Dolor en un musculo de la mano izquierda

dave07

New member
Hola, en primer lugar quiero saludar a todos los integrantes del foro ya que soy nuevo por aquì y me ha gustado mucho los temas que se tratan, vengo con una inquietud, resulta que toco la guitarra clàsica hace unos 4 años, siempre en las notas comùnes de toda la vida (1era posicion do, fa, lam, etc). Hace unos meses he comenzado a hacer otros acordes en otras posiciones, algunos requieren de bastante extensiòn de la mano izquierda y resulta que una vez pasados 45 min aprox desp de tocar me comienza a doler la mano, el musculo que tenemos entre el dedo pulgar y el indice, cuando me presiono con la otra mano en ese sector duele el mùsculo, yo intento siempre colocar el dedo pulgar enfrentando al dedo mayor, nunca sobre el màstil, y en notas extendidas generalmente debo bajar bastante el pulgar, nose si es sòlo la falta de pràctica o que me falta fuerza en la mano, no tengo mano grande, quisiera saber si esto es normal por las notas seguidas con cejilla o x la extension de las mismas.Si tienen alguna ejercitacion para hacer tmb me vendria bien, gracias!!!

Saludos.
David.
 
Hola, en primer lugar quiero saludar a todos los integrantes del foro ya que soy nuevo por aquì y me ha gustado mucho los temas que se tratan, vengo con una inquietud, resulta que toco la guitarra clàsica hace unos 4 años, siempre en las notas comùnes de toda la vida (1era posicion do, fa, lam, etc). Hace unos meses he comenzado a hacer otros acordes en otras posiciones, algunos requieren de bastante extensiòn de la mano izquierda y resulta que una vez pasados 45 min aprox desp de tocar me comienza a doler la mano, el musculo que tenemos entre el dedo pulgar y el indice, cuando me presiono con la otra mano en ese sector duele el mùsculo, yo intento siempre colocar el dedo pulgar enfrentando al dedo mayor, nunca sobre el màstil, y en notas extendidas generalmente debo bajar bastante el pulgar, nose si es sòlo la falta de pràctica o que me falta fuerza en la mano, no tengo mano grande, quisiera saber si esto es normal por las notas seguidas con cejilla o x la extension de las mismas.Si tienen alguna ejercitacion para hacer tmb me vendria bien, gracias!!!

Saludos.
David.

¿Has observado si haces demasiada fuerza, o tienes mucha tensión en la mano?
Cuando realizas cejilla has de pensar que cuerdas pisas con la cejilla y que cuerdas pisas con los otros dedos, ahora piensa,¿ verdad que no es necesario hacer fuerza con el dedo 1, con el que realizas la cejilla, en las cuerdas que estás pisando con otros dedos?
Cuando realizas muchas cejillas, para no agotar la mano, debes de presionar donde es necesario, sin hacer esfuerzos que no te servirán nada más para lo que te está pasando...

Un saludo, espero haberte ayudado
Maribel
 
Si te duele ese musculo, el problema viene de tu posicion. No tiene nada que ver con el tamaño de tu mano. La posicion ideal del pulgar es que siempre toque el mastil, pero sin presionarlo. La punta del pulgar debe llegar como a la mitad del ancho del mastil: nunca debe asomarse. En cuanto a los dedos que pisan las cuerdas, deben de estar relajados. Optimamente, no deben de hacer fuerza. El peso del brazo debe hacer el esfuerzo por ti...


Saludos, suerte
 
Hola, Dave,

Bienvenido al foro...

Además de lo citado por Maribel y por xela-setroc, yo me plantearía si puedo levantar la presión de la cejilla en algún punto del acompañamiento que esté realizando...

En algunos casos es hasta útil aflojar la cejilla para que se apaguen las cuerdas en el momento en que las pulsas... muchas "ritmicas" mejoran, en mi opinión, con ese tipo de "percusión" o "rasgueo sordo", o como quieras llamarlo...

A mi también puede llagar a dolerme ese músculo después de 45 minutos a base de cejillas... creo que es sobrehumano...

Yo buscaría disposiciones de los acordes que te permitan, aún en posiciones altas, trabajar sin cejillas... o no sólo con cejillas... tengo entendido que, por ejemplo, la gente del Jazz no necesariamente usa cejillas y acordes de 6 cuerdas... pueden trabajar con 4 cuerdas en secciones relativamente extensas sin que la armonía "se venga abajo"... es difícil de explicar sin desarrollar mucho el tema o sin una guitarra a mano, pero...

piensa también en utilizar el brazo izquierdo para llevar el dedo contra el mástil, no utilices sólo la pinza de la mano (pulgar e índice)...

Un saludo
 
Atrás
Arriba