Otra pregunta sobre secado de la madera

albertomini

New member
Hola amigos,

He podido leer en el foro muchos mensajes acerca del tema del secado de la madera, pero sigo tin tener claro qué puedo hacer. He comprado una tapa de abeto alemán especial para guitarra en Madinter (no es la primera vez), en realidad es para un laúd, pero para el caso es igual. La madera, como siempre, viene muy bien, pero como dice la propia empresa "Madinter no garantiza que la humedad de la madera sea la adecuada para un uso inmediato". En otras ocasiones no me he preocupado mucho de esto, pero esta vez me gustaría recibir algún consejo sobre qué es exactamente lo que puedo hacer ( que no sea esperar 10 años ;) para mejorar el grado de secado antes de ponerme a construir la tapa.

Gracias de antemano a los expertos guitarreros.

Saludos,

Alberto.
 
Re: Otra pregunta sobre secado de la madera.

Hola albertomini

Una tapa nueva puede o no, tener demasiado contenido de humedad. Para saber con seguridad si es el caso o no, hay que medir la humedad con un hygrometro correspondiente.

Una tapa de pino abete no necessita años de secado para llegar a un nivel de secado sufficiente para ser usada. Medio año de secado en un ambiente adequado (+/- 50% humedad del aire) basta para bajar la humedad en la madera a +/- 8%.

Una tapa sufficientemente secada solamente te disminuia el riesgo de quebra y de torsion. Si se trata de mejorar las propriedades acusticas se necessita muchos años más de secado, no para que la madera se seca más sino para dejar oxidar los resinas en la madera. Solamente una tapa bien curada te garantiza su maximo potencial sonara. Para este proceso no hay atajo.

Saludos

DonArmando
 
Gracias por tu respuesta,

En todo caso, si quisiera comprar madera que ya esté bien curada durante bastante tiempo para una tapa, ¿existen proveedores especializados (además de Madinter)?

Saludos,

Alberto
 
Gracias por tu respuesta,

En todo caso, si quisiera comprar madera que ya esté bien curada durante bastante tiempo para una tapa, ¿existen proveedores especializados (además de Madinter)?

Saludos,

Alberto

Hola Albertomini, DonArmando lo ha explicado perfectamente.
Hay que distinguir sobre el tipo de curación, si es a partir de un secadero o por proceso natural. Si es de secadero basta con comprar un kit de montaje y todas las piezas vienen para ser utilizadas de inmediato. Si el proceso es natural, es decir, tenerlas mas de diez años apiladas para poderlas comercializar no conozco a nadie que haga semejante inversión en almacenaje porque tendría que venderlas a millón y la clientela sería mas que dudosa, pues todos los guitarreros las compran frescas para seguir el proceso de curado.Para un fondo y unos aros bastaría con que estuvieran estabilizadas pero para una tapa sólo los guitarreros con muchos años de oficio se pueden permitir el lujo de construir con mas de diez años de curación para sus instrumentos mas selectos y el precio no está en la marquetería sino en el sonido que estas tapas pueden ofrecer.
Maderas Barber también comercializa estos productos pero su curación no pasa de un año (lo normal es seis meses). Si te pones en contacto telefónico con Madinter, a través de Jorge (jefe de almacén) puede que te encuentre algún juego de algún tipo de madera que quedase descolgado fuera de catálogo incluso con mas de diez años, pero olvídate de la tapa si es de pino abeto alemán.
Un saludo
 
Si te pones en contacto telefónico con Madinter, a través de Jorge (jefe de almacén) puede que te encuentre algún juego de algún tipo de madera que quedase descolgado fuera de catálogo incluso con mas de diez años, pero olvídate de la tapa si es de pino abeto alemán.

Según yo ha visto, las tapas de pino abete alemán de madinter no son recomendables. A los que ha visto faltaba bastante la rigidez. Por lo tanto nunca compre pino abete de ellos.

Yo te recomiendo no comprar tapas harmonicas a través del internet, porque simplemente no sabes lo que vas a recibir antes de la compra. La calidad de una tapa harmonica es determinante para el sonido del instrumento. Por lo tanto vale la pena viajar al punto de venta para personalmente escojer las tapas. Asi lo hago yo para evitar gastar dinero en material que no me satisface. Yo no conozco un commerciante que vende tapas que ya son curadas por años. Por difficil que es conseguir tapas curadas de buena calidad, se recomienda comprar una cantidad de tapas en reserva para los projectos futuras. Asi tu vas a tener tu propia madera bien curada en el futuro.

Saludos

DonArmando
 
Atrás
Arriba