Diapasón

jmrlopez

New member
hola a todos. hace dos meses compre un kit de guitarra clasica. actualmente lo tengo montado y la guitarra aparentemente parece que esta bien pero en el proceso de construccion he cometido varios errores tanto en las mediciones como en el ajuste de las piezas y como consecuencia de los mismo tengo problema con el diapason y el tiro de la guitarra. el kit trae un diapason para un tiro de 650, resulta que el diapason se me ha quedado corto y ahora no se como hacer un diapason nuevo ni el tiro de la guitarra. por favor si alguien me quiere hechar una mano se lo agradesco. GRACIAS
 
Re: diapason

Si no has pegado el puente no tendras problemas....el tiro es la distancia desde la parte interior del hueso hasta la parte interior de cejuela del puente la longitud de cuerda que vibra,,,tal vez podrias hacerla con un tiro un poco mas corto y el diapasón podria servirte.....por hay rula una hoja de calculo en la que metes el tiro y te da la medida para los distintos trastes...
 
Re: diapason

Si no has pegado el puente no tendras problemas....el tiro es la distancia desde la parte interior del hueso hasta la parte interior de cejuela del puente la longitud de cuerda que vibra,,,tal vez podrias hacerla con un tiro un poco mas corto y el diapasón podria servirte.....por hay rula una hoja de calculo en la que metes el tiro y te da la medida para los distintos trastes...

Hola pepón, creo que el compañero no ha aportado todos los datos y la cosa no parece fácil.
Los kits master no traen el diapasón prefabricado para un tiro determinado sino solo la pieza de ebano para elaborarlo, y sería extraño que el compañero no supiera como hacer otro si ya ha tenido que elaborar uno.
En el caso de que el kit que haya comprado sea el "semi elaborado" con madera contrachapada, además de los aros domados trae el diapasón ranurado para un tiro de 650 . Si es este el caso la cosa se le complica al tratarse de la primera guitarra y dice tener problemas para la construcción de un nuevo diapasón.Bastante mas complicado lo tendrá al rellenar las ranuras y abrir otras a menos de un milímetro.
Un saludo
 
Re: diapason

La verdad que falta algo de información en su mensaje,,,si... en el caso de que ya este prefabricado lo mejor un diapasón nuevo,,, o dalrle la vuelta,,,no?
De todas maneras si no sabe como va lo del diapasón ,seguro que leyendo por el foro encontrara la manera adecuada para elaborar uno nuevo...
 
Re: diapason

La verdad que falta algo de información en su mensaje,,,si... en el caso de que ya este prefabricado lo mejor un diapasón nuevo,,, o dalrle la vuelta,,,no?
De todas maneras si no sabe como va lo del diapasón ,seguro que leyendo por el foro encontrara la manera adecuada para elaborar uno nuevo...

Por supuesto que sí.Esas cuestiones básicas están recogidas todas acudiendo al indice .
Darle la vuelta es la solución, como bien dices, si al diapasón no se le ha hecho aún labrado alguno que sería lo normal, pero algunos lo lijan y rebajan antes de pegarlo con lo cual el rebaje quedaría invertido.
Un saludo
 
Re: diapason

Hola jmrlopez:

Creo que deberías explicar mejor qué es lo que te ocurre exactamente o poner alguna fotillo.

De todas formas, yo lo que entiendo es que cuando presentas el diapasón ajustándolo a la cejuela, no te llega a la boca de la guitarra, ¿es eso?. Para solucionarlo se me ocurre lo siguiente:

Yo ajustaría el diapasón a la cejuela y cortaría (totalmente) el diapásón a la altura del traste 18 (por ejemplo). Una vez cortado le encolaría una extención de ébano y terminaría el diapasón hasta la boca. El corte quedará oculto bajo el traste 18. El traste 12 te quedará fuera de la caja, y el puente un poco más cerca de la boca, pero creo que son males menores.

Saludos
 
gracias por vuestra consejos . realmente no explicado bien el problema del diapason. el diapason biene ranurado y cortado a 44.5 cms. y es para un tiro de 650. el puente no lo tengo pegado. el problema es que cuando presento el diapason en el mastil lo ajusto a la cejuela y hago coincidir el traste 12 con el principio de la tapa el diapason no llega a la boca le falta aprox. 1 cms. adjunto fotos. un saludo
 

Archivos adjuntos

  • SDC10359.jpg
    SDC10359.jpg
    147,8 KB · Visitas: 41
  • SDC10360.jpg
    SDC10360.jpg
    141,2 KB · Visitas: 52
  • SDC10361.jpg
    SDC10361.jpg
    142,9 KB · Visitas: 38
Eso no es nada hombre!!!!

Le falta muy poco, y además no tiene porqué llegar hasta la misma boca. Coloca un hueso en la cejuela que sea algo más grueso, para que al menos, tapes la roseta. Eso sería suficiente.

Saludos
 
Estoy de acuerdo con Jaime en que no es demasiado grave. He visto guitarras con esa misma terminación.

Si no encuentras un hueso mas ancho, pon un suplemento entre la tapeta y el hueso, así acercarás algo el diapasón a la boca, pero no tanto como para que el traste doce se introduzca demasiado en la tapa.
 
muchas gracias de nuevo por vuestras indicaciones. soy un novato total en construccion de guitarra, no savia que el diapason podia quedar sin llegar a la boca ni tan poco que el puente se podia acercar o separar de la boca para adaptar el tiro y que estas modificaciones no afectara a la terminacion de la guitarra y sobre todo al sonido. gracias a todos cuando tenga la guitarra totalmente montada volvere para mostrar como ha quedado. si hay alguien interesado en ver por fotos el kit completo pieza a pieza estoy a su disposicion.
 
Yo centraria primero el traste 12 en el borde de la tapa y luego suplementaria en ambos extremos. Por la foto, me parece que la boca esta un poco chica, podrias agrandarla para que quede a unos 2 mm de distancia de la roseta.
 
Atrás
Arriba