una razon muy sencilla : del poco uso en estas nuevas tecnologias hasta se me ha olvidado como subirlas y mi hijo (que es un lince en estos manejos9 está tan atareado con sus trabajos que no quiero entretenerle. Por otrq parte hay por ahí un ruso hijo de su madre que entra en mi página y me la vuelve loca de basura hasta el punto que he perdido la ilusión por renovarla. Espero que algún dia mi hijo tenga un respiro y la actualice, sobre todo con un video que está haciendo poco a poco con todos los pasos a seguir en la construcción de un instrumentos, desde el seguimiento y asiento en un registro de las maderas hasta la construccion paso a paso de una roseta y cada uno de los elementos del instrumento. Será muy largo porque las tomas las está haciendo con mucha minuciosidad.
    Un cordial saludo.
    Por cierto he acabado últimamente una mandolina en arce que es una joyita y estoy atareado con un laud tenor calvete en Madagascar y dos guitarras de Rio como herencia para mis hijos.

15 ó 20... Vaya ritmo. Yo aún voy por el segundo.
    Ahora mismo el propio foro tiene servidor propio (o así lo entiendo) puesto que no es necesario ir a un servidor externo y copiar la URL de la imagen. Al escribir se puede añadir la imagen directamente desde tu ordenador. Fíjate al escribir en estas respuestas rápidas, arriba a la izquierda tienes una bola del mundo, una especie de foto y una especie de trozo de filme. Pues esa especie de foto es el icono de subir imágenes. Seleccionar desde la carpeta y confirmar. Así de sencillo.

Un saludo.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)