suite BWV 1006

jorge16

New member
Hola amigos foreros¡ Os escribo porque me gustaría saber para que instrumento está originalmente escrita por Bach los cuatro suites "para laúd". Como su nombre indica y como creo será para laúd sin embargo, algún vioinsta me afirma que originalmente es una partita de violin. ¿Qué os parece? Gracias de antemano. UN saludo¡
 
Es un interminable debate, más que nada porque con Bach a menudo hay que poner interrogantes en las anotaciones instrumentales. Incluso un monumento como el Arte de la Fuga carece de indicación alguna.

Según Stefan Lerche, en aquella época las partituras de cémbalo y laúd se intercambiaban con frecuencia, y Bach en algunos casos dejó la opción interpretativa abierta al cémbalo "quizás para asegurar la supervivencia de las piezas, ya que entonces el laúd estaba en franco declive".

Un saludo.
 
Cuando se oye esa música tocada por un laudista como Göran Söllscher, es difícil pensar en otro instrumento :smile:

Un saludo.
 
Cuando se oye esa música tocada por un laudista como Göran Söllscher, es difícil pensar en otro instrumento :smile:

Un saludo.

Puntualizo, Göran no es laudista.

Este gran guitarrista sueco toca habitualmente con una guitarra de 11 cuerdas fabricada por Georg Bolin. Su sonoridad, por su amplitud de registro y profundidad, es similar a la del laúd pero no se trata del mismo instrumento. En este foro ya tratamos en su día este tema, puedes verlo aquí.

Link Deutsche Grammophon.

Salud y suerte.
 
Ahora ya estoy confundido, le escuché en un concierto en el 92 y me parece recordar que tocaba un laúd :?: ¿Puede ser?

Gracias por los enlaces, un saludo.
 
Gracias Jose Luis por el enlace que es de gran interés y se me había pasado por alto, pero es que soy mu torpe y no me ha quedao mu claro j. La cuestion es que el origen de la suite es para laud y la partita de violin es una trascripcion no?Gracias. Un saludo¡
 
Atrás
Arriba