El misterio del Op. 9 de Sor

Muy buenas.

Buscando un poco sobre la obra que titula este tema, Op. 9 de Fernando Sor, (la del tema de Mozart), me he encontrado con algo que me ha parecido muy extraño.

Tenía una versión cogida del "Boije Collection" y al intentar seguirla con un video de Ana Vidovic de youtube... me encuentro con que hay diferencias notables... bastante notables a veces. Entonces me decido a buscar más versiones de la obra y me hago con varias. Bueno, pues a parte de que cada una tiene el título ligeramente diferente, algo que tampoco es importante... ¡¡¡hay diferencias notables en el contenido!!!... duplicaciones y supresiones distintas en ciertos acordes, adornos, métrica, alguna alteración e incluso notas distintas, ... Cierto es que todo a pequeña escala hasta que llega lo que más me ha impactado.

Si se compara la versión del Boije con las demás, a parte de que el orden de las variaciones es diferente, en las otras versiones hay una variación más, y en vez de "Introduzione", hay una "coda" o "finale"... NO ENTIENDO NADA!!

¿Álguien sabe qué es lo original y por qué tantas versiones de la obra? Seguro que álguien se dió cuenta antes de esto.

Muchísimas gracias de antemano.
 
Si no recuerdo mal, hay mucho que hablar de las ediciones de éste op. 9...

Yo toco la versión con introducción, tema y 5 variaciones, de Meissioner..

A ver si busco datos sobre la fecha de publicación de esta edición que te digo, que creo que es la 3ª...

Te hablo de memoria, pero creo que hay una primera edición de Meissioner, luego una edición inglesa, y luego una segunda de Meissioner...
 
A ver si busco datos sobre la fecha de publicación de esta edición que te digo, que creo que es la 3ª...

Te hablo de memoria, pero creo que hay una primera edición de Meissioner, luego una edición inglesa, y luego una segunda de Meissioner...

Vale... Tengo mis "maravillosos" (lo son de verdad) apuntes por aquí [proceden de la asistencia a estos cursos]...

Creo que segun Brian Jeffery, la datación sería:


  1. Edición inglesa (Londres 1821, según Jeffery). La partitura está en los facsímiles de Jefferey.
  2. Edición de Meissionier 1 – le faltan variaciones y hay alguna cambiada de sitio… parece ser que en realidad la horquilla de fechas de posible publicación de esta edición es 1816 á 1820...
  3. Meissionier 2 – nueva edición aumentada por el autor. Publicada a finales 1826 o principios de 1827 (Creo que es ésta: RIBS 695... yo tenía en mis apuntes RIBS 691)


Según los datos que se ha dado, mi memoria debía andar bien y el orden sería:


  1. Meissionier 1 – entre 1816 á 1820...
  2. Edición inglesa - 1821
  3. Meissionier 2 – finales 1826, principios de 1827.
 
No sé hasta que punto puede resultarte útil leer estos artículos, pero aquí están

Uno de Matanya Ophee
Uno de nuestro apreciado compañero Luis Briso de Montiano
Uno de Brian Jeffery
Otro de Matanya Ophee
 
Atrás
Arriba