Tira de ébano en la parte trasera del mástil

camaranda

Manuel Camargo Aranda.
hola amigos, todabia no he acabado mi segunda y ya estoy dandole vueltas a la tercera, que será flamenca por los cuatro costaos, y se me plantean varias dudas, una de ellas es que he obserbado que unas guitarras flamencas tienen un refuerzo de ebano en la parte posterior del mastil y otras no. esto es propio de cada constructor? o solo se dá en guitarras de cierta calidad o de menos calidad? otra curiosidad es que solo lo he visto en las que son de cipres, y no en las de palo santo, es por algo en especial? bueno y ya de paso si me podeis decir algunas cosas a tener en cuenta referente a medidas, tiro, dimensiones de caja, ectr
 
Re: tira de ebano en la parte trasera del mastil

Hola, Camaranda.

Esa tira de ébano es una novedad que introdujo José Ramírez III, allá por los años 70 del siglo pasado, para darle fortaleza al mástil. Él lo cuenta en su libro "En torno a la guitarra".

También cuenta en el libro que muchos lo imitaron (yo mismo durante algunos años). Después, al cabo del tiempo, llegó a la conclusión de que era innecesario, si el mástil estaba en buenas condiciones no se iba a mover, y si no lo estaba, se iba a mover con ébano o sin él. Yo también dejé de utilizarlo: complicaba el trabajo y aumentaba el peso.
 
Última edición por un moderador:
Re: tira de ebano en la parte trasera del mastil

de acuerdo, muchas gracias por su respuesta. yo ya se la tengo puesta al mastil, así que esta guitarra irá con esta tira de ebano, aunque sea por estetica mas que otra cosa. de todos modos como decoracion no me disgusta. el plano que utilizaré va ha ser el de santos hernandez que viene en el libro making master guitars, hasta que me sienta cualificado para hacer mis propios planos me tengo que guiar por alguno, y que mejor que de los grandes maestros, aunque no por esto valla a sonar igual.
 
Atrás
Arriba