Escalas con el anular y meñique

sor77

New member
colegas guitarristas los saludo y quiero contarles que me he topado con un libro del argentino Domingo Prat en donde recomienda estudiar el dedo meñique de la derecha para lograr mas soltura con el anular es posible independizar este dedo o por su ligazon con el anular siempre se movera torpemente como un gusano me he fijado que cuando practico el tremolo o arpegios el meñique se mueve, es posible quitar este vicio ejercitando el dedo.
gracias por sus opiniones saludos.
 
Re: escalas con el anular y meñique

Saludos.

Respondo al tema desde mi corta experiencia. La independencia del anular y meñique es algo que intento trabajar todo lo posible, por la importancia que tiene, sobre todo, en el trémolo.
Hay un par de ejercicios que me han dado muy buen resultado. Uno es practicar el arpegio con apertura de mano derecha. En un hilo de este apartado (ejercicios preparatorios para el trémolo) hablo de él. El otro es, como bien dices, las escalas con anular y meñique. Por muy raro que pueda resultar, al practicar MUY LENTO (entre mayúsculas para darle más énfasis), se consigue independizar ambos dedos. Esto da mas agilidad al anular, que es un dedo clave para el trémolo. Pero, te repito, MUY, MUY LENTO. No puedo indicarte el tempo en el metrónomo porque no estoy acostumbrado a practicar con él, pero me atrevería a decirte que, para empezar, una nota por segundo (tal como suena).
Desde luego, es un ejercicio más que recomendable, pero, cuidado, no fuerces nada en absoluto, al menor síntoma de dolor, descansa. Te repito que te hablo desde mi experiencia, puede que otros colegas no opinen lo mismo, así que lo mejor es que pruebes tú mismo y busques otras opiniones por ahí.

Un saludo.
 
Re: escalas con el anular y meñique

colegas guitarristas los saludo y quiero contarles que me he topado con un libro del argentino Domingo Prat en donde recomienda estudiar el dedo meñique de la derecha para lograr mas soltura con el anular es posible independizar este dedo o por su ligazon con el anular siempre se movera torpemente como un gusano me he fijado que cuando practico el tremolo o arpegios el meñique se mueve, es posible quitar este vicio ejercitando el dedo.
gracias por sus opiniones saludos.


Hola, Sor,

Yo no considero que ese movimiento del meñique sea un vicio...

Desde que acabé la carrera en el conservatorio hace unos tres años he ido acercándome discretamente al uso del meñique derecho...

De momento sólo lo considero a la hora de tocar acordes de 5 sonidos simultáneos... no creo que haya empezado a utilizarlo a una edad suficientemente temprana como para poder incorporarlo a mí técnica y a mi digitación en general (no sólo acordes, si no tambien arpegios o escalas) sin perjudicar la interpretación del repertorio...

Aún así desde hace un mes trabajo escalas con índice y meñique, además de las que trabajaba habitualmente con i-m, p-i, i-a, a-m-i y a-m-i-p... creo que me da tono muscular para tocar acordes con 5 dedos...

Esta forma de trabajar meñique con índice me resulta más efectiva, más cómoda, menos frustrante que anular y meñique, que también lo he probado, o que medio y meñique...

Un amigo me dejó un número de la revista Guitar Review con un artículo de Postlewate en el que se decía que al igual que en la mano izquierda, la combinación "anular-meñique" era más problemática que "índice-meñique" (en realidad Postlewate hablaba de combinaciones de 3 dedos... creo) y eso me dió la pista para probar...

Un saludo

MUY, MUY LENTO. No puedo indicarte el tempo en el metrónomo porque no estoy acostumbrado a practicar con él, pero me atrevería a decirte que, para empezar, una nota por segundo (tal como suena).

PD: pues yo trabajo con metrónomo, y lo que vengo haciendo es tocar tresillos con la negra a 120 (i-e-i / e-i-e; siendo "i" el índice y "e" el dedo meñique), primero notas repetidas y luego escalas de dos octavas en una posición... no es rápido comparando con otros dedos que van acercándose a las semicorcheas con ese pulso de metrónomo: creo que esa velocidad alta de partida no sería razonable si el resto de dedos no son capaces de hacerlo más rápido (por ejemplo, eso, en semicorcheas en lugar de en tresillos)
 
Un cordial saludo para todos los guitarristas de este foro. El tema en cuestion es muy interesante. Por lo general el dedo meñique por ser muy corto,no interviene en la digitacion (guitarra clasica).Eso no significa que no deba trabajar,ya que su ejercitacion puede beneficiar en mucho al dedo anular y a la postura correcta de la mano derecha .Si bien las escalas son muy utiles para todos los dedos ,me permito la siguiente sugerencia: Practicar en cuerdas al aire(solo derecha) primero sin apoyar la siguiente digitacion: i-m-a-ñ-a-m(repetir varias veces). Luego tocar apoyando. Por ultimo tocar con el pulgar a un mismo tiempo con cada dedo. Para nuestros queridos principiantes: sin apoyar significa,que el dedo que toca una cuerda no descansa(brevemente) en la inmediata superior. Naturalmente apoyar significa lo contrario. En mi caso la practica me ha permitido por ejemplo tocar algunos pasajes de ''Adelita'' de Tarrega,alternando con el dedo meñique.
 
Última edición:
Estimado Silvestre,me gustaria que me digas el significado de la frase escrita en frances. Debe ser un buen mensaje,que tiene que ver con el tema.
 
Última edición:
Estimado Silvestre,me gustaria que me digas el significado de la frase escrita en frances. Debe ser un buen mensaje,que tiene que ver con el tema.

Bueno...

En realidad no tiene que ver... o sí...

Es una frase que aparece en todos mis mensajes, es parte de la "firma" que tiene mi cuenta de usuario del foro de guitarra.artelinkado

No hablo francés... el pasado año 2008, en mayo, pasé, no sé por qué, por el campus de la Universidad Complutense de Madrid y como hacía 40 años del Mayo del 68 tenían expuestas por ahí frases en diversos carteles... las frases eran en realidad pintadas que aparecieron en las calles de París en mayo del 68...

Estaban traducidas al castellano... me gustó una que decía algo así como "el respeto se pierde no vayas detrás de él", o "no lo busques"... y busque la "edición original" de esa "partitura", que parece ser esa frase en francés:

Le respect se perd, n'allez pas le rechercher
 
saludos familia... :guitarris

digo familia porque al final en los foros casi estamos los mismos siempre, como una gran familia y da mucho gusto ver que la familia "de la cuerda pulsada" se une para compartir

en cuanto a ese meñique, sí, en verdad en la guitarrá clásica, yo solo lo utilizo cuando tengo notas muy largas que lo que hago en realidad es rasguear para que suene el acorde largo tiempo. Esto hace que en vez de rasguear con tres deddos o cuatro, si uso el pulgar, intervengan todos. Claro en ese caso estaría el tema de la uña del meñique pero eso se´ria de otro foro ya.:shock:

He visto en alguna gente, flamenca sobre todo que el trémolo lo hacen con cuatro dedos y no con tres pero entre medio no hay bajos por arriba como sucede en recuerdos o en la limosna de barrios así que no sé, es una cuestión diferente.

Saludos amigos:adios:


rafaek castro
rafaelcastromartin@gmail.com
630107638

 
Atrás
Arriba