Incrustar el puente

raro

New member
Hola de nuevo.
Aquí va una duda más y esta hace referencia al puente de la guitarra.
Si este elemento es tan importante como transmisor del sonido, por que no incrustralo mínimamente

en la tapa. El sentido común me dice que la vibración transmitida sería mayor al aplicar la misma fuerza. Sería como una acción más directa sobre la tapa. Aunque claro, no dejan de ser hipótesis no demostradas...puede que la física diga lo contrario. Puede que incrustarlo tenga justo el efecto contrario, un apagado y absorción de la vibración.
Cómo soy tan solo un teórico, apelo a vuestra experiencia.

Gracias de nuevo a todos. Siento no poder aportar más que dudas.
En un tiempo os hablaré de conclusiones
 
Hombre yo no sabria que decirte porque aun no he construido ninguna guitarra. Pero asi a bote pronto lo que se me ocurre es que si tu incrustas el puente en la tapa y le pones las cuerdas cuando tu tenses las cuerdas tendras mas opciones de que te puedas cargar la tapa. No sé, puede que no pero una tapa tiene solo 2mm de espesor como mucho 3 mm, si tu le quitas 1 mm o 2 para meter el puente se quedara en nada vaya. Yo no lo intentaria pero de todas formas espera mas opiniones de los compapañeros a ver que te dicen. En otro hilo de esta web lei una vez que uno lo que hizo fue lijar el fondo donde descansa la base de la selleta en el puente.sin llegar a la tapa. Y dice segun lo que lei que le dio un buen resultado y que estaba mu contento, pero que no se lo aconsejaba a nadie no sea que a otro no le fuera bien y se cargara la guitarra y despues la pagara con el jejejej.
Hombre al lijar la base del hueco en el puente donde se aloja la selleta pues entrará mas abajo y estará mas cerca de la tapa pero tambien se corre el riesgo que no quede bien plana dicha base y la selleta no encaje perfectamente luego, no se como se va a lijar este hueco, es que no me hago a la idea con que lija o lima porque yo no se de ninguna lima o lija que pueda entrar en dicho hueco.
 
Gracias por la respuesta.
Sí, lo que comentas es un riesgo a tener en cuenta.
 
Le he editado el mensaje y le digo lo que hizo una vez un compañero ahora que me he acordado para introducir la selleta en el puente. Yo no se lo aconsejo a nadie tampoco.
 
Muy interesante Patey el hilo si señor. Pero no dijo el compañero Grimol si probó el prototipo ese que consistía en una selleta apoyada en la base del puente solo en los extremos y por la zona central en contacto directamente con la tapa armónica. Así a primera vista puede ser un gran invento, no se si llegaron a probar y que resultado obtuvieron.
Pero pensando un poco si el resultado fuera satisfactorio ya lo adoptarian los famosos construcctores. Tal vez se obtenga un mayor volumen sonoro. Pero como dijimos hay que contar con la calidad la riqueza de armónicos en fin una serie de factores que no es solo el volumen.
A mi me parece tambien dificil que la tapa armonica aguante mucho tiempo una selleta en contacto directo con ella. La tapa vibra, es su mision vibrar. Al vibrar el rozamiento con el hueso no iría erosionando digamos madera de la tapa?. No tal vez en una hora ni en una semana o tal vez ni en meses tocando diarimente. Pero a mi se me antoja que no duraria mucho tiempo esa tapa. El hueso no es un cuchillo que la vaya a cortar pero yo creo que haria daño en breve tiempo. Bueno todo esto es lo que yo me imagino. A ver si alguien que haya experimentado con este tema cuenta sus experiencias.
Saludos.
Francisco
 
En mi experiencia al pegar el puente es muy importante un ajuste perfecto, que cada milímetro cuadrado del puente este en contacto con la tapa. Si no es así se puede empezar a levantarse por ese punto. luego se despega mas o empieza a fallar la madera de la tapa. Con las colas para madera, en particular la cola caliente (la mejor con diferencia), mientras más fina la capa de cola mejor. Con un ajuste perfecto y presión logramos esto. Mi desacuerdo con esta idea de incrustar el puente es porque mientras se consigue una superficie perfecto en una tapa, en un hueco hecho en la tapa no se quedaría nunca tan perfecta.

John Ray
Granada
 
Hombre yo no sabria que decirte porque aun no he construido ninguna guitarra. Pero asi a bote pronto lo que se me ocurre es que si tu incrustas el puente en la tapa y le pones las cuerdas cuando tu tenses las cuerdas tendras mas opciones de que te puedas cargar la tapa. No sé, puede que no pero una tapa tiene solo 2mm de espesor como mucho 3 mm, si tu le quitas 1 mm o 2 para meter el puente se quedara en nada vaya. Yo no lo intentaria pero de todas formas espera mas opiniones de los compapañeros a ver que te dicen. En otro hilo de esta web lei una vez que uno lo que hizo fue lijar el fondo donde descansa la base de la selleta en el puente.sin llegar a la tapa. Y dice segun lo que lei que le dio un buen resultado y que estaba mu contento, pero que no se lo aconsejaba a nadie no sea que a otro no le fuera bien y se cargara la guitarra y despues la pagara con el jejejej.
Hombre al lijar la base del hueco en el puente donde se aloja la selleta pues entrará mas abajo y estará mas cerca de la tapa pero tambien se corre el riesgo que no quede bien plana dicha base y la selleta no encaje perfectamente luego, no se como se va a lijar este hueco, es que no me hago a la idea con que lija o lima porque yo no se de ninguna lima o lija que pueda entrar en dicho hueco.

Mientras mas se acerque la selleta a la tapa mayor será también la concentración de fuerzas y por tanto el peligro de que se hunda.Al separarse de la tapa aumenta la superficie de reparto de cargas.¿Cual es la distancia ideal para conjugar sonido y seguridad?. Hasta ahora se está aplicando una separación de 3 a 4 mm.
 
Pues lo de incrustar el puente en la tapa, si le quita espesor le quita resistencia. No le veo para nada ninguna ventaja y además no sé cómo quedará de bonito.

Y con lo del hueso pegando directamente en la tapa, la transmisión sería peor, porque el puente tiene más superficie y transmite mejor el esfuerzo a la tapa que el hueso solo.( Fuerza = Presión x superficie)
Por otra parte, cuando el hueso apoya sobre el puente, contribuye a mantenerlo pegado a ella. Al menos en la parte del hueso. Si le quitas eso, sólo es una palanca con fuerza hacia arriba cuando tira la cuerda.

Chau.
 
Atrás
Arriba