Duda sobre mano derecha

joaco

New member
Hola a todos,
El otro dia encontre unos libros de enseñanza de guitarra clasica viejos en mi casa y me los puse a ver, y encontre un par de cosas que se contradicen con lo que aprendi en mis modestos 2 años de guitarra clasica en el conservatorio.

En primer lugar, uno de los libros enuncia los siguiente: "la forma de pulsar consiste en que los dedos indice, mayor y anular, indistintamente, luego de pulsar una cuerda, se apoyaran en la inmiediata que esta arriba de la pulsada donde descansara hasta que pulse el dedo siguiente, volviendo en ese momento a su posicion natural."

Esto pues, nunca me lo han enseñado.

En segundo lugar, otro libro dice que el dedo pulgar nunca debe apoyarse en otra cuerda.

A mi me han enseñado lo contrario, repitiendome que cada vez que pulse con el pulgar, éste debera apoyarse en la cuerda inmediata inferior a la pulsada.

Simplemente me habian surgido esas dudas,
Gracias
 
Hola Joaco:

Se me hace extraño que en un curso contemporaneo de conservatorio no te hayan enseñado la diferencia entre "tirando" y "apoyando"...

Esto puede deberse a que muchas escuelas "modernas" de guitarra clásica omiten el toque apoyado casi por completo. A mi me parece un desperdicio. Yo en lo personal prefiero tener opciones, no limitaciones. Prefiero conocer cada tipo de toque, como y cuando me sirve, y tener más opciones al momento de interpretar una pieza.

Lo mismo en cuanto al pulgar. Para mi no existen los "siempres" ni los "nuncas"... si el apoyando me sirve para un determinado pasaje, lo uso. Si no, pues no!!!


Espero que esto te sirva
salu2

Alex
 
Hola, Joaco,

Bienvenido al foro,

Voy a completar un poco la respuesta de xela_setroc, que básicamente ha descubierto la raíz del problema:

Se me hace extraño que en un curso contemporaneo de conservatorio no te hayan enseñado la diferencia entre "tirando" y "apoyando"...

Efectivamente, esta descripción:

"la forma de pulsar consiste en que los dedos indice, mayor y anular, indistintamente, luego de pulsar una cuerda, se apoyaran en la inmiediata que esta arriba de la pulsada donde descansara hasta que pulse el dedo siguiente, volviendo en ese momento a su posicion natural."

es la del toque "apoyando", para los dedos i, m y a.

Y esta otra es la del toque "tirando" con el pulgar:

En segundo lugar, otro libro dice que el dedo pulgar nunca debe apoyarse en otra cuerda.

Por lo que dices aquí:

A mi me han enseñado lo contrario, repitiendome que cada vez que pulse con el pulgar, éste debera apoyarse en la cuerda inmediata inferior a la pulsada.

a ti te habrían enseñado a pulsar "apoyando", al menos con el pulgar...

Bueno...

Un saludo
 
Amijo joaco,

Bienvenido a guitarra.artelinkado.

El otro dia encontre unos libros de enseñanza de guitarra clasica viejos en mi casa

Hmmmmm... ¿Muy viejos? Tendría mucha curiosidad en conocer el autor, lugar de edición y fecha del que dice esto:

En primer lugar, uno de los libros enuncia los siguiente: "la forma de pulsar consiste en que los dedos indice, mayor y anular, indistintamente, luego de pulsar una cuerda, se apoyaran en la inmiediata que esta arriba de la pulsada donde descansara hasta que pulse el dedo siguiente, volviendo en ese momento a su posicion natural."

¿Podrías decírnoslo o, mejor, subir alguna imagen de las portadas?
 
Muchas gracias a todos!, perdón , me olvide de saludar porque este es mi primer post.

Me sirvió mucho lo que me han dicho.

En cuanto a los libros, yo ya desde el principio sabia que no debia fiar mucho de lo que encontrara ahi, pues uno es de 1936 y otro de 1944, el primero escrito por Julian Ortiz y el segundo por Leon Vicente Gascon, nombres que nunca escuche en mi vida. Ambos, segun lo que lei en el prefacio de los libros, eran profesores de guitarra aqui, en Argentina.

Por lo que decidí escribirles, es que cuando leí como debía ejecutarse el método de apoyado en los i,m y a, el libro decía que a ese método se lo conocía tambien como "Método Tárrega", nombre que reconocí enseguida, y al tratarse de un método desarrollado por uno de los guitarristas mas importantes, me resultó raro que no me lo hayan enseñado.

Muchas gracias!

(En cualquier momento estaré planteandoles mas dudas)
 
Hola Joaco
No se en que conservatorio estudias, como tampoco sé en cual de ellos aqui en Argentina se enseña con el método de Vicente Gascón, que no se con el de Ortiz. Pero el de Vicente Gascón se enseña indudablemente, ya que el mismo se sigue vendiendo en las casas de música, lo he visto en estos días.
La cantidad de métodos existentes hoy en día es muy importante, muchos son repeticiones de otros y la mayoría están superados en cuanto a los aspectos técnicos, aunque nunca está demas conocer todas las formas.
No en cuanto al contenido, ya que algunos como el de Rodriguez Arenas, contienen gran cantidad de material como partituras de Tarrega y Fernando Sor entre otros. Los metodos mas modernos son mezquinos en cuanto a esto. Todo se comercializa claro.
La superación tiene que ver con la evolución lógica de toda escuela, y la de la guitarra clasica aún esta en desarrollo, a pesar de sus más de 200 años. Tiene que ver en esto tambien la evolución de los instrumentos, que si bien muchos, la mayoría, se basan en los diseños de Torres, el cambio en los materiales de las cuerdas por ejemplo ah determinado cambios obligados.
 
Gracias por responder.

Yo la verdad nunca habia oido de Vicente Gascon, pero bueno, me lo pondré a hojear mas detenidamente.
Quería hacer una aclaración con respecto a lo que dije anteriormente sobre lo que me habían enseñado sobre el pulgar, no es que me dijeron que cada vez que pueda yo lo debía apoyar, pasa que fue la solución que mi profesor me dió a un problema en particular mio: no me sonaban fuertes los bajos. Obviamente, mi profesor no me dijo que cada vez que pueda apoye el pulgar, sino que en ese estudio en particular lo haga.

En cuanto a lo de apoyo de dedos i,m y a, supongo que no me lo habrán enseñado porque debe ser anticuado, o por ahí porque simplemente no me servía para los estudios que yo debía tocar, que estando recién en 2do año no son muy complejos.

Ah, de paso, estudio en el Conservatorio Juan Jose Castro, y supongo que los libros de estudios serán casi los mismos aquí en Argentina: Rodriguez Arenas, Sagreras, Brouwer, Sor, Tarrega etc etc

Joaco
 
carlos55 te dice: Toque con uñas sin apoyar en la cuerda inmediata,dirigir los dedos hacia el interior de la mano. Toque sin uñas,apoyando o tirando(optativo).El pulgar se dirige hacia el indice formando una cruz Puedes cosultar "Escuela Razonada de la Guitarra". PERSEVERA.
 
Última edición:
Atrás
Arriba