Afilar cuchillas de ebanista

juanjose

New member
Hola a todos.
Quisiera saberb la forma de afilar las cuchillas de ebanista, no lo tengo muy claro la forma correcta de afilarlas.
Gracias
 
Hola Juanjosé:
Se afilan usando un afilador para cuchillas de ebanistería. Es una especie de cilindro de acero (o metal muy duro).

El procedimiento que yo conozco es el siguiente:
1º repasa el canto de la cuchilla sobre una piedra de afilar o fobre una lija fina. Obviamente sobre un plano perfecto y desplazando la cuchilla hacia alante y atrás a 90 grados respecto al plano.

2º una vez tengas el canto de la cuchilla perfectamente plano, le pasas el afilador sobre el mismo canto haciendo presión. Vas alternando entre el canto y el borde.

Se trata de que tenga una especie de rebaba o filo muy fino. No se ve pero se aprecia al tacto.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • afilador.jpg
    afilador.jpg
    9,2 KB · Visitas: 89
yo no tengo ese afilador, me enseñaron ha hacerlo con un destornillador y el resultado es estupendo.
 
Yo las afilo con lija muy fina sobre una tabla dando pasadas con la cuchilla perpendicular a la superficie de la lija y luego le doy unas pasadas con el afilador del cuchillo jamonero con un poco de angulo y se afilan estupendamente.
 
... luego le doy unas pasadas con el afilador del cuchillo jamonero con un poco de angulo y se afilan estupendamente.

Lo del afilador de cuchillo jamonero me plantea dudas. Si no me equivoco, ese afilador no es liso sino que tiene surcos como los de las limas, pero formando líneas verticales; entonces, al pasarlo por la cuchilla de ebanista, ésta adquiriría un filo con minúsculos dientes, que, al llevar la herramienta a la madera, dejaría en ésta unos pequeños surcos. No sé, quizás no.
 
Hola, mi afilador es casero, esta hecho con una lima triangular,me esplico:cojes una lima de tamaño medio ,pequeño,de las triangulares,la cojes y en una lijadora de banda le haces desaparecer los dientes y a la misma vez la dejas con forma de cono,no se si me esplico , bueno de vas dando lijas cada vez mas finas hasta intentar dejarla puliday redondita.
Una vez ya la tienes lista cojes la cuchilla y en la piedrade afilar, o en una lija fina le paso el canto de la cuchilla dandole un poco de inclinacion,una vez esta el canto listo,le doy con una lija muy fina en las caras de la cuchilla ,para quitar las pequeñas rebabas y queda afilada,y una vez ya esta afilada cojo y apollo la lima como si fuese a clavarla en una madera,osea la pongo verticalmente con la mano izquierda y en la mano derecha cojo la cuchilla y le doy un par de pasadas haciendo presion sobre el filo de la cuchilla y es cuando le sale esa pequeña rebaba,y ya esta lista.
Asi es como me enseñaron a mi.
un saludo.
 
Hola a todos, quisiera aportar mi granito.

Cuando una cuchilla está muy deteriorada, con mellas, hay que rectificarla. Para ello puedes hacerlo con algún tipo de lijadora eléctrica de banda teniendo cuidado de dejar el Angulo en perfecta escuadra. Antiguamente se utilizaba la piedra de agua, cilíndrica, aquella que había que darle al pedal. Creo que aún es la mejor forma de afilar un formón o una cuchilla de cepillo, también hay maquinitas especiales para ello, yo tengo una de la marca Rectic.
En todos los casos cuando la cuchilla ya está rectificada sin mellas y en el ángulo que queremos, nos daremos cuenta con el tacto que por la parte opuesta al ángulo de corte, queda una rebabilla, es en ese momento cuando hay que utilizar lo que se llama la piedra de aceite muy extendida en el mundo de la ebanistería. Se posiciona la cuchilla con el ángulo perfectamente en el plano de la piedra y se frota fuertemente tanto en círculos como en líneas rectas. Observaremos que el ángulo afilado cada vez es más perfecto y que la rebaba va a menos. Cuando ya no queda casi nada de rebaba, es el momento de pasar por la parte opuesta de la cuchilla contra la piedra de aceite.
Es muy importante que se haga esta parte perfectamente plano a la piedra. Cuando ya no hay rebaba, te puedes afeitar

PD.: Por supuesto que a la piedra de aceite, hay que echarle aceite, cualquiera de esos para los motores.
Saludos a todos


No entiendo bien tu método de afilado (que no creo que se deba llamar afilado) de la cuchilla de ebanista. Creo que casi nadi emplea este protocolo para afilar una cuchilla.

Nos cuentas que hay que "eliminar la rebaba"???

Yo normalmente pongo la cuchilla plana sobre la mesa y hago presion sobre ella con la chaira (no se si llamarla así) de modo que es como si aplastase la rebaba antigua.
una vez hecho esto, la pongo de canto, perfectamente vertical y le doy pasadas "casi horizontales" con ambas inclinaciones para construir dos nuevas rebabas perfectamente afiladas.

Hay que tomar un poco de destreza para que salga a la primera, pero si lo haces bien, las cuchillas afiladas levantan virutas super finas, no polvillo.

:adios:
 
Tengo que pedir mil perdones a todos.
Pensé que os referíais a cualquier cuchilla, tanto sea un formón como una cuchilla de cepillo.
Ahora entiendo que a lo que os referís. es a lo que yo llamo “ ganiveta”
Así es, de trata de sacarle rebaba frotándola fuertemente con cualquier ángulo de acero para conseguir dicha rebaba.

Os pido disculpas a todos, lo lamento de veras.
 
Atrás
Arriba