Varetaje Conde 1974 y Gerundino 1977

Carlos Juan

Usuario Registrado
La semana pasada tuve el placer de conocer al compañero Juan (Bordonminero) y a su primo y gran guitarrista Antonio. Estuvimos intercambiando ideas acerca de la construcción de nuestras guitarras y además aprovechamos para echar un vistazo a dos grandes guitarras que traían: una Hermanos Conde de 1974 y Gerundino de 1977. No tuvimos tiempo de sacar medidas, pero sí de hacer unas fotos al varetaje, que pongo a continuación. No tengo fotos del exterior de las guitarras, quizá Bordonminero pueda aportar algo, pues realmente merecen la pena (la Gerundino con clavijas de madera). Espero que las disfrutéis.

cache_1342433814.jpg

cache_1342433914.jpg

cache_1342434014.jpg

cache_1342433714.jpg


cache_1342434614.jpg

cache_1342434114.jpg

cache_1342434214.jpg

cache_1342434314.jpg

cache_1342434414.jpg

cache_1342434514.jpg
 
aki van las fotos de la conde y la de gerundino ... gracias por tus consejos carlos estoy deseando volver a vernos unn cordial saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN2813.JPG
    DSCN2813.JPG
    4,4 KB · Visitas: 874
  • DSCN2817.JPG
    DSCN2817.JPG
    5,4 KB · Visitas: 844
  • DSCN2847.jpg
    DSCN2847.jpg
    7,2 KB · Visitas: 814
  • DSCN3126.JPG
    DSCN3126.JPG
    5,6 KB · Visitas: 818
  • IMGP0638.jpg
    IMGP0638.jpg
    8,2 KB · Visitas: 809
  • IMGP0636.jpg
    IMGP0636.jpg
    5,5 KB · Visitas: 802
  • DSCN3131.JPG
    DSCN3131.JPG
    4,4 KB · Visitas: 802
  • DSCN3130.JPG
    DSCN3130.JPG
    7 KB · Visitas: 812
perdon faltavan las de gerundino
 

Archivos adjuntos

  • gerundino_74_front_hi.jpg
    gerundino_74_front_hi.jpg
    38,2 KB · Visitas: 155
  • gerundino_74_head_hi.jpg
    gerundino_74_head_hi.jpg
    52 KB · Visitas: 124
  • gerundino_74_rosette_fin_hi.jpg
    gerundino_74_rosette_fin_hi.jpg
    56,9 KB · Visitas: 145
Hola


Si, los dos baretajes son interesantes, pero hay una differencia importante entre los dos. La de Conde Hermanos tiene la baretaje cerrrada, mientras la de Gerundino queda abierta con una contrapuente. Hay que entender los dos systemas como systemas distintas aunque parecen de primera impresión.

Hay otros constructores que usan esta baretaje de Conde Hermanos de aquel tiempo. Ha construida mi guitarra No. 5 con este systema y no fue de exito, pero si, pienso que habría que tener otros razones.

La de Gerundino me parece interesante porque a mi me tiene mucha logica esta baretaje. Estoy ahora mismo con una guitarra que tiene una baretaje muy parecido. Lamentable todavía no se el resultado, pero soy optimista.

Saludos

DonArmando
 
Don Armando que opina ud del baretaje de la Gerundino si se cerrara abajo con las 2 barras en diagonal como la de conde. Cree ud que daria un mejor resultado?. Las 2 guitarras son flamencas no? Por qué me da a mi que las flamencas no se suele cerrar con las baretas diagonales o por lo menos yo veo mas flamencas con diferencia abrumadora sin las baretas diagonales que sin embargo las veo mucho mas en las guitarras clasicas. No se tal vez esto no es asi y me equivoco pero es una impresion mia.
Perdon ahora que la miro bien si esta cerrada con las baretas diagonales la gerundino. No he dicho nada. Esque estoy haciendo una flamenca y no se si ponerle las baretas digonales de abajo en la zona de la culata o no ponerselas.
 
Hola yeye

Yo asumo que los dos guitarras son flamencas aunque su baretaje también podría servir para una clasica. No puedo decir cual de las dos systemas es mejor. Construir una guitarra con barretaje abierta o cerrado es una question "religiosa". Hay tantos opiniones sobre este asunto como hay miembros en este foro. Siempre hay que estar consiente que el baretaje solo no hace una buena guitarra. Hay que entender la guitarra como una unidad en la cual tendrán que relacionar harmonicamente todas sus partes.

Hasta hoy ha construido siete guitarras. Seis guitarras eran flamencas y de los seis son trés con baretaje abierta. Según el resultado podría decir que el systema abierta funciona mejor para mi, pero esto no es tan seguro, porque hay que tomar en cuenta que me ha perfecionado durante los años y el mejor resultado puede tener otros razones.

Si tu estas empezando a construir, creo que no hay otra forma que tratar varios systemas de baretaje y de construcción en general. Cada constructor tiene que encontrar su estilo personal que brinde el mejor resultado. Este proceso puede durar años y creo que no hay forma de acortar este proceso exepto construiendo una cantidad de guitarras y con un maestro al lado que te enseña quales errores hay que evitar.


Saludos

DonArmando
 
Última edición:
Pues bien DonArmando. Iré probando a ver que resultado dan con las baretas diagonales y sin ellas. Santos Hernandez en sus flamencas parece que no las ponia o al menos en un plano que tengo de este gran constructor no aparecen. Ni el contrapuente tampoco. La Gerundino trae contrapuente y la Conde no. No creo que estos detalles sean tan decisivos en obtener una diferencia en sonido muy apreciable.
Contrapuente ya se habló en otros hilos por aquí y dieron opiniones a favor y en contra. El contrapuente como este que trae la Gerundino o de otra forma que era como una barra armónica en diagonal desde mas arriba de la boca cruzando la tapa hacia los agudos y le llamaban "resonador". Es mas intentaban buscar distintos ángulos de esta diagonal para conseguir ir incluso modulando los agudos. Segun algunas opiniones con el resonador o el contrapuente se consigue mayor volumen.
Pero tambien hay opiniones en contra que dicen que estos elementos no son tan favorables puesto que resta capacidad de vibración a la tapa, que necesita libertad para vibrar y el contrapuente corta en cierta medida esa vibracion.
Yo solo escribo lo que he leido en estos foros, no son opiniones mias ninguna.
No me inclino por ninguna tesis sobre esto pero de momento mi primera guitarra no llevará contrapuente o resonador mas que nada porque es mas facil y ademas no esta demostrado nada de que sea mejor ponerlo.
Bueno un saludo y gracias Don Armando.
 
Hola yeye

Si, es verdad que Santos Hernandez no usaba contrapuente y segun yo se tampoco baretaje cerrado. Hay otros que cambiaron su systema de baretaje durante su vida como por ejemplo el Maestro Marcelo Barbero. Interesante es que si cambiaron, cambiaron casi siempre a una baretaje más ligera y más abierta. No se ningún ejemplo donde fue vice versa.

Generalmente se puede decir, que contrapuente y baretaje cerrada augmentan la rigidez transversal de la tapa. Hay alguna gente que dice que una rigidez transversal demasiada fuerte no es favorable en una guitarra flamenca porque esta rigidez apolla demasiado a los sonidos harmonicos de alta frequencia y esto no es lo que se busca en una guitarra flamenca.
Seguro esta que el contrapuente puede causar estrés a una tapa cuando hay combios de clima y humedad. Seguro esta, que el contrapuente añida peso a la tapa, pero esto se relativa porque la tapa puede ser construida más fina en este caso. Yo creo que depende mucho del tamaño del grosor y de la colocación de la misma.

Cuando empezaba a construir guitarras también ha comenzado con un Modelo Santos por su baretaje "sencillo".

Unas de los mejores guitarras flamencas de Santos tenían el baretaje absolutamente paralelo en dirección de la veta. Esto indica que Santos buscaba mucha rigidez en la longitud y ninguna adicional en la latitud. Entonces si no te sale bien tu primera guitarra, puedes estar seguro que no fue por el systema de baretaje;)

Saludos

DonArmando
 
ami personalmente me gusta mas la de gerundino por que el sonido es mas redondo mas peso luego la estetica ya que el clavijero de palillos para una flamenca le da su punto y las maderas ese cipres tan compacto la veta tan bonita es una caña ya que creo recordar que gerundino dispuso de unas de las mejores maderas de cipres y pino abeto del momento. pero la de conde por su brillo su pegada la comodidad esos graves tan machos como decimos los flamencos para tablao y acompañar aun cantaor impresiona por la potencia sonora que tiene se come a muchas guitarras de el mismo tipo de hecho la mayoria de tocaores morao, paco de lucia , riqueni, gerardo nuñez, habichuela,y tantisimos otros usan ese tipo de guitarras por algo sera tanto que se abla de leyedas urbanas con esas guitarras que si las hace este o el otro oque por ese dinero tienes otras dos de otro constructor darle las vueltas que querais pero es como los toreros cuando son noveles cuando ganan dinero lo primero que compran es el mejor mercedes que hay, pues igual pasa con los guitarristas todos quieren una condeen fin delas dos me quedo con las dos ya que son mias pero cadauna tiene su pellizco gerundino suena a viejo a rancio añeja y conde suena con brillo potencia flamenca
psdt carls juan estube en granada en varios luthieres ya hablaremos detenidamente sobre ellos y su forma de trabajar
 
pero es como los toreros cuando son noveles cuando ganan dinero lo primero que compran es el mejor mercedes que hay, pues igual pasa con los guitarristas todos quieren una condeen fin delas dos me quedo con las dos ya que son mias pero cadauna tiene su pellizco gerundino suena a viejo a rancio añeja y conde suena con brillo potencia flamenca
psdt carls juan estube en granada en varios luthieres ya hablaremos detenidamente sobre ellos y su forma de trabajar

Esto mismo es el razon porque los menos famosos guitarreros y los con nombre menos soñante tienen mucha problemas para llegar a fama, porque los guitarristas en muchos casos no deciden racional si no emocional. No quiero decir que las Condes no son guitarras buenas, pero tengo que decir que ha visto y escuchado guitarras de Conde del Taller Felipe V a 15000 euros y otra de segundo mano de Jesus Bellido a 1800 euros y la de Bellido superaba la Conde en relación al la calidad del sonido a 100%.

Lo que quiero decir es que tendremos que tener cuidado que no nos dejamos impresionar demasiado por nombres famosos, mientras hay otros que han construido sus instrumentos con muchissino amor, pero su obra queda relativamente poco reconocida.

Saludos

DonArmando
 
Totalmente de acuerdo DonArmando. El nombre de una guitarra te da una aproximacion a la calidad. Porque desde luego las guirarras Conde son buenas como norma general. Pero hay mucha gente que compra solo por el nombre y ve la diferencia de precio con lo que vale nueva. Para una posible reventa.
Gerundino tenia cola creo para que te hiciera una guitarra. Habia que esperar. No he tenido la suerte de probar ninguna de Gerundino pero segun dicen este hombre era un artista y las fabricaba personalmente y totalmente a mano. Eso si que es una obra de arte. Eso no pasa con Conde.
 
Hola Bordonminero, ante todo felicitarte por tus dos guitarras que son un maravilla, son dos guitarras de mucho respeto en el mundo del flamenco, deseo preguntarte si la guitarra de GERUNDINO ha sido reparada o es original tal y como aparece en la fotografia, pues aprecio cerca de la culata un suplemento o taco de madera que no sé si es devido a una reparación o es original en el sistema de varetaje, me agradaria me pudieras orientar sobre este tema. muchas gracias por anticipado. Saludos un amigo.
 
amigo bermudo mi sorpresa fue mayuscula cuando se le hicieron esas fotos en casa de el compañero carlos juan esa guitarra esta desde el año 77 en mi familia y estuvo mas de 10 años guardada y mi tio que era el propietario no nos dijo nada al respecto por lo que deducimos que fue reparada en el proceso de contruccion ya que la tapa exteriormente no aprecia ninguna raja ni corte ni en la tapa ni en el barnizado solo esta en el interior yo creo que devio rajar sin llegara notar hacia la cara vista y antes de cerarla con su fondo se le añadio ese taco dede mi punto de vista demasiado tosco, claro que influir al sonido no se que decir es de lo mejorcito que hay vamos no se si el taco la mejora o no lo que si digo que mi vida son las guitarras y como suena esa muy pocas hay y he visto y tocado de las mejores del mundo desde las reyes padre, marcelo barbero domingo esteso,jose ramirez etc comodidad 100x100 y flamenca a mas no poder
 
Muchas gracias Ebenezer, a simple vista me parecio una reparación pues a la conde si se le aprecia que la tapa se rajo y esta reparada en cambio a la Gerundino no se aprecia según las fotos, muchas gracias por aclarar las dudas, lo mas importante es lo que tu dices ''el sonido'' que tiene esa guitarra magica. un saludo de un amigo.
 
Hola Ebenezer, hasta ahora llevo construidas 11 guitarras, y 9 de distintos constructores, esto es así ,por mi mismo afan de aprender de distintos estilos de construcción, todas son distintas y en eso esta mi satisfaccion, en este tiempo he tenido ocasion de hacer un solo modelo para clasico y otro modelo para flamenco, pues de todas ellas las hay mejores para cada caso, sin embargo sigo buscando. Es por este motivo que te agradeceria enormemente, me pudieras mandar las medidas de la Gerundino, ancho de boca,centro de boca,tiro, anchura de aros en zona de zoque, anchura de aros en zona de culata. Con estas medidas creo que podria aventurarme a construir el estilo numero 10 Gerundino. Si es de tu agrado enviarme las medidas al correo jbermudo3@hotmail.com , te lo agradesco muchisimo, si no es asi, pues igual lo entiendo, gracias. un saludo de un amigo.
 
Atrás
Arriba