El estado del flamenco en los conservatorios

flamenquillo

New member
Hola compañeros!

os escribo este breve post para deciros que estamos de enhorabuena en el campo de la guitarra, cante y baile flamencos en las comunidades andaluza, manchega, murciana, extremeña y madrileña, ya que todas estas especialidades van creciendo e implantandose a vertiginoso ritmo. Poco a poco el flamenco va entrando en la enseñanza oficial, permitiendo que cientos de estudiantes puedan canalizar sus conocimientos hacia una perspectiva docente, aparte de la meramente interpretativa.

Os animo a los que estais estudiando cualquiera de estas disciplinas, ya que teneis un futuro esperanzador. Y a los que no lo hayais hecho, animaros a hacerlo, ya que si os gusta el flamenco vais a encontrar unos estudios muy interesantes.

Saludos a todos y gracias por vuestras opiniones tan enriquecedoras en el foro. :guitarris
 
¿Y para cuando en Castilla-león?
Avila y Salamanca por ejemplo son dos ciudaes con mucha solera flamenca de hace muchos años.
 
Pues si, estimado JAvier, no te falta un ápice de razón. Por desgracia para eso todavia falta el tiempo necesario para que el flamenco en los conservatorios se desprenda de connotaciones peyorativas.

En CYL existe, conocerás, la Fundacion para las artes... en las que ya existe una bolsa de guitarra flamenca para acompañar al baile. Otra cuestión es que lo hagan para el conservatorio de música. Tendremos que seguir luchando con fuerza. No hace muchos años cuando el directro de la escuela municipal de música de Valladolid menospreciaba manifiestamente la capacidad y titulación de un flamenco.

En fin, que si alguien conoce alguien al que "chinchar" que lo diga que vamos a visitarlo ya! ;)
 
A mi me han admitido en el de Cartagena, ya llevamos un mes de clase si quereís os puedo dar detalles, pero la verdad que con las cuatro asignaturas que tengo, mi bebé de 8 meses y mi trabajo de profe de mates, no tengo tiempo para nada.
 
Pues claro, flamencomil, cuentanos cosas, ¿que tal va la cosa por alli en ese corto espacio de tiempo. y con ese tambien corto tiempo que tendrás pa estudiar? :D
 
Tengo cuatro asignaturas obligatorias:

1-Guitarra flamenca: Una hora a la semana, hemos hecho dos estudios de Oscar Herrero, uno de picados y otro de ligados, insistiendo mucho en la lectura de partituras, parece ser que vamos a trabajar tres palos este curso, soleá, verdiales y malagueña. Además hacemos pequeños ejercicios para ir conociendo el diapasón, mediante escalas y busqueda de acordes,etc..
El profe se incorporó a principios de Octubre, por que el proceso de selección de profes fue un poco lento, lo podeis seguir en internet en la página de la consejería de educación de murcia, Murcia ofertó 1 Jornada Completa y otra parcial de 6 horas lectivas en el Conservatorio de Danza, y una parcial de 9 horas en el Conservatorio de Música. Primero quedó Carlos Piñana que renunció por estar en el Superior, y mi profe se quedó tercero.
El hombre tiene el superior de guitarra clásica, es un gran aficionado al flamenco y está en murcia haciendo 3º del superior, personalmente me cae muy bien, y tiene un dominio del instrumento tremendo. Además es muy comprensivo con nuestra poca práctica en la lectura y teoría musical.
2- Conjunto: Una hora a la semana. Esta asignatura todavia no está muy definida, ahora mismo hemos hecho por parejas los temas de Garcia Lorca La tarara, Zorongo Gitano,El vito,etc... En principio vamos a trabajar los 7 guitarrista con las tres cantaoras de manera coordinada, pero el profe de cante se incorpora mañana 27 de Octubre, por cierto es "El Rampa" un cantaor de Cartagena, y todavía la cosa está por ver.
3-Piano Complementario: Media hora a la semana. Solo llevo una clase, me he tenido que conseguir un piano eléctrico para casa y no se donde ....ño ponerlo por que mi piso es de 70m, y no me cabe, mi mujer dice que era lo que le faltaba además de dar el por ....lo con la guitarra un piano. La verdad es que me han mandado un libro que se llama "piano basico de bastien 1", me parece un instrumento muy interesante, por ahora me motiva mucho, pero ya veremos...
4-Lenguaje musical: Dos horas a la semana. Nos han puesto un profesor de Cordoba, por eso de que el hombre sabe algo de flamenco, han hecho un grupo de "inútiles" estamos 5 de los guitarristas, dos cantaoras, y cuatro de coro clásico, nos están dando mucha caña, es la asignatura más dura con diferencia, ya que nos seleccionaron en Junio por el toque no por el conocimiento de solfeo. nos han mandado ya tres libros, uno de lectura y entonación y otros dos de teoria. Hacemos de todo: teoría, educación auditiva, lectura y entonación, lectura ritmica, y dentro de poco dictados rítmicos y melódicos.Para mañana llevo deberes etc...
5-Debemos hacer entre 1º y 4 dos años de coro, yo no la he cogido en 1º por que no me sé bien las notas en clave de sol, así es que mejor me espero a empezar con esto en 2º.
Bueno ya está bien por hoy que son casi las doce y todavia no he terminado de recoger.
 
Tengo cuatro asignaturas obligatorias:

1-Guitarra flamenca: Una hora a la semana, hemos hecho dos estudios de Oscar Herrero, uno de picados y otro de ligados, .

Solo por curiosidad, ¿qué estudios de Oscar habéis hecho? es que yo también estoy en ello (autodidacta...) y ya estoy finiquitando los estudios de nivel elemental. ¿el de ligados de verdiales? porque ese es de los que se me atragantan..
Saludos!
 
El de picados pone Nº9 Soleá, La negra a 90
El de ligados pone Nº19 Verdiales La negra a 100
Nos lo dan fotocopiados sin la tablatura, y tampoco te los toca la primera clase, tienes que sacarlos directamente del pentagrama, y la segunda clase si te empieza a aclarar las cosas y a trabajar las dificultades con la ayuda de "Solo Compás"
 
Ok entendido, el de soleá no es muy complicado pero el de verdiales a mi por lo menos me está costando.
Por si no os lo han dicho los estudios son del libro de Oscar Herrero "21 Estudios para Guitarra Flamenca" de Acordes Concert. Creo que cuesta menos de 30 euros a mi me está viniendo muy bien y viene la tablatura.... pero eso a lo mejor para ti es hacer trampa no? jeje
Saludos y gracias!
 
Atrás
Arriba