Cual es la edad ideal para que un niño inicie su aprendizaje??

roxagme

New member
Hola a todos, no se tocar guitarra; pero a mi hija de 4 años le llama mucho la atención y siempre que ve guitarras me pide que le compre una, dice que quiere tocar como una mujer a la que vio tocar hace 1 año (creo que en ese momento fue que inicio su inquietud), pero no se si tenga edad suficiente para aprender. Que opinan?????
 
Hola a todos, no se tocar guitarra; pero a mi hija de 4 años le llama mucho la atención y siempre que ve guitarras me pide que le compre una, dice que quiere tocar como una mujer a la que vio tocar hace 1 año (creo que en ese momento fue que inicio su inquietud), pero no se si tenga edad suficiente para aprender. Que opinan?????

A partir de los 5 años, ya se puede trabajar con ellos, eso sí con las metodologías adecuadas..

Un saludo
Maribel
 
hola!! soy nuevo por aqui, ando checando datos y temas para mi tesis y me encontre con tu pregunta; yo creo que a los 5 o 6 años pueden comenzar a aprender, antes es un poco mas complicado (mas no imposible) por lo mismo de la edad, sus funciones motrices y lo "tiernito" de su figura infantil. y claro, el material de trabajo y el maestro influyen en demasia para un buen aprendizaje.
 
hola!! soy nuevo por aqui, ando checando datos y temas para mi tesis y me encontre con tu pregunta; yo creo que a los 5 o 6 años pueden comenzar a aprender, antes es un poco mas complicado (mas no imposible) por lo mismo de la edad, sus funciones motrices y lo "tiernito" de su figura infantil. y claro, el material de trabajo y el maestro influyen en demasia para un buen aprendizaje.

Hola pepetronix!
En la sociedad actual los padres inician a los niños en muchas actividades desde edades cada vez más tempranas, música, baile, deporte, pintura...
A todas las edades es posible aprender cosas, lo importante es que la metodología se adapte al niño, su edad física, y mental, su entorno social y cultural..

Las Escuelas de Música, tienen la enorme responsabilidad de dar cultura musical, además de formar futuros músicos.

Pero de la gran base de la pirámide, saldrán muy pocos profesionales, pero también es muy importante la labor cultural, y el desarrollo psicológico, emocional, intelectual y motriz, que van a tener los niños educados en la música, que podrán aplicar a cualquier campo de su vida personal.

Y por otra parte, si no se imparte cultura musical, nadie escuchará ni comprará música de calidad, ni asistirá a los conciertos...

Un saludo, y ánimo con tu tesis:D
Maribel
 
HOla a todos!!

Necesito ayuda, es la primera vez que voy a dar clase de guitarra (alguna vez tiene que ser la primera) y se me plantean varios problemas, el principal es que tengo varios alumnos de 5 años y la verdad no se como abordar el aprendizaje a esa edad.
Me gustaria si me pudierais dar algun consejo o recomendar algún método...

También os agradecería si me recomendarais algún método bueno para el resto de alumnos comprendidos en edades entre 8 y 14 años ( todos empiezan de 0, supongo que unos lo superaran mucho antes que otros), ya que yo tengo mucho material pero nunca he seguido un metodo concreto y creo que por lo menos estos primeros meses para ellos sería más facil.

Muchas gracias a todos!!!

Espero vuestras respuestas.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Ya he pedido el libro por internet, ya os iré contando que tal resultado me va dando. Espero que sea positivo!!

Un saludo a todos.
 
Hola,
y para niños de 6 y 7 años que aún no han empezado con el lenguaje musical, ¿¿qué método es el más adecuado para empezar??
 
Estimada Ynma:
Os explico la metodología que uso yo, y usamos en la Escuela de Música de Archena, desde hace ya varios años, y de la que basado en esa experiencia ha nacido "Los colores de mi guitarra".

METODOLOGÍA "LOS COLORES DE MI GUITARRA"
Esta metodología tiene como finalidad introducir el aprendizaje del lenguaje musical paralelo al aprendizaje de la guitarra, de manera que el alumno no se sienta saturado con la adquisición de tantos conocimientos nuevos a la vez (leer una partitura con el esfuerzo mental que supone para un principiante, y a la vez pensar en cómo coger la guitarra, cómo poner las manos, dónde están las notas que lee en el diapasón de la guitarra….)
La metodología Los colores de mi guitarra, está fundamentada en ayudar durante los primeros meses al alumno de manera que se haga esa primera transición de una manera sencilla, amena, divertida, y tocando melodías y canciones desde el primer momento.
La secuenciación de contenidos aplicando esta metodología es la siguiente:
1. Presentación de la guitarra por parte del profesor e interpretación de alguna obra para los alumnos.
2. Exploración del sonido de la guitarra: las notas de las tres primeras cuerdas, se presentan en negro (al ser tres notas las pueden diferenciar sin ningún problema), y los tamaños de los pentagramas son más grandes, para facilitar la lectura.
3. Orden en el tiempo: Las notas de las tres primeras cuerdas, se van presentando de una en una en cinco colores diferentes, rojo, amarillo, azul, verde y naranja, para que el alumno pueda hacer una lectura más rápida. En el diapasón, para los más pequeños, se pueden pegar unos gomets (pegatinas de uso escolar que venden en las librerias), con los mismos colores; de éste modo, aprenden sin ningún esfuerzo, dónde tienen que colocar los dedos, y pondrán el dedo encima del gomets.
4. Cantar: Es muy importante que el profesor les cante las notas de las canciones cuando ellos tocan, así memorizan la entonación, el ritmo y la medida.

Para un niño que empieza con 5 ó 6 años, llegaríamos hasta aquí aproximadamente.

Los alumnos de la Escuela (míos y de otros compañeros) que empezaron con esta metodología con 5 años, a los 7 años leen sin ningún problema, y saben dónde están las notas en la guitarra.

Para los niños que empiezan con 5 ó 6 años, el libro "Los colores de mi guitarra" les puede valer para un par de cursos. Llegarán hasta la Unidad 3 en el primer curso. De la Unidad 4 la Música Navideña, podrán tocar en el primer trimestre Jingle Bells.



Un saludo
Maribel
 
Hola Maribel!,

Me parece muy interesante todo lo que has explicado.
Es bueno saber que existe un método para que niños tan pequeños aprendan un instrumento tan complicado y sin saber leer!!, y que nosotros podamos llevar un orden.

Muchas gracias. Saludos. :D
 
Atrás
Arriba